Requerimientos Mínimos para Instalar Debian

Actualizado el miércoles, 6 noviembre, 2019

¿Deseas instalar un nuevo sistema operativo en tu computadora pero no sabes cuál te conviene? En este artículo te ayudaremos. Sigue leyendo y conoce toda la información clave sobre los requerimientos para instalar Debian; características de software, hardware y otros.

requerimientos mínimos para instalar debian

¿Qué es Debian?

Antes de adquirir una nueva computadora o instalar un nuevo sistema operativo para hacerla funcionar mejor, es importante saber en qué consisten todos los sistemas posibles a instalación y cuál de ellos te traerá mejores beneficios. Por eso, es posible que te preguntes ¿qué es Debian?, ¿cuáles son los requerimientos para instalar Debian? Aquí te damos toda la información.

Debian, también conocido como proyecto Debian, consiste en una comunidad constituida por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo del tipo GNU con software libre. Este gran sistema operativo se mantiene adecuadamente gracias al trabajo de miles de desarrolladores, quienes se encargan de arreglar fallas y realizar actualizaciones que mejoren el sistema. A su vez, un sistema operativo se encuentra integrado por un conjunto de programas básicos y utilidades que le dan un buen funcionamiento a tu computadora.

Este sistema operativo es compatible con un núcleo muy ligero de Linux, además de kfreebsd y GNU Hurd. Debian ofrece mucho más que sólo un sistema operativo, pues también contiene más de 59.000 paquetes con programas para hacer más fácil la instalación del sistema operativo y otras aplicaciones. A su vez, cuenta con distintas ramas:

  • Estable: versión estabilizada de este sistema operativo.
  • Debian en pruebas: es la versión de este sistema operativo que anteriormente se encontraba inestable o presentaba varias fallas, por lo que ahora se encuentra en pruebas antes de ser utilizado.
  • Inestable: en esta área se encuentran todos los desarrolladores, actualizando y mejorando programas que presentan fallas, para posteriormente, comprobarlos en la sección de pruebas.
  • Congelada: cuando una versión de pruebas llega a una cantidad aceptable o estable de fallas, se congela, de manera que no se sigan utilizando paquetes para este programa desde la versión inestable. Durante esta etapa se trabaja para eliminar la mayor cantidad de bugs posibles, para así liberarlos en la versión estable.
  • Experimental: esta en sí no es una rama de desarrollo de distribución, sino un repositorio de paquetes.
Review Debian 9.8 - El sistema operativo universal

Para mayor información sobre este sistema operativo, te recomendamos ingresar a la página oficial de Debian.

Inicios

El proyecto Debian fue iniciado por primera vez en el año 1993, por Ian Murdock. Su nombre proviene del nombre de la entonces novia del creador, Deborah y el suyo, por lo tanto, Deborah e Ian (Debian). La primera versión estable fue hecha en el año 1996. La comunidad de desarrolladores de este sistema operativo cuenta con la representación de Software in the Public Interest, lo que quiere decir “software de interés público”, que consiste en una organización sin fines de lucro, dándole cobertura legal a distintos proyectos de software libre.

Software in the public interest tiene como objetivo primordial dar una cobertura legal al proyecto Debian, después de la finalización del patrocinio por parte de la Free Software Foundation. La primera adaptación del sistema Debian y, al mismo tiempo, la más desarrollada, es la llamada Debian GNU o Linux. Consiste en el núcleo Linux, utilizando las herramientas de GNU. Igualmente, existen adaptaciones adicionales con diferentes núcleos, como Hurd, NetBSD y FreeBSD. Todos poseen una combinación de Debian GNU.

Poco después del lanzamiento, el líder y creador de Debian, Ian Murdock, fue reemplazado por Bruce Perens como líder del proyecto, en el año 1996. Ean Schuessler sugirió que Perens fuese el líder y dirigiera el proceso de actualización del contrato social de Debian, así como los parámetros del software libremente, para así definir puntos claves dentro del desarrollo de la distribución de este producto. Asimismo, inició la creación de una licencia legal de software en la organización.

Más tarde, en 1998, Perens tomó la decisión de retirarse, justo antes del lanzamiento de la primera versión de Debian que se encontraba basada en la glibc 2.0. Más adelante, el proyecto escogió nuevos líderes y desarrolladores para hacer revisiones de la versión 2.x. Cada nueva versión incluía mayores paquetes y mejores arquitecturas. Durante ese período nacieron otros sistemas operativos que no se concentraban solamente en el núcleo Linux, sino en GNU/Hurd. Así tuvo lugar el nacimiento de las primeras distribuciones GNU Linux basadas en Debian, en el año 1999.

requerimientos para instalar debian

Al aproximarse los últimos meses del año 2000, el proyecto Debian realizó el cambio más grande a su estructura de archivos y organización de versiones, reorganizando así, los procesos de liberación de los paquetes de diferentes software al lanzar el nuevo package pools, que quiere decir depósito de paquetes. Al mismo tiempo, se creó una rama de prueba más o menos estable para el siguiente lanzamiento.

En el 2001, se inició la conferencia anual Debconf, en donde todos los desarrolles del proyecto asisten a discusiones y talleres.

Proyecto Debian

El proyecto Debian se encuentra conformado por un grupo de desarrolladores web que de manera voluntaria, trabajan en conjunto para crear un sistema operativo eficaz para todos sus clientes. Estos voluntarios provienen de todas partes del mundo y cada uno cumple un rol importante dentro de este proyecto.

Este proyecto se rige por tres documentos principales:

  • Constitución: se encarga de la descripción de la estructura organizacional para la toma de decisiones formales en el proyecto. Adicionalmente, enumera los poderes y las responsabilidades del encargado o líder, los secretarios y por último los desarrolladores de dicho proyecto.
  • Contrato social: a través de este documento, se definen los principios básicos mediante los cuales los desarrolladores llevan a cabo los asuntos correspondientes al proyecto.
  • Directrices de Software Debian: en esta área se definen los lineamientos o criterios para que el software libre, a su vez, se define qué software se encuentra apto para la distribución al público.
Líderes
Debian ha tenido una gran cantidad de líderes desde su lanzamiento hasta la actualidad. Como mencionamos anteriormente, el creador de este proyecto fue Ian Murdock, en el año 1993. Desde entonces, varias personas han pasado por el puesto de líder, con el objetivo de mejorar la compañía para así tener una mayor cantidad de clientes y distribuciones.

Entre sus importantes líderes, se destacan:

  • Ian Murdock, fundador, 1993.
  • Bruce Perens, desde abril 1996 hasta diciembre de 1997.
  • Ian Jackson, desde enero del año 1998 hasta diciembre de ese mismo año.
  • Ben Collins, abril 2001 hasta 2002.
  • Bdale Garbee, Abril 2002 hasta abril 2003.
  • Martin Michlmayr, marzo 2003 hasta marzo 2005.
  • Branden Robinson, abril del año 2005 hasta abril de 2006.
  • Anthony Towns, abril 2006 hasta abril 2007.
  • Sam Hocevar, abril de 2007 hasta abril del año 2008.
  • Steve McIntyre, desde abril del 2008 hasta abril del año 2010.
  • Stefano Zacchiroli, desde abril 2010 hasta el año 2013.
  • Por último, líder actual de Debian: Lucas Nussbarn, desde el año 2013, reelecto en 2014.

requerimientos para instalar debian

Lanzamientos
Desde sus inicios, los desarrolladores de Debian han actualizado las versiones para seguir mejorando y poder conseguir un sistema sin fallas, bugs, entre otros. Es por ello que siempre se encuentran investigando las fallas y nuevas aplicaciones, de manera que el sistema operativo pueda estar siempre actualizado, empezando por la versión 0.0.

Desde la versión 1.1 de Debian, cada actualización lleva un nombre de personajes de la película de Disney y Pixar, Toy Story. A continuación, te proporcionamos el listado:

  • Buzz 1.1, publicada en septiembre del año 1996.
  • Rex 1.2, publicada en diciembre de 1996.
  • Bo 1.3, publicada en junio del año 1997.
  • Hamm 2.0, 1998.
  • Slink 2.1, 1999.
  • Potato 2.2, agosto del año 2000.
  • Woody 3.0, 19 de julio de 2002.
La última actualización de este sistema operativo, fue lanzada en el año 2017, y lleva el nombre de Jessie, siendo la versión 9.1. Hasta la fecha, existen aproximadamente 14 actualizaciones estables realizadas desde el 1996 hasta el 2017 por parte de los desarrolladores del proyecto Debian.

Día a día se siguen actualizando versiones inestables para que puedan ser utilizadas. La versión inestable del proyecto Debian tiene el nombre de Sid, haciendo referencia a un personaje de Toy Story: un niño travieso que le gusta hacer daño y deteriorar a los juguetes. Sin embargo, algunos consideran que Sid es sólo un acrónimo, cuyo significado es Still in Development (aún en desarrollo).

Repositorios

Un repositorio es un lugar en donde se almacena y organiza la información digital. Los repositorio contenidos en Debian ofrecen tres tipos de distribuciones, cada uno con características, objetivos y funciones diferentes. Son las siguientes:

  • Estable, actualmente llamado Wheezy: dentro de esta versión se localizan softwares muy cuidados y sin fallas. Surge a partir de la congelación de otros softwares que son congelados para eliminar bugs y otras fallas, de manera que su distribución sea más exitosa y estable.
  • Testing, actualmente llamado Jessie, es la siguiente versión después de Wheezy, aún en etapa de pruebas. Su software es más actual que la versión estable, sin embargo, posee mayores probabilidades de presentar errores. La distribución de Jessie es actualizada de manera constante hasta llegar al estado de congelamiento, lo que da paso a la versión estable.
  • Inestable, permanentemente llamado Sid: dentro de él existen distintos paquetes de desarrollo. Se actualiza de manera constante. Su software es el más actual, sin embargo, no es muy estable en comparación con las demás distribuciones. No existen DVDs oficiales sobre este versión, pues cambia de manera muy rápida y constante.

requerimientos para instalar debian

Requerimientos para instalar Debian

Si deseas instalar este sistema operativo, existen una serie de requerimientos con los que debes cumplir. Sin embargo, para tenerlos tu computadora también debe cumplir con algunos lineamientos de hardware. Antes de continuar con los pasos, asegúrate de tener los siguientes requisitos de hardware para Debian:

En cuanto a la arquitectura, se recomienda que para la instalación con escritorio se tengan al menos 1 GB disponibles en tu computadora, correspondientes a memoria RAM disponible. Sin escritorio, sólo necesitarás 128 megabytez de RAM. Igualmente, es posible ejecutar tareas gráficas en formatos o productos de gama baja.

Dar los requerimientos para instalar Debian con respecto a la memoria del equipo es una tarea difícil, pues depende de la versión del sistema operativo que desees y, a su vez, la versión del equipo en el cual necesites instalar Debian. Una vez sepas qué capacidades posee tu hardware, debes cumplir con los requisitos de instalación para Debian.

Para tener una mejor experiencia con el sistema operativo, es necesario asegurar que tu equipo lo soporte, de esta forma Debian podrá funcionar de la mejor forma posible. Además de cumplir con las condiciones de hardware mencionadas anteriormente, los requerimientos para instalar Debian son:

  • Procesador 386X en adelante.
  • Controlador de disco duro con 20 MB de espacio libre, aunque se recomienda tener 100 MB.
  • Unidad de CD-ROM.

Una de las grandes ventajas de Linux es que el sistema operativo puede ser trasladado y ejecutado, con tan sólo un dispositivo USB o una unidad de CD-ROM. Además, Debian no es competitivo. Esto quiere decir que, si lo deseas, podrás utilizarlo en conjunto con otro sistema operativo como Windows, por ejemplo.

Siempre debes asegurarte de que el núcleo de tu sistema operativo, a lo que podría llamársele “cerebro del sistema operativo”, se encuentre en buen funcionamiento y que tu computadora cumpla con los requisitos mencionados de memoria RAM. De lo contrario, no podrás instalar Debian.

En caso de que lo hagas, no trabajará de la misma forma, sino que se desarrollará muy lento y presentará distintas fallas que podrían dañar tu computador. Dicho esto, si cumples con los requerimientos para instalar Debian, podrás continuar tranquilamente.

Debian Live

El sistema live de Debian es una versión que puede ser utilizada, ejecutada o iniciada a partir de un dispositivo de almacenamiento extraíble, como USB, DVDs o CDs. Igualmente puede iniciarse a través de la red, sin necesidad de introducirlo en el disco duro.

Con Debian Live, la compañía pretende permitir a los usuarios probar el sistema operativo Debian, de manera que sepan si les conviene o no antes de instalarlo de manera definitiva. También puede utilizarse en situaciones de emergencia o rescate.

Entornos de escritorio

Los entornos de escritorio, o en inglés desktop environment, se refieren al conjunto de software que ofrece un sistema operativo, en este caso Debian, brinda al usuario una interacción agradable y cómoda con su computadora y las aplicaciones que en ella se encuentran. Contiene una interfaz gráfica de usuario con facilidades de acceso y configuración, por ejemplo, habilidades de arrastrar y soltar, barra de herramientas e interacción de varias aplicaciones al mismo tiempo.

Generalmente, el entorno de escritorio no permite el acceso a la totalidad de características que posee un sistema operativo, debido a la ausencia de la interfaz gráfica en él. Los entornos de escritorio contienen iconos, ventanas, carpetas, fondos de pantalla, entre otros.

En los entornos de escritorio de Debian, particularmente en las distribuciones estables y de prueba, se encuentran GNOME, KDE, Xfce LXDE, entre otros. Igualmente, el usuario tiene la posibilidad de instalar administradores de ventanas con menor uso por la audiencia en general, entre ellos se encuentran Enlightenment, Openbox, Fluxbox, GNUStep, IceWM, Window Maker, entre otros.

Si te ha servido la información contenida en este artículo, te recomendamos leer también:

(Visited 4.760 times, 1 visits today)

Deja un comentario