Vea los Requisitos para sacar un pasaporte en Perú

Si tienes planeado un viaje próximamente, ¡decídete ya!.…pero antes tramita todo los requisitos que sean necesarios con este artículo te traemos para que Vea todo sobre los Requisitos para sacar un pasaporte en Perú.

¿Cuáles son los Requisitos para sacar un pasaporte en Perú?

El pasaporte es un documento de viaje con información sobre la identidad y nacionalidad de una persona, que lo autoriza de forma legal para viajar y ejercer el libre tránsito internacional

El antiguo pasaporte fue expedido hasta el 7 de julio del año 2016, sigue vigente. Si lo posees, puedes usarlo hasta que caduque. Después de esto, tendrás que tramitar el pasaporte electrónico o biométrico.

En la actualidad, solo se saca el Pasaporte Electrónico, conocido también como biométrico. El Pasaporte Ordinario Electrónico o Biométrico: Es un pasaporte que esta dirigido a todos los ciudadanos que deseen y reúnan los requisitos a fin de solicitarlo.(Ver artículo: Vea los Requisitos para Visa de España en Perú)

Este pasaporte tiene un microchip con los datos de la persona como: huellas dactilares y rostro. Con medidas de seguridad que lo convierten en uno de los documentos de viaje más seguros del mundo.

Los requisitos son:

  • DNI en buen estado y actualizado. Asimismo no deberá contar con ninguna multa electoral pendiente de pago.
  • Presentar el último Pasaporte emitido por MIGRACIONES.
  • Recibo de pago al Banco de la Nación por derecho de trámite. El pago del derecho de trámite, puedes hacer este pago de dos formas: Págalo.pe: Puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard). Banco de la Nación: Dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano pedir el código 1810 y realiza el pago correspondiente.

En el momento de hacer el pago se debe indicar el número de DNI. Como recomendación es mejor conservar el bouchers o recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar el trámite. En el caso de págalo.pe, el código de verificación llegará a tu correo una vez realices el pago.

Requisitos para sacar un pasaporte biométrico en Perú

Solicitud de la cita

El primer paso es sacar una cita a través de la web de Migraciones. Ingresa al Sistema de Citas en Línea para programar tu cita. Deberás ingresar los datos, el N° de recibo, código de verificación y fecha de pago que aparecen en el Boucher.

Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar el pasaporte y elige una fecha y hora disponible para la cita.

Acude a la cita

Se debe presentar la constancia de cita (en formato digital o impresa). En primer paso se registran la huellas dactilares. Cuando acudan a la cita, se realizará la toma de foto para el pasaporte. Esta toma se da de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:

  • Sin usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  • No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  • Nada de llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  • Si tiene piercings en el rostro debe retirarlo.

Recoge el pasaporte electrónico

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos. En un plazo de 45 minutos aproximadamente puede obtener el pasaporte.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Si por algún motivo no puedes recoger el pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite. Si el pasaporte electrónico no es recogido dentro de ese plazo, será destruido y deberás tramitar uno nuevo.

Requisitos para renovar un pasaporte en Perú

Si tienes el Pasaporte Mecanizado y sigue vigente, puedes usarlo para viajar hasta su fecha de vencimiento. Una vez que caduque, no podrás revalidarlo, sino que deberás tramitar la expedición de un nuevo Pasaporte Electrónico.

Renovación para menores de edad:

Además de los consignados en los requisitos generales presentarán:

  • Presentar el Original y entrega de copia simple de DNI o  Acta de Nacimiento original con una antigüedad no mayor de seis meses.
  • Tener  original y copia simple del documento de identidad del padre o madre o apoderado. El apoderado debe estar acreditado con poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si fue otorgado en el extranjero) o notarial o judicial (si fue otorgado en el país) y su presencia conjuntamente con el menor.

Requisitos para sacar un pasaporte para niños en Perú

El pasaporte electrónico, también llamado biométrico, para menores de edad tiene una vigencia de:

  • 5 años para los adolescentes de 12 a 17 años.
  • 3 años para los menores de 12 años.

Este es un pasaporte electrónico que se puede solicitar en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los Centros Mejor Atención al Ciudadano.

Requisitos para sacar un pasaporte en Peru

Requisitos

  • DNI del menor en buen estado
  • Debe acompañar al niño al menos uno de sus padres con su respectivo documento de identidad (DNI en el caso de peruanos y Carné de Extranjería, pasaporte u otro documento en el caso de extranjeros).
  • Los datos del documento del padre o madre deben coincidir con los datos del DNI del menor. El objetivo de presentar el documento es solo comprobar la filiación del menor de edad.

Requisitos para sacar un pasaporte italiano en Perú

El pasaporte es un documento de viaje emitido:

  • en Italia por la Jefatura de Policía;
  • En el extranjero por representaciones diplomático-consulares.

Es válido para todos los países cuyos gobiernos están reconocidos por el gobierno italiano.

Un pasaporte ordinario es el pasaporte electrónico que, a partir del 26 de octubre de 2006, ha sustituido a los modelos anteriores. Utiliza tecnologías modernas, como la impresión antifalsificación y un microprocesador que contiene los datos del propietario y la autoridad que los emitió, que ofrecen altos estándares de seguridad.

La validez temporal del pasaporte varía según la edad del titular:

  • Niños menores de 3 años la validez es de 3 años;
  • Para niños de 3 a 18 años la validez es de 5 años;
  • En adultos la validez es de 10 años.

Documentación 

  1. Llenar el formulario de solicitud de pasaporte debidamente complementado y firmado por la parte interesada.
  2. Documento de identidad original (DNI) y fotocopia simple. para los extranjeros que residan en el Perú “carnet de extranjerìa”, o cualquier documento que acredite la residencia en el distrito, copia original y original;
  3. 2 fotografías recientes (iguales, frontales, en color, fondo blanco 3.5 x 4.0 cm);
  4. Antiguo pasaporte italiano, copia original y simple, si está en posesión, o informe de pérdida o robo del pasaporte, si fuera el caso;
  5. Pasaporte peruano vigente, copia original y simple para quienes tienen doble ciudadanía (para menores de edad es obligatorio, mientras que solo para adultos se entrega la primera vez que se solicita el pasaporte italiano);
  6. Tenga en cuenta que el pago se realiza en el mostrador de la Cancillería Consular al presentar el formulario para emitir el pasaporte.
  7. Consentimiento del consentimiento tanto para la emisión de un pasaporte para menores como para padres que tienen hijos menores.

Pasaportes vencidos

Los pasaportes vencidos ya no se pueden renovar, en su lugar se emitirá un nuevo pasaporte .

Los ciudadanos italianos pueden hacer la solicitud de pasaporte presentándose en la Oficina competente más cercana a la residencia del solicitante, en Italia o en el extranjero. (Ver artículo: Requisitos para una Visa de Turista de Canadá en Perú)

Antes de realizar la solicitud de un pasaporte los italianos residentes en Perú tienen que estar registrados en AIRE, con el archivo personal actualizado con los datos de matrimonio, nacimiento e hijos registrados.

Sin embargo en el caso de que la solicitud se presente en un distrito consular en el que uno no sea residente, es bueno tener en cuenta que la delegación necesaria del Jefatura de Policía / Consulado competente podría prolongar los tiempos de liberación. El compatriota solicitará al Consulado que delegue el día de la cita en el mostrador.

Pasaporte individual para menores

Según con el Decreto Ley número 135/2009, convertido en ley n° 166/2009, a partir del 25 de noviembre de 2009, ya no es posible inscribir a menores de edad en el pasaporte de los padres. Por lo tanto, los menores requieren tener en posesión un pasaporte individual.

Para la entrega del pasaporte, es obligatoria la presencia del menor y ambos padres (juntos o por separado), quienes deben presentar una identificación original y una copia simple.

De acuerdo con la ley italiana, el solicitante que tiene hijos menores de edad necesita el consentimiento del otro padre, que también debe estar físicamente presente en la solicitud de pasaporte. Cuando la presencia de uno de los padres no es posible, debe presentar un “acuerdo”, firmado. Adjuntando una copia de un documento de identidad y entregado en el mostrador por la persona que solicita el pasaporte. .

Si se presentase el caso de que el padre no sea ciudadano europeo, debe presentarse personalmente para firmar un funcionario de la Cancillería Consular de la Embajada, adjuntando una copia simple de un documento de identidad.

En caso de fallecimiento de uno de los padres, es necesario presentar el certificado de defunción.

Nota importante: A partir del 5 de febrero de 2019, tras la aplicación de las condiciones establecidas por la ley, el pasaporte puede emitirse presentándose en la Cancillería Consular durante las horas de oficina, sin tener que hacer una cita en línea.

Robo o perdida de pasaporte

Si el ciudadano italiano se encuentra en una situación de emergencia (por ejemplo, un turista en tránsito que debe irse sin demora y ha perdido o le han robado su pasaporte), el Representante Consular emite un documento de viaje. Provisional, también llamado ETD (Documento de viaje de emergencia), válido solo para el viaje de regreso a Italia (con la condición de que usted no transite en los EE.UU) o en el país de residencia permanente en el extranjero.

Le informamos sobre el impuesto anual que a partir del 8 de julio de 2014, luego de la entrada en vigencia de la Ley n.89 / 2014, el pago de la tarifa anual del pasaporte ya no se realizará.

Requisitos para sacar un pasaporte español en Perú

El interesado deberá acudir personalmente al Consulado General de España en Lima (de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas), ya que la tramitación del pasaporte requiere la captura de las impresiones dactilares de los dedos índices del titular.
Cuando el menor tiene 12 años, ya no requiere necesaria la captura de las impresiones dactilares, éstos podrán presentar personalmente su solicitud de pasaporte en el Consulado General de España en Lima o alternativamente en cualquiera de los Viceconsulados Honorarios (Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura y Trujillo).
El pasaporte debe solicitarse mediante el formulario de solicitud que le será entregado en la oficina de atención a españoles en el instante en el que asista al Consulado General (o descargar el formulario de solicitud de acuerdo al correspondiente Viceconsulado Honorario: Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura o Trujillo, a ser entregado debidamente cumplimentado).

Documentos

Además, será necesario aportar los siguientes elementos:
  • Partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Lima.
  • 1 foto tamaño carnet, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona
  • Fotocopia del DNI o pasaporte peruano vigente
  • En caso de solicitantes menores de edad, documentos de identidad vigentes de ambos padres (con una fotocopia de cada uno) y autorización de ambos padres, quienes deberán acudir al Consulado acompañando al menor. En el caso de que alguno de los progenitores se encuentre en España, pueden realizar la oportuna autorización en una Comisaría de Policía o bien ante un Notario español.
  • Tasa: 114,60 soles

Renovación de pasaporte expedido en el Consulado General

  • 1 foto tamaño carnet, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona
  • Pasaporte anterior
  • En caso de solicitantes menores de edad, autorización de ambos padres, quienes deberán acudir al Consulado acompañando al menor. En el caso de que alguno de los progenitores se encuentre en España, pueden realizar la oportuna autorización en una Comisaría de Policía o bien ante un Notario español.

Expedición de pasaporte en caso de robo o pérdida

  • 1 foto tamaño pasaporte, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona
  • Denuncia policial
  • Documento de identidad vigente (si lo tiene)
  • En caso de solicitantes menores de edad, autorización de ambos padres, quienes deberán acudir al Consulado acompañando al menor. En el caso de que alguno de los progenitores se encuentre en España, pueden realizar la oportuna autorización en una Comisaría de Policía o bien ante un Notario español.
  • Tasa: 114,60 soles

Tenga en cuenta que podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario.

Requisitos para sacar un pasaporte mexicano en Perú

Si desea solicitar un pasaporte mexicano, el solicitante debe acudir personalmente a la Sección Consular y seguir los siguientes pasos:

1. Debe presentar en original alguno de los siguientes documentos que acrediten que es de nacionalidad mexicana:

  • Pasaporte mexicano anterior en original. Copia certificada del acta de nacimiento, ó Certificado de nacionalidad, carta de naturalización, o declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento.

2. Identificación oficial vigente con fotografía en original puede ser: la Credencial de elector, Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, Carné de Extranjería,  Licencia de Conducir mexicana o DNI en caso de mexicanos por nacimiento que hayan adquirido la nacionalidad peruana.

3. Pagar los derechos por el tramite.

Requisitos para sacar un pasaporte en Peru

Robo o perdida

Si se ha perdido o ha sido victima del robo de su pasaporte, debe usted reportar el hecho a la estación de policía más cercana, y solicitar una copia de la denuncia, que debe contener firma autógrafa y sello de la autoridad.  Le rogamos obtener este documento antes de solicitar un nuevo pasaporte.(Ver articulo: Requisitos para sacar la Licencia A-1 en Perú)

Menores de 18 años

En el caso de la solicitud de pasaportes a menores de 18 años deben asistir a las oficinas ambos padres y presentar original de una identificación oficial vigente con fotografía -de preferencia pasaporte- y firmar la forma OP-7 autorizando la expedición de pasaporte a un menor de edad.

Se requiere además:

1. Copia certificada del acta de nacimiento

2. Pasaporte anterior (Original en caso de renovación)

3. Presentar una identificación oficial vigente del menor con fotografía en original (certificado médico del pediatra, pasaporte peruano, documento nacional de identidad, carné de extranjería);

4. Pagar los derechos correspondientes.

Requisitos para sacar un pasaporte venezolano en Perú

A partir del 01 de Noviembre de 2017, los ciudadanos venezolanos podrán optar por una prórroga de pasaportes por dos (02) años en su último pasaporte biométrico vencido o con menos de seis meses de vigencia y con las condiciones físicas adecuadas (las cuales son verificadas por la Misión Diplomática o Consular), siguiendo los siguientes pasos:

  • Llenar los datos que solicita el organismo
  • Indicar la sede consular donde desea que le envíen la prórroga
  • Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente al trámite
  • Imprimir el comprobante de pago.
  • Copia de la cédula de identidad Venezolana (en Hoja Completa).
  • Pago del Arancel Consular por de USD $ 80 en efectivo. (El funcionario consular luego de verificar las condiciones del pasaporte procede entregar la orden para realizar el pago del arancel consular).
  • Partida de nacimiento a los niños, niñas y adolescentes.
  • Fotocopia de la Gaceta Oficial en caso de ser naturalizado.
  • Copia del comprobante de trámite de pasaporte (en caso de pérdida colocar denuncia policial)

Requisitos para personas que no han asistido a la cita de renovación de pasaportes en la Sección Consular de su país, una vez SAIME le haya notificado la llegada de la etiqueta de prórroga a esta Sección Consular:

Presentar ante la Sección Consular el pasaporte original a ser prorrogado y una (01) copia, el cual debe encontrarse en buenas condiciones y con al menos dos (02) hojas disponibles. Cabe destacar, que si el funcionario consular determina que el pasaporte no cumple con las condiciones mínimas requeridas, la prórroga no será estampada

No procede la prórroga de pasaportes, en los siguientes casos:

  • Pasaportes No biométricos.
  • Los pasaporte que no posean páginas disponibles o estén deteriorados.
  • Pasaportes biométricos perdidos o extraviados.
  • Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación y no tengan aprobado el chequeo dactiloscópico.

Para menores de edad

La petición de cita para la expedición o renovación de pasaporte biométrico será a través del portal web del SAIME  donde el usuario tendrá que registrarse en el SAIME.

Una vez registrado le llegará a su correo electrónico un nombre de usuario y una clave de acceso al sistema, que le permitirá solicitar la cita para renovar el pasaporte y hacer seguimiento a su trámite.

Luego de tener el nombre de usuario y contraseña, debe entrar en el sistema del SAIME para solicitar una cita para tramitar su pasaporte como venezolano residenciado en el exterior “menor de edad”, a través del siguiente enlace.

El usuario deberá efectuar el pago en línea al SAIME con Tarjeta de crédito internacional por el importe correspondiente de doscientos Dólares Americanos (USD$ 200.00).

La asignación de la cita le será remitida por el SAIME al correo electrónico que indicó en su registro.

El día de su cita se le tomarán las huellas dactilares y la foto, por lo que deberá presentarse entre las 09:00 am y 1:00 pm, con todos los recaudos exigidos. Si no asiste o no trae todos los recaudos perderá la cita y deberá esperar ocho (08) días para solicitar una nueva cita.

Asegúrese de estar inscrito en el Registro Consular de esta Embajada

Recaudos:

Planilla de Solicitud de Pasaporte Venezolano debidamente firmada y que podrá imprimir desde el apartado ESTADO DEL TRAMITE de la página del SAIME.

1. Planilla de Solicitud de Pasaporte Venezolano debidamente firmada que podrá descargar y completar de forma digital de la web de la Sección Consular.

2. Original y copia de la cédula de identidad del menor, requisito obligatorio a partir de los nueve años de edad.

3. Copia del pasaporte anterior (copia solo a la primera página, si el pasaporte posee alguna prorroga también incluir una copia). En caso de pérdida o robo de pasaporte, debe presentar original y copia del comprobante de denuncia ante la policía.

4. Original y copia de la Partida de Nacimiento. La partida de nacimiento debe reflejar los siguientes datos: Número de Acta, Folio, Libro, fecha de presentación y fecha de emisión.

5. Original y copia de la Cédula de Identidad o Documento de Identidad de los padres, o del tutor del menor.

6. Copia del comprobante de pago de doscientos Dólares Americanos (USD$ 200.00) efectuado al SAIME.

Información adicional

Si el usuario tiene duda sobre las condiciones físicas del pasaporte a prorrogar se recomienda dirigirse a la Sección Consular antes de realizar el pago del arancel en la página web del SAIME; ya que el mismo no será reembolsado.
El usuario debe acceder a la página WEB del SAIME,  y seleccionar el botón “Prórroga de pasaporte”

La prórroga impresa será remitida por el SAIME a la Oficina de Relaciones Consulares de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas para su posterior envío vía valija diplomática a la Misión Diplomática o Consulado correspondiente.

Una vez recibido y registrado el lote de prorrogas impresas en el Sistema, por parte de la Misión Diplomática o Consular, se generará una notificación automática vía correo electrónico a fin de que se presente a la Sección Consular para estampar la correspondiente prórroga de pasaporte.

Requisitos para sacar un pasaporte Colombiano en Perú

Los Consulados acreditados son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos en el exterior que necesitan ingresar al Perú o renovar este documento.

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición

  • Poseer pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido.
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso: Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía

Nota: La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.

Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico, el duplicado de cédula en línea de la Registraduría NO es válido.Le informamos que una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega será de 8 días.  También te puede interesar: requisitos para una visa de Canadá en Perú.

(Visited 1.045 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario