Cálculo de las vacaciones en Venezuela

En Venezuela, el trabajador cuenta con una variedad de beneficios laborales que en la ley se encuentran estipulados como obligaciones por parte de los patrones a sus empleados. Dentro de estos derechos se encuentra la solicitud de vacaciones, por ende es bueno que sepas el formato de cálculo de vacaciones en Venezuela.

cálculo de vacaciones en Venezuela

Cálculo de Vacaciones en Venezuela

En Venezuela el reglamento que rige las relaciones laborales de las instituciones públicas y privadas es la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela.

Esta ley surgió por la necesidad de separar los derechos que se originan a causa de las relaciones laborales de las disposiciones determinadas por el código civil venezolano (que es una ley más general).

La misma fue promulgada el 23 de Julio de 1936 a fin de regular derechos y deberes que nacen del hecho social del trabajo.

No obstante, a medida que pasado la historia de la sociedad venezolana han surgido diversas reformas parciales con el objeto de mejorar las normas que se encuentra dentro de este reglamento.

Ahora bien, de forma genérica establece los principios y disposiciones legales que permiten a las empresas mantener un equilibrio entre el factor de producción y el factor humano, siendo este último los trabajadores.

Asimismo, establece los derechos laborales que como individuos poseemos de forma que no se produzcan injusticias en el trabajo.

Por ende, dentro de todo lo que se establece se pueden ver las normas relacionadas al sueldo o salario base del trabajador, el bono vacacional, las primas o utilidades anuales, el cálculo de vacaciones en Venezuela, entre otra información.

Objetivo de la LOTT

El fin de la LOTT es proteger el trabajo como un hecho social y con ello asegurar los derechos de los trabajadores. Para ello regula las relaciones jurídicas que surgen a causa de la producción de bienes y servicios.

Y con ello garantiza la producción del proceso productivo laboral como un procedimiento liberador fundamental para la materialización de los derechos de las personas humanas, las familias y el grupo social.

cálculo de vacaciones en Venezuela

Lo anterior a través de la justa repartición de riquezas causadas por el proceso de trabajo a fin de satisfacer las necesidades materiales, intelectuales y espirituales de todos los ciudadanos.

Vacaciones según la LOTT

Dentro de la Ley Orgánica de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras venezolanos, existe una sección dedicada a la explicación sobre el proceso del derecho de vacaciones de todo trabajador.

No obstante, dentro de este reglamento puedes encontrarlo en el capítulo IX desde el artículo 189 a 203.

Ahora bien, para fines informativos se mencionaron ciertos artículos puntuales sobre el disfrute de las vacaciones relacionadas al cálculo.

Artículo 190

Este artículo establece que todo trabajador con un contrato laboral de fijo en la una institución pública o privada tiene el beneficio de gozar un período de 15 días de vacaciones una vez cumpla el año en la organización.

Este período de 15 días deberá ser remunerado. Además, cada año sucesivos al primer período vacacional tendrá derecho a un día adicional igualmente pagado.

Por otra parte, aquellas vacaciones que sean interrumpidas por el patrono por alguna circunstancia no imputable al trabajador deberá ser reactivada una vez finalizado el hecho.

Asimismo, el trabajador tiene el derecho de recibir en su período de vacaciones el beneficio de alimentación, de acuerdo a lo estipulado en la ley respectivamente.

Además, mientras el trabajador se encuentra en sus respectivas vacaciones el patrono no podrá iniciar algún proceso relacionado a despido, traslado o desmejora contra este.

El servicio que presta un trabajador no será interrumpido por sus vacaciones anuales, esto en lo que respecta a cotizaciones, contribuciones del seguro social, u otra cualquier análoga pagadera en su interés mientras preste el servicio laboral.

cálculo de vacaciones en Venezuela

 Artículo 192

Este artículo habla precisamente sobre el bono vacacional, por ende la norma establece que el patrono tiene la responsabilidad de pagar a su trabajador un pago adicional distinto al salario correspondiente.

Este pago adicional respecta al bono vacacional el cual equivale a un pago mínimo de quince días de salario básico por cada año de servicios hasta llegar a 30 días de un salario mensual.

Por lo que concluye que este monto adicional respecta a un pago de carácter salarial.

Artículo 194

En este artículo se estipula que a todo trabajador se le debe cancelar un pago respectivo al salario de vacaciones, donde el mismo se cancela al inicio de las vacaciones.

Artículo 195

El mismo corresponde a las vacaciones no disfrutadas, por lo que establece el caso de que el trabajador (ra) no haya podido disfrutar respectivamente de su derecho de vacaciones.

El patrono tiene la responsabilidad de cancelarle la remuneración respectiva calculada de acuerdo al salario básico devengado en la fecha que culmina la relación laboral.

Artículo 196

En este caso se habla sobre las vacaciones fraccionados.

El artículo determina que en caso de que el trabajador finalice sus relaciones laborales sin haber tenido el año de servicio o en años posteriores, el patrono tiene la responsabilidad de cancelar el equivalente a la remuneración de vacaciones.

Lo que quiere decir que el trabajador debe recibir en su liquidación un pago relativo al bono vacacional y la remuneración de vacaciones de los meses trabajados en ese año hasta finalizar la relación laboral.

En otras palabras, es recibir un pago fraccionado por las vacaciones que no pudo gozar del año en que presenta la renuncia.

Artículo 197

Establece que el trabajador tiene el derecho de disfrutar de manera efectiva y obligatoria sus vacaciones, así como tiene el patrón de concedérselas.

Artículo 199

En él se determina que los trabajadores podrán acumular hasta dos períodos vacacionales siempre y cuando sea a solicitud de este.

Asimismo se permite la postergación o adelanto del beneficio de las vacaciones, a fin de que coincida con las vacaciones escolares.

Por otra parte, si el trabajador no presenta la solicitud de su beneficio vacacional, el patrono tiene la obligación de garantizar el disfrute vacacional de este.

Artículo 203

El patrono tiene la obligación de llevar un registro de vacaciones según lo determinado en la ley.

Proceso de cálculo de vacaciones en Venezuela

Una vez visto ciertas normas importantes relacionadas al disfrute del beneficio de vacaciones se procederá a explicar el cálculo respectivo de las vacaciones de los trabajadores.

Días de bonificación de acuerdo a los años de servicio

  • 1 año – 15 días
  • 2 años – 16 días
  • 3 años – 17 días
  • 4 años -18 días
  • 5 años -19 días
  • 6 años -20 días
  • 7 años – 21 días
  • 8 años -22 días
  • 9 años – 23 días
  • 10 años -24 días
  • 11 años -25 días
  • 12 años – 26 días
  • 13 años -27 días
  • 14 años – 28 días
  • 15 años -29 días
  • 16 años -30 días

¿Cómo calcularlo?

Para calcular la remuneración respectiva del beneficio vacacional se debe ejecutar de la siguiente forma:

Salario Diario x Días Bonificados o de vacaciones

El cálculo se realiza de acuerdo a los años laborales del trabajador en la empresa.

Ejemplo cálculo de vacaciones en Venezuela

María tiene 4 años trabajando en Venezuela Liberadora, C.A., esta devenga un salario mensual respectivo a 1.200.000 Bs., para la presente fecha solicitó su respectivo beneficio vacacional.

Cálculo

  • Primeramente se debe saber el salario que devenga María de forma diaria, para ello se divide su sueldo mensual entre 30 días del mes.

1.200.000 bolívares / 30 días = 40.000 Bs diarios

  • Luego se procede a aplicar la fórmula previa

40.000 Bs. diarios x 18 días = 720.000 Bs.

El resultado final es lo que María tiene que recibir por su beneficio de vacaciones determinado por la ley.

Recomendaciones Finales

  • Como bien se mencionó el trabajador (si así lo desea) puede acumular dos períodos de vacaciones avisando respectivamente al patrono en donde trabaja.
  • Por otra parte, la fecha de vacaciones puedes estipularse a través de un acuerdo de las partes. En caso que no haya acuerdo, debe intervenir la Inspectoría del trabajo.
  • De la misma forma, las vacaciones no se deben posponer más de tres meses a partir de la fecha en que empezó el disfrute de las mismas.

Si los trabajadores ganan por unidad de obra, por pieza o comisión, el cálculo es diferente

Para este se debe tomar el salario promedio del trabajador, tomando como base los últimos tres meses anteriores a las vacaciones, sumando el total de los montos y se divide entre tres, arrojando como resultado el salario promedio mensual.

Seguidamente se divide el salario promedio mensual entre 30 y dará como resultado el salario promedio del trabajador.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo obtener la forma o planilla 14-100 del IVSS?

Diferencia entre Firma Personal y Compañía Anónima

Cita en el Saren para una partida de nacimiento

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario