Banavih en línea: Retiro de haberes o fondos

Banavih también conocida con el nombre de Banco Nacional de Vivienda y Hábitat es una entidad nacional del estado Venezolano, que tiene como función principal la administración, operación y recolección del FAOV en toda la nación. Es por ello que el presente post tiene como finalidad dar a conocer la forma de procesar el sistema Banavih en Línea retiro de haberes, al igual que suministrar la información relacionada con la institución.

Banavih en línea retiro de haberes

¿Qué es el Banavih en línea para el retiro de haberes?

El Banavih en línea para el retiro de haberes, no es más que una forma de adquirir o retirar los haberes o fondos por parte de Venezolanos destinados a la adquisición de viviendas y sus relacionados.

Sin embargo, previo a explicar como manejar el sistema, debes conocer que el tema abarca mucho más contenido, por lo que  primero se explicará propiamente qué es la institución, la función, el propio fondo y otra información relacionada al contenido.

¿Qué es Banavih?

El Banavih es una entidad de carácter autónomo que tiene la finalidad de impulsar y financiar el desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda.

Asimismo, tiene las funciones de:

  • Planificar y financiar la producción de vivienda y hábitat.
  • Proponer y administrar las políticas de financiamiento a la producción y al consumo en vivienda y hábitat.
  • Controlar y operar los fondos y recursos financieros que se originen por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS).
  • Analizar, vigilar, inspeccionar y controlar a las entidades que forman parte en la administración de los recursos de índole financiera determinados en la institución.

Es por lo que en resumidas cuentas, el Banavih es una organización gubernamental que tiene autonomía funcional y financiera que se encarga de administrar, operar, controlar y organizar los recursos financieros, siendo esta su mayor responsabilidad.

De la misma forma, esta entidad posee personalidad jurídica, y a su vez se encuentra controlada e inscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Por lo tanto se encarga (en resumidas cuentas) de la administración del FAOV. Y aquí es cuando surge la pregunta:

¿Qué es el FAOV?

El FAOV es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, que se encarga de la acumulación o ahorro de un porcentaje (estipulado por ley) del sueldo o salario que se le ha otorgado a los trabajadores, al igual que al patrono.

Banavih en línea retiro de haberes

En base a los parámetros estipulados en la ley, la equivalencia de dicho haber o fondo es de un 3% del salario integral mensual de los empleados, un 2% que le corresponde pagar al patrono y un 1% cancelado por el trabajador.

Asimismo, existe la obligación según la ley que este fondo sea cancelado por los patronos los 5 primeros días de cada mes.

Cuyo pago de efectuarse a la entidad pertinente siendo esta el Banavih, recordemos que (mencionado en párrafos previos) esta institución es la encargada de operar y administrar dicho fondo en cada una de las empresas, comercios o establecimientos en todo el territorio nacional.

Y por medio del control se mantiene salvaguardado dicho fondo, de forma que en caso de querer disponer de créditos para adquirir una vivienda propia, la persona debe trabajar el proceso respectivo con la entidad Banavih.

En conclusión, el Banavih es la institución que se encarga de administrar y controlar el FAOV el cual es el fondo constituido por el ahorro individual de cada afiliado/empleado  y el aporte de la empresa/patrón.

Banavih en línea para retiro de FAOV de trabajadores

Todo trabajador que se encuentra laborando con estatus fijo en cualquier empresa o comercio, y por lo tanto disfruta de los beneficios de la ley, debe estar registrado en el sistema en línea del FAOV Banavih.

No obstante, si aún no te encuentras registrado a continuación se explicará el proceso de registro paso a paso, para que tu mismo desde tu hogar o donde te encuentres puedas realizarlo de forma sencilla y así disfrutar de estos beneficios legales.

Paso a paso para registrarse

  • Ingresar a la página web oficial del Banavih, y seleccionar la opción que dice iniciar sesión FAOV.
  • Una vez cargada la nueva pantalla debes seleccionar el tipo de usuario a registrarse y dar click en continuar.
  • Posteriormente se te solicitarán una serie de datos informativos como son RIF, cédula de identidad, fecha de nacimiento u otros más relativos a la persona que se encuentra registrando.
  • Asimismo, aparecerá un código captcha que tendrás que escribir y luego dar click en continuar, para seguir con el registro.

Banavih en línea retiro de haberes

  • Luego cargará una nueva ventana, donde aparecerá un formulario que debes completar suministrando ciertos datos personales diferentes a los del paso previo; una vez lleno clickear en continuar.
  • Lego se te solicitará la creación de una contraseña o clave que será aquella solicitada al momento de iniciar sesión en el Banavih en línea del FAOV.
  • De igual forma se te asignará un usuario por parte del sistema para el ingreso al sistema en línea cuando lo requieras.
  • Por último clickeas en aceptar y de esta forma ya te encontrarás registrado en la plataforma del Banavih – FAOV.

¿Cómo descargar planilla del Banavih a través de la plataforma online?

Una vez registrado podrás disfrutar de los beneficios del FAOV – Banavih en línea para el retiro de haberes, donde podrás descargar la planilla mensual que estipula el pago de cada mes del fondo, al igual que mantener un control y registro de los pagos de una forma ordenada.

Por lo tanto, si quieres realizar la descarga de la planilla, a través del siguiente procedimiento puedes hacerlo.

  • Ingresar al portal web del Banavih, haz click en FAOV iniciar sesión y posteriormente entre con tu usuario y contraseña a tu cuenta personal del Banavih.
  • Una vez dentro observarás la planilla de pago, clickea en ella y automáticamente será descargada a tu dispositivo en formato PDF.

¿Cómo hacer el retiro de haberes Banavih en línea?

Explicado previamente, el Fondo Obligatorio para la Vivienda también conocido por sus siglas FAOV es un fondo donde se acumula cierta cantidad de dinero de los trabajadores de una empresa, comercio o entidad.

Banavih en línea retiro de haberes

Sin embargo, dicho fondo puede ser solicitado a petición del trabajador cuando el mismo lo requiera, claro está retirando un porcentaje del dinero que se encuentra acumulado en los Estados de Cuenta del  Sistema de FAOV en línea de BANAVIH.

No obstante, este proceso es llevado a cabo siempre y cuando el trabajador presente fundamentos del porque quiere retirar y acceder a una parte del monto acumulado, por lo tanto para ello la solicitud debe ser creada en base a:

  • Haberes a un familiar.
  • Fallecimiento de algún familiar.
  • Comprar una vivienda a través de crédito la FAOV.
  • Remodelación o ampliación de la vivienda.
  • Construcción de la vivienda principal.
  • Fallecimiento del ahorrista.
  • Pensión por vejez o discapacidad.

La solicitud del mismo deberá ser hecho a las entidades bancarias afiliadas al FAOV y por donde como trabajador recibes tu pago mensual del salario.

Para más información puedes consultar con personal de RRHH de la empresa donde trabajas o dirigirte a las oficinas del Banavih.

Sin embargo, debes conocer que se te solicitará la recopilación de una serie de documentos (que varían dependiendo de la entidad bancaria a la cual te dirigirás para el trámite) a consignar en sus oficinas.

Asimismo, el tiempo estipulado para consignar los documentos no puede exceder a cinco días hábiles bancarios. Y para saber el estatus de su solicitud se visualiza por medio del sistema Banavih en línea.

Información importante

Debe ser de tu conocimiento que el retiro de los haberes acumulados en el FAOV es competencia de la admisión de los recursos por parte del Banavih.

Lo anterior dispuesto a que el Banavih es el ente que regula y administra los Fondos del FAOV, de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Asimismo, para poder disponer del FAOV, se tienen que presentes argumentos cuantificables basados en:

Banavih en línea retiro de haberes

  • Fabricarextender,  reemplazar, restablecerperfeccionar, remodelar su vivienda
  • Cancelar de forma total o parcial un crédito hipotecario.
  • Cancelar de forma total o parcial una cesión de aportes a ascendientes o descendientes para la adquisición de vivienda.
  • El firmante deberá ser  trabajador activo y responsable de cualquiera de los dos Fondos, en caso de ser del FAOV.
  • Asimismo, el solicitante deberá estar insolvente se requiere acusación contra el patrono sellada por BANAVIH.

Cabe destacar que el firmante puede acceder a retirar lo ahorrado en el FAOV una sola vez en el transcurso de cada tres años, que se cuentan a partir del momento en que el trabajador se afilia al Banavih en línea para el retiro de haberes.

Sistema en línea del Banavih – FAOV para empresas

De la misma forma que el Banavih dispone en su plataforma web la posibilidad al trabajador o ahorrista de ingresar y verificar la planilla de pago del FAOV.

También existe dentro del portal web, una opción para que las empresas ingresen y realicen las actividades respectivas de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Cuyas actividades consisten principalmente en la declaración al Banavih de forma mensual sobre los ingresos salariales de sus trabajadores para el cálculo respectivo del FAOV, para que así ellos puedan disfrutar de estos beneficios legales.

Por ende, cada institución, empresa o comercio tiene que estar registrada en el Banavih en línea y para el proceso de declaración el encargado tendrá que montar un archivo en la plataforma cada mes con la información salarial del empleado.

Banavih en línea retiro de haberes

Por lo tanto, si eres la persona encargada de realizar dicho proceso a continuación se explicará el procedimiento de colgar a la web de forma adecuada el archivo respectivo y hacer la declaración.

  • El primer paso a realizar es la creación de un registro, el cuál contendrá un archivo de formato (obligatoriamente) txt con la información relacionada a cada uno de los trabajadores de la organización o empresas donde laboras. Para ello debes:
    • Identificar el archivo con el siguiente formato:  N + Número de Afiliación de Nómina + Mes de la nómina en formato MM + Año de la nómina en formato AAAA + .txt
    • Dentro del archivo la información de la nómina debe ser presentada bajo un formato con el siguiente orden: V o E, Cédula, 1er nombre, 2do nombre, 1er apellido, 2do apellido, salario integral y fecha ingreso.
  • Un vez creado el archivo tendrás que ingresar al portal web de Banavih, clickear en FAOV en línea, y seleccionar el tipo de usuario (empresarial).
  • Ingresa con el usuario y contraseña respectivo a la cuenta de la empresa, y responde el código catpcha de la imagen, luego pulsa en Enter.
  • Selecciona la opción en el número de afiliación correspondiente a la nómina de tu empresa.
  • Cargará una nueva pantalla en donde aparecerán cada una de las nóminas ya declaradas, deberá localizar la opción Nueva nómina y hacer click.
  • Posteriormente clickear donde dice cargar por archivo y luego clickeas en continuar.
  • Presiona “Seleccionar archivo”.
  • Elige el archivo según el mes que corresponda y quiera registrar y clickea en Abrir.
  • Por último clickearás en validar y luego procesar.

De esta forma habrás culminado con el proceso de declaración, sin embargo ahora toca la descarga e impresión de la planilla de pago, para ello:

  •  Selecciona la opción que dice Planilla de Pago, y luego escoge la nómina que registraste previamente.
  • Una vez clickeado en dicha nómina clickea en Visualizar planilla, y luego das click en Imprimir planilla válida (observarás que aparecerá la planilla de pago)
  • Una vez visto la planilla clickeas en aceptar, y la planilla será descargada en formato PDF.
  • Luego imprimes tres copias usando papel carbón, y posteriormente llevas las planillas de pago al banco para su proceso de cancelación.

Posteriormente, una copia se queda contigo firmada y sellada por el banco. Y las otras dos quedan en la entidad bancaria como comprobante que la empresa canceló y declaró el Banavih.

Una vez culminado el post se estima que el mismo haya sido de ayuda e interés para el lector, de igual forma puedes visitar los siguientes enlaces:

Valeven Banplus: Registro y consulta de datos

¿Qué es Money Market y cómo abrirla en Banesco?

¿Cómo desbloquear código SADA? Y otros trámites

(Visited 15 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario