Ranking de Universidades Mexicanas y ¿qué estudiar?

Las universidades mexicanas han sido clasificadas numéricamente en función de sus posiciones en el ranking general de Mejores Universidades de México, cada escuela fue evaluada en función de su desempeño en investigación y sus calificaciones por miembros de la comunidad académica en la región y en todo el mundo, a continuación le mostramos las mejores universidades mexicanas.

universidades mexicanas

Ranking de Universidades Mexicanas 

México tiene una población de 129 millones de habitantes, lo que lo convierte en el país hispanohablante más poblado del mundo, puede ser parte de América del Norte (limítrofe con Arizona, California, Nuevo México y Texas), pero tiene su propia identidad latinoamericana única y una historia rica y fascinante.

Hogar de 34 sitios del patrimonio de la Unesco, México ofrece infinitas oportunidades para explorar sus civilizaciones y monumentos arqueológicos prehispánicos, incluidos Chichén Itzá (una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo), los templos mayas de Palenque y las pirámides de Teotihuacán. Gran parte de la arquitectura colonial, un remanente de la regla de 300 años de España, se ha conservado perfectamente y el país está repleto de museos y galerías que documentan su dinamismo cultural y su energía creativa.

Después de Brasil, México es el principal actor económico de América Latina y se está convirtiendo en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, su excelente infraestructura de transporte, el sistema de educación superior emergente y la bulliciosa ciudad capital lo convierten en una opción atractiva y emocionante para continuar la educación.

Top 10 mejores Universidades de México 2019

Las mejores universidades en América Latina

Existen algunas universidades las cuales son reconocidas en América Latina, Chile y Brasil, apuntan entre las mejores universidades. Entre las más destacadas están las siguientes universidades:

Pontificia Universidad Católica de Chile 

En primer lugar, y una vez más la mejor universidad de América Latina en 2020, es la Universidad Católica de Chile, que ocupa el número 127 en el mundo, establecida en 1888, es una de las seis universidades católicas en Chile; con cuatro campus en la capital del país, Santiago y uno en Villarrica, se maneja bien en todos los indicadores, pero obtiene su mejor puntaje en el indicador de reputación del empleador, ubicándose en primer lugar y mostrando excelentes perspectivas de empleo para los graduados de la institución.

Universidad de São Paulo

La segunda mejor universidad de América Latina en 2020 y la número 116 en la clasificación más reciente del mundo es la Universidad de Sao Paulo, a pesar de no obtener el primer lugar en general, sigue siendo la mejor universidad de Brasil en 2020, la universidad pública más grande de Brasil, fue fundada oficialmente en 1934, pero su escuela de derecho se estableció mucho antes, en 1827.

universidades mexicanas

Las mejores universidades de México

Presentamos a continuación las universidades mexicanas más reconocidas e importantes, llevando la delantera como las tres mejores universidades de México: nos referimos a la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México.

Universidad Autónoma Metropolitana

Fundada en 1974 con la ayuda del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se extiende por cuatro campus alrededor de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, el quinto tiene su sede en Lerma, una ciudad a las afueras de la capital del país. Tan pronto como se abrió, la UAM comenzó a ofrecer una licenciatura en ingeniería ambiental, convirtiéndose en una de las primeras universidades mexicanas en hacerlo. Ofrece 75 programas de pregrado y 75 de posgrado.

La UAM está involucrada en una amplia gama de proyectos de empresas sociales, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los más vulnerables de la sociedad mexicana, estos incluyen clínicas de estomatología, servicios legales para quienes no pueden pagarlos y un centro de investigación y capacitación en Chiapas. Las instalaciones en el campus incluyen centros de idiomas extranjeros, una biblioteca, varias librerías, centros médicos y terrenos deportivos.

Instituto Tecnológico de Monterrey

Establecido en 1943 por un grupo de empresarios locales, el Instituto Tecnológico de Monterrey es una de las universidades mexicanas privadas, no sectarias y mixtas más grandes de América Latina, con más de 90,000 estudiantes en los niveles de secundaria, pregrado y posgrado.

Con sede en Monterrey, el instituto cuenta con 31 campus en 25 ciudades mexicanas, conocida por convertirse en la primera universidad de América Latina y el mundo de habla hispana en conectarse a Internet, también tiene una de las escuelas de negocios de posgrado más prestigiosas de la región y lidera el camino para las solicitudes de patentes entre las universidades mexicanas.

universidades mexicanas

Una de las mayores colecciones de Don Quijote (primeros libros impresos) se encuentra en la Biblioteca Cervantina, junto con una edición original de enciclopedias y los Archivos de Mario Pani. Los alumnos notables incluyen al ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y muchos miembros de la comunidad empresarial latinoamericana.

Universidad Nacional Autónoma de México

Fundada en 1551, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las universidades mexicanas más antiguas y más grande de América Latina, tiene varios campus en la Ciudad de México y en otros lugares del país, así como cuatro campus extranjeros en San Antonio, Chicago y Hull (Canadá).

Genera varias publicaciones de investigación y patentes en diversos temas, como la interacción humano-computadora y la robótica, también alberga varios centros de investigación excelentes, incluido el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, que se centra en la integración de la ciencia con problemas del mundo real.

El campus principal de la UNAM fue diseñado por algunos de los mejores arquitectos de México y ahora es Patrimonio de la Humanidad, también presenta murales de algunos de los artistas más famosos de México, incluidos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Ha producido tres premios Nobel: Alfonso García Robles (paz), Octavio Paz (literatura) y Mario Molina (química), así como seis presidentes de México, incluido el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y muchos periodistas, políticos y filósofos famosos.

Es una de las más grandes e importantes universidades mexicanas de Iberoamérica, tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionales útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, esta universidad también es catalogada como una de las universidades mexicanas que ofrecen educación virtual.

Universidad Autónoma de Querétaro

Establecida en 1951, la Universidad Autónoma de Querétaro es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la ciudad mediana de Querétaro que posee un rango de población de 500.000 a 1.000.000 de habitantes.

Esta institución también cuenta con una sucursal en San Juan del Río, oficialmente acreditada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública, México. La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución de educación superior mixta mediana cuyo rango de inscripción está de 8.000 a 8.999 estudiantes.

La Universidad Autónoma de Querétaro ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de licenciatura en varias áreas de estudio, puede consultar los niveles de titulación y la matriz de áreas de estudio para obtener más detalles. Esta institución de educación superior con 68 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, los solicitantes internacionales son elegibles para solicitar la inscripción.

Universidad Autónoma de Baja California

Fundada en 1957, la Universidad Autónoma de Baja California es una institución pública de educación superior sin fines de lucro, ubicada en el entorno urbano de la ciudad mediana de México (rango de población de 500.000 a 1.000.000 habitantes), Baja California, esta institución también cuenta con sucursales en los siguientes lugares: Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública, México, la Universidad Autónoma de Baja California es una institución de educación superior mixta muy amplia (rango de inscripción: 35.000 a 39.999 estudiantes),  ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de licenciatura y Doctorado en varias áreas de estudio.

Esta institución de educación superior de 62 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, el rango de la tasa de admisión es del 70-80%, lo que hace de esta organización mexicana de educación superior una institución algo selectiva, los estudiantes internacionales pueden solicitar la inscripción.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Establecida en 1869, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en la pequeña ciudad de Pachuca (rango de población de 250.000 a 499.999 habitantes), esta institución también tiene campus filiales en la Ciudad Sahagún.

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una institución de educación superior mixta muy amplia (rango de inscripción: 40.000 a 44.999 estudiantes), ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos como títulos de licenciatura, maestrías y doctorados en varias áreas de estudio.

Esta institución de educación superior de 150 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, los solicitantes internacionales son elegibles para solicitar la inscripción.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Fundada en 1933, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno suburbano de la gran ciudad de San Nicolás de Los Garza (rango de población de 50.000 a 249.999 habitantes). Esta institución también cuenta con campus filiales en las siguientes ubicaciones: Mederos, Monterrey, Linares, Sabinas Hidalgo, Marín.

Oficialmente acreditada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública, México, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de educación superior mixta muy amplia (rango de inscripción: más de 45.000 estudiantes), ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de pregrado (es decir, certificados, diplomas, grados asociados o fundacionales), títulos de licenciatura, maestrías, doctorados en varias áreas de estudio.

Los estudiantes internacionales pueden solicitar la inscripción, el rango de la tasa de admisión es del 30-40%, lo que hace de esta organización mexicana de educación superior una institución muy selectiva.

Universidad Autónoma de Puebla

Fundada en 1587, la Universidad Autónoma de Puebla es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la gran ciudad de Puebla (rango de población de 1.000.000 a 5.000.000 habitantes), esta institución también cuenta con campus filiales en las siguientes ubicaciones: Tehuacán, Libres, Huauchinango, Tetela de Ocampo.

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, la Universidad Autónoma de Puebla es una institución de educación superior mixta muy amplia (rango de inscripción: 40.000 a 44.999 estudiantes), ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de pregrado (es decir, certificados, diplomas, grados asociados o fundacionales).

Esta institución de educación superior de 432 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, el historial académico y las calificaciones anteriores de los estudiantes, el rango de la tasa de admisión es del 30-40%, lo que hace de esta organización mexicana de educación superior una institución muy selectiva. 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Fundada en 1859, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la ciudad mediana de San Luis Potosí (rango de población de 500.000 a 1.000.000 habitantes), también cuenta con sucursales en los siguientes lugares: Ciudad Valles, Ríoverde, Matehuala.

Oficialmente acreditada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una gran institución de educación superior mixta (rango de matrícula: 20.000 a 24.999 estudiantes), ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de pregrado (es decir, certificados, diplomas, grados asociados o fundacionales), títulos de licenciatura, maestrías y doctorados en varias áreas de estudio.

Esta institución de educación superior de 160 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, el rango de la tasa de admisión es del 40-50%, lo que hace de esta organización mexicana de educación superior una institución promedio selectiva.

Universidad Autónoma de Yucatán

Establecida en 1812, la Universidad Autónoma de Yucatán es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en la ciudad mediana de Mérida (rango de población de 500.000 a 1.000.000 habitantes).

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán es una gran institución de educación superior mixta (rango de matrícula: 15.000 a 19.999 estudiantes).

La Universidad Autónoma de Yucatán ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de licenciatura en varias áreas de estudio, consulte los niveles de titulación de la matriz de áreas de estudio a través de la página oficial de esta institución educativa para obtener más detalles.

Universidad de Guadalajara

Posee un sistema universitario público y autónomo en el estado mexicano de Jalisco que combina un alcance y una visión internacional con un fuerte compromiso con la sociedad, una tradición de constante innovación y calidad ha convertido a esta universidad en una de las principales instituciones de educación superior de México, los programas de pregrado, posgrado e investigación están diseñados para promover un desarrollo social sostenible e inclusivo.

Es una de las universidades mexicanas fundamental en la formación de recursos humanos y en la producción de conocimiento científico y tecnológico, tanto a nivel regional como nacional, con más de 1.000 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 156 programas de posgrado reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencias y 34 programas de pregrado con reconocimiento internacional.

Más de 120.000 estudiantes forman parte de los programas académicos de pregrado y posgrado que se ofrecen en 15 campus y el sistema universitario en línea, que se encuentran dentro del estado de Jalisco, sus programas de extensión hacen que la cultura mexicana, las artes, los deportes y su patrimonio único sean más accesibles para los ciudadanos de México y del resto del mundo.

Universidad de Guanajuato

Fundada en 1945, la Universidad de Guanajuato es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la gran ciudad de Guanajuato (rango de población de 50.000 a 249.999 habitantes), esta institución también cuenta con sucursales en los siguientes lugares: Irapuato, León, Celaya, Salamanca, Salvatierra, Silao.

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, la Universidad de Guanajuato es una gran institución de educación superior mixta (rango de inscripción: 20.000 a 24.999 estudiantes), ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de pregrado (es decir, certificados, diplomas, títulos de asociado o de base), títulos de licenciatura, maestrías, doctorados en varias áreas de estudio.

Esta institución de educación superior de 74 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso y el historial académico así como las calificaciones anteriores de los estudiantes, los estudiantes internacionales pueden solicitar la inscripción.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fundada en 1540, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la ciudad mediana de Morelia (rango de población de 500.000 a 1.000.000 habitantes), Michoacán.

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de las universidades mexicanas de educación superior mixta que ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de licenciatura en varias áreas de estudio.

Instituto Politécnico Nacional

Fundado en 1936, el Instituto Politécnico Nacional es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la metrópoli de la Ciudad de México (población de más de 5.000.000 de habitantes), esta institución también cuenta con campus filiales en las siguientes ubicaciones: Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Pachuca, León, Zacatecas.

Oficialmente acreditado y reconocido por la Secretaría de Educación Pública, México, el Instituto Politécnico Nacional es una institución de educación superior mixta muy amplia (rango de inscripción: más de 45.000 estudiantes), el Instituto Politécnico Nacional ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos, como títulos de pregrado (es decir, certificados, diplomas, grados asociados o fundacionales), licenciaturas, maestrías, doctorados en varias áreas de estudio.

Esta institución de educación superior de 83 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, el rango de la tasa de admisión es del 20-30%, lo que hace de esta organización mexicana de educación superior una institución muy selectiva.

Universidad Estatal de Sonora

Fundada en 1980, la Universidad Estatal de Sonora es una de las  instituciones mexicanas de educación superior sin fines de lucro ubicada en la ciudad mediana de Hermosillo (rango de población de 500.000 a 1.000.000 habitantes), Sonora.

Acreditada oficialmente y reconocido por la Secretaría de Educación Pública de México, la Universidad Estatal de Sonora es una institución de educación superior mixta que ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior oficialmente reconocidos en varias áreas de estudio, puede consultar los niveles de titulación y la matriz de áreas de estudio en la página web de esta institución de educación superior para obtener más detalles.

Universidad de Veracruz

Fundada en 1944, la Universidad Veracruzana es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en el entorno urbano de la pequeña ciudad de Xalapa (rango de población de 250.000 a 499.999 habitantes), Veracruz. Esta institución también cuenta con sucursales en los siguientes lugares: Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Nogales, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucán.

Acreditada oficialmente y reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, la Universidad Veracruzana es una institución de educación superior mixta muy amplia (rango de inscripción: más de 45.000 estudiantes), que ofrece cursos y programas en los que es posible obtener certificados, diplomas, títulos asociados o de base al pregrado, así como títulos de licenciatura, maestrías, doctorados en varias áreas de estudio.

Esta institución de educación superior de 75 años tiene una política de admisión selectiva basada en los exámenes de ingreso, el rango de la tasa de admisión es del 30-40%, lo que hace de ésta organización mexicana de educación superior una institución muy selectiva, los estudiantes internacionales pueden solicitar la inscripción. Para más información acerca de carreras y títulos ofrecidos, visitar la página web oficial de la institución.

Movimiento estudiantil 

México es un importante país emisor de estudiantes internacionales en las Américas, especialmente en los Estados Unidos, vecino país, en el cual durante los años 2000 y 2017, el número de estudiantes mexicanos que buscan títulos internacionales aumentó en un 114 por ciento, de 15.816 a 33.854 estudiantes, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Entre los impulsores de este crecimiento se encuentra el número enormemente aumentado de estudiantes de educación superior en México, así como el creciente número de hogares con ingresos medios en el país, factores que aumentan el grupo de estudiantes internacionales potenciales que pueden pagar una educación en el extranjero. 

Asimismo la población estudiantil terciaria de México se ha duplicado desde el comienzo de la última década, de 2 millones en 2001 a 4.4 millones en el 2017.

Vocación docente

La educación y capacitación vocacional que proporciona una combinación de teoría y práctica basada en la empresa, se considera una estrategia exitosa para capacitar a trabajadores calificados de acuerdo con las necesidades económicas.

Debido a que en México las escuelas vocacionales a menudo están muy lejos de las empresas que brindan capacitación, el país ha encontrado una solución innovadora para lidiar con el contenido de las escuelas vocacionales mediante el uso de un software de aprendizaje.

Desde diciembre de 2010, la escolarización obligatoria también se ha ampliado para cubrir el nivel secundario superior, esto se puede completar ya sea calificando como técnico profesional en una escuela vocacional o estudiando para obtener el certificado general de abandono de la escuela secundaria superior.

Luego de conocer de este interesante tema acerca de las universidades mexicanas le ofrecemos otras opciones que le podrán servir de gran ayuda, puede ingresar a través de los enlaces que le dejamos a continuación de manera rápida y segura:

(Visited 34 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario