Todos los permisos que necesitas para abrir un negocio de comida

Si deseas emprender con un negocio de comida ahora es el momento de conseguir el papeleo, las licencias de funcionamiento y los permisos necesarios para operar tu restaurante o bar, lo que significa vender comida y bebidas alcohólicas al público en general. En este artículo, repasaremos los trámites y permisos más importantes para iniciar un negocio de comida.

emprender con un negocio de alimentos

Los documentos principales para un negocio de comida

Recuerde que los requisitos para operar una empresa de alimentos que vende bebidas alcohólicas son decididos en gran medida por las autoridades estatales y municipales, por lo que es fundamental que visite las oficinas de su ayuntamiento para obtener una lista detallada de los requisitos. Para crear una empresa de alimentación y poner en funcionamiento su restaurante, necesitará contar con al menos estos 8 requisitos o permisos previos, que deberá cumplimentar en el orden indicado:

La constitución de la empresa (si quieres funcionar como persona jurídica) se hace ante un notario, quien luego la inscribe en el Registro Público de la Propiedad. Recuerde que todos sus trámites a partir de ahora deben hacerse a nombre de la organización legal que ha creado.

  1. El registro ante Hacienda se realiza en las oficinas centrales del SAT.
  2. El registro patronal se realiza ante el IMSS en las subdelegaciones del IMSS. Debido a que realizan visitas frecuentes y podrían multarte si no te localizan, es fundamental que lo hagas con la ubicación genuina de cada sucursal (puedes tener varios registros patronales, uno por cada sucursal).
  3. Abrir una cuenta bancaria: se puede hacer en cualquier banco y es necesario si quieres aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito.
  4. El uso del terreno se refiere a si va a alquilar o ser propietario del local en el que ofrecerá alimentos y bebidas.
  5. Es fundamental que tenga el uso de suelo adecuado (uso de suelo comercial). El municipio es el que emite el informe de uso del suelo.
  6. Aviso de Funcionamiento de la COFEPRIS: comúnmente conocido como el permiso de “salubridad”. Se puede realizar en una oficina de COFEPRIS cercana a ti.
  7. Aprobación por parte de Protección Civil: Se realiza en las oficinas de Protección Civil de tu municipio. Ellos acudirán a tu restaurante para verificar que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.
  8. Su municipio o delegación tramitará su licencia de funcionamiento.
  9. Los gobiernos estatales suelen otorgar licencias de alcohol.

Para evitar cualquier problema, tenga lista toda la documentación y permisos para operar su negocio de comida antes de comenzar a operar. No queremos que tengas la desagradable experiencia de que te cierren o sancionen por no tener los permisos o documentos adecuados.

negocio de alimentos

Los trámites más importantes que necesitará para abrir un negocio de comida

Por eso queremos ayudarle, y voy a exponer los trámites más importantes que necesitará para gestionar un restaurante, bar o establecimiento de comida. No obstante, no olvide acudir a su ayuntamiento para informarse de los criterios precisos que se aplican en su zona, ya que pueden variar. El coste de un trámite también viene determinado por la ubicación de este y el tipo de negocio.

Algunos procedimientos son gratuitos y sólo duran unos minutos. Otros, en cambio, requieren dinero, paciencia y un estricto cumplimiento de las instrucciones.

1- Constitución de la empresa:

Tenga en cuenta que en México existen dos categorías de “personas”: las personas físicas y las jurídicas.

Las empresas y otras agrupaciones que han sido legalmente constituidas para un propósito específico se conocen como personas jurídicas (empresas con fines de lucro, empresas sin fines de lucro, asociaciones políticas o religiosas, etc.…).

abrir un negocio de comida

Los individuos se definen como todos los seres humanos capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Es decir, todos son de “carne y hueso”.

La solución a este dilema no es simple ni sencilla. Recuerde que todos los procesos deben realizarse a nombre de la persona física o jurídica que usted especifique a partir de ahora, así que no se lo tome a la ligera.

Cuando decidimos emprender un negocio (que es una actividad económica), primero debemos decidir qué tipo de persona vamos a ser. Cada uno tiene su propio conjunto de beneficios e inconvenientes. Pero, en general, creo que hay que tener en cuenta los siguientes elementos a la hora de decidirse por un negocio de alimentación:

Factor Inicio de las operaciones

En el caso de los particulares

En la mayoría de los casos, podrá iniciar sus actividades empresariales más rápidamente porque no tendrá que esperar ni invertir en trámites ante un notario.

La gestión de sus cuentas bancarias será más rápida; en la mayoría de los casos, se le entregará una cuenta personal en un día.

Para cualquiera de las dos personas, los trámites gubernamentales no suelen ser muy diferentes.

En el caso de las personas jurídicas

El coste de constituir una empresa ante un notario y el Registro Público de la Propiedad oscila entre 5.000 y 10.000 dólares (según el notario y la ubicación) y tarda entre 30 y 60 días.

La apertura de una cuenta bancaria suele ser un proceso largo. Dependiendo del banco, puede tardar entre 15 y 60 días.

El Factor de Acceso al Crédito

En el caso de los particulares

Los préstamos personales y las tarjetas de crédito son formas habituales de que los bancos y las organizaciones de crédito proporcionen préstamos rápidos.

Los tipos de interés suelen ser relativamente elevados, oscilando entre el 20% y el 80% anual, por lo que hay que ser precavido.

En el caso de las personas jurídicas

Los bancos suelen exigir que su empresa tenga al menos tres años de actividades financieras para poder optar a un crédito.

Normalmente hay algunos créditos más competitivos, con tipos de interés que oscilan entre el 10% y el 30% anual.

Los factores de costes y complejidad fiscal

En cuanto a las personas físicas

Existen numerosas distinciones en esta región. En general, podemos decir que cuando su empresa se expande, resulta más caro dirigirla como persona física (es decir, se pagan más impuestos). No obstante, merece la pena asesorarse con un contable.

En el caso de las personas jurídicas

En general, cuando la empresa crece, aumentan las compras de materias primas y se añaden equipos y maquinaria. Operar como entidad jurídica puede ser más conveniente.

2- Registro de la Administración Tributaria (SAT):

Una vez que hayas seleccionado si vas a trabajar como persona física o jurídica, deberás acudir al SAT para realizar los siguientes pasos:

  • Inscripción en el RFC: se te solicitarán datos personales, así como las actividades comerciales que pretendes realizar.
  • Tramitación de la firma electrónica (antes FIEL): se requiere para la mayoría de las transacciones y facturación en línea.
  • Para emitir facturas, se requiere un certificado de sello digital.

Esta operación es gratuita y se puede realizar en un día; sin embargo, debe concertar una cita en línea en este enlace (sin cita no será atendido).

Lleva el control de todos los permisos que necesitarás para montar un negocio de alimentación.

postres

3-Realizar el registro ante el IMSS de tipo patronal

Debes darte de alta como patrón ante el IMSS si pretendes tener empleados, ya seas una persona física o una empresa legal.

Recuerda proporcionar el domicilio donde trabajará tu personal, ya que el personal del IMSS realiza visitas de rutina y puede multarte si no te ubica.

El trámite es gratuito y sencillo. Puedes consultar los requisitos desde aquí o acudir a la subdelegación del IMSS.

4- Establecer cuentas bancarias

Tener una cuenta bancaria para manejar los recursos de tu negocio es fundamental por dos razones: te permite cobrar con tarjeta de crédito o débito, reduciendo la cantidad de efectivo que necesitas mantener (puede ser peligroso manejar mucho efectivo).

Cualquier banco puede abrirte una cuenta, pero los plazos de tramitación, los gastos y las comisiones serán diferentes según lo hagas como particular o como empresa. A continuación, se exponen las distinciones más importantes, en nuestra opinión:

  • Particulares: Suele tramitarse en un día, con modestas comisiones.
  • Persona física: El proceso suele tardar entre 15 y 30 días, con comisiones mensuales que oscilan entre 500 y 1000 dólares.

5- Uso del suelo:

Si va a vender alimentos y bebidas desde un establecimiento alquilado o propio. Es fundamental que tenga el uso de suelo adecuado (uso de suelo comercial). El municipio emite el permiso de uso de suelo, y para obtenerlo, normalmente debe cumplir con condiciones específicas, como el horario de funcionamiento, el número de plazas de aparcamiento y la aceptación de los vecinos, entre otras. Debido a que este es un trámite municipal, es fundamental que te informes sobre los criterios exclusivos de tu zona.

uso de suelo

6- La operación debe ser notificada a la COFEPRIS.

La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, nos obliga a cumplir con las normas de limpieza e inocuidad establecidas en la NOM-251-SSA1-2009 por tratarse de un establecimiento que maneja alimentos. En ella se especifican, entre otras cosas:

  • Las cualidades que deben poseer sus instalaciones
  • Los procedimientos
  • Los registros
  • La capacitación que debe realizar para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que prepara.

El gobierno del estado de México ha creado una guía para la aplicación de la norma, que será de gran ayuda para su implementación. Te aconsejo encarecidamente que la leas aquí.

Llena el formato “Aviso de Funcionamiento”, “responsable Sanitario” y “Modificación o Baja” de la página, y lleva los documentos correspondientes. https://www.gob.mx/cofepris

Llamar al Centro de Atención Telefónica de la COFEPRIS al (800) 033-5050.

7. Aprobación de Protección Civil

trámites para abrir un negocio de comida

Las autoridades locales también esperan que sigamos algunas precauciones básicas de seguridad. A continuación, se detallan las principales cuestiones en las que normalmente se concentran:

  • Categoría en el nivel de riesgo: Protección Civil categoriza el nivel de riesgo de un establecimiento como bajo, medio o alto en función de factores como el tipo de actividad, la manipulación de sustancias peligrosas, el tamaño de los bidones de combustible, la manipulación de alta tensión, etc. Los restaurantes suelen clasificarse como establecimientos de riesgo bajo o medio.
  • Sobre los equipos: Buscarán equipos que cumplan con la NOM-001-STPS, 002-STPS y 017-STPS. Estas se refieren principalmente a los requisitos de seguridad que debe cumplir su negocio, como extintores, botiquines de primeros auxilios, salidas de emergencia, escaleras y pasillos adecuados, luces de emergencia, detectores de humo, EPP y señalización.
  • Las instalaciones eléctricas: Estas deben estar en buen estado de funcionamiento y claramente señalizadas. Es posible que te pidan que las revise un electricista con licencia profesional.
  • Las instalaciones de gas: Estas deben estar en buen estado de funcionamiento, claramente marcadas, y el depósito debe estar colocado en el exterior. Hay que aplicar pintura amarilla a las tuberías.
  • Programa interno de protección civil: Es un documento que señala los múltiples procedimientos y acciones que se implementarán en tu empresa para preservar la integridad de empleados y visitantes. El gobierno de la CDMX cuenta con un manual que puede ayudarte a crear el tuyo. También te sugerimos que busques ejemplos en internet para usarlos como punto de partida para el tuyo.
  • Plan de emergencia: Seguramente has visto un aviso que dice “Qué hacer en caso de…” en una zona de ascensores o escaleras; estos son planes de emergencia. Mientras desarrollas tu programa de protección civil, identificarás los principales peligros para tu empresa, como incendios, terremotos, catástrofes naturales, fugas de gas, etc. En estos casos, debes contar con un plan de contingencia.
  • Manifiesto de residuos peligrosos: se le pedirá que calcule la cantidad de residuos peligrosos que producirá. El aceite quemado es el residuo peligroso más habitual en un restaurante, así que puedes calcular la cantidad que vas a tirar.
  • Certificado de formación: Debes formar a tu personal directamente con Protección Civil o a través de una fuente certificada por Protección Civil en áreas como la prevención y extinción de incendios, la evacuación del edificio, la manipulación de productos químicos peligrosos y los primeros auxilios.

8. Una licencia para operar

Una vez que tengas todo lo anterior, puedes ir a la municipalidad a solicitar tu licencia de funcionamiento. Es casi seguro que te pedirán que rellenes un formulario o realices un pago. Pero créeme cuando te digo que, si ya has llegado hasta aquí, será pan comido.

9. Una licencia para vender bebidas alcohólicas.

Si planeas servir bebidas alcohólicas en tu bar o restaurante, debes tener en cuenta el proceso de licencia de alcohol, que es un requisito obligatorio que requiere tiempo, esfuerzo y dinero para completar. Por lo tanto, debe tenerlo en cuenta con antelación. Si no vende alcohol cuando abre inicialmente, muchos clientes se desanimarán, y la primera visita suele ser la más importante.

trámites más importantes que necesitará para abrir un negocio de comida

El proceso de obtención de la licencia de alcohol es también un trámite municipal, por lo que puede diferir según el lugar en el que vivas, pero aquí tienes los trámites más habituales a realizar:

Se debe solicitar un “Dictamen de uso de suelo y Factibilidad de Giro tipo “C”, en el cual se describe el giro actual del negocio, ya sea de almacenamiento, venta, consumo o transporte de bebidas alcohólicas que se propone abrir.

Si es posible, la Licencia Municipal se expide sin la autorización de venta o consumo de bebidas alcohólicas en un primer momento.

Para solicitar la Licencia para la Venta de Bebidas Alcohólicas, debe trasladarse a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno.

Una vez que el gobierno del estado te haya dado el permiso, debes solicitar al Departamento de Licencias de Funcionamiento el cambio de giro general a giro de alcohol.

Uno de los permisos más importantes para iniciar un negocio de comida es la licencia de alcohol, que suele ser difícil de conseguir. Concéntrese en conseguirla y acuda a amigos o contactos que ya la hayan solicitado y puedan ofrecerle consejos o recomendaciones, ya que cada municipio tiene sus propios requisitos.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario