Aprenda los Requisitos para casarse por lo civil en Perú

Si usted es ciudadano de peruano y nunca se ha casado anteriormente, entonces usted y su pareja del sexo opuesto deben asistir primero a un seminario de orientación matrimonial y planificación familiar, luego, ambos deben presentarse en persona en el Registro Civil local, Las ceremonias civiles están legalmente reconocidas en Perú, la ceremonia se llevará a cabo en castellano, después de lo cual tendrá la oportunidad de personalizar su ceremonia con una breve lectura, debe tener dos testigos presentes que tengan no menos de dieciocho años. Conozca mas en este articulo de los requisitos para casarse por lo civil en Perú.

¿Cuáles son los Requisitos para para casarse por lo civil en Perú?

Para realizar una solicitud de matrimonio civil en Perú debe recibirse al menos seis semanas antes de la fecha de su matrimonio propuesto, pero no más de tres meses antes, en su solicitud de matrimonio, debe indicar su lugar de matrimonio previsto, si decide cambiar su lugar de matrimonio previsto después de haber presentado su solicitud de matrimonio, el registro de matrimonio necesitará un aviso de al menos tres semanas antes.

Es un acto formal, una especie de juramento donde ambos prometen casarse en una fecha determinada, a partir del día del juramento, el municipio publicará promesas en las oficinas, hasta el día de la boda, y emitirá el certificado de publicación, horarios,  a partir de tres días después de la publicación, 180 días están disponibles para celebrar la boda. Puede casarse dentro de un mes, pero no puede esperar más de 180 días después de la promesa. (Ver artículo: Requisitos para Matrimonio Religioso en Perú).

La edad para casarse es 18 años, tanto para hombres como para mujeres; por decreto del Tribunal de Menores, esta edad puede reducirse a 16 años, con la condición de que el juez haya determinado la madurez psíquica y física del menor y que existan razones serias, el fiscal puede otorgar una exención de edad por razones graves (en general, el embarazo de la futura esposa), en este caso, al menos uno de los dos padres del menor debe consentir el matrimonio.

Requisitos

Se requiere la siguiente documentación para casarse en Perú de forma civil:

  • Certificado de nacimiento original largo que incluye los nombres de ambos padres para ambas partes, en el caso de que su certificado de nacimiento completo no contenga detalles de sus padres, se requiere una Declaración estatutaria de un pariente o amigo, que conozca a los padres interesados ​​y pueda confirmar los Nombres actuales completos de ambos padres así como el apellido de soltera de la madre por escrito.
  • Si es extranjero presentar pasaporte, una fotografía es suficiente para la solicitud de matrimonio, sin embargo, el original debe ser llevado a la ceremonia de la boda. 
  • Si no se ha casado previamente, un certificado de soltería de su Registrador local.
  • Si está divorciado, un decreto Absoluto y certificados de matrimonio anteriores, además, una  declaración jurada de una tercera persona, redactada en presencia de un abogado, que indique que desde la fecha de su divorcio, no se ha vuelto a casar.

  • Si es viudo, un certificado de su primer matrimonio, un  certificado de defunción del ex cónyuge y una declaración jurada de una tercera persona redactada en presencia de un abogado que declare que desde la muerte de su ex cónyuge no recuperó casar. 
  • Si es menor de 18 años, se requiere el consentimiento de un padre para casarse. 
  • Si ha cambiado su nombre, una  copia notariada de la encuesta de escrituras. 
  • Debe tener dos testigos mayores de 18 años.

La firma de un contrato de matrimonio no es obligatoria, si hay un contrato, debe establecerse en la notaría antes de la boda, los cónyuges casados ​​sin contrato están automáticamente sujetos al régimen matrimonial legal de la comunidad reducido a las adquisiciones, además, dependiendo de la situación familiar de los futuros cónyuges o uno de ellos: divorcio, viudez, nacionalidad extranjera, mayor custodia, existencia de hijos comunes, se pueden solicitar algunos documentos (certificado de defunción de un cónyuge anterior, divorcio).

De nacionalidad peruana, las dos personas, por supuesto, no deben tener ningún vínculo de alianza o parentesco, y mucho menos estar casadas en otro lugar, por lo tanto, en caso de divorcio, la persona en cuestión tendrá que presentar prueba del cese o disolución de su unión anterior, se solicitará un acta de nacimiento o acta de menos de tres meses, así como una tarjeta de identidad, un permiso de conducir o un pasaporte para confirmar la identidad, también se requerirá un comprobante de domicilio, será un recibo de alquiler, una factura de gas, electricidad, teléfono o simplemente un aviso de impuestos.

Si uno u otro recién casado tiene hijos, será necesario agregar sus certificados de nacimiento en el archivo sin olvidar el certificado del notario en caso de existencia de un contrato de matrimonio, de lo contrario, las personas casadas previamente deben justificar el divorcio con un extracto del certificado de matrimonio que lo confirme y en cuanto a los testigos, también deberá proporcionar una lista de sus nombres y apellidos, sus fechas de nacimiento, sus profesiones y fotocopias de sus documentos de identidad.

Requisitos para matrimonio civil en Arequipa Perú

Si se va a casar por ceremonia civil en una Oficina de Registro en Arequipa Perú, debe dirigirse al Registrador de Matrimonios Civiles del distrito en el que tiene intención de casarse para obtener información sobre cómo proceder, no hay ningún requisito para vivir en el distrito donde desea casarse, además de organizar su ceremonia de matrimonio civil, también es obligatorio notificar por tres meses a un Registrador, este no tiene que ser el mismo Registrador.

Deben avisar con al menos tres meses de anticipación, debe notificar, en persona, en un servicio de registro civil, esto se aplica a todos los matrimonios civiles, religiosos y seculares, las formalidades preliminares al matrimonio civil tendrán el propósito de determinar el estado real de libertad de las restricciones de los matrimonios anteriores y la conciencia real de ambas partes interesadas, sin restricciones ni chantaje por parte de una o ambas partes.

Requisitos 

Para casarse por civil en Arequipa Perú es muy fácil, solo reúna los requisitos que le indicamos a continuación:

  • Copia legalizada del DNI de ambos contrayentes.
  • Partida de defunción cónyuge anterior (en caso de que alguno de los dos contrayentes sea viudo).
  • Partidas de Nacimiento originales reciente.
  • Certificación de soltería.
  • Reserva de fecha de la ceremonia.
  • Autorización de Padres o Juez de Familia (en caso de que alguno de los dos contrayentes sea menor de edad).
  • Partida de matrimonio anterior con la anotación de divorcio (en caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado).
  • Examen médico, si es necesario.
  • Pagar impuestos de matrimonio al Ayuntamiento.
  • Documento acreditativo del domicilio de ambos.
  • Si una de las dos partes está divorciada, el decreto de divorcio.
  • Cuatro testigos, dos por contratista.

Para contraer Matrimonio Civil en el Arequipa Perú, una persona extranjera debe presentar documentos emitidos en su país de origen o en otros, dependiendo del caso, si es una persona divorciada o viuda, debe presentar también documentación adicional relacionada con su estado civil.

Los documentos deben estar debidamente apostillados (si el país de origen Convenio de la Apostilla de La Haya) o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, asimismo, si están en un idioma extranjero, deben ser traducidos por un Traductor Público Juramentado. (Ver artículo: Requisitos para Matrimonio por la Iglesia Católica en Perú).

Existe una serie de requisitos generales para casarse civilmente, pero cada municipalidad establece los detalles sobre las características de los documentos o la manera y plazos para presentarlos, para conocer las condiciones en tu caso, comunícate con la municipalidad donde deseas casarte o revisa su página web, si la tuviera, puedes encontrar la información de contacto en este buscador de municipalidades provinciales y distritales del Perú.

Los requisitos y condiciones generales son:

  • Solicitud: Los novios deben declarar ante el alcalde municipal o provincial su voluntad de casarse, la que se inicia presentando la solicitud, carta o documento que indique la municipalidad, con esta solicitud y la presentación de los documentos se abre el expediente matrimonial.
  • Partidas de nacimiento: Copias certificadas de las partidas de ambos contrayentes, en el caso del contrayente extranjero, debidamente apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Documentos de identidad: Presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad del contrayente peruano, en caso del contrayente extranjero la municipalidad puede solicitar copia del Pasaporte, el Carné de Extranjería, entre otros.
  • Certificación de domicilio: Al menos uno de los contrayentes debe vivir en el distrito donde se realizará la ceremonia, para ello, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI, otras solicitan certificados domiciliarios, recibos de servicios básicos o una declaración jurada de los contrayentes.
  • Testigos: Se deben presentar dos testigos que no sean familiares y conozcan a los contrayentes durante al menos 3 años, que declaren que no hay impedimento para el matrimonio, presentar los DNI, original y copia, de los testigos.

Requisitos para matrimonio civil en Miraflores Perú

La ceremonia civil es realizada, registrada y reconocida por un funcionario del gobierno del municipio donde elige casarse, durante la ceremonia, el funcionario hablará sobre el valor de la institución del matrimonio y expondrá las responsabilidades legales tanto del esposo como de la esposa (a la fecha de la escritura, el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no es posible en Perú), el matrimonio civil en Miraflores en Perú es la ceremonia que te hace legalmente casado a los ojos del Perú y del resto del mundo.

Si bien el papeleo para la ceremonia civil no es demasiado complicado, puede requerir que haga arreglos de antemano en su país de origen, por lo tanto, la advertencia es anticipada, recuerde que las reglas pueden cambiar de un día a otro y de un distrito a otro, por lo que si bien los pasos que presentamos a continuación son los que generalmente se requieren para la mayoría de las personas, siempre debe verificar y confirmar con el municipio donde se va a casar antes de enviar tu papeleo.

Requisitos

Para que se lleve a cabo un matrimonio civil en Miraflores Perú debe consignar algunos documentos y tener estos requisitos:

  • Certificado de nacimiento original emitido en los últimos tres meses.
  • Examen médico.
  • DNI (documento nacional de identidad), tanto original y copia.
  • Declaración jurada de estado civil y residencia.

El hecho de ser extranjero y divorciado complica aún más las cosas, los requisitos como extranjero son los siguientes:

  • Acta de nacimiento original que ha sido legalizada por el consulado peruano en la jurisdicción en la que se emitió, luego legalizada aquí en miraflores por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego traducida por un traductor oficial.
  • Pasaporte, copia original y notariada.
  • Examen médico.
  • Orden de divorcio legalizada por el consulado peruano en la jurisdicción en la que se emitió, luego legalizada aquí en miraflores por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego traducida por un traductor oficial.
  • Declaración jurada de estado civil.
  • Prueba de embarazo (porque me he divorciado por menos de 300 días).

Los peruanos son principalmente católicos y la ceremonia de la boda generalmente se lleva a cabo en una iglesia, sin embargo, en algunas ciudades y pueblos, observará las costumbres de sus antepasados ​​que involucran tradiciones espirituales y románticas. (Ver articulo: Requisitos para Casarse con un Extranjero en Perú).

Tres meses antes de su boda civil, debe presentar su archivo de boda en el ayuntamiento, esto debe contener: los documentos de identidad de cada cónyuge, su comprobante de domicilio, sus nombres, nombres, fechas y lugares de nacimiento, sus profesiones, sus certificados de nacimiento y el certificado de notario en el caso de un cónyuge, contrato de matrimonio definido, el registro civil de matrimonio también incluye las identidades, hogares y profesiones de los testigos de la pareja casada (cuatro como máximo).

Requisitos para matrimonio civil en lima Perú

Casarse en Lima Perú por el civil no es fácil, hay muchos más requisitos que casarse en Perú y cada provincia o distrito tiene sus propias reglas, antes de decidir en qué distrito de Lima casarse, deben analizar los requisitos para prácticamente todos los distritos, para contraer Matrimonio Civil en el lima Perú, una persona debe presentar documentos emitidos, dependiendo del caso, si es una persona divorciada o viuda, debe presentar también documentación adicional relacionada con su estado civil. 

Es necesario solicitar por adelantado ciertos documentos y escrituras en su Municipio de residencia y cumplir con el tiempo requerido para validar toda la documentación preparatoria para el matrimonio, todos los datos personales, certificado de nacimiento, certificado de residencia, estado civil gratuito y ciudadanía se incluirán en la autocertificación, si los dos cónyuges no residen en el mismo municipio, deben elegir uno para celebrar la boda.

Requisitos

Los requisitos para que un peruano se case en lima Perú son los siguientes:

  • Edad 18 años, tanto para hombres como para mujeres; por decreto del Tribunal de Menores, esta edad puede reducirse a 16 años, con la condición de que el juez haya determinado la madurez psíquica y física del menor y que existan razones serias.
  • Certificado de nacimiento original emitido en los últimos tres meses.
  • Examen médico.
  • DNI (documento nacional de identidad) en original y copia.
  • Declaración jurada de estado civil y residencia.

El hecho de ser extranjero y divorciado complica aún más las cosas. Mis requisitos como extranjero son los siguientes:

  • Acta de nacimiento original que ha sido legalizada por el consulado peruano en la jurisdicción en la que se emitió, luego legalizada aquí en Lima por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego traducida por un traductor oficial.
  • Pasaporte, copia original y notariada.
  • Examen médico.
  • Orden de divorcio legalizada por el consulado peruano en la jurisdicción en la que se emitió, luego legalizada aquí en Lima por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego traducida por un traductor oficial.
  • Declaración jurada de estado civil.
  • Prueba de embarazo (porque me he divorciado por menos de 300 días).
  • Si se trata de residentes peruanos ambos necesitan presentar DNI vigente y copia legalizada
  • SU partida de nacimiento deberá estar actualizada con menos de tres meses
  • La municipalidad le exigirá el certificado médico, el cual se obtiene en el centro médico recomendado por la institución.
  • Los extranjeros necesitan una partida de nacimiento original por el consulado de Perú en su país.

El matrimonio civil puede celebrarse exclusivamente dentro de la casa municipal de su municipio de residencia u otro municipio, si se realiza la solicitud, las exenciones se otorgan solo si uno de los cónyuges no puede, debido a una enfermedad o impedimento gravemente justificado, ir a la casa municipal, sin embargo, el creciente deseo de los cónyuges de casarse civilmente en lugares particulares ha llevado a los municipios italianos a elegir lugares que no sean el Ayuntamiento como casas comunales, por lo general son lugares de particular belleza e importancia cultural.

Con el matrimonio civil, puede elegir ser parte de un régimen de comunión o separación de bienes, en caso de comunión de los bienes (entendidos como los adquiridos después del matrimonio), los mismos pasarán a ser propiedad de ambos cónyuges en partes iguales, en caso de separación de activos, cada cónyuge sigue siendo el propietario exclusivo de su propiedad, puede decidir cambiar el régimen elegido incluso después del matrimonio, en presencia de un notario. (Ver artículo: Requisitos para Casarse con un Americano en Perú).

(Visited 1.357 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario