¿Cómo adoptar un niño en Perú? Requisitos y pasos

Aquellas personas que tienen el deseo de tener hijos y por algún motivo no pueden o simplemente han tenido el deseo de poder adoptar a un niño y darle todo su amor, deben saber cuáles son los pasos a seguir para poder lograrlo. En este blog, se van a desglosar todos los puntos importantes que hay que saber sobre Cómo adoptar un niño en Perú.

como adoptar un niño en peru

Proceso para Adoptar un niño en Perú

La opción de adoptar siempre está presente para las personas que quieren darle amor a los niños que no poseen el privilegio de tener el calor de familia. Lo principal para que un niño pueda ser adoptado es verificar que el menor haya sido definitivamente declarado en abandono por parte del Poder Judicial de Perú.

La adopción se ha convertido en una forma de tener hijos bastante utilizada en la actualidad, esto según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y su personal directivo. Todo este aumento se ha dado de parte de ciudadanos peruanos, esto es resaltante debido a que antes, la mayoría de las adopciones que se registraban era por parte de personas o familias extranjeras. Por esta razón la adopción se ha convertido en algo mucho más común y aceptado en la actualidad.

El proceso para lograr adoptar a un menor de edad ya sean niños, niñas o adolescentes, está estructurado por 5 etapas diferentes, las cuales se inician cuando las personas que quieren hacerlo acuden a las oficinas que se encuentran especializadas en Lima, en la dirección de la av. Benavides 1155 – Miraflores. También hay oficinas en otras 10 ciudades dentro del territorio del país. Estas zonas son:

  • Piura.
  • Lambayeque.
  • La Libertad.
  • Huánuco.
  • Loreto.
  • Junín.
  • Ayacucho.
  • Cusco.
  • Arequipa.
  • Puno.
Enterate cómo adoptar un bebe en Puno

¿Quién es apto para adoptar?

Las personas que pueden adoptar a un niño en Perú son los mismos ciudadanos peruanos, aquellos ciudadanos extranjeros que se hayan vuelto residentes en Perú y los ciudadanos que sean extranjeros pero que su país se encuentre suscrito en los Convenios correspondientes a Perú o con la Secretaría Nacional de Adopciones.

Las personas que tengan el objetivo de hacer una adopción en Perú, deben hacer todos los preparativos con antelación, esto debido a que deben llevar a cabo un largo proceso para lo trámites correspondientes y deben asistir a todas las reuniones que le pidan según lo que se requiera. Los principales criterios para seleccionar padres adoptivos son los siguientes:

  • Aquellos adoptantes que siempre son preferidos son los que se encuentran casados, a pesar de eso también se aceptan aquellas personas que estén solteras, que sean divorciados o viudos en casos que son excepcionales y que tengan de 30 a 45 años de edad.
  • El rango de edades que tienen para adoptar es de personas que vayan de los 25 a los 55 años de edad y deben adoptar a los niños que tengan al menos 18 años de diferencia con los padres adoptivos.
  • La pareja que se interesa en adoptar debe tener un mínimo de dos años de convivencia. También se aceptan aquellas parejas que ya tengan un hijo biológico o adoptado. En casos de que la pareja tenga más, es requerido que adopten a  un niño mayor de 5 años de edad.
  • La pareja que está en matrimonio debe tener un grado de instrucción de al menos la secundaria completa.
  • Deben asistir ambos padres adoptivos a un Taller que se trata de Formación, el cual se encuentra dictado por parte de la Secretaría Nacional de Adopción.
  • Si se trata de una persona extranjera que quiere hacer la adopción o reside en el extranjero, debe estar dentro del territorio peruano por al menos 30 días.
  • Para seleccionar la edad de los niños que pueden adoptar las parejas hay una serie de criterios, estos pueden ser:
    • Aquellos padres adoptivos que tengan de 25 a 43 años de edad, pueden hacer la adopción de bebes recién nacidos hasta los 3 años de edad.
    • En cambio, los padres adoptivos que sean de la edad de 43 a los 51 años de edad, deben adoptar a los niños que sean de 3 a 4 años de edad.
    • Finalmente, las personas que quieran adoptar y tengan de 51 a 55 años de edad, deben adoptar a los niños que tengan más de 5 años de edad.
  • A las personas que son solteras, viudas o divorciadas con hijos, se les otorga la opción de poder adoptar a los niños que sean mayores de los 6 años de edad.

 requisitos para adoptar en Colombia

Requisitos para adoptar un niño en Perú

En la mayoría de los requisitos que se piden para poder adoptar a un niño en Perú, estos deben ser de menos de un año de haber sido emitidos y en el caso de los documentos que son por salud deben ser de menos de tres meses de haber sido emitidos. Estos pueden ser:

  • La pareja casada o la persona que quiera adoptar, debe entregar una solicitud que se encuentre dirigida a la Secretaria Nacional de Adopciones. En dicha solicitud se debe detallar el motivo por el cual quiere adoptar a un niño, niña o adolescente. Se pueden encontrar modelos de esta solicitud en el Ministerio de la Mujer. En el caso de que sea necesario, también se pueden encontrar en la Embajada de Perú donde reside el interesado en la adopción.
  • Una copia que se encuentre legalizada del DNI, el pasaporte o algún documento de identidad de ambos adoptantes. En el caso de los interesados que ya tengan a su cargo hijos propios o adoptados, deben presentar sus correspondientes identificaciones que se encuentren legalizadas.
  • Los documentos que se entreguen deben mostrar los nombres completos que se encuentren correctos.
  • Fotografías de los interesados que sean de tamaño carnet, deben ser de ambos solicitantes de manera individual y las fotografías de la familia, las cuales deben ser recientes.
    • Es necesario que también hagan entrega de fotos en la vivienda donde estará habitando el niño y del dormitorio destinado para su uso.
    • Todas las fotos deben estar añadidas en los documentos y entregadas en las hojas A4.
  • El certificado de Matrimonio o, en caso de que aplique, la sentencia de divorcio. En el caso de las personas que son viudas, es necesario que hagan entrega de la partida de defunción de su cónyuge.
  • Comprobante de una salud física con unas pruebas completamente específicas. En este documento se deben ver los detalles de que no posee SIDA, alguna enfermedad infectocontagiosa, pulmonares o hepatitis. También deben presentarla de los hijos o todas las personas que convivan con el matrimonio o la persona que quiere adoptar.
    • También deben hacer entrega de la comprobación médica de que posee una buena salud mental. Dicho documento debe ser emitido por parte de un psiquiatra, el cual debe basarse en su historial clínico o algún examen de salud mental.
  • Aquellos documentos que sean entregados deben tener un máximo de tres meses de vigencia desde la entrega de los mismos.
  • Debe hacer entrega de la certificación de los antecedentes policiales y penales, los cuales deben poder demostrar que los interesados no tienen ningún tipo de inconveniente con la justicia.
  • Una Certificación de trabajo, declaración del impuesto sobre la renta o cualquiera de los documentos que puedan demostrar que se posee la solvencia económica requerida para poder adoptar a un niño.
  • Una Certificación domiciliaria o la demostración de que poseen una vivienda estable.

Pasos a Seguir

Como se mencionó en párrafos anteriores, el proceso de adopción tiene tres diferentes etapas para poder realizarlo. Estas son las siguientes:

Primera Etapa

En esta parte los interesados en la adopción deben asistir a una Sesión Informativa, también a los correspondientes talleres de Pre-Adopción, el ingreso para la ficha de inscripciones en la Mesa de Padres, una evaluación psico-social y legal, el ingreso en el Registro Nacional de Adoptantes, una declaración de aptitud y la propuesta que sea del Consejo de Adopciones.

Segunda Etapa

Cuando logran llegar a esta etapa, a los interesados se les informa la designación del menor de edad, en este momento tiene siete días para poder hacer entrega de una carta de aceptación para que se le pueda dar la comunicación al albergue para que prepare al niño.

En ese momento se inicia la etapa de empatía con el niño que tiene una duración de unos 4 a 7 días, se evalúan las relaciones externas, se inicia la etapa de la colocación familiar que dura de 7 a 14 días en en transcurso de los cuales se reciben dos visitas de los funcionarios de adopción.

Luego de todo lo anterior, viene el paso de la firma de la resolución para la adopción y el compromiso, se hace el acompañamiento post adoptivo, se cumple con el plazo que dicta la lay para la resolución de la adopción con la firma. Al pasar este proceso se hace llegar la comunicación a la RENIEC y se logra obtener la partida de nacimiento nueva de la niña o niño adoptado.

Tercera Etapa

La tercera y última de las etapas para la adopción se trata de visitas con intervalos semestrales a la familia adoptiva del menor por un tiempo de tres años. En el caso de las adopciones que se hacen de manera internacional, las familias o las instituciones que se encuentren autorizadas deben hacer entrega de informes semestrales por un período de tiempo de 4 años, exceptuando lo que se dicta en los convenios internacionales.

como adoptar un niño en peru

Adopciones Internacionales

En el caso de aquellos ciudadanos extranjeros que tengan el deseo de adoptar a un niño de Perú, deben seguir todos los pasos que se han mencionado en los párrafos anteriores, lo que comienza a diferir es que para poder iniciar el trámite para adoptar un niño en Perú, debe ir a presentar su solicitud de adopción en las instituciones o centros que se encuentran autorizados por su país de residencia para hacer los trámites de las adopciones internacionales, todos cumpliendo con los convenios internacionales que se encuentren vigentes.

En estos casos, no es necesario que estén los interesados en la adopción presentes, esto hasta el momento en el que la Secretaría Nacional de Adopciones les de la comunicación de que han logrado ser seleccionados para la adopción y el niño ya se les concedió.

Los interesados pueden recibir un asesoramiento gratuito en caso de que lo crean necesario, esto debido a que la Secretaría Nacional de Adopciones brinda atención para cualquiera de las consultas que tengan. No es necesario que hagan ninguna firma legal antes del proceso de la adopción, DE NINGÚN TIPO.

 requisitos para adoptar en Colombia

Organismos encargados

Para hacer el proceso de adopción es necesario que los interesados asistan al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. En Perú hay diversas oficinas de este ente en las diferentes ciudades, estas se encuentran en las siguientes direcciones:

  • Lima: Esta oficina de atención es para las localidades de Lima, Callao, Ica y Amazonas, se encuentra en la dirección de Av. Benavides Nº 1155, Miraflores, Lima – Perú. Para comunicarse con esta oficina está el número de Teléfono Fijo: 626-1600 Anexo 1701 y Directo: 626-1850. También se pueden contactar mediante el correo electrónico de adopcion@mimp.gob.pe.
  • Arequipa: en el caso de esta oficina es para la atención de los ciudadanos que habitan en la zona de Arequipa, Moquegua y Tacna. El rcp es 944458253. El correo electrónico para contactarse es el de adopciones.arequipa@mimp.gob.pe y se encuentra en la dirección de Av. Jorge Chavez Nº 808, Cercado Arequipa.
  • Ayacucho: en este caso solo es para la zona de Ayacucho y Huancavelica con el rpc de 944458038. Para poder comunicarse con esta oficina esta el correo electrónico de adopciones.ayacucho@mimp.gob.pe. La dirección de esta oficina es en la Av. Los Incas s/n Cuadra 6 -Distrito Jesús Nazareno. Huamanga – Ayacucho (Foncodes).
  • Cusco: esta oficina es para las zonas de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Su rpc es 944458196. El número de teléfono fijo es de 084-221485. El correo electrónico por el cual se pueden comunicar a esta oficina es adopciones.cusco@mimp.gob.pe y la dirección física de la misma es Av. Collasuyo s/n – Aldea Infantil Juan Pablo II, Cusco.
  • Huánuco: para esta oficina las zonas de atención son Huánuco, Cerro de Pasco y Ucayali. Su rpc es 944458331 y el número de teléfono fijo es 062-512594. También se pueden contactar al correo electrónico de adopciones.huanuco@mimp.gob.pe. La dirección de esta oficina es Jr. 2 de Mayo N°1920, 2do piso. Huánuco.
  • Junín: es solo para la zona mencionada, el rpc es 944457168. El correo electrónico de contacto es adopciones.junin@mimp.gob.pe. La dirección de esta oficina esta Jr. Cusco 1576, Huancayo.
  • La libertad: esto es para a zona de Ancash y La Libertad. El rpc es 944457997. El correo electrónico por el cual se pueden comunicar es adopciones.lalibertad@mimp.gob.pe. La dirección de esta oficina es Av. España 1800, Trujillo.
  • Lambayeque: es para las zonas de Cajamarca y Lambayeque, el rpc es 944458312. El número de teléfono fijo es 074-207393 y el correo electrónico es adopciones.lambayeque@mimp.gob.pe. La dirección de esta oficina es Calle Los Laureles Nº 179 Urb. Los Libertadores, Chiclayo.
  • Loreto: Esto es para la zona de San Martín y Loreto. El rpc es 944460961 y el correo electrónico es adopciones.loreto@mimp.gob.pe. La dirección es de Av. 28 de julio 500, Punchana, Maynas, Loreto.
  • Piura: aquí atienden a las personas de Tumbes y Piura. El rpc es 944457830 y su correo electrónico es adopciones.piura@mimp.gob.pe y la dirección es Calle Huancavelica N° 227, Oficina 2, Piura.
  • Puno: es solo para la zona mencionada, con un rpc 944461409. El correo electrónico con el que se pueden comunicar es adopciones.puno@mimp.gob.pe y la dirección de la oficina es Jr. Huancané con Jr. Lima, Puno.

Hacer Adopciones

Una adopción se conoce como una protección al menor de manera permanente, por el cual se le da a los niños, niñas y adolescentes el calor de una familia siempre que hayan sido declarado en abandono. El objetivo principal de este proceso es darle a los niños un hogar en el cual puedan ejercer sus derechos y tener una buena integridad en su etapa de crecimiento.

Beneficios de la adopción

Todas las personas que forman parte del proceso de adopción logran gozar de una serie de hermosos beneficios. Los que presentan muchos más beneficios en el proceso son los niños que logran ser adoptados debido a que logran tener a una familia adoptiva que se encuentra preparada para cuidarlos de manera emocional y también económica.

El proceso de selección de los padres adoptivos es bastante minucioso, todo se hace con el motivo de que los niños puedan tener los más esperados beneficios en el momento de ser adoptado y tener todo el amor y calor que debe proporcionar un hogar. Por esta razón es que se espera que los niños adoptados que llegan a su nuevo hogar inicien un buen vínculo entre los padres y el menor, si esta relación no se crea, no se forma la nueva familia.

La adopción se trata de un proceso que es bidireccional que se da entre los padres y los hijos, hasta cuando se adoptan a los bebés recién nacidos que aparentan no tener apego a las personas por su corta edad, se puede evaluar que se tiene un apego cuando se sacian sus necesidades físicas y también emocionales.

Una de las cosas que es bueno saber es que el mito de que no se quiere a un hijo que sea adoptado como se quiere a uno biológico es completamente falso. Esto debido a que la relación de una familia no se crea solo con el útero, esta también se desarrolla cuando se le da amor a los niños y se le cubren sus necesidades básicas.

De los adoptantes

  • Se tiene la oportunidad de cumplir el sueño de ser padres.
  • Se incrementa el sentido de la humanidad y la gentileza.
  • Se desarrolla un amor incondicional por el menor adoptado.

como adoptar un niño en peru

Para los niños

  • El amor y el apoyo de los padres que lo adoptan, que ya se han podido preparar de manera emocional y financiera para poder darle al niño la mejor calidad de vida posible.
  • Gozarán de un ambiente de hogar y de una hermosa vida familiar.
  • Van a poder contar con los recursos emocionales, físicos y espirituales que le hacían falta antes de ser adoptados.
  • Van a poder contar con una buena educación y tendrán la oportunidad de asistir a la universidad.

Hay muchos menores de edad que no pueden ser adoptados aún porque no han sido declarados en abandono, esto es un proceso que se debe dar para que puedan ser adoptados. Para que los niños de Perú sean declarados en abandono y puedan ser adoptados es necesario que se lleve a acabo un Proceso de Investigación Tutelar, este consta de dos partes que son:

  • Hacer la investigación tutelar que se hace por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Después de hacer la investigación y comprobar que no hay nadie a cargo del menor, este se declara en abandono por parte del Poder Judicial.
Este proceso de hace de la manera anteriormente expuesta solo en Lima, en otras zonas de Perú el Poder Judicial de hace cargo de la investigación tutelar y de la declaración de abandono.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Este Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se trata de un ente del Estado de Perú que se dedica a proteger a la mujer y al derecho de la sociedad de los ciudadanos peruanos. Este ente se creó el día 29 de octubre del año 1996 con el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) pero se cambió dicho nombre el día 11 de julio del año 2002 con la declaración de la Ley Orgánica 27779 que le colocó el nombre de Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Luego, en el año 2012, se le volvió a cambiar el nombre que se conoce en la actualidad que es Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Misión

 “Diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz”.

Adoptantes peruanos que residen en el exterior

Aquellas personas que sean de la nacionalidad peruana y estén residiendo en territorio fuera del país no deben estar bajo la obligación de hacer una solicitud y documentación mediante las instituciones que se encuentran autorizadas para poder hacer el trámite de las adopciones internacionales. Estas personas deben iniciar el proceso de manera directa en la Secretaría Nacional de Adopciones, ente que se encarga de hacer las correspondientes evaluaciones para el proceso de adopción.

Lo que se ha explicado en el párrafo anterior también aplica para aquellos ciudadanos con nacionalidad peruana que residan en países del extranjero y hayan contraído matrimonio con algún ciudadano que sea de otra nacionalidad.

Pasos

  • La documentación que se mencionó en los puntos anteriores para poder hacer el proceso de adopción debe entregarse ordenadas en dos carpetas que se encuentren plastificadas para colocar los documentos originales y las copias de manera separada y en el mismo orden.
  • En el momento del inicio del proceso las personas interesadas no deben hacer presencia hasta que el ente de la Secretaría Nacional de Adopciones les informe que ya tienen la designación del infante a adoptar.

Adopciones Prioritarias

En la zona de Perú, la cantidad de personas que desean adoptar a los niños, niñas y adolescentes es mucho más alta que antes, por lo que se ha creado un sistema mediante el cual clasifican a los procesos de adopción como las adopciones prioritarias.

Estas adopciones se basan en seleccionar a las familias especiales que puedan dar a los niños protección, amor y los cuidados especiales, todo dependiendo de las necesidades que tengan los niños, niñas y adolescentes, los cuales sean propensos a ser adoptados, estos también se clasifican de la siguiente manera:

  • Niñas y Niños que sean mayores de 9 años, específicamente de 9 a 12 años.
  • Luego se seleccionan los adolescentes de 13 a 17 años de edad.
  • Los grupos de hermanos.
  • Niñas y niños que tengan necesidades que sean especiales.
  • Niñas y Niños que tengan problemas de salud.
Cuando se hace una adopción que se conoce como regular, estas familias no tienen mucho acceso a conocer a los menores. En cambio, las familias que son aceptadas y se encuentran interesados en el proceso de adopción prioritaria pueden revisar de manera minuciosa el expediente del menor de edad que está en adopción, esto para poder conocer los antecedentes que corresponden.

Cuando la familia que está en el proceso, ya logra tomar la decisión de adoptar a los menores que se encuentran en los grupos que se mencionaron anteriormente, el trámite se pasa ese mismo mes al Consejo de las Adopciones. Es importante saber que las familias que están en el proceso de Adopción prioritaria, no compiten con otras familias, como pasa en el proceso de adopciones regulares.

Pasos a seguir

Las familias que se encuentran preparadas para hacer la adopción y que hayan logrado hacer el proceso de la evaluación integral pueden hacer la correspondiente revisión del listado de los grupos para las adopciones que son prioritarias. Luego deben solicitar mediante la Mesa de Partes una revisión de los estudios del correspondiente expediente de cada niña, niño y adolescente, el cual muestra toda la información sobre las situaciones médicas del menos, su situación psicológica, legal y social.

Cuando se logra terminar el proceso, la familia hace el envío de una carta donde se muestra el deseo de poder adoptar al menor ya sea niña, niño o adolescente que seleccionaron en las Adopciones Prioritarias con la que se puede considerar que los padres interesados podrán garantizarle al adoptado un muy buen crecimiento de manera integral.
  • Para este proceso se pueden realizar consultas referentes a las Adopciones Prioritarias en la correspondiente dirección General de las Adopciones. La dirección de este ente es en la Av. Benavides 1155. Miraflores, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
  • Los interesados también pueden estar en contacto con el ente mediante el número de teléfono 626-1600 anexo 1701 y los correos electrónicos de adopcion@mimp.gob.pe; ccenteno@mimp.gob.pe.

requisitos para nacionalidad ecuatoriana para hijos en colombia

Aprobación de las adopciones

El ente que se encarga de poder hacer la aprobación de las adopciones en la zona de Perú es la Dirección General de Adopciones. Este ente también se conoce entre los ciudadanos como Secretaría Nacional de Adopciones y cada temporada hay Directores Generales que se encargan de que se lleven a cabo las funciones de dicho ente.

Adopción de bebés recién nacidos en Lima

En el caso de las personas que se encuentran en Lima y quieren adoptar a un Bebé recién nacido, deben hacer el proceso que se mencionó anteriormente y especificar que quieren hacer la adopción de un bebé recién nacido y seguir todos los pasos que corresponden al proceso.

En el caso de la adopción de los bebés recién nacidos el proceso puede tardar un poco más debido a que son menos los bebés declarados en abandono. Por eso, las personas que quieran adoptar, deberían considerar hacer el proceso de adopción para los niños que sean mayores, para así poder darles la oportunidad de recibir el amor de la familia que la vida no les permitió tener y poder amarlo de igual manera incondicional que se haría como un bebé recién nacido.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, puede que te interese revisar también los siguientes temas:

como adoptar un niño en perú

(Visited 860 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario