Tipos de Contratos Laborales y sus características

El contrato de trabajo es un tipo de contrato que sirve para establecer una relación laboral y regular su actividad, se suscribe entre un empleador y un empleado, puede ser de varios tipos y con diferentes características, en este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de contratos laborales.

tipos de contratos laborales

¿Qué es un Contrato de Trabajo?

Un Contrato de Trabajo son todos los derechos, responsabilidades, deberes y condiciones de empleo que conforman la relación legal entre un empleador y un empleado. Incluye una serie de términos ya sean escritos o no, siendo legalmente vinculantes, como por ejemplo el deber del empleador de pagar los salarios de los empleados.

Un contrato es un acuerdo legalmente exigible, ya sea oral o escrito que define los términos y condiciones de empleo, en el contrato se enumeran todas las retribuciones, expectativas y deberes tanto de la empresa como del trabajador, un contrato en muchos casos incluye estipulaciones sobre promociones, recompensas y despidos.

¿Cómo debe ser un Contrato Laboral?

El contrato entre el empleador y el empleado contiene las normas que regularán las obligaciones respectivas, debe ser elaborado por duplicado, firmado por ambas partes y además, contener información sobre la fecha de contratación, el tipo y la duración de la relación laboral, así como la estipulación del período de prueba, la clasificación del empleado, su unidad de asignación, su nivel y calificación, y su salario.

El contrato de trabajo es el documento fundamental en el que se basa la relación laboral, si no existe el contrato escrito, no es posible demostrar la existencia de las cláusulas que regularán ésta relación.

Describe el paquete de compensación y beneficios, debe incluir el salario anual o la tarifa por hora, información sobre aumentos, bonificaciones o incentivos y cómo se pueden obtener, qué porcentaje paga el empleador y qué porcentaje paga el empleado, por un plan de salud, si se ofrece, incluye información sobre el plan y cualquier beneficio adicional.

tipos de contratos laborales

El contrato debe indicar claramente si el empleo es por un período determinado, también debe incluir cuándo se espera que el empleado comience a trabajar. Incluye la cantidad de horas que se espera que el empleado trabaje y cualquier opción de trabajo flexible como trabajar desde casa o de forma remota mientras está fuera de la ciudad, si el trabajo requiere noches de trabajo y fines de semana.

También debe expresar cualquier restricción o mandato sobre un empleado después de abandonar la organización, por ejemplo, a un empleado no se le puede permitir iniciar su propio negocio en la misma industria dentro de la misma ubicación en un período de tiempo específico o trabajar con los clientes del negocio de forma independiente. Claramente, se deben definir estos términos para ayudar al empleador y su negocio.

Características del Contrato Laboral

También conocido como contrato de trabajo o acuerdo de empleo, un contrato laboral establece los derechos y responsabilidades tanto del empleador como del empleado, el contrato de trabajo representa el compromiso de una persona de trabajar para otra. Establece un vínculo entre dos individuos: el empleador y el empleado. 

Los tipos de contratos laborales especifican las condiciones bajo las cuales el empleado debe realizar su servicio y en qué medida el empleador se compromete a proporcionarle su trabajo y asegurarle su remuneración, también describe las protecciones y garantías sociales a las que tiene derecho el empleado.

tipos de contratos laborales

Condiciones

  • Rendimiento laboral: Es la tarea física o intelectual acordada entre el empleador y el empleado, debe ser efectivo y llevarse a cabo en beneficio del empleador, en ausencia de cualquier servicio real, el contrato se considerará ficticio. Esto se ha demostrado en casos famosos relacionados con la financiación de partidos políticos, pero cuidado, el servicio no es un factor determinante para calificar los tipos de contratos laborales.
  • Remuneración: Si la remuneración consiste enteramente en beneficios en especie (alojamiento y comida, por ejemplo), esto es suficiente para que exista una presunción de contrato de trabajo en la medida en que las dos partes paguen contribuciones a la seguridad social.
  • Enlace de subordinación: Esta es siempre la característica esencial del contrato de trabajo,  el contrato coloca al empleado bajo la autoridad del empleador, este vínculo está probado por diversos elementos, como el ejercicio del control por parte del empleador (sumisión al horario laboral, cumplimiento de las directivas, etc.) o la provisión de los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo.

La cláusula de movilidad

Si la empresa se muda y el empleado no desea seguirla, tendrá que renunciar si ha firmado un contrato con una cláusula de movilidad, siempre que ésta cláusula no implique un ataque injustificado contra su vida personal y familiar.

tipos de contratos laborales

El período de prueba

El período de prueba le da al empleador la oportunidad de “probar” al empleado, permite evaluar si las habilidades anunciadas están en línea con la posición propuesta para el empleado, permite apreciar la realidad del nuevo trabajo, no es obligatorio, pero debe establecerse claramente en el contrato de trabajo y puede renovarse.

Su duración máxima (renovación incluida) es:

  • Cuatro meses para trabajadores y empleados
  • Seis meses para técnicos y supervisores
  • Ocho meses para ejecutivos
  • Es renovable solo una vez si un acuerdo de sucursal extendido así lo establece y si el contrato de trabajo lo menciona.

Condiciones de trabajo cambiantes

El empleador tiene el derecho, dentro del alcance de su poder de gestión, a cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo, de este modo, puede modificar, dentro de los límites legales lo siguiente:

  • Horas de trabajo, por ejemplo, de 8 a.m. a 4 p.m. en lugar de 10 a.m. a 6 p.m. (excepto para los empleados a tiempo parcial porque en este caso, esto es una modificación del contrato).
  • El lugar de trabajo si el contrato contiene una cláusula de movilidad.
  • Las tareas encomendadas a los empleados tan pronto como las noticias coincidan con sus calificaciones.
  • Cuando un empleado rechaza un cambio en las condiciones generales de trabajo, el empleador puede despedirlo. Es un motivo real y grave de despido.

tipos de contratos laborales

La empresa

La contratación de un empleado implica ciertas formalidades para el empleador frente a la administración, en particular las relacionadas con la declaración previa a la contratación, el empleador también tiene obligaciones hacia el empleado.

La empresa participa en todos los aspectos del reclutamiento de empleados, revisan los currículum y las solicitudes entrantes y realizan una entrevista telefónica para determinar si los solicitantes están lo suficientemente calificados como para merecer el tiempo invertido del empleado en una entrevista en el sitio.

El empleador participa tanto en la primera como en la segunda entrevista, si el empleado potencial está en la ubicación de su empresa durante más de estas dos reuniones, el gerente de contratación saluda al candidato en cada visita.

Participar esto completamente en el proceso cada vez que las posibles entrevistas a los empleados ayudan al gerente a comenzar a construir una relación con el candidato, este es el primer paso en la retención de empleados a largo plazo, que comienza antes de que un empleado incluso comience su nuevo trabajo.

Durante todo este período de reclutamiento, el personal de Recursos Humanos asiste al empleado en cada paso del proceso. Examinan las solicitudes iniciales, dan la lista corta al gerente de contratación y ayudan con la selección del equipo de entrevista.

El empleado

Al publicar en el lugar de trabajo, el empleador también debe poner a disposición de los empleados información diversa sobre los convenios colectivos aplicables a la empresa, los datos de contacto de la inspección del trabajo de referencia y los del servicio de información sobre discriminación y acoso, una copia de las regulaciones internas de la compañía, instrucciones de seguridad durante un incendio, etc.

El empleado debe acudir con buen ánimo tanto a las entrevistas como en todo el proceso de selección, debido a que muchas veces debe asistir a varias entrevistas y procesos largos, todo esto hasta llegar a la firma del contrato, que es dónde se establece el convenio entre ambas partes.

¿Cuándo debe emitirse un Contrato de Trabajo?

Siempre existen distintos tipos de contratos laborales entre un empleado y un empleador, es posible que no tenga nada por escrito, pero todavía existe un contrato, esto se debe a que su acuerdo de trabajar para su empleador y el acuerdo de su empleador de pagarle por su trabajo forman un contrato, su empleador tiene que darle una declaración por escrito dentro de los 2 meses de haber comenzado a trabajar, la declaración debe contener ciertos términos y condiciones.

Un contrato le otorga a usted y a su empleador ciertos derechos y obligaciones y debe emitirse desde el primer día de trabajo, el ejemplo más común es que tiene derecho a recibir un pago por el trabajo que realiza, su empleador tiene el derecho de darle instrucciones razonables para que realice su trabajo, estos derechos y obligaciones se denominan “términos contractuales”.

¿Es obligatorio proporcionar un Contrato de Trabajo?

La firma de un Contrato de Trabajo es obligatoria si se trata de un contrato específico, como un contrato a plazo fijo o un contrato a tiempo parcial, de lo contrario, sin firmar un contrato escrito, el contrato de trabajo puede reclasificarse automáticamente como un contrato permanente.

Tipos de contrato de trabajo en España: todas sus modalidades

Con respecto a los tipos de contratos laborales a tiempo parcial, el contrato de trabajo por escrito también es obligatorio, de lo contrario, el empleador tendrá que presentar la prueba del trabajo a tiempo parcial ante los jueces de primera instancia, la jurisprudencia es muy estricta en esta área y requiere en particular el recuento de horas semanales, mensuales e incluso anuales.

El simple hecho de que su empleador haya aceptado pagarle, a cambio de que usted trabaje para ellos, crea una relación contractual, algunos empleadores piensan que tienen mayor flexibilidad si no emiten contratos documentales cuando en realidad lo contrario puede ser cierto, es mucho más fácil para un empleador hacer valer los términos del empleo de un empleado si están escritos en blanco y negro y no ofrecen margen de maniobra.

¿Quiénes pueden ser contratados?

Las empresas generalmente prefieren contratar una persona comprometida con su carrera es el candidato que desea contratar, no desea contratar a un empleado que cambie de carrera o trabajo con frecuencia, solo para obtener un salario más alto, si un candidato no es leal a ninguna compañía, contratar a esta persona definitivamente podría ser un problema para su negocio.

Siempre verifique la duración del trabajo anterior del candidato y si él o ella está cambiando de trabajo constantemente, definitivamente ésta no es la persona adecuada para el trabajo.

Recuerde, la voluntad es una de las cosas principales que un candidato debe poseer para trabajar con usted y si una persona no puede llevarse bien con sus clientes actuales o jefes anteriores, no es una buena idea contratar a ese candidato.

Validez de un contrato

Un contrato válido es un acuerdo escrito o expreso entre dos partes para proporcionar un producto o servicio, básicamente, hay seis elementos de un contrato que lo convierten en un documento legal y vinculante, para que un contrato sea válido, debe contener:

  • Una oferta que detalla específicamente exactamente lo que se proporcionará.
  • Aceptación o el acuerdo de la otra parte de la oferta presentada.
  • Consideración, el dinero o algo de interés intercambiado entre las partes.
  • Capacidad de las partes en términos de edad y capacidad mental.
  • Intención de ambas partes para llevar a cabo su promesa.
  • El objeto de un contrato es legal y no va en contra de las políticas públicas o viola la ley.

En otras palabras, un contrato es válido cuando ambas partes acuerdan algo, respaldan la promesa con dinero o algo de valor, ambos están en su sano juicio y tienen la intención de cumplir su promesa y lo que prometen hacer está dentro de la ley.

Siempre que sea posible, es mejor escribir un contrato, si las partes no están de acuerdo con los términos del contrato o no están claros, dependerá de un tribunal decidir qué significan esos términos, luego, el tribunal tendrá que analizar cómo se llevaron a cabo los servicios, las promesas y los intercambios para identificar las intenciones de las partes.

Derechos y Deberes del Trabajador

Los términos y condiciones en el manual de su empresa otorgarán a los empleados derechos y responsabilidades específicos de su negocio, el contrato también puede otorgarle a sus empleados derechos más allá de sus derechos legales.

Solo puede agregar derechos legales al proporcionar un contrato, no tiene permitido ofrecer menos derechos de los que sus empleados tienen legalmente, pero sus empleados pueden consentir un cambio en algunas de las limitaciones de sus derechos.

Por lo tanto, el cambio de contrato de trabajo puede suceder en caso de que su empresa necesite hacer alguna reparación, sin embargo, es importante recordar que necesitará obtener el consentimiento de su empleado en la mayoría de los casos, detallamos estos requisitos más adelante.

Los empleadores no deben contratar a los trabajadores con contratos a plazo fijo de manera menos favorable que los empleados permanentes que realizan el mismo trabajo o en gran medida el mismo, a menos que el empleador pueda demostrar que hay una buena razón comercial para hacerlo.

Por lo tanto, el empleador debe prevenir y sancionar cualquier discriminación en la empresa, particularmente en materia de contratación, política salarial, disciplina. De hecho, ningún empleado puede ser penalizado por sus afiliaciones religiosas, políticas, sindicales, raciales, etc.

Las responsabilidades que debe cumplir un empleado contratado por una empresa son:

  • Los empleados tienen responsabilidades hacia sus empleadores, incluso si trabajan a tiempo parcial o no tienen un contrato escrito con sus empleadores.
  • Hacer su trabajo con cuidado y seriedad (en algunos casos, podrían ser despedidos o disciplinados si a menudo llegan tarde al trabajo, o si están ausentes con demasiada frecuencia sin una buena razón).
  • Seguir las instrucciones de su empleador (hay algunas excepciones. Por ejemplo, si un empleador le pide a un empleado que haga algo peligroso o ilegal, el empleado no tiene que hacerlo).

El empleador debe cumplir con todas las cláusulas contenidas en el contrato de trabajo, si el empleador no cumple con sus obligaciones contractuales, correría el riesgo de incurrir en responsabilidad civil y por lo tanto, se le podría ordenar que pague daños al empleado.

Debe proporcionar el trabajo acordado en el contrato, esta obligación incluye proporcionar el lugar de trabajo, hacerlo accesible y proporcionar las herramientas, el equipo y otros medios necesarios para la provisión de empleo, tenga en cuenta que, por contrato, podemos modificar esta obligación. Por ejemplo, se puede predecir que es el empleado quien proporciona sus herramientas.

Proporcionar la cantidad de trabajo acordado, el tipo de trabajo y el grado de autoridad y responsabilidad acordado, esta es la razón por la cual los empleadores prefieren no escribir la descripción del trabajo de un empleado, si la lista de tareas existe y el empleador le pide al empleado que realice una tarea que no está implícita y que no está prevista.

Tipos de Contratos Laborales que existen

Un contrato de trabajo puede ser escrito, oral o implícito, no importa qué forma adopte el contrato, sus términos dependerán de lo que el empleador y el empleado hayan acordado (en el caso de un contrato implícito, lo que cada parte expresó con sus palabras y acciones). Idealmente, la elección del tipo de contrato de trabajo debe hacerse antes de las entrevistas de trabajo, esta elección se realizará de acuerdo con la situación de su empresa y la experiencia de su empleado.

Te presentamos a continuación todos los tipos de contratos laborales y características de cada uno de ellos, de esta manera puede elegir el más adecuado para cualquier situación laboral que se le presente.

Contratos a plazo fijo

Esta clase de contrato incluye una fecha de finalización, o al menos un término, esto se puede concluir “sin un término específico”, luego terminará cuando el empleado haya completado la tarea para la que fue contratado (fin de temporada, regreso de un empleado que está enfermo o en licencia de maternidad, etc.).

Los empleados de plazo fijo disfrutan de los mismos derechos y beneficios que con cualquier otro contrato permanente, aunque factores como el derecho a vacaciones dependerán de la duración del contrato.

Los empleados de plazo fijo están protegidos y tienen los mismos derechos que los empleados permanentes (incluido el despido injusto y el pago por despido después de dos años de servicio), no pueden ofrecerles términos menos favorables porque son de plazo fijo.

El plazo fijo se puede extender con un acuerdo, pero generalmente no se puede mantener a alguien con contratos de plazo fijo por más de cuatro años; en este punto se convierten en empleados permanentes.

Si el empleado continúa trabajando más allá de la fecha de finalización del contrato, pero no se renueva formalmente, existe un acuerdo implícito de que la fecha de finalización ha cambiado, y el empleador aún debe dar un período de notificación adecuado, también debe informar a los empleados de plazo fijo de cualquier vacante permanente en su organización.

Para evitar el recurso a este contrato en lugar del permanente, la ley establece un límite en el número de trabajadores de duración determinada que pueden ser contratados, en proporción al número de trabajadores permanentes. Además, el contrato de trabajo a plazo fijo se transforma en un contrato de trabajo indefinido en el caso de:

  • Continuación del trabajo por un cierto período más allá del plazo.
  • Continuación del trabajo después de la cuarta extensión.
  • Renovación del contrato en tiempos más cortos que los impuestos por ley.

Contratos temporales

Es un acuerdo para trabajar para un empleador durante un período de tiempo específico y limitado, como durante las vacaciones, el verano u otra temporada alta, en algunos casos, los empleados que firman un contrato temporal pueden pasar a un empleo permanente cuando expire el plazo del contrato.

Las empresas a menudo dependen de empleados temporales para completar el proyecto, para completar cuando un empleado permanente está de vacaciones o licencia por maternidad, o cuando no hay fondos disponibles para contratar a un empleado de tiempo completo.

A veces estos empleados se llaman temporales o empleados de temporada, en algunos casos, los empleados temporales se usan cuando su empresa necesita experiencia más allá de la de sus empleados existentes, como para una auditoría financiera.

Los empleados temporales generalmente son empleados y pagados por una agencia de personal que a su vez paga la empresa contratante, también puede colocar su propio anuncio para un empleado temporal, pero una agencia de personal es más eficiente y se ocupa directamente de los problemas de contratación, nómina y recursos humanos.

Es importante comprender si un puesto es contractual o temporal, ya que estas asignaciones a menudo se presentan indistintamente, por lo general, esto depende de su estado con el empleador en cuestión.

Los puestos temporales a permanentes, también conocidos como “derecho a contratar”, le permiten probar a un empleado de forma temporal antes de decidir ofrecerle un puesto de tiempo completo, hasta que contrate a la persona de manera permanente, la agencia de personal le paga.

Los puestos de contratación directa suelen ser empleos permanentes a tiempo completo con beneficios, estos puestos también se pueden contratar a través de agencias de personal si necesita ayuda para encontrar candidatos. Sin embargo, usted elige un candidato y lo contrata directamente en lugar de contratar a un empleado de la agencia de contratación.

Los puestos permanentes incluyen puestos de personal en los que trabaja a tiempo completo y recibe beneficios. Se le pagará a través de la nómina del empleador en lugar de una agencia de personal.

Contratos laborales casuales

El contrato de trabajo informal es adecuado para escenarios en los que desea que una persona se comprometa a trabajar para usted, pero no está seguro de cuántas horas de trabajo podrá ofrecerles cada semana y no puede garantizar un patrón de trabajo regular, los distintos tipos de contratos laborales deben especificar el número mínimo de horas que espera que trabajen cada semana, con la expectativa de que el patrón de trabajo, y las horas ofrecidas por encima de este mínimo, puedan fluctuar.

Las personas con estos tipos de contratos laborales acumularán vacaciones en función de la cantidad de horas trabajadas, y tendrán derecho a los derechos laborales, incluido el pago legal por enfermedad, cuando sea elegible, y los períodos de aviso mínimos legales.

Si utiliza el contrato de trabajo informal, pero con el tiempo se desarrolla un patrón de horas de trabajo, es mucho más probable que este patrón de trabajo forme la base del contrato que cualquier acuerdo escrito que establezca, es decir, se considerará que están trabajando en un contrato de trabajo permanente en lugar de uno informal.

Si desea que el empleado ocasional trabaje horas regulares durante un período de tiempo, vale la pena dejar en claro por escrito que esto es solo un patrón de trabajo temporal para satisfacer las necesidades comerciales y no indica un derecho contractual permanente a esas horas.

Contratos de formación y aprendizaje

Los contratos de aprendizaje están diseñados para ayudar a desarrollar expectativas compartidas sobre el propósito, el proceso y los resultados que surgirán de cualquier experiencia de aprendizaje, también se utilizan para planificar el aprendizaje para el próximo año para cada miembro del personal.

El aprendizaje está dirigido a trabajadores de 15 a 29 años, también puede ser utilizado por trabajadores en movimiento o por aquellos que reciben beneficios de desempleo, además de llevar a cabo una actividad laboral y la remuneración de esta actividad, también prevé la formación profesional del trabajador.

Contratos en prácticas

Un contrato de capacitación es una colocación de dos años que se lleva a cabo por abogados en prácticas después de que terminen su Curso de Práctica Legal de un año, el último paso antes de la calificación, se puede comparar con un aprendizaje, una oportunidad para poner todos sus conocimientos académicos en uso vocacional, los alumnos pasan dos años obteniendo una educación jurídica práctica supervisada por abogados superiores en firmas de abogados.

Es normal, especialmente en las empresas más grandes, que pases cuatro períodos de seis meses cada uno en diferentes departamentos (estos se llaman asientos), en las empresas más pequeñas, la capacitación no estará tan estructurada, aunque deberá cubrir al menos tres áreas del derecho, conocidas como áreas de práctica.

Siempre debe estar bajo la supervisión de un abogado calificado (aunque generalmente no es el mismo durante todo el tiempo), quien administrará su carga de trabajo, supervisará su progreso y lo ayudará a capacitarlo.

Normalmente se hacen varios ‘asientos’, que generalmente son períodos de seis meses en cuatro departamentos diferentes. Algunas empresas pueden exigirle que trabaje en un departamento en particular, mientras que otras le piden su preferencia. Se le asignará un supervisor que responderá sus preguntas y le asignará tareas.

También se ha observado un aumento en la adscripción de clientes, que es dónde pasa un asiento con uno de los clientes de su empresa, esto le permite desarrollar su confianza asumiendo proyectos propios, así como dándole la oportunidad de establecer contactos y comprender lo que el cliente quiere.

Como parte de su contrato de capacitación, debe aprobar el curso obligatorio de habilidades profesionales, su empresa pagará por su primer intento. Si se estudia a tiempo completo, debe tardar doce días en completarse. Incluye tres módulos principales:

  • Habilidades financieras y comerciales
  • Habilidades de defensa y comunicación
  • Atención al cliente y estándares profesionales.

Muchas empresas buscan llenar sus colocaciones de los tipos de contratos laborales de capacitación con dos años de anticipación, por lo que pretenden presentar su solicitud antes de mayo o junio de su penúltimo año (si es estudiante de derecho) o en su último año (si no es estudiante de derecho).

Contratos de relevo

Este contrato es para personas que están desempleadas y tienen dificultades para integrarse, está básicamente destinado para sustituir a un empleado en un tiempo determinado, estos solicitantes de empleo también deben residir en zonas urbanas sensibles, los beneficiarios de un contrato de apoyo laboral pueden rescindirlo para firmar un contrato de relevo de adultos.

Su misión es mejorar las relaciones sociales entre los habitantes de estas áreas y los servicios públicos de ciertas ciudades, así como en los espacios públicos y colectivos de estos municipios, esto resulta en las siguientes acciones:

  • Acoger, escuchar y ayudar a expresar los lazos sociales, información y apoyo a los residentes en sus procedimientos, facilitar el diálogo social, creación de vínculos entre padres y organizaciones que acogen a sus hijos.
  • Mejora y preservación del entorno de vida.
  • Facilitar el diálogo social entre generaciones, apoyo y fortalecimiento de la función parental.
  • La contribución al fortalecimiento de la vida asociativa y la capacidad de iniciar proyectos.

Las autoridades locales y las personas jurídicas regidas por el derecho público solo pueden ofrecer contratos a plazo fijo de tres años renovables una vez, todos los demás empleadores potenciales pueden ofrecer contratos permanentes, los tipos de contratos laborales ofrecidos pueden ser a tiempo completo o parcial, siempre que sea al menos medio tiempo.

Antes de contratar a una persona con los distintos tipos de contratos laborales de relevo, la estructura debe presentar una solicitud a la prefectura, el archivo debe indicar la zona en cuestión, el presupuesto planificado, las características del puesto.

Contratos de interinidad

El contrato de trabajo temporal se establecerá cuando un trabajador temporal se ponga a disposición de una empresa usuaria a través de una agencia de trabajo temporal.

El objetivo principal será que el trabajador temporal realice una asignación de trabajo temporal que corresponderá de manera más general:

  • El reemplazo de un empleado
  • Un aumento temporal de la actividad
  • Trabajo estacional.

Esta misión tendrá una duración limitada. Por lo tanto, el contrato de trabajo temporal se establecerá por una duración específica y por una duración fija.

Cada asignación temporal está estrictamente enmarcada por la ley, lo que significa que el contrato de trabajo temporal representa dos tipos de contratos laborales, el contrato de provisión y el contrato de asignación.

  • El contrato de suministro es un contrato comercial establecido entre la agencia de empleo temporal y la empresa usuaria.
  • El contrato de la misión se concluye entre la agencia temporal y el trabajador temporal.

Contratos eventuales

Es un contrato de trabajo a plazo fijo y sirve para cubrir necesidades temporales particulares del empleador, cada trabajador puede trabajar con este contrato por un máximo de 400 días en tres años calendario (excepto turismo, entretenimiento y servicios públicos), si excede este límite, se lo considera contratado por un período indefinido.

El contrato de trabajo para éste tipo de empleados debe ser por escrito, además debe indicar:

  • Duración de la relación laboral.
  • Lugar y método de realización del trabajo.
  • Disponibilidad requerida del trabajador y aviso para la llamada.
  • Tratamiento económico-regulatorio y posible asignación de disponibilidad.
  • Métodos para detectar el desempeño real de la actividad laboral por parte del trabajador.
  • Razón que justifica el uso del trabajo eventual y (posiblemente) trabajadores menores de 24 años y mayores de 55 años.

El trabajador y el empleador pueden acordar que el primero se ponga a disposición del segundo por un período de tiempo específico o indefinido, el trabajador normalmente no está obligado a aceptar la llamada del empleador, de hecho, sigue siendo libre de buscar o realizar otros trabajos.

La obligación de aceptar la llamada se activa solo si las partes han acordado una asignación de disponibilidad, en ese caso, el trabajador también recibe una compensación por los períodos en los que simplemente espera la posible llamada; a cambio, siempre debe estar disponible en caso de que llegue la llamada (de hecho, no es posible asumir otros compromisos).

El contrato de trabajos eventuales debe ser por escrito y debe indicar:

  • La duración del contrato en sí, es decir, el período de tiempo durante el cual el trabajador da su disponibilidad para contestar llamadas del empleador.
  • La razón que justifica el recurso del empleador al trabajo intermitente.
  • Identificación del trabajador.
  • El período de aviso para la llamada al trabajo.
  • El lugar y los métodos para llevar a cabo la relación laboral.
  • La disponibilidad del trabajador intermitente (también puede ser solo algunos días de la semana, por ejemplo).
  • El salario del trabajador y, si es necesario, la asignación de disponibilidad.
  • Cualquier normativa de seguridad laboral.

Contratos de agencia

El personal de la agencia tiene sus contratos acordados y gestionados por una consultora de contratación o agencia de empleo, por lo general, trabajan de manera temporal, y la duración de su contrato dependerá de la demanda del empleador, así como de su disponibilidad.

Será responsabilidad de la agencia asegurarse de que los derechos de sus empleados estén protegidos, sin embargo, el empleador pagará las contribuciones y el pago legal por enfermedad a la agencia para la que trabaja.

Después de empleo continuo de doce semanas en la misma asignación, trabajadores de la agencia tendrán entonces derecho a los mismos consideraciones que los trabajadores fijos de la empresa.

Contratos por obra o servicio

Los tipos de contratos laborales de servicio son acuerdos en los que una empresa o empleador celebra un acuerdo con una persona independiente, los contratos por obra de servicio describen actos o roles específicos que un empleado debe hacer para una empresa. Los contratos de servicios son utilizados principalmente por Freelancers, Consultores y Contratistas.

Dichos acuerdos pueden involucrar a una parte que paga a otra para realizar una determinada labor. Un contrato general de servicios es útil cuando se brindan servicios para otra persona, o ellos pueden brindarle un servicio.

Colocar todos los acuerdos por escrito mantiene todo en el registro y establece buenas relaciones con los trabajadores contratados, se puede llegar a un acuerdo en forma de apretón de manos, pero probar su caso en la corte puede ser más difícil si un acuerdo simplemente se declara oralmente.

Un acuerdo escrito solidifica los roles y deberes de un contratista a un precio negociado, puede redactar un contrato general de servicios para establecer parámetros y términos claros para cualquier servicio prestado.

Puede elegir otros tipos de contratos laborales que le permitan finalizar un contrato cuando sea necesario, y ambas partes deben firmar el acuerdo para hacerlo oficial, además, considere usar el contrato para mantener un registro limpio del acuerdo para evitar malentendidos, si la parte contraria rompe el acuerdo y no está a la altura de su culminación, puede emprender acciones.

Después de resolver los detalles esenciales, como el pago y las fechas de vencimiento, puede estar pensando en qué más debe incluir, puede detallar cómo y qué, si está elaborando un contrato, y asegúrese de incluir materiales específicos y cualquier alternativa aprobada, todos los detalles en un contrato salvaguardarán sus derechos en caso de que algo salga mal.

Los derechos y deberes importantes incluyen:

  • El empleado está controlado por un empleador, debe realizar las tareas que le imponen la descripción del puesto.
  • El empleado debe trabajar en un lugar determinado durante las horas en ciertos días.
  • El empleador debe presentarse a trabajar y no enviará a nadie más en su lugar.
  • Los trabajadores tienen ciertos derechos legales con respecto a los pagos de vacaciones, licencia por enfermedad, derechos de paternidad y maternidad y pagos de despido.
  • Los trabajadores tienen derechos legales sobre cómo se les pedirá que abandonen su empleo.
  • Los trabajadores pueden disfrutar de una amplia gama de otros beneficios, que dependen de la discreción del empleador, pero incluyen vehículos de la compañía, seguro médico, comedores para el personal, clubes de salud, etc.
  • Los trabajadores no son personalmente responsables de los errores que puedan cometer al terminar el trabajo para un empleador.

Contratos a domicilio

El trabajo a domicilio es cualquier trabajo realizado por un empleado desde su hogar, en otras palabras, trabajar desde casa es trabajo pero desde casa, incluso se puede considerar trabajar desde casa con su cónyuge, pareja o incluso con los hijos.

El trabajo a domicilio se refiere al trabajo manual, al igual que el trabajo intelectual, sea cual sea el sector de actividad, pero es el sector de servicios el que usa más la tarea y el teletrabajo, las regulaciones aplicables para el trabajador a domicilio serán las vigentes en su empresa, esto significa que su trabajador a domicilio estará vinculado al convenio colectivo y los acuerdos a los que pertenece.

Tenga en cuenta que el uso de la tarea no debe ser para su negocio o un medio para “camuflar” la factura salarial o para evitar pagar las primas y otros beneficios otorgados por la empresa, existe el raro caso del convenio colectivo que prohíbe trabajar en casa, por lo tanto, la empresa no puede tener ningún trabajador a domicilio.

Es posible rescindir el contrato del trabajador a domicilio tan pronto como la empresa no tenga más tareas que confiar, pero el despido sigue reglas estrictas y la razón debe ser legítima, tenga cuidado de hacer su despido en las reglas, si se desvía de el, el incumplimiento del contrato de trabajo puede ser nulo, es decir que su trabajador a domicilio tendrá que seguir trabajando para usted, finalmente, corre el riesgo de pagar 6 meses de salario por subsidios compensatorios para el trabajador a domicilio.

Contrato auxiliar

El contrato de trabajo auxiliar regula un trabajo ocasional, el rendimiento puede ser ocasional; sin embargo, lo lleva a cabo un trabajador por cuenta propia, es decir, libre de decidir cómo actuar para tratar de lograr el resultado perseguido por quienes recurrieron a él, el trabajador del contrato de desempeño ocasional no tiene autonomía.

Existe una cierta subordinación, incluso si la relación entre el trabajador y el empleador se asimila a la de un colaborador (o prestamista) hacia un cliente.

El registro por parte del empleado debe realizarse una vez que se haya completado el contrato, de hecho, el cliente puede ordenar la revocación de la asignación si no se cumple, esta revocación debe tener lugar en el sitio web de dentro de los tres días posteriores a la fecha en que se realizará el trabajo, si no se ordenó la revocación, se pagará al colaborador aunque no haya movido un dedo, si se ejecuta el contrato, no se puede ordenar la revocación.

El uso de un trabajador con un contrato de desempeño ocasional está permitido a particulares, empresas y administraciones públicas, el contrato de desempeño ocasional no se puede utilizar:

  • Si el cliente emplea o ha empleado al colaborador como empleado o como colaborador continuo en los últimos seis meses.
  • Si el cliente empleó a más de cinco trabajadores permanentes en el año calendario anterior (8 trabajadores permanentes en el caso de empresas hoteleras e instalaciones de alojamiento).
  • Si se trata de realizar los distintos tipos de contratos laborales de obras o servicios; si el cliente opera en los sectores de construcción excavación, trabajo de piedra o canteras y turberas.

El cliente que trabaja en el sector agrícola solo puede concluir los diferentes tipos de contratos laborales complementarios con pensionistas, estudiantes menores de 25 años, desempleados y beneficiarios de salarios o suplementos de ingresos.

Contratos Orales

Un contrato oral es simplemente un acuerdo que se habla en lugar de escribirse, por ejemplo, un empleador puede llamar por teléfono a una solicitante exitosa, ofrecerle el trabajo y acordar una fecha de inicio, un salario y un horario, una vez que el empleado dice, “Acepto “, hay un contrato de trabajo oral.

Los tipos de contratos laborales orales son tan exigibles como los escritos, pero mucho más difíciles de probar, si hay una disputa, será su palabra contra la del empleador.

Al igual que un contrato escrito, un contrato oral puede ser para empleo a voluntad o puede limitar el derecho del empleador a despedir, si, por ejemplo, un empleador dice: “Necesito un compromiso de usted por un año; durante ese tiempo, la compañía no lo despedirá mientras usted haga su trabajo”, y el empleado está de acuerdo, el empleado puede retener al empleador con ese compromiso de un año.

Si el empleado es despedido por cualquier motivo que no sea el incumplimiento de los objetivos numéricos de la compañía, eso es un incumplimiento de contrato.

Contratos implícitos

Un contrato implícito es aquel que no se ha reducido a un documento formal ni se ha declarado explícitamente, sino que está implícito en una combinación de las declaraciones y acciones orales y escritas del empleador, si hay un contrato implícito, generalmente surge después de que un empleado ha sido despedido. 

El empleador argumenta que el empleado fue a voluntad y, por lo tanto, no puede demandar por incumplimiento de contrato; el empleado responde que las acciones y declaraciones del empleador llevaron al empleado a creer que el empleado sería despedido solo por una buena causa, y que fueron suficientes para crear un contrato a tal efecto.

Estos son algunos de los factores que los tribunales consideran al decidir si se creó un contrato de trabajo implícito (diferentes estados aplican diferentes estándares al considerar las reclamaciones de contrato implícito):

  • Si el empleador le dio al empleado garantías de seguridad laboral: por ejemplo, si el empleador dice que el empleado será despedido solo por una buena causa o tendrá un trabajo siempre que tenga un buen desempeño, eso podría llevar a un tribunal a determinar que existe un contrato implícito.
  • Si las políticas del empleador limitan su derecho a disparar a voluntad: por ejemplo, políticas de disciplina progresivas que no le dan margen al empleador para apartarse de los procedimientos establecidos, políticas que estipulan que los nuevos empleados se vuelvan “permanentes” después de completar un período de prueba, políticas que prometen ascensos y aumentos regulares si el desempeño cumple con un cierto estándar y las políticas que requieren una buena causa para disparar podrían usarse como evidencia de que el empleador había renunciado al derecho de disparar a voluntad.
  • La tenencia del empleado: un empleado a largo plazo que ha recibido regularmente promociones, aumentos y evaluaciones de desempeño positivas tiene una mejor oportunidad de hacer un reclamo de contrato implícito que un empleado a corto plazo.

Ventajas y Desventajas de los Contratos

El contrato de trabajo es un tipo de contrato en el que una persona se compromete a trabajar para otra por un salario, aunque el contrato a tiempo indeterminado y el contrato temporal son los primeros, otros han aparecido en el mercado laboral.

Sin embargo, el contrato a tiempo indeterminado y el contrato temporal siguen siendo los tipos de contratos laborales más populares, los diferentes tipos de contratos laborales están determinados principalmente por el Código del Trabajo, que hace que el cumplimiento sea obligatorio, la empresa que contrata a un trabajador para formalizar con mayor frecuencia la relación contractual.

Los tipos de contratos laborales a tiempo indeterminado no tiene una fecha límite, pero esa es su característica principal, esto no significa que el empleado sea contratado para siempre, las partes acuerdan cumplir con las condiciones del contrato, pero pueden rescindirlo unilateralmente o por mutuo acuerdo, sujeto a notificación y compensación.

Por otro lado, el contrato temporal proporciona una fecha de finalización o un plazo, por lo tanto, es temporal y debe concluirse por un motivo específico explicado en el contrato, podría renovarse dos veces y, a menos que se transforme en un contrato indefinido, su propio fin da lugar al pago de una indemnización, con algunas excepciones.

La suspensión de este contrato de trabajo a plazo fijo se entiende como el escenario en el que cesan las dos condiciones clave del contrato de trabajo, el desempeño del trabajo por parte del trabajador y el pago de un salario por parte del empleador, por lo tanto, implica que, una vez que se reanuda el empleo normalmente, el trabajador vuelve al trabajo que abandonó temporalmente o, en su defecto, a una ocupación idéntica. 

Este puesto debe corresponder a sus habilidades y recibir un salario equivalente o superior al correspondiente a su trabajo anterior, durante la suspensión, el trabajador no trabaja, pero disfruta de ciertos derechos en condiciones especiales, estos derechos varían según los motivos.

Una desventaja de un acuerdo de empleo es que si una o ambas partes creen que se debe cambiar una disposición del acuerdo, las partes deben trabajar juntas para renegociar el cambio, las partes pueden considerar que la renegociación es onerosa, especialmente si se desea más de un cambio.

Una desventaja potencial de un acuerdo de empleo es que cada parte, según el acuerdo, tiene el deber implícito de actuar de buena fe y tratar de manera justa con la otra parte, esto significa que las partes deben actuar honestamente entre ellas, cada parte debe hacer esfuerzos razonables en virtud del contrato. cumplir con el propósito del contrato, una parte que incumple el deber implícito puede ser demandada por la otra parte.

Luego de conocer los tipos de contratos laborales, dejamos a su disposición otras opciones muy interesantes y sencillas para ingresar, solo debe darle click a los enlaces que encontrará a continuación:

(Visited 73 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario