Requisitos Para Abrir una Cuenta de Detracciones

Actualizado el jueves, 31 octubre, 2019

Todos los ciudadanos que viven en Perú deben cumplir una serie requisitos y responsabilidades fiscales con el estado. Aunque el gobierno en aras de hacer la vida de sus habitantes más fácil, puso a su disposición la posibilidad de abrir una cuenta de detracción. Si eres Peruano y quieres hacer la apertura de una cuenta pero no sabes por dónde comenzar, este tutorial es para ti; pues explicamos todos lo que necesitas saber al respecto.

Requisitos para Abrir una Cuenta de Detracciones en el Banco de la Nación

¿Qué es una Cuenta de Detracción?

Para aquellos que no lo saben, el Banco de la Nación es una agencia bancaria de Perú, la cual pertenece al estado, trabaja como su agente financiero y su finalidad es prestar servicios a trabajadores del sector público y a personas que se encuentren pensionadas. Además de recibir el pago de impuestos y tributos, ofrece créditos y facilidades financieras a gobiernos regionales y locales para ayudarlos a impulsar proyectos. Este banco se fundó para el año de 1996, siendo un agente bancario de derecho público como parte del sector de Economía y Finanzas.

Su sede principal se encuentra en Lima y en la actualidad posee más de 600 sucursales distribuidas por todo el territorio nacional. Uno de sus principales beneficios en ofrecer la apertura de cuentas de detracción a sus clientes.

La definición de Detracción se relaciona con el ámbito tributario, e indica el monto o porcentaje que es deducido cuando alguien realiza la compra de algo o adquiere un servicio por el cual obtiene un beneficio. Luego, esta cantidad de dinero se debe depositar en una cuenta específica indicada por el Banco de la Nación donde el titular es quien realizó la venta del producto o servicio.

También se puede definir como una estrategia que se utiliza para evitar que haya evasión de impuesto incrementando la posibilidad de realizar el pago correspondiente. Además; a pesar de que la cuenta destino donde se realiza el depósito está a nombre de un tercero, este dinero es utilizado para cancelar sus obligaciones tributarias (las del vendedor del producto o proveedor del servicio).

Es importante acotar, que esta cuenta la utiliza el gobierno como un medio para que las empresas, comercios y personas naturales cumplan con sus responsabilidades fiscales al obligar a sus clientes a que realicen el pago del porcentaje de impuestos que corresponde del costo total del producto o servicio adquirido. Este mecanismo de retención de impuestos busca disminuir la evasión sobretodo en los sectores o personas que tienen un alto nivel de evasión tributaria al hacer un descuento en los productos o servicios que ofrezcan.

El procedimiento es sencillo, cuando realizamos la compra de un producto o servicio el monto a cancelar no incluye el valor del impuesto que el proveedor debe pagar. De modo que se debe realizar ese pago y luego hay que hacer el depósito del valor restante que corresponde a la retención del impuesto en una cuenta bancaria.

Requisitos para Abrir una Cuenta de Detracciones en el Banco de la Nación

Si aun no lo has entendido, a continuación te dejamos un ejemplo: Si un agricultor que siembra papas, recoge la cosecha y decide vender una parte a un restaurante por un valor de 5 mil soles, el restaurante debe realizar una detracción de forma obligatoria. Ahora bien, realizar esta transacción implica que un porcentaje de la venta debe ir destinada al pago de impuestos, supongamos que es un 9% del valor total de la venta (aunque el porcentaje varía en base al rubro).

Esto significa que de los 5 mil soles, 450 soles corresponden al pago de impuesto y por ende, deben ir a la cuenta de detracción en el Banco de la Nación mientras que la diferencia de 4.550 soles irá a la cuenta del proveedor. Por último, luego de haber hecho estos pagos se le debe hacer llegar al vendedor o proveedor un recibo, comprobante o baucher de la detracción realizada. Toda empresa que deba hacer detracciones y no lo haga, percibirá una sanción o multa por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La implantación de este sistema busca solucionar dos problemas: hacer frente a las obligaciones tributarias de aquellos con tendencia a la morosidad para evitar que los impuestos no se acumulen y dar una facilidad de pago a los contribuyentes. Aunque posee la desventaja de que este sistema evita que se pueda utilizar el crédito fiscal cuando se asienta el recibo. Esto ocurre cuando una persona que debe detraer y no lo hace.

Para realizar el pago, puedes utilizar estas dos modalidades:

  • Cancelar desde cualquier taquilla del banco de la Nación.
  • Puedes pagar vía Internet desde la página oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) seleccionando la agencia bancaria con la que se posee el convenio.

El procedimiento a seguir para efectuar la transacción consiste en que la persona que realiza la compra del producto o servicio debe facilitar al vendedor o proveedor la cantidad que debe cancelar junto a una copia del recibo (indicando que se pagó el monto correspondiente al impuesto pertinente).

Una vez hecho esto, el proveedor tiene que anotar en el registro, los datos del depósito de la detracción realizada. De esta forma el proveedor tiene que declarar el IGV y cancelar el monto correspondiente por el tributo fiscal mientras que el comprador debe realizar la declaración y el pago del IVG y deducir el crédito fiscal.

El IGV debe ser cancelado luego de trascurrir el mes en SUNAT. En caso de que no se realice el pago correspondiente y reciba una multa, esta será del 50% del monto total que no sea depositado. Además:

  • La persona encargada de realizar el pago solo cuenta con cinco días luego de haber hecho la compra del producto o servicio, o en todo caso, hasta le fecha de pago parcial o total.
  • En caso de que el proveedor obtenga todo el pago, posee solo cinco días para realizar el importe total de esa operación. Este trámite se realiza directamente en el SUNAT.

Requisitos para Cuenta de Detracciones en Persona Jurídica

Requisitos para Cuenta de Detracciones en el Banco de la Nación

Es importante aclarar que una cuenta de detracción corresponde a una cuenta corriente en el Banco de la Nación, dicha cuenta posee el nombre a quien se le presta el servicio tributario. De esta forma se facilita la recaudación correspondiente a todo el saldo porcentual (el porcentaje depende del rubro) del total de productos o servicios vendidos.

Todo el dinero que ingrese en esta cuenta de detracción se utiliza para cancelar los impuestos, pagar tributos o multas. Por último, aunque el nombre de la cuenta sea la del titular, el dinero que ingresa ahí es manejado por la SUNAT. Si deseas abrir una cuenta de detracción, debes saber que los requisitos varían según el tipo de cuenta que desees aperturar y también según tu estatus (si eres personas natural, jurídica, etc). A continuación te explicaremos cuáles son los requisitos para cada caso:

Cuenta Corriente de Detracción

Ahora que ya sabemos en qué consiste este tipo de cuenta, es momento de hablar de los requisitos necesarios para aperturar una de ellas. Ahora bien, es oportuno destacar que para abrir una cuenta corriente de detracción los requisitos varían según aplique el caso:

  • Persona Natural: Si eres una persona particular que desea abrir una cuenta solo debes consignar los siguientes recaudos:
    • Debes mostrar tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Llevar una copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) que se encuentre actualizado.
    • Debes realizar una carta donde indiques tus datos (estar debidamente firmada) y solicites que deseas hacer la apertura de una cuenta corriente.
    • Tienes que llevar un aval o muestra de la firma de la persona que tendrá los derechos para manejar la cuenta corriente.
    • En caso de ser extranjero, debes presentar una fotocopia de tu pasaporte o en todo caso, del carnet de extranjería.

Requisitos para Cuenta de Detracciones en Persona Jurídica

  • Los Requisitos para Cuenta de Detracciones en Persona Jurídica: En caso de que seas persona jurídica, los requisitos que debes llevar son:
    • Presentar una declaración jurada.
    • Llevar una fotocopia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    • Mostrar el documento de identificación de la persona que vaya a tener los derechos para manejar la cuenta. Si es residente nacional tiene que llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o si es extranjero, mostrar una fotocopia del pasaporte o del carnet de extranjería (estos documentos deben estar vigentes, con todo en regla).
    • Por último, se tiene que llevar un registro de la firma de la persona que tendrá los derechos para manejar la cuenta.

En caso de que el titular de la cuenta no pueda ir a realizar el trámite, siempre puede ir en su lugar un tercero siempre que presente una autorización por medio de una carta de poder simple. Una vez ahí debe indicar las tarjetas de apertura y los registros de las firmas. Esta persona debe mostrar su DNI.

  • Cuenta Corriente con Apoderado: Para estos casos los documentos que se deben llevar son los siguientes:
    • Fotocopia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto del dueño de la cuenta como de la persona apoderada.
    • Para las personas que estén apoderadas, tienen que llevar esta carta. Donde se indica el interés por solicitar la apertura de la cuenta.
    • Tienes que llevar el poder original que te fue otorgado al inscribirte en SUNARP. Dicho poder debe estar vigente y no exceder los 10 días  de emitido para personas que se encuentren en Lima, en el caso de personas que estén registradas en las provincias tienen hasta 15 días.
  • Cuenta Corriente con Sucesión:
    • Fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC).
    • Fotocopia del DNI, no puede estar vencido.
    • Se tiene que mostrar los documentos originales del acta de defunción junto con el DNI de la persona fallecida.
    • Debes llevar este formulario completado para realizar la solicitud de la apertura de la cuenta corriente.
    • Tienes que llevar el poder original que te fue otorgado al inscribirte en SUNARP. Dicho poder debe estar vigente y no exceder los 10 días  de emitido para personas que se encuentren en Lima, en el caso de personas que estén registrados en las provincias tienen hasta 15 días.
    • Debes enviar una carta donde se mencione a todos los integrantes de la sucesión, además; debes mostrar las firma legal de la persona que será responsable de hacer la apertura de la cuenta.

Requisitos para Cuenta de Detracciones en Persona Jurídica

Cuenta de Ahorros

La única limitante que puedes tener para no poder realizar la apertura de una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, es si tienes abierta una cuenta de ahorros en Única Oferta Bancaria (UOB).  En estos casos te será imposible realizar la solicitud de apertura. Ahora bien, si no posees una cuenta de ahorros en UOB puedes abrir dos tipos de cuentas de ahorro (según aplique): para personas naturales y para personas jurídicas. A continuación indicaremos cuáles son los requisitos que necesitas para cada cuenta.

  • Cuentas para Personas Naturales:
    • Tiene que llevar original y la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o en caso de ser extranjero, el carnet de extranjería.
    • El certificado de retención de quinta categoría para trabajadores dependientes.
    • Una declaración jurada donde se indique cuánto es el saldo anual de cuarta categoría para trabajadores independientes. En caso de que sea un nuevo contribuyente especial, tu declaración jurada debe ser en base a los ingresos anuales promedio.
  • Cuentas para Personas Jurídicas:
    • Deben mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o en todo caso, su carnet de extranjería.
    • La fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC) junto con la dirección fiscal.
    • Debe traer la planilla de solicitud de la cuenta, para descargarla haz clic aquí.
    • Tener la copia legal del testimonio de creación de la empresa y modificatorias.
    • El comprobante de pago por la cantidad mínima requerida para realizar la apertura.
    • Llevar el formulario de declaración de pago anual impuesto a la renta de tercera categoría correspondiente al último ejercicio contable.
    • Tener un recibo de agua o de luz correspondiente a cualquiera de los últimos tres meses transcurridos.
    • Presentar el poder original de inscripción en SUNARP, este no puede tener más de 10 días de haber sido expedido en caso de encontrarse en Lima, de lo contrario el plazo es de de 15 días.
    • Tener un registro de las firmas de las personas que tendrán la autoridad para manejar la cuenta de ahorros.

En caso de que el contribuyente tenga menos de un año, la declaración jurada tendrá que ser en base a los ingresos anuales promedio.

¿Cuáles son los Pasos para Abrir una Cuenta de Detracción?

Luego de conseguir todos los requisitos que necesitas para realizar el trámite, solo debes seguir estos pasos:

  • Antes de empezar, si realizaste la venta de un bien (por ejemplo una casa, un terreno o un carro), debes conseguir el certificado de partida. Lo puedes obtener desde las oficinas del (SUNARP), ahí se indica el nombre del nuevo titular en una partida registral.
  • Ahora debes dirigirte a cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación con tus requisitos.
  • Pregunta por las planillas para abrir la cuenta de detracción (indica el tipo de cuenta que deseas aperturar).
  • Luego de haber hecho esto, ve a la página web para solicitar tu clave. Por ahí obtendrás un formato que debes descargar.
  • Al hacerlo debes llenar el formulario, volver a ir al banco a finalizar la apertura de la cuenta. En ese momento te indicarán a partir de cuándo podrás utilizar tu clave.

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de realizar la apertura de tu cuenta de detracciones son:

  • Puedes abrir una cuenta de detracciones en cualquier parte del país, incluso si la ciudad no coincide con la de tu RUT.
  • Una vez que hayas realizado la solicitud para abrir tu cuenta, podrás comenzar a utilizarla luego del transcurso de unas pocas horas.
  • Puedes gestionar tus operaciones vía internet ingresando en la página con la clave de acceso (ver los pasos para hacer la apertura de la cuenta, ahí se indica cómo conseguir la clave). Esta opción es muy útil ya que puedes ingresar desde cualquier parte a cualquier hora.
Curso asistente Tributario - Como sacar

Beneficios de Tener una Cuenta de Detracción

Poseer este tipo de cuenta no solo implica deberes, de hecho, el titular de la misma puede gozar de ciertas ventajas asociadas. Entre los distintos beneficios que ofrece tener una cuenta de detracción podemos mencionar:

  • El banco no cobra ningún tipo de comisión por realizar el depósito en una cuenta de detracción.
  • Facilidad para realizar todas las operaciones tributarias que necesites con la mayor seguridad posible.
  • Ofrece una gran cantidad de sucursales en todo el territorio nacional, permitiendo que puedas realizar tus operaciones en sitios donde no hay otras agencias bancarias.
  • Puedes realizar depósitos de detracción de forma individual o hacerlo de forma masiva.
  • No se te cobra comisión por utilizar chequera o por motivos de mantenimiento de la cuenta.
  • No requieres de un monto mínimo para realizar la apertura de la cuenta.
  • Cuentas con la plataforma del banco en línea para que puedas hacer consultas del saldo disponible o de los últimos movimientos realizados. Todo esto de forma gratuita.
  • Tienes el respaldo y solidez que caracteriza al Banco de la Nación.
  • En caso de que debas realizar un pago, lo puedes hacer con la clave SOL que te da SUNAT desde su página web oficial o desde cualquiera de las sucursales o agencias del Banco de la Nación por medio de la chequera.
  • Para hacer los depósitos al banco puedes utilizar la plataforma web de otra agencia bancaria (el banco de donde hagas la transferencia puede realizar cobros por comisión), también puedes utilizar una tarjeta de crédito o débito que esté afiliada a Visa, aunque también cobrará un pequeño porcentaje de comisión por depósito realizado.
  • La cuenta de detracción funciona como una cuenta a nombre del titular donde se deposita el dinero donde el deberá pagar multas, deudas, impuestos, entre otro tributos. Esto funciona como un seguro para el gobierno (ya que garantiza recaudar los impuestos) y le brinda un seguro de protección al cliente pues tiene la tranquilidad de no tener que estar pendiente del pago de los impuestos o tributos.
  • Si por algún motivo, se realiza el retiro de los fondos producto del pago de impuesto y queda dinero en la cuenta, el titular podrá hacer uso de estos fondos.

¿Qué Puedo Pagar con una Cuenta de Detracciones?

Además de todos los beneficios ya mencionados, la cuenta de detracciones te permite cancelar:

  • Deudas tributarias que poseas.
  • Anticipos.
  • Multas o sanciones que te hayan sido impuestas.
  • Medidas cautelares.
  • Costos y gastos de procedimiento de cobranza coactiva.
  • Aplicación de sanciones no pecuniarias.
  • Puedes realizar depósitos en la cuenta.

Todo lo anterior es aplicable a estas operaciones:

  • Aquellas operaciones que estén sujetas al IVAP.
  • Toda venta de un bien inmueble (ejemplo: una casa) o de un bien mueble (ejemplo: un carro o un televisor) que presente el IGV.
  • Todas las prestaciones de servicios que lo requieran.
  • Todos los servicios de transportes de bienes que sean por tierra.
  • Todos los servicios de transporte público que lleven pasajeros por tierra.
  • Todo retiro que sea considerado venta por el inciso “A” del artículo número tres de la Ley del IGV.
  • Aquellas ventas de bienes que estén exoneradas del IGV cuando el ingreso se califica como renta de tercera categoría por el impuesto de renta.

¿Cómo puedo pagar en una Cuenta de Detracciones?

Al momento de realizar un pago a la cuenta de detracciones dispones de dos medios para hacerlo: el primero es utilizando una taquilla de depósito en cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación o por medio del sitio web oficial del SUNAT. Ahí tienes que seleccionar el banco que está asociado a la detracción del proveedor.

Luego de haber realizado el pago, el comprador tiene que volver a dirigirse con el proveedor para hacerle llegar el recibo del depósito y este último, tiene que anotar los datos de la factura (es decir, el número de la transferencia o el depósito bancario) ya que luego deberá entregar esa información como un registro de las ventas o servicios realizados. Una vez hecho esto pueden ocurrir dos cosas:

  • Que el proveedor declare el IGV y luego cancele el valor correspondiente del tributo por taquilla o vía web. En este caso, en donde el proveedor recibe la totalidad del monto, solo cuenta con cinco días hábiles para hacer los trámites correspondientes por el SUNAT.
  • En este caso es el comprador quien se encarga de declarar y pagar el IGV, de forma que deduce el crédito fiscal.

Todos los titulares de las cuentas de detracciones deberán tener en cuenta que todas las empresas deben realizar el pago del IGV por el SUNAT al finalizar el mes.

¿Cómo Funciona la Chequera?

Si abriste una cuenta corriente de detracciones te alegrará saber que puedes optar por tener una chequera. Para solicitarla solo debes tener los siguientes requisitos:

  • Tener el número de tu cuenta.
  • La denominación de la cuenta.
  • Saber tu número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Indicar los datos de la persona que está autorizada a utilizar la cuenta: los apellidos, los nombres y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ten en cuenta que si posees una clave SOL no hace falta que emitas cheques para hacer los pagos. Además; para obtener la chequera debes hacer la solicitud desde la agencia o sucursal donde hiciste la apertura de la cuenta.

En caso de que desees obtener una chequera que corresponda a una nueva razón social, la empresa debe enviar a las personas que se encargarán de la cuenta con los requisitos correspondientes y solicitar el cambio. Los documentos que se deben llevar los puedes encontrar en el apartado anterior o en la página web oficial del Banco de la Nación. Para finalizar la solicitud, debes dirigirte al banco donde abriste la cuenta.

¿Qué es el SUNAT?

Desde que comenzamos a hablar de la cuenta de detracciones hemos mencionado en muchas ocasiones al SUNAT. Así que ahora procederemos a explicarte qué es y cómo funciona. Para empezar, el SUNAT significa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y es el ente que se encarga de recaudar los impuestos de parte de todos los contribuyentes en Perú.

Está encargado de realizar múltiples funciones, aunque las que más resaltan son la administración de impuestos, el control de las aduanas, los tributos internos del Gobierno Nacional y toda la recaudación tributaria y no tributaria que le sea asignada por una ley o convenio. En síntesis, se puede ver como aquella parte del gobierno que tiene la función de cobrar, tanto a los empresarios como a las personas naturales todo lo que se le deba al Estado.

Con todo este dinero recaudado, el Gobierno de Perú puede continuar financiando sus gastos públicos (sueldos, salarios, bonos, pensiones, jubilaciones, etc) e impulsar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos peruanos. Algunos ejemplos son las inversiones en las escuelas, hospitales, carreteras, comisarías, etc.

Algunas funciones adicionales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria se pueden describir en las siguientes especificaciones:

  • Hacer la inspección, fiscalización y mantener el control de las agencias de aduana.
  • Se encargan de regular, controlar y fiscalizar las mercancías en todo Perú, tanto las que ingresan al país como las que se exportan.
  • Son los encargados de emitir las sanciones a aquellos que incumplan las leyes de carácter tributario y aduanero en el país según lo indique la ley.
  • Son quienes reciben las mercancías incautadas, embargadas o decomisadas y deciden qué acción se realizará con ellas. Si serán revendidas, destruidas o donadas (esto dependerá de cada caso en específico).
  • Tienen la función de gestionar los sistemas que se utilizan para realizar los análisis y fiscalización de todo lo que se declara en aduanas.
  • Ayuda a luchar contra el contrabando en todo el territorio nacional, ya sea por defraudación de rentas de aduanas, el tráfico ilegal de productos y la defraudación tributaria.
  • Se encarga de crear y aplicar sistemas de verificación y control de las mercancías según su calidad, cantidad, clase y costo.

Se puede decir que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria funciona como la columna vertebral de Perú, ya que se encarga de que su administración tributaria sea sólida y robusta. Aunque, lo ideal es que los ciudadanos sean conscientes de que cada cierto tiempo deben realizar los pagos al Estado correspondiente a los impuestos y tributos, pero en caso de que lo olviden, está el SUNAT para encargarse de que lo hagan.

Dudas Relacionadas con la Cuenta de Detracciones

Siempre, al realizar cualquier tipo de trámite fiscal o bancario, los solicitantes pueden sentirse perdidos ante tantos trámites y debido a lo largos que pueden ser estos procedimiento, pensando en ellos a continuación aclararemos algunas frecuentes relacionadas con la cuenta de detracciones:

  • ¿Cuántas cuentas de detracciones puedo tener a mi nombre?.

Sólo se puede poseer una cuenta de detracciones a tu nombre, aunque si debes realizar el pago del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) deberás abrir otra cuenta adicional.

  • ¿Puedo realizar la apertura de una cuenta de detracciones en una ciudad distinta a la que poseo en mi RUC?.

Si, no hay ningún inconveniente con que la dirección de tu RUC sea distinta a la ciudad donde realizas la apertura de tu cuenta de detracciones. De esta forma puedes hacer el trámite en una ciudad distinta si por casualidad estás de paso y te ves en la necesidad de abrir con premura una cuenta de detracciones.

  • ¿Cuanto debo esperar para comenzar a utilizar mi cuenta de detracciones?.

Desde el momento que realizas el trámite en el banco tu cuenta de detracciones está activa, de modo que ya podrás comenzar a realizar depósitos en ella. Aunque las transferencias entre bancos tardarán aproximadamente 48 horas hábiles para hacerse efectivas.

  • ¿Es necesario que pida mi número de CCI si deseo hacer operaciones con mi cuenta de detracciones?.

No hace falta, ya que todas las operaciones que realices con tu cuenta de detracciones no requieren de tu CCI. Esto se debe a que no es posible recibir transferencias interbancarias, el motivo es que el sistema no sabe cómo clasificar o utilizar los datos correspondientes al código del rubro (ya sea producto o servicio), el RUC del beneficiario, entre otros.

  • Si una de las personas que está encargada de la cuenta (que posee la autorización de firmar) fallece o deja de trabajar en la empresa ¿qué debo hacer?.

En estos casos se tiene que realizar el trámite para un cambio de firma. Los requisitos los puedes encontrar en la página web del Banco de la Nación y luego debes dirigirte a la oficina donde hiciste la apertura de la cuenta y tramitar desde ahí el cambio.

  • ¿Qué tengo que hacer si deseo cancelar o cerrar mi cuenta de detracciones?.

Usted no posee la potestad para cerrar su cuenta de detracciones, la única forma de que se elimine su cuenta, es que el SUNAT sea quien emita la orden de cierre al Banco de la Nación. Aunque también se le dará de baja a su cuenta en caso de que haya una fusión de empresas.

  • ¿Puedo utilizar Internet para visualizar el saldo y los últimos movimientos bancarios realizados desde mi cuenta de detracciones?.

Sí, puedes ver cuánto dinero posees en la cuenta y los últimos movimientos bancarios ingresando en la plataforma online que ofrece el Banco de la Nación desde cualquier equipo con acceso a internet, aunque necesitarás tu clave de acceso.

  • ¿Si ya poseo un usuario registrado en la plataforma Online, qué hago?.

En estos casos solo debes ingresar aquí y presionar en el apartado de "Multired Virtual", luego en el link y entrar a tu cuenta.

  • ¿Si quiero ingresar pero no poseo un usuario?.

Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa en la página web del Banco de la Nación.
  • Selecciona “Clientes“.
  • Haz clic en “Cuentas Bancarias“.
  • Ahora escoge “Cuenta Corriente en agencias UOB“.
  • Presiona en “Requisitos“.
  • Haz clic en “Solicitud de Inscripción de Usuarios“.
  • Esto te mostrará un formulario que deberás llenar, descargar y luego imprimir. Ahora el dueño o representante de la empresa deben colocar su firma.
  • Lleva el formulario junto con una copia de tu DNI a cualquier agencia del banco de la Nación (debe hacerlo quien llenó la solicitud).
  • Ahí te activarán tu clave de acceso.

  • ¿Donde puede ver mi clave de acceso?.

La clave de acceso la puedes encontrar en el formulario que descargas de internet.

  • ¿Si quiero saber quién ha realizado depósitos en mi Cuentas de Detracciones, cómo hago para visualizarlo?.

Debes ingresar a tu cuenta de usuario en la plataforma online, una vez que entres debes ir al apartado de "consulta de movimiento de la cuenta corriente de detracciones". Una vez ahí verás una columna donde se indican los números de RUC de quienes han realizado depósitos. Puedes utilizar esa información para corroborar quién ha realizado depósitos y por qué cantidad.

  • ¿Puedo recibir el estado de cuenta mensual de mi cuenta de detracciones en mi domicilio u otro lugar que desee?.

No, solo puedes visualizar tus estados de cuenta y movimiento bancarios desde la plataforma online.

  • ¿Puedo imprimir mi estado de cuenta corriente de detracciones?.

Si, para hacerlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa en la plataforma online de Banco de la Nación.
  • Ve al apartado de “Sección Multired Virtual“.
  • Presiona en “Ingresa a tus Cuentas“.
  • Haz clic en “Aceptar“.
  • Escoge “DNI (Cuenta Corriente)“.
  • Coloca los datos correspondientes a tu cuenta de usuario.
  • Presiona en “Consultas“.
  • Selecciona “Estado de Cuenta”.
  • Haz clic en “Imprimir“..

Ten en cuenta que solo podrás imprimir el estado de cuenta de los últimos tres meses desde el momento que estés ingresando.

  • ¿Cómo hacer para ver el saldo de mi cuenta vía telefónica?.

Actualmente no es posible consultar tu saldo por este medio.

  • ¿Quienes pueden pedir el saldo de mi cuenta de detracciones?.

Las únicas personas que pueden solicitar un estado de cuenta son el titular y la persona que esté encargada de movilizar la cuenta. Personas adicionales solo podrán hacer esta solicitud si poseen una carta de autorización emitida por el titular de la cuenta. Esto aplica indiferentemente de si es una persona natural o jurídica. Para hacer la consulta del saldo en línea, terceros deben estar autorizados luego de realizar la inscripción.

  • ¿Cuál es la cantidad máxima de movimientos que puedo revisar al consultar mi estado de cuenta por internet?.

El sistema te permite ver un total de 400 movimientos diarios, por el último mes que transcurrió.

  • En caso de que desee realizar un cambio en la razón social o en la sociedad del negocio ¿Cuáles son los requisitos que necesito?.

Los requisitos que se deben presentar para hacer el trámite de la modificación de la razón social son:

    • Una carta en la que se indique que se desea realizar un cambio en la razón social y el motivo de este cambio.
    • Una fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC).
    • Una copia debidamente legalizada (debe estar notariada) de la modificación realizada.
    • Se debe mostrar el poder emitido por SUNARP, este debe estar vigente y no exceder los 10 días de haber sido emitido para registros realizados en Lima, si el registro proviene de las provincias el plazo se extiende a 15 días. Ahí se debe especificar el cambio hecho en la razón social.
  • ¿Cuáles son los requisitos que debo tener para cambiar mi domicilio?.

Los requisitos necesarios para hacer el cambio de domiciliación son los siguientes:

    • Una fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC), debe estar actualizado.
    • El recibo de un servicio donde se indique la nueva dirección a domiciliar.
    • Una carta donde se pida el cambio de domiciliación. Se debe indicar tanto la dirección anterior como la nueva.

Si te ha resultado útil la información que has leído aquí, entonces también te puede interesar leer:

(Visited 1.781 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario