Como abrir una empresa o negocio en Perú

En Perú, existe un alto porcentaje de empresas y negocios que no operan formalmente y eso, muy aparte de generar un desorden en la sociedad, también conlleva que muchos emprendedores tengan problemas en el futuro. Por eso, si tienes pensado iniciar un emprendimiento, es necesario que sepas cómo abrir una empresa o negocio en Perú de forma legal.

Tener una empresa legal en Perú no es complicado, pero sí un poco tedioso por los trámites y gestiones que se deben realizar para que la empresa opere conforme a la ley. En este artículo te vamos a explicar cada una de las pautas que debes seguir para que tengas tu propio negocio formal, entre otras cosas más relacionadas al mismo tema.

empresa en Perú

 ¿Cómo abrir una empresa en Perú?

En la constitución de una empresa, él o las personas involucradas deben registrar a la empresa ante el Estado Peruano para que pueda operar de forma legal y obtenga los beneficios que le corresponde conforme a la ley. El proceso para registrar una empresa no es complicado y, a continuación, te diremos lo que debes hacer para que puedas construir tu negocio:

Primer paso: Busca y reserva un nombre

Si bien, este paso no es obligatorio, en su momento te será de gran ayuda para que el proceso de inscripción de tu empresa en el Registro de Personas Jurídicos de la SUNARP sea más sencillo. Si decides hacer el trámite de forma presencial tienes que hacer lo siguiente:

Segundo paso: Hacer un Acto Constitutivo

El Acto Constitutivo es un documento que acredita que la personas o grupo de personas aceptan voluntariamente la constitución de una empresa y, también dan a conocer todo lo relacionado al pacto social y los estatus. Para obtener este documento se debe hacer esto:

Tercer paso: Abonar el capital y los bienes

En la constitución de una empresa formal en Perú se tiene que aportar capital o bienes, el cual debe ser registrado en un documento expedido por una entidad financiera. Para realizar este paso se debe hacer esto:

  • Acudir a una entidad bancaria y abrir una cuenta en el nombre de la empresa.
  • Realizar el depósito de dinero de los socios de la empresa.
  • Hacer un inventario con la cantidad de dinero invertido y los bienes que está poniendo cada socio.

Cuarto paso: Crear una Escritura Pública

Si se tiene el Acto Constitutivo, entonces dicho documento debe ser llevado a una notaría para que se proceda con la inscripción en la Escritura Pública. Con este nuevo documento se acredita que el acto constitutivo es legal. Para que este documento tenga validez debe ser firmado y sellado por el notario, además, debe contar con la firma de todos los socios y sus cónyuges.

negocio en Perú

Quinto paso: Inscribir en los Registros Públicos

En este paso solo tienes que acercarte a una notaría con la escritura pública de la empresa, luego de realizar el trámite correspondiente debes acudir a la SUNARP para la Inscripción de la empresa en los Registros Públicos.

Nota: Por lo general en todo este trámite el notario es el encargado de hacerlo.

Sexto paso: Obtener un RUC como persona jurídica

Para finalizar, si la empresa ya ha sido constituida, entonces se debe proceder a inscribir en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT. Este trámite se puede llevar a cabo por la Mesa de Parte Virtual (MPV) o de forma presencial por medio de una representante legal.

Nota: Tenemos un artículo especial en el que te damos toda una guía para que puedas obtener tu RUC de forma rápida y segura.

¿Cuáles son los beneficios de abrir una empresa formal en Perú?

Tener una empresa formal en Perú tiene sus beneficios y te abre las puertas a diferentes tipos de beneficios que el gobierno pone a disposición. Obviamente hay muchas cosas a considerar de una empresa forma, pero principalmente lo siguiente:

  • Obtener estabilidad económica y social, y acceso al sistema comercial del País.
  • Con una empresa formal los bancos te permiten acceder a los préstamos bancarios.
  • Puedes contratar personas y ofrecer todos los beneficios del Estado.
  • Tienes la ventaja de exponer tu marca de forma legal y sin miedo a tener problemas con las autoridades.

abrir una empresa en Perú

¿Cuáles son los riesgos de abrir una empresa informal en Perú?

Una empresa informal en Perú está limitada a muchas cosas y corre el riesgo de recibir duras sanciones. Por eso, antes de crear un negocio en Perú tienes que considerar las consecuencias de no hacerlo de forma legal:

  • Una empresa informal no tiene el derecho de solicitar los beneficios laborales, como el seguro y la seguridad social que ofrece el estado.
  • Te impide acceder a los programas que crea el gobierno ni a ningún tipo de proceso de contratación.
  • No tienes permitido ser proveedor para el estado o ninguna empresa grande en el que requiera empresas formales.
  • Te expone a recibir sanciones por no cumplir con los requerimientos que exige la ley.
  • La informalidad limita a una empresa a tener una menor cantidad de clientes, ya que la gran mayoría busca empresas formales que trabajan de la mano con el estado.

Por el momento, esto es toda la información que necesitas para saber cómo abrir una empresa o negocio en Perú. Obviamente en este artículo solo hemos revisado los puntos más importantes y posiblemente a la hora de realizar el trámite tengas que hacer otras cosas. No olvides llevar contigo en cada momento tu documento de identidad y dinero para agilizar el trámite.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario