Obtener la planilla ARC del Ministerio de Educación

El Ministerio del Poder Popular para la Educación es el ente de máxima autoridad que regula, supervisa y coordina los sistemas educativos venezolanos desde el pre escolar o estudios iniciales hasta finalizar con los estudios de media general y técnica. No obstante, la institución cuenta con su personal de trabajo que es quienes se encargan de cumplir  con el objetivo organizacional. Ahora bien, es importante que anualmente sus trabajadores declaren al Seniat el ISLR, por lo que deben de solicitar la planilla ARC Ministerio de Educación.

ARC ministerio de educación

ARC Ministerio de Educación

Anualmente todo trabajador venezolano, indistintamente labore en una institución pública o privada, tiene la obligación de declarar el ISLR.

Lo anterior a fin de cumplir con el reglamento del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en donde se establece que se debe testificar sobre los ingresos salariales recibidos durante el período fiscal.

Este proceso de declaración y pago es un trámite sencillo y rápido de ejecutar, siempre y cuando se tenga la información idónea que te permite realizar la declaración.

Dicha información es aquella donde se expresa el salario devengado en todos los meses laborales o también el salario anual del trabajador, al igual que las retenciones de impuestos elaboradas directamente desde nómina.

Ahora bien, el personal trabajador del Ministerio de Educación igualmente posee la obligación de declarar y cancelar (en caso de que toque) el ISLR anual.

Para ello, el organismo establece un sistema de control y organización en donde los trabajadores fijos, contratados y jubilados deben de dirigirse al Ministerio de Educación y solicitar el ARC.

¿Qué es el ARC?

El ARC es una planilla única y exclusiva para los trabajadores del Ministerio de Educación, así como otras instituciones públicas como son por ejemplo aquellas personas del sector salud de la entidad Fundasalud.

Al ARC, también se le conoce por el nombre de Agente de Retención de Impuesto, y como bien se explicó, es una planilla que otorga el organismo a sus trabajadores cada año a fin de ejecutar la declaración anual del ISLR.

En este documento se expresa de forma clara y precisa los montos del sueldo devengado por cada uno de los trabajadores del Ministerio de Educación, incluyendo aquellos que no trabajan directamente en la institución.

Es decir, tanto el personal administrativo, como docente y obrero, tiene la responsabilidad de realizar dicha declaración, en donde no solo se expresará sus ingresos salariales sino también los impuestos retenidos en el período fiscal a declarar.

ARC ministerio de educación

Recordemos que según la ley de Venezuela, a los trabajadores se les descuenta mensualmente un monto respectivo a las prestaciones sociales como son el SSO, el Faov, entre otros.

Asimismo se les retiene un porcentaje de su sueldo que será dirigido al finalizar del año para la declaración anual del ISLR.

Por lo que esta información es solicitada en la planilla de Agente de Retención de Impuesto a fin de que en el momento de declarar ante el Seniat los datos solicitados sean suministrados de forma idónea.

De igual forma, sirve como un comprobante ARC del Ministerio de Educación para el trabajador como prueba de que realizó la declaración y también como un control de sus declaraciones anuales del ISLR.

¿Qué debo hacer para solicitar y llenar la planilla del ARC?

El Ministerio del Poder Popular para la Educación cuenta con diversos departamentos que le permiten organizarse como institución.

Es por ello que como ente con gran responsabilidad de gestión, no solo debe prestar un servicio de calidad a los usuarios o personas que se dirijan a él a fin de realizar algún trámite, sino también a los trabajadores de la institución.

Para ello cuenta con el departamento de Recursos Humanos (RRHH) que es el encargado de atender las necesidades y solicitudes de los trabajadores que laboran directamente en el organismo.

Es en este departamento donde se ejecutan (dentro de su variedad de funciones) los cálculos vinculados a las retenciones del ISLR, el descuento de las prestaciones sociales y el sueldo básico de cada trabajador del Ministerio.

Por ende, los trabajadores de recursos humanos del Ministerio de Educación son aquellos que tienen la responsabilidad de proporcionar a los otros trabajadores del ministerio la planilla del ARC.

Esta planilla es de carácter 100% personal y único. Por lo que debe ser otorgada a los empleados entre los meses de enero a marzo de cada año.

ARC ministerio de educación

Lo anterior, en consecuencia de que es en estos meses que corresponde el período en que se encuentra abierto el portal del Seniat para ejecutar las declaraciones del ISLR respectivas.

Por su parte, las retenciones del ISLR que se realizan a cada uno de los empleados tiene como fin disminuir el monto a cancelar al momento que se ejecuta la declaración, recordando que en ella se refleja los ingresos salariales de cada mes.

Consultar y descargar la planilla

Visto lo previo, para consultar y descargar la planilla del ARC, se cuenta con la ventaja de que la misma puede ser solicitada vía Internet sin necesidad de asistir a la institución directamente.

Esto debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Educación cuenta en la actualidad con una página web donde se pueden realizar diversas operaciones tanto como funcionarios como el público en general.

En consecuencia, para solicitar, descargar e imprimir la planilla ARC del Ministerio de Educación los pasos a ejecutar son:

  • Primeramente Ingresar al Portal Web del Ministerio de Educación a través del siguiente enlace: http://me.gob.ve/
  • Luego tienes que localizar la pestaña de servicios al funcionario – comprobante arcve, o puedes ingresar de forma directa haciendo click aquí.
  • Seguidamente selecciona si eres personal fijo, contratado o personal jubilado / pensionado.
  • Cargará en pantalla un recuadro donde se te solicitará el número de identificación o cédula de identidad.

  • Cuando hayas suministrado tu cédula procedes a clickear en la opción de Generar.
  • Abrirá en pantalla un archivo en donde se observará todas las retenciones del trabajador, estas incluyen:
    • Retención F. J.
    • Seguro Social (SSO)
    • R.P.D.E
    • Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov)
    • Remuneraciones acumuladas en el ejercicio fiscal
  • Cuando observes a planilla ARC y encuentres que tus datos personales estén correctos procedes a descargarla clickeando en el icono de la flecha hacia abajo con una raya (símbolo de descarga).
  • Se descargará en el computador en donde realices la operación.
  • Una vez que lo tengas podrás imprimirlo donde y cuando quieras.

Preguntas frecuentes

Muchos trabajadores del Ministerio de Educación así como de otras entidades desconocen a ciencia cierta el porqué la existencia de este trámite.

Por lo que se dará respuesta a ciertos cuestionamientos y preguntas relacionadas con él, que son importantes para todo venezolano.

¿Qué es el ISLR?

El ISLR es un aporte monetario de carácter obligatorio para toda persona ya sea jurídica o natural, que se calcula de acuerdo a los ingresos de esta en todo el período del ejercicio fiscal.

¿Qué entidad gestiona el ISLR y cuando se debe declarar y pagar?

El ISLR es gestionado por la única entidad encargada de ejecutar la administración tributaria del país siendo esta el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mejor conocido como Seniat.

Para declarar el ISLR, las personas naturales deben realizar el trámite hasta el 31 de marzo.

Por otra parte, las personas jurídicas deben de declararlo una vez finiquitado su ejercicio fiscal.

Es por ello que los trabajadores de cualquier entidad, al ser mayores de edad y personas naturales, deben declarar el ISLR de acuerdo a sus ingresos salariales en el año fiscal.

¿Cuál es la base legal del ISLR?

Desde su creación, el pago de este tributo se encuentra regido bajo una serie de normas establecidas por el Seniat bajo las órdenes de la presidencia de la República.

Sin embargo, en la actualidad la Ley de Impuesto sobre la Renta que se encuentra vigente es la de la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007 la cual reemplazó la Ley del ISLR del año 2006.

Esta se diferencia a las previas en la normativa relacionada al subsidiario de la renta extranjera y el reconocimiento (como crédito) de aquellos impuestos pagados en el extranjero.

Aunque, la ley del 2007 ha tenido ciertas reformas en algunos de sus capítulos como fueron las que se hicieron en el año 2014, 2015 y 2016.

¿Quienes declaran el ISLR y cuantos ingresos deben haber obtenido para declarar?

Declaran tanto personas naturales como jurídicas. Ahora bien en el caso de las primeras, estas deben de poseer un ingreso anual neto superior o igual a 1.000 unidades tributarias, o un ingreso anual bruto de 1.500 unidades tributarias o mayor a estas.

Por el contrario las personas jurídicas, ya que tienen la obligación de declarar sus ganancias o pérdidas al finalizar el año fiscal indistintamente de la cantidad o monto que arroje su estado financiero.

¿Cuáles son las ventajas del ISLR para la nación?

El ISLR otorga entre muchas ventajas:

  • Productividad, a causa de que genera un alto rendimiento en cuanto al nivel fiscal.
  • El aumento de su costo puede aumentar sus ingresos, es decir, es proporcional. Por ende al ser un impuesto puede ir subiendo su porcentaje poco a poco, asegurando un ingreso considerable sin necesidad de crear otro impuesto.
  • Adaptabilidad para el cumplimiento de los objetivos de justicia social, entendiéndose por esto como las deducciones personales,  el progreso, la discriminación de la fuente de ingreso, entre otros.

¿Qué son las retenciones del Impuesto Sobre la Renta?

Estos son los montos que ingresan al estado, resultado del Impuesto Sobre la Renta de la persona que declara, es decir, el contribuyente.

En otras palabras, surge a causa de la declaración del ISLR del deudor o  pagador de enriquecimiento neto o ingresos brutos en vista de la ejecución de ciertas actividades u operaciones establecidas en las leyes o normas del país.

Las retenciones varían de acuerdo a sus características o particularidades, por lo que se determinan diversos tipos de estas, siendo estos:

  • Retenciones hechas por los premios de loterías o ganancias fortuitas.
  • Retenciones sobre sueldos y salarios.
  • Retenciones sobre dividendos y acciones
  • Retenciones por ganancias fortuitas diferentes a los premios de lotería.

¿A causa de qué se determina el porcentaje de retención de lo que deberá pagar o cancelar el trabajador del Ministerio?

Muchos trabajadores se preguntan qué es lo que determina la cantidad o monto a cancelar de acuerdo a lo que se declare el ISLR.

Para responder esto, se debe aclarar que la declaración se realiza de acuerdo al sueldo, salario o remuneración devengada por el trabajador.

Por lo tanto, el monto a pagar dependerá del mismo trabajador, asimismo con ayuda de las retenciones el monto disminuirá.

Es por ello que se debe estar atento a este porcentaje y a la declaración, ya que si el trabajador no se hace responsable de este deber, será el agente de retención quien determine su porcentaje.

¿Quiénes son los agentes de retención?

El Código Orgánico Tributario establece en el artículo 27 lo siguiente:

Los agentes de retención son aquellas personas designadas por la ley o por la administración tributaria con previa autorización legal que por sus publicas o por razón de sus actividades privadas intervienen en actos u operación de los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente.

Por ende, un agente de retención es una persona deudora o pagadora que de acuerdo a lo determinado en la ley se encuentra en la responsabilidad y obligación de retener montos a cuenta de impuestos y a enterarlas en un banco autorizado.

Una vez que el agente de retención ha establecido el porcentaje de retención, ¿cómo debe proceder el trabajador a actuar?

Los porcentajes de retención estimados por los agentes de retención dejarán de ser aplicados cuando los beneficiarios de las remuneraciones lo calculen por sí mismos y los suministren a su deudor o pagador.

En otras palabras, el trabajador deberá cancelar o pagar el ISLR que le corresponde de acuerdo a lo que determinó el agente de retención.

No obstante, esto le sirve como enseñanza a que en años posteriores tiene que ejecutar él mismo el cálculo y suministrarlo al departamento de recursos humanos donde trabaja a fin de validar la información calculada.

¿Cuáles son los tipos de servicio sobre los cuales no procede la retención de ISLR?

  • Pagos en especies.
  • Enriquecimiento de impuestos sobre la renta.
  • Enriquecimientos que no se tomarán en cuenta mientras dure la vigencia del beneficio.

Servicios como agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo están libres de retenciones.

¿Cuáles son las normas que rigen las retenciones del impuesto sobre la renta?

Los artículos 73 y 86 de la ley del ISLR determina que:

Los deudores de enriquecimiento neto o ingresos brutos estén obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o abono en cuenta así como a enterar tales cantidades a una oficina receptora de fondos nacionales dentro de los plazos y condiciones establecidos reglamentariamente en las providencias administrativas dictadas por el SENIAT.

Es en esta normativa parcial del ISLR en Materia de retenciones en donde se expresa todos los casos donde se deben hacerse retenciones así como los porcentajes de retención aplicable.

¿Por qué se realiza la declaración ante el Seniat?

Como se expresó previamente, el Seniat es la entidad encargada de la administración de los impuestos y tributos de la nación, incluidos el ISLR.

Ahora bien, es este impuesto el que genera mayores ingresos no petroleros en todo el territorio nacional.

En otras palabras, gracias al ISLR el estado venezolano puede disponer de otra fuente de ingreso derivada de la declaración  y pago de impuesto y tributos.

Lo que ha causado que su reglamento haya sido objeto de diversas reformas o cambios necesarios, a fin de alcanzar y/o cumplir con la racionalidad que todo sistema tributario debe alcanzar.

Por otra parte, las normas tributarias del país pueden incidir en hechos totales o parciales en el exterior.

Por lo que, en el caso de que el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, se encuentre residenciado o domiciliado aquí de forma parcial o permanente en el país, la ley velará por eludir las consecuencias de la doble tributación internacional.

Asimismo, ha de aclararse que los diversos cambios en la ley de ISLR  se han ejecutado con la finalidad de adaptar el impuesto a la economía del país.

Asimismo, por la necesidad de promover la inversión nacional y extranjera por medio de una plataforma jurídica segura, obteniendo así el estado una herramienta fundamental para la re – activación económica de la nación.

Si fue de tu agrado este post, también te invito a visitar los siguientes enlaces:

Obtener recibo de Pago del Ministerio de Educación

Constancia de Trabajo en el Ministerio de Educación

Oficina Virtual del Ministerio del Poder Popular para la Educación

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario