Descubre todo sobre las becas de Fundayacucho

En el gobierno de Venezuela existen una serie de becas que se otorgan por diferentes situaciones o razones. Entre estas becas se pueden encontrar las Becas Fundayacucho, las cuales tienen una serie de beneficios para sus titulares y tienen una gran cantidad de características. Pasa saber cómo obtener una de estas becas sigue leyendo a continuación.

¿De qué se trata una Beca Fundayacucho?

En el país venezolano hay un programa que consiste en una serie de Becas Estudiantiles que son de nivel Universitario, el cual se conoce como la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, menor conocidas como Becas Fundayacucho. Para poder obtener una Beca de esta índole es necesario que se haga un proceso de solicitud de manera online, el cual es un procedimiento bastante sencillo y eficaz.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho es un ente que depende de manera directa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Dicha fundación se enfoca como meta en los jóvenes venezolanos que tienen pocos recursos económicos para que puedan ser personas profesionales y capacitadas completamente exitosas.

Meta principal de las becas Fundayacucho

Las becas Fundayacucho se conforman por una asignación de manera mensual y específica de una cuota que le permite al titular cursar sus respectivos estudios universitarios o de postgrado, esto puede ser de manera nacional o internacional. Estas becas son para dar ayuda económica a los estudiantes que están en formaciones profesionales, universitarias, investigaciones y docentes.

Esta fundación Gran Mariscal de Ayacucho se inició en el momento en el que se decretó por parte del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez en el año de 1974, en el momento en el que inició su mandato como el Jefe de Estado. En el momento en el que se dio inició a este programa de becas se estaba celebrando la conmemoración de los 100 años de la muerte del prócer Antonio José de Sucre, quien fue uno de los protagonistas de la Independencia de Venezuela y quien se conocía como el Gran Mariscal de Ayacucho.

Las principales ramas en las que estas becas son ofrecidas por parte de Fundayacucho son: Construcción, Diseño Industrial, metalmecánica y acero, innovación e ingeniería, nanociencia, minerales, comunicación, tecnologías de la información, ciencia y tecnología espacial, física, química, ciencias básicas, biología y biotecnología.

También se ofrecen las becas para formación en las áreas de seguridad alimentaria, agricultura, comercio internacional, ciencias del agro y del mar, ciencias sociales y economía. Por esta cantidad de ramas que ayudan a cubrir las Becas Fundayacucho se ha logrado transformar en una alternativa muy buena para aquellos jóvenes que quieren convertirse en profesionales o ser especialistas en cualquier postgrado que quieran hacer que sea específico.

Políticas de las becas

La forma en que estas becas benefician a otros programas corresponde a lo siguiente:

  • Hace trabajos en equipo junto con otros organismos de la rama pública en Venezuela.
  • Contribuye con ayuda a los entes educativos del nivel superior que se encuentran en la nación.
  • Da un respaldo financiero a todos aquellos jóvenes que tengan bajos recursos económicos para sus estudios y calidad de vida.
  • Da un respaldo para los postgrados acorde con las necesidades que se van presentando dentro del país.
  • Se da un gran incremento en la cantidad de personas que están siendo beneficiadas.
Programa de becas Fundayacucho de Venezuela

Beneficios que ofrecen las Becas

Las prestaciones o beneficios principales que le brindan las becas de Fundayacucho a sus titulares son dos, que se presentan a continuación:

Convenios de nivel interinstitucional

Estas becas son beneficios que se dan gracias a los convenios que se forman entre las universidades privadas o públicas con los diferentes organismos del Estado que se encuentran encargados de estas becas.

Diferentes programas de las becas

Esto se define como un proceso de las becas para los estudiantes que quieren cursar la educación superior. Estos estudiantes los seleccionan de manera anual mediante las convocatoria de las becas fundayacucho que se aperturan. Esto es ideal para poder obtener beneficios económicos que le den la posibilidad de cubrir los gastos por los estudios que se quiera hacer, ya sea por pre grado o postgrado, en universidades dentro o fuera del país.

Requisitos para el trámite de una beca

Desde el momento en el que se le dio inicio al programa de las becas de Fundayacucho, siempre se le otorgaban a los estudiantes que se encontraban cursando los grados de cuarto y quinto año de bachillerato. A todos ellos se les facilitaba una planilla con la cual podían hacer formal la solicitud de una beca de este tipo.

A pesar de que en los inicios de la historia de esta becas las solicitudes se hacían de esta manera, la evolución de todos los recursos de tecnología han permitido que solicitar este beneficio sea mucho más rápido y sencillo por ser de manera online mediante la oficina virtual de las becas fundayacucho.

Lo primero que se debe hacer para poder efectuar el trámite de solicitud de este beneficio para los estudiantes es hacer entrega de una carpeta que se debe organizar con una serie de documentos que se encuentren agrupados con grapas. Estos documentos deben ser:

Lado izquierdo

Se ubica la tapa izquierda de la carpeta y se organizan los documentos de abajo hacia arriba de la siguiente manera:

  • Una copia de la cédula de identidad que esté a nombre del solicitante, que debe estar completamente legible y debe ser una copia ampliada y que se vea la cédula en el centro de la hoja.
  • Cuando el solicitante de la beca es menor de edad es necesario que anexe su partida de nacimiento junto con una copia de la cédula de identidad del representante legal. En caso de que el representante legal sea una persona ajena a los padres del menor, debe anexar la copia y el original de poder legal que le permite tener la potestad del mismo, la cual debe estar emitida por parte de la Sala de Protección del Niño, Niña y Adolescente donde reside el estudiante que solicita la beca.
  • Cuando el solicitante de la beca estudiantil pertenece a una etnia indígena o a un pueblo, es necesario que haga entrega de una copia de la cédula de identidad del estudiante en la que se pueda apreciar cuál es la condición que tiene.
  • Una copia y el original de un recibo de servicio público en donde se vea la dirección de vivienda del solicitante.
  • Copia del título de bachiller en fondo negro.
  • Copia de las notas certificadas desde séptimo hasta quinto año.
  • Dos fotos tipo carnet que se hayan tomado en tiempos recientes.
  • Una copia de las notas de la universidad si ya ha aprobado períodos académicos.

Lado Derecho

En la tapa derecha de la carpeta debe colocar los siguientes documentos, de igual forma organizados de abajo hacia arriba.

  • Una fotocopia del pénsum que se encuentre vigente y vaya de la mano con la carrera.
  • Una constancia de estudios que se encuentre vigente o en su defecto una planilla de inscripción en el período académico que está cursando. En estos documentos se debe ver la especialidad, las materias que cursa, la fecha de inicio y culminación de la carrera.
  • Aquellos estudiantes que se encuentren cursando carreras en universidades privadas deben hacer entrega de original y copia del presupuesto o factura que haya sido emitido por la institución educativa en la que se muestre el total que se pagó por la matriculación, el período al que corresponde y la modalidad de pago.
  • En caso de que el solicitante presente discapacidades, es necesario que haga entrega del certificado o informe médico que indique la condición en original y copia.
  • Si el solicitante tiene un trabajo, debe anexar una constancia de trabajo que se encuentre vigente y que sea original.
  • En el caso de que el solicitante haga actividades extracurriculares como lo es la labor social o comunitaria, debe entregar original y copia del certificado que sea emitido por parte del organismo en el que la está realizando.

Pasos para las inscripciones de Becas Fundayacucho

Desde el año de 2006, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho posee un portal web en el que se pueden hacer todos los pasos para la correspondiente solicitud de manera completamente online. Los pasos para lograrlo son los siguientes:

  • Entrar en el portal web de Fundayacucho cuando se encuentre abierto el período para postulante.
  • Se debe hacer clic en la zona en la que dice “Programa de Becas”. Esto se activa una vez al año.
  • Luego lo que se debe hacer es seleccionar la opción que dicta “Formulario de Registro”.
  • Aparece un documento en el que se acepta la declaración con honestidad que se solicita en el proceso.
  • Llenar todos los datos que se le solicitan en el formulario online y guardar toda la información.
  • Finalmente, se muestra una constancia en la que se corrobora que se ha hecho el proceso para la postulación. Dicha constancia debe imprimirse y guardarse.

Después de esto, el solicitante debe estar revisando el portal web de Fundayacucho, porque el proceso de selección se inicia junto al proceso de postulación para las becas del año siguiente.becas de fundayacucho

¿Cómo saber que se fue seleccionado para la beca?

Los resultados de todas las selecciones para las becas de Fundayacucho se publican en los diferentes periódicos a nivel nacional. Por ello, el solicitante debe estar pendiente de las publicaciones y hacer consultas en la página web para saber si fue seleccionado para obtener una beca.

¿Cuándo son entregadas las becas?

Estas becas de la fundación se entregan en el momento en el que se termina el proceso de inscripción, selección e inicia el período académico que se piensa cursar.

¿Dónde se deposita el dinero?

Cuando la beca se obtiene mediante convenios que se tienen con la Universidad, el pago de la matriculación se hace de manera directa a la universidad. Esto quiere decir que el aporte que se le da al titular a nivel económico es el pago de la mensualidad para que pueda continuar cursando su carrera en la institución educativa.

En el caso de los estudiantes que ejecutan sus carreras en las universidades públicas o fuera del país, obtienen su pago correspondiente en una cuenta bancaria que le es asignada por la misma Fundación en el momento en el que termina el proceso.

becas de fundayacucho

Otros artículos que pueden ser de tu interés son los siguientes:

(Visited 927 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario