¿Cómo actualizar el RIF vencido del Seniat?

Venezuela posee diversos organismos gubernamentales y estatales que tienen diversas funciones para el país. Dentro de estos organismos se encuentra el Seniat el cual es la entidad encargada de de la puesta en marcha administrativa de los servicios tributarios nacionales del estado usando mecanismos como el RIF, por ello el presente artículo dará a conocer sobre el la forma del Seniat actualizar el RIF e información relacionado a este instrumento administrativo.

Actualizar el RIF

Mencionado previamente, el RIF es un mecanismo o herramienta para el Seniat que permite el procesamiento y organización de un control en cuanto a las empresas o personas naturales que ejercen actividades comerciales.

No obstante, en definiciones más precisas el Rif es un mecanismo de control tributario para las personas naturales y jurídicas capaces de desarrollar actividades comerciales o que sus bienes se encuentren sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), según la normativa del Seniat.

Este es un número que otorga a la entidad a una determinada persona o empresa el cual es único y excluyente, es personal, dura para siempre y debe ser usado de forma obligatoria.

Lo anterior a causa de que si se necesita realizar diligencias ante el organismo del Seniat como solicitud de un documento, actualizar el RIF, realizar algún trámite o incluso realizar las declaraciones de impuesto del contribuyente, este número es solicitado de carácter obligatorio.

Por lo que si eres contribuyente ordinario o especial, ya sea persona natural con una firma personal o persona jurídica poseyendo una empresa el uso del Rif es de gran importancia.

Por lo que pensando en ello a continuación se explicará el procedimiento respectivo para actualizar el Rif personal y/o empresarial en caso de que se encuentre vencido.

¿Cómo renovar el RIF del Seniat cuando está vencido?

El Rif es un documento que a un cierto tiempo se vence, es decir, es un mecanismo de control que está vigente por un período determinado de tiempo.

Es por ello que como empresa, comercio, establecimiento o persona natural que se encarga de prestar un servicio o vender productos es indispensable que mantengas al día los documentos legales que te permiten realizar tu actividad comercial de forma libre.

Dentro de los documentos que se tienen que mantener al día se encuentra el Rif, es por ello que cada cierto tiempo se tiene la responsabilidad de renovar o actualizar el RIF.

No obstante es importante comprender la existencia de diversos Registros de Información Fiscal (RIF); por ende se puede observar la presencia de Rif de persona natural, Rif Jurídico o Rif sucesoral (el cual no es muy conocido).

Entonces, viendo lo previo, al momento de actualizar el Rif como propietario personal del documento debes saber que tipo de Rif posees.

actualizar RIF

Sin embargo, cabe destacar que los únicos RIF que pueden ser renovados son los de las personas naturales y las personas jurídicas.

Por otro lado, los Rif sucesorales no pueden ser renovados, ya estos se originan para ejecutar reclamos de herencia posterior a que el propietario haya muerto, por ende al estar condicionado a un fallecimiento se inscribe una sola vez dicho RIF.

Condiciones para renovar el Rif personal

El Rif personal, es el número de registro de información fiscal otorgado a personas naturales, siendo estas tanto nativas del país como extranjeros, cuando los mismos son mayor de edad.

Este documento debe ser sacado por todos los ciudadanos del país indistintamente generen o no generen tributos fiscales, a causa de que será solicitado en ocasiones como por ejemplo el ingreso a un trabajo.

Por lo tanto, si eres mayor de edad y aún no posees el Rif, es necesario que te dirijas a las oficinas del Seniat para inscribirte y con ello sacar el registro de información fiscal personal.

No obstante, en caso de ya poseer Rif pero que el mismo se encuentre vencido, es hora de que renueves el documento, y para ello existen dos formas, la primera es vía online y la segunda es asistiendo a las oficinas del Seniat.

Sin embargo, hoy en día con los avances tecnológicos la segunda forma es escasamente usada, por ende solo es necesario dirigirte a las oficinas única y exclusivamente cuando se necesiten cambiar datos básicos como:

  • Nacionalidad
  • Domicilio Fiscal
  • Cargas familiares

Lo anterior a causa, que para el procesamiento de los datos básicos el individuo debe de suministrar la información en documentos que valide la información que se cambió.

En el caso de ser en línea la única condición que se establece es que la persona posea un usuario y contraseña en el portal web del Seniat.

Por otra parte, si el trámite se tiene que hacer presencial, las condiciones y requisitos cambian y varían de la siguiente forma:

actualizar RIF

  • Para el cambio de domicilio, la persona debe de consignar los siguientes documentos:
    • Planilla de Inscripción del Seniat
    • Original y copia del documento de identidad (si es ciudadano extranjero, debe presentar el pasaporte).
    • Original y copia de algún documento legal (como un recibo de luz o título de propiedad) que valide el domicilio actual de la persona.
  • En caso de realizar cambios en cuanto a las cargas familiares, los documentos solicitados en las oficinas son:
    • Fotocopias de los documentos de identidad.
    • Partidas de nacimiento, actas de matrimonio o concubinato.
    • Original y copia de las constancias de estudio, en caso que la carga tenga entre 18 y 25 años.
    • Original y copia de informe de incapacidad para trabajar en cargas mayores a los 25 años.

Requisitos necesarios para actualizar el RIF jurídico

Para actualizar el Rif jurídico primeramente se debe conocer ¿cuál es este Rif y a quién o qué va dirigido?

Por ende el Rif jurídico es aquel registro de información fiscal que se les otorgado a comunidades, comercios, empresas, instituciones o entidades venezolanas con o sin objetivos de lucro, que tienen obligaciones comerciales, por lo tanto cancelan el pago de tributos.

Por ende cuando el Rif de la entidad o comercio se encuentre vencido, es hora realizar la renovación o actualización respectiva del documento.

Es por ello que las condiciones que se establece es que para realizar dicha actualización el representante legal de la institución o el encargado del área administrativa debe ingresar al portal web del Seniat con su usuario y contraseña, y una vez dentro hacer los cambios.

No obstante, para continuar con el proceso es fundamental que luego de realizar los cambios en la web, el representante debe de dirigirse a las oficinas del Seniat para formalizar los cambios, por lo tanto los documentos a consignar son:

  • Planilla de inscripción en el Seniat.
  •  Original y copias del documento constitutivo debidamente publicado y registrado.
  •  Original y copia de la última acta de asamblea.
  •  Original y copia de Sudeban en caso que la empresa sea un banco o una institución de carácter financiero.
  •  Original y copia de algún recibo de servicio o título de propiedad que pruebe el domicilio.
  •  Original y copia de los documentos de identidad y los RIF de los representantes legales de la empresa u organización.

Y una vez consignados cada uno de los documentos previos, el Seniat se encargará de formalizar los cambios y proporcionar el nuevo número de Rif.

Procedimiento para actualizar el Rif vía online

El procedimiento a ejecutar para renovar el Registro de Información Fiscal vía Internet es proceso muy sencillo de ejecutar.

Sin embargo, si aún no sabes como hacerlo a continuación se explicará el paso a paso para realizarlo:

  • Lo primero que se debe hacer es ingresar al portal web del Seniat, para ello puedes hacer click aquí
  • Una vez adentro en lado lateral izquierdo observarás la pestaña de Seniat en Línea, allí debes seleccionar si eres persona natural o persona jurídica según lo que corresponda.
  • Inmediatamente a haber seleccionado la opción, cargará una nueva ventana donde se te solicitará el usuario y contraseña para ingresar a tu cuenta del Seniat, debes suministrarla y clickear en aceptar.
  • Posteriormente estarás dentro de tu cuenta, deberás localizar en el menú de opciones la que dice Servicios al Contribuyente y seguidamente clickear en Actualización.
  • Luego cargará un formulario con los datos personales, deberás verificarlo, y finalmente clickear en Terminar.
  • Ya luego aparecerá la opción de imprimir, y automáticamente el sistema genera un archivo en Pdf que te permite imprimir y descargar el documento.

De esta forma se actualiza el Rif vía online, recuerda que una vez finalizado el proceso, lo que queda por realizar es cerrar sesión en tu cuenta de usuario.

Asimismo, ten presente que la vigencia del nuevo Rif tendrá un período correspondido a tres años desde el momento en que se actualiza.

De todas formas, se recomienda que el formato sea guardado vía digital de manera que si en futuras ocasiones se necesite, se pueda imprimir.

Otros procesos relacionados al Registro de Información Fiscal

Visto el proceso para actualizar el Rif del organismo del Seniat, ahora bien es importante que como persona natural o jurídica sepas sobre otros procesos relacionados al Rif.

Por lo que a continuación se explicarán ciertos procesos importantes o esenciales vinculados con el documento.

Registro en la web del Seniat

A pesar de que es un procedimiento básico, este es uno de los más esenciales, ya que para realizar diligencia u actividades con el organismo y con el propio Rif es fundamental que lo primero que se realice es el registro en la web.

Por ende, el registro en la plataforma web del Seniat para personas naturales es un proceso muy sencillo para ejecutar, para ello los pasos a realizar son:

  • Ingresar al portal o página web del Seniat, clickeando aquí.
  • Una vez dentro localiza en el lateral derecho Seniat en línea y clickea en Persona Natural.
  • Cargará una nueva pantalla donde se solicitará el usuario y contraseña, no obstante debes clickear en la opción que dice Registrarse en la parte superior derecha.
  • Automáticamente el sistema cargará una pantalla conocida como validación del contribuyente.
  • En esta web tendrás que seleccionar cierta información personal relacionada al tipo de documento, es decir, seleccionar si es cédula de identidad o Rif.

  • Luego tienes que escribir sin espacios ni guiones el Rif o número de cédula (de acuerdo a lo que seleccionaste previamente) y una vez listo clickear en buscar.
  • Seguidamente el sistema arrojará unas preguntas de seguridad relacionadas al usuario como son fecha de nacimiento (la cual debe ser respondida en día, mes y año) y nacionalidad de la persona.
  • Posteriormente el sistema cargará una nueva pantalla donde aparecerá un formulario a rellenar solicitando datos personales como Nombres y Apellidos, domicilios, entre otros.
  • Una vez rellenado el formulario según corresponda, debes clickear en la opción de Aceptar.
  • Cuando des click en la opción de aceptar el sistema arrojará un recuadro donde validará el registro por medio del mensaje Su Usuario Fue Registrado con Éxito.
  • Seguidamente debes revisar tu correo electrónico ya que te llegará un mensaje con los datos respectivos para el ingreso al sistema (si no encuentras el correo en la bandeja de recibidos, puede estar en la bandeja de spam).
  • Luego tienes que verifica que los datos suministrados se encuentre correctos y una vez confirmado tienes que descargar la planilla del Seniat en formato Pdf e imprimirla.
  • Por último tienes que dirigirte a las oficinas del Seniat más cercanas a tu domicilio para así validar el registro correctamente.

Una vez finalizado la validación y formalización del proceso, ahora bien podrás de disfrutar de los servicios que la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ofrece como lo es la creación, descarga, consulta, actualización del Rif, entre otros.

Rif sucesoral: recaudos y requisitos para su procesamiento

Mencionado en párrafos previos el Rif sucesoral es un tipo de documento que solo se solicita y saca una sola vez con el objeto de reclamar una herencia del propietario ya difunto.

Por lo que este documento es una constancia de cancelación o pago de los impuestos de cada uno de los bienes de una persona natural una vez haya fallecido.

Este registro de información tributaria es esencial y obligatorio para las o las personas que decidan aceptar, asumir o reclamar alguna herencia.

El mismo también se le conoce como declaración sucesoral y se procesa y lleva a cabo a través de la página web del Seniat un período que no puede superar a los 180 días de haber fallecido el causante.

Por otra parte la inscripción de este registro se debe generar desde cero o de un principio, porque como bien se mencionó en párrafos previos el Rif sucesoral no se puede actualizar o renovar.

El registro se procede a ejecutar de la misma forma como se explicó previamente el registro en la web, y una vez creado el registro, los documentos y requerimientos a consignar son:

  • Planilla de registro Seniat.
  • Original y copia del Acta de Defunción.
  • Copia de la cédula de identidad del fallecido o causante.
  • Copia de la cédula de identidad de los herederos. Si son menores de edad deben presentar la Partida de Nacimiento.
  • Acta de matrimonio (Si estuvo casado).
  • Partida de Nacimiento de los herederos para comprobar el parentesco.
  • Original y copia de algún recibo de servicios o documento domiciliar.
  • Poder y copia de la cédula de identidad del Representante Legal, esto sí es distinto a los herederos.

Preguntas y cuestionamientos comunes

A continuación, una lista de las dudas más frecuentes relacionadas a este trámite

¿Cómo actualizar la dirección del RIF?

Si necesitas actualizar tu dirección, el procedimiento a ejecutar es ingresar al sistema web del Seniat.

Consecutivamente localizar la opción que dice Mi Rif, y luego clickear en la pestaña que dice Dirección, Domicilio Fiscal.

Una vez localizado editas cada uno de los campos que aparecen en el formulario y luego clickeas en Guardar.

Y si quieres asegurarte que la información se haya cargado correctamente, busca la opción “Ver Planilla”, corrobora que los datos estén correctos y presenta en la sede más cercana del Seniat dicha planilla y los recaudos necesarios.

¿Cómo actualizar el RIF si no tengo información de usuario y clave?

Para actualizar el RIF es necesario que estés registrado en el sistema, de lo contrario no podrás hacerlo. Busca la opción “Seniat en Línea”, “Persona Natural” o “Persona Jurídica”. En la ventana emergente escoger “Registrarse” e iniciar el proceso.

¿Cómo recuperar mi contraseña para actualizar el RIF?

Si has olvidado tu contraseña para ingresar al sistema del Seniat, no tienes que preocuparte ya que existen dos formas de recuperar la clave de acceso.

La primera forma es en el caso que hayas olvidado la clave, por ende debes ingresar a Seniat en Línea,  clickea en Persona Natural o Persona Jurídica (según sea el caso) y en la ventana emergente seleccionar Olvidó su contraseña.

Rápidamente se abrirá un cuestionario donde hay que seleccionar el tipo de documento, escribirlo y responder la pregunta secreta.

Luego podrás ingresar la nueva clave secreta, confirmas el código de validación y haces clic en Aceptar.

Por otra parte, la segunda forma es cuando has olvidado todos tus datos, para ello debes ejecutar el inicio del proceso previo.

Cuando te encuentres en la pantalla para ingresar tu usuario y clave, debes clickear en Olvidó toda su información, seguidamente aparecerán algunas preguntas de seguridad aleatorias que tendrán que ser respondidas de forma concisa.

Cuando se respondan las preguntas, aparecerán los usuarios asociados al contribuyente. Hay que seleccionar el nombre (escrito en azul) y se abrirá el formulario de inscripción que ya conoces.

Por último clickeas en la opción de Aceptar y listo, de esta forma podrás recuperar tu usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo obtener el permiso sanitario SIACVISA?

¿Cómo funciona el sistema Del Sur Online?

¿Cómo funciona el sistema de gestión escolar Guaicaipuro?

(Visited 892 times, 7 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario