Todo lo que necesitas en México para poder hacer un matrimonio civil

Dentro de nuestra nación las únicas bodas que cuentan con un reconocimiento legal son las bodas civiles. Aunque dentro de nuestro país se celebran con grandes fiestas en el caso de las bodas religiosas o cualquier otro tipo de ceremonia principalmente simbólica, estas no cuentan con un reconocimiento legal a menos de que cuenten con un respaldo de un matrimonio civil.

Por este motivo la mayor parte de los mexicanos en la actualidad cuenta con dos matrimonios registrados, el matrimonio civil y después de este sucede una ceremonia correspondiente a la religión de esa pareja (generalmente católica). Si tienes un interés o tienes dudas sobre todo lo que necesitas para poder casarte mediante un matrimonio civil, en este articulo te mostraremos todo lo que necesitas saber de este procedimiento.

matrimonio civil en México

Un dato importante que se debe mencionar es que desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana incluyó la opción de que las parejas del mismo sexo puedan realizar este procedimiento sin ninguna clase de limitante o discriminación.

Todos los requisitos que necesitas para casarte por el civil dentro de México

matrimonio civil durante cuarentena

Es obligatorio que tengas todo lo que te mostraremos en la lista para poder efectuar el tramite del matrimonio civil en México, los requisitos son los siguientes:

  • Si estas por casarte dentro del territorio mexicano debes contar con la mayoría de edad (18 años) para no necesitar de la autorización de tus padres para realizar este trámite.
  • El mínimo de edad para poder casarte por el civil es con 16 años y necesitaras presentar con el consentimiento de un padre o tutor legal quien deberá presentarse al registro civil para validar los datos.
  • Es necesario que durante la ceremonia estén presentes sus testigos, el numero de estos puede variar dependiendo en el estado de la republica mexicana se lleve a cabo, por lo general se requiere de la presencia de cuatro de estos (dos por cada parte), en la ciudad de México se exime este requisito y su presencia es meramente voluntaria. Los testigos deben contar con su identificación oficial vigente.
  • Si no eres residente o eres extranjero también cuentas con la posibilidad de contraer matrimonio de tipo civil dentro del territorio mexicano, todas las nacionalidades cuentan con la posibilidad de casarse dentro de nuestro país.
  • En el caso de que dos extranjeros contraigan sus nupcias dentro de México necesitan contar con sus respectivos pasaportes, visa de turista y algunos documentos personales.
  • Cuando el matrimonio sea entre un extranjero y un ciudadano o residente mexicano, necesitas contar con el documento permiso de matrimonio extranjero. Este documento no es necesario en todos los municipios y estados de la república, pues en algunos esta ley ha sido suprimida, pero por eso te recomendamos solicitar este permiso en el estado donde tienes planeado casarte ante la Secretaria de Gobernación de México.

Todos los documentos y tramites obligatorios que necesitas para el matrimonio civil en México

certificado de matrimonio

Si estas por tener esta ceremonia civil dentro del territorio de México, ambas personas deben contar con ciertos documentos y realizar algunos de los tramites que te enlistaremos a continuación:

  • Actas de nacimiento actualizadas
  • Resultados de análisis de sangre, estos deben haberse realizado en alguna clínica certificada de México con una antigüedad no mayor a los 14 días antes de la ceremonia.
  • Formulario de solicitud de matrimonio, este documento puede obtenerse directamente en la oficina de registro local.
  • Decreto de divorcio o certificado de defunción (si es el caso).

Requisitos en el caso de que un integrante sea extranjero

permiso para contraer matrimonio

Estos requisitos solo aplican en caso de que uno o más miembros de los que se quieren casar sea extranjero:

  • Permiso de Matrimonio extranjero, este solo es requerido en ciertos estados de la república mexicana.
  • Permiso de visitante, este se obtiene tanto en el puerto de entrada o en el caso de que seas residente dentro de la republica mexicana, junto con una copia del permiso de residencia.
  • Pasaportes vigentes, acompañado con una copia de este.
  • En el caso de requerir, copia reciente de una placa de rayos X del tórax, este es un requisito poco solicitado.

Todos estos requisitos cuentan con variaciones dependiendo el estado de la república mexicana, también varían con el tipo de boda que llegan a celebrar. Esto se debe a que, en ciertas religiones suele ser necesario presentar algunos documentos extras, así que es recomendable revisar si se requieren documentos especiales directamente en la oficialía donde te presentaras y si es el caso con tu consejero. Si es el caso procura contar con todos los documentos solicitados traducidos al español, también busca que un notario dentro del consulado mexicano de tu país los certifique. Ya que con esto evitaras confusiones y la necesidad de volver a certificar esos documentos antes de la boda, pues podrías gastar tiempo de forma innecesaria y alargar tu proceso.

Costo del matrimonio civil en México

El costo de casarse mediante el civil en México difiere a lo largo de cada estado de la republica mexicana, aunque en la mayoría este tramite suele costar 1,260.00 pesos mexicanos (aproximadamente 60 dólares) en el caso de que desees realizar el tramite en el registro civil, si deseas efectuar la boda en un domicilio dentro de la alcaldía a la que pertenece el juez, como lo puede ser un salón de fiestas o dirección particular el costo del tramite ahora seria de 2,614.00 pesos mexicanos (aproximadamente 126 dólares). El precio mas caro que suele tener este tramite es en el caso de que el juez tenga que moverse a otra alcaldía, en cuyo caso el precio del matrimonio aumenta a 7,998.00 pesos mexicanos (aproximadamente 387 dólares).

Estos costos no incluyen requisitos expedidos por el país de origen si un interesado es extranjero, pues en este caso también se debe liquidar el permiso nacional de matrimonio.

Procedimiento de matrimonio civil en la república mexicana.

ceremonia de matrimonio

Es necesario que vayas a la oficialía del registro civil de tu agrado, pues en este se te serán entregados los formularios que necesites para iniciar con tu tramite de matrimonio. Y si es tu caso necesitas presentar tus documentos oficiales extranjeros adjuntando la copia de los documentos traducidos al español y notariado ante el gobierno mexicano.   Se necesitan los sellos de apostilla auténticos correspondientes. Esto ultimo variara dependiendo el país de procedencia, así que es recomendable revisar las regulaciones que impone tu gobierno actual ante este trámite.

Todos los estados cuentan con requisitos particulares como pueden ser las radiografías del tórax, el único requisito que esta presente en todos los estados de la republica es el presentar pruebas sanguíneas prenupciales. Las razones principales de estas pruebas es detectar si la pareja cuenta con alguna enfermedad como lo son el VIH o la sífilis. Otro punto importante por el cual se realizan estas pruebas es la compatibilidad sanguínea. Estas pruebas deben ser realizadas dentro del territorio mexicano y dentro de un lapso no mayor a un mes, es posible que encontrar una clínica sea difícil al ser extranjero, pero con la ayuda de un planificador de bodas ellos usualmente muestran varias alternativas.

Al momento de que se cuenten con todos los documentos necesarios y estos se entreguen se tiene que pagar la cuota del matrimonio civil. Una vez se realice la solicitud solo se debe esperar que esta sea procesada, generalmente este tiempo de espera es bastante corto teniendo un aproximado de 30 minutos, dependiendo la situación la espera puede aumentar hasta una semana.

ceremonia en boda civil

En el caso de que seas extranjero y necesites de algún documento como el permiso de matrimonio, procura solicitarlo dentro de la misma jurisdicción en la que será efectuada la ceremonia. Esta solicitud debes procurar realizarla con anticipación pues puede demorar desde 2 semanas en adelante.

En cuanto hayas realizado todo lo anterior, cumples con todo lo necesario para casarte mediante el civil dentro de México, lo único que necesitas hacer es programar el día de la ceremonia y si es el caso puedes seleccionar el punto donde se llevara a cabo, siempre y cuando Pages las cuotas establecidas que te mencionamos anteriormente. No existe un limite sobre el domicilio en el cual se va a efectuar este trámite, aunque debes consultarlo de todas formas.

En cuanto esta ceremonia termine, se te entregara una copia del certificado de matrimonio al igual que un acta de matrimonio de la oficialía del registro civil.

Si es el caso y esta en tus planes, después de casarse por el civil, siguen diversas ceremonias siendo la más común el matrimonio por la iglesia.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario