Requisitos para Matrimonio Cristiano en República Dominicana

¿Deseas tener una boda cristiana evangélica?. Infórmese todo sobre los Requisitos para Matrimonio Cristiano en República Dominicana, ya esta disponible todo lo que necesita saber aquí en este articulo.

 Requisitos para Matrimonio Cristiano en República Dominicana

¿Cuáles son los Requisitos para Matrimonio Cristiano en República Dominicana?

Los requisitos para poderse oficializar una boda cristiana-evangélica son los mismo que los requisitos civiles. Desde octubre 2013 la legislación dominicana aprueba la oficialización de las bodas religiosas no católicas por el pastor o ministros de su iglesia que tenga la facultad de oficiar el matrimonio religioso no católico. Para que los mismos tengan efectos civiles. (Ver artículo: Requisitos para casarse por lo civil en República Dominicana)

  • Ambos deben ser miembros de una iglesia ( en caso de ser de diferentes iglesias presentar carta pastoral).
  • Ser miembros de una iglesia y bautizados (de no ser así pasar por el proceso de bautismo).
  • Realizar un programa de consejería prematrimonial de unos seis meses antes de la boda. La asesoría prematrimonial incluye, pero no se limita, a temas tales como: Conocer a la pareja, razones para casarse, el amor, la comunicación, las finanzas y la relación sexual.

La normativa legal establece que es responsabilidad de las iglesias, los libros registros y de las actas de matrimonios religiosos, así como la obtención de la acreditación y capacitación de sus ministros (as), pastores (as) y sacerdotes. El reglamento  precisa    los documentos que deben depositar todas las iglesias interesadas en obtener la licencia para oficiar matrimonios, además de los requisitos que deben cumplir los pastores, ministros y funcionarios religiosos que tendrán a su cago las celebraciones.

Requisitos

  • Partida de Nacimiento de cada contrayente.
  • Si eres divorciado deberá presentar el Acta de Divorcio actualizada. Si el documento es extranjero tendrá que estar debidamente legalizado y con la traducción debida , esto si es país de procedencia del o los contrayentes no forma parte del acuerdo de la Haya.
  • Declaración jurada de soltería de ambos contrayentes apostillada y /o legalizada.

 Requisitos para Matrimonio Cristiano en República Dominicana

  • Los ciudadanos deberán cumplir con la edad estipulada en las leyes dominicanas (16 años para el hombre y 15 años para la mujer). Si alguno no cumple con la edad requerida tendrá que presentar una autorización legalizada en la que los padres o tutores legales del menor le otorgan el permiso de casamiento. Dichos representantes o tutores deberán estar presentes en la ceremonia.
  • Elegir dos personas como testigos de ceremonia y dos padrinos, cada uno deberá tener su documento de identidad vigente.
  • Cancelar las tasas de aranceles correspondientes al tramite establecidas por la Oficiala de Estado Civil.
  • Los cónyuges, los padrinos y testigos deberán estar físicamente presentes durante la ceremonia.
  • Al finalizar la ceremonia la Oficiala de Estado Civil emitirá un Acta de Matrimonio como Certificado del hecho. Para que dicho documento tenga validez internacional deberá estar apostillada por la Cancillería Dominicana.

El primer requisito para casarse en la religión evangélica, es cumplir con un programa de curso prematrimonial.  Del mismo modo, los futuros esposos son llamados a charlas pre matrimoniales impartidas por el pastor de la iglesia en la que pretendan casarse.Este, como en todos demás templos religiosos, es un requisito indispensable.

Este es un curso sencillo para informarlos sobre sus obligaciones como esposos, sus derechos y la importancia en general de la nueva vida que emprenden. En algunas iglesias también es requisito que se haya efectuado previamente a la boda religiosa la boda civil.

Información Adicional

La Junta Central Electoral, una agencia de gobierno que supervisa los matrimonios y también las elecciones. Acreditó a los ministros durante una ceremonia en Santo Domingo, cumpliendo así un requisito de la ley, aprobó el Reglamento de Aplicación de la Ley 198-11 que regula los matrimonios religiosos en iglesias cristianas no católicas, para que estas uniones surtan sus efectos civiles de acuerdo con la legislación dominicana.

Sin embargo, a pesar que los recaudos para poder casarse en la Iglesia cristiana son los mismo requisitos que la civil, a este se le debe sumar las exigencias que tiene cada iglesia cristiana-evangélica acorde a sus doctrinar. (Ver artículo: Requisitos para casarse con un americano en República Dominicana).

(Visited 572 times, 1 visits today)

Deja un comentario