¿Se puede volver a trabajar cuando se pensiona? México

Si estas pensionado y te preguntas si se puede volver a trabajar, debes atender a ciertos criterios que mencionaremos en el presente artículo para que despejes tus dudas de una vez por todas.

¿Se puede volver a trabajar cuando se pensiona? 

Antes de responder a la pregunta, es necesario aclarar algunos términos relacionados con la seguridad social de los trabajadores para determinar las condiciones mínimas para optar a un puesto de trabajo, si ya se goza de alguna pensión.

¿Qué es el ISSSTE? 

Es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; una organización gubernamental encargada de administrar los asuntos de la seguridad social y brinda, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cobertura en el área de salud de casi un 60% aproximadamente, en todo el territorio mexicano.

El ISSSTE pensiona a todas las personas que trabajaron para el Estado y cotizaron una cuota mensual para el instituto. Para el cálculo de la pensión, se toma en consideración el último salario base recibido por el trabajador durante su último año en la dependencia donde laboró.

Este organismo, tiene su sede en la ciudad de México y a través de su portal en línea, se puede acceder a la consulta de las pensiones (https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html) de los trabajadores o a través del contacto telefónico con la Oficina de Atención a la Ciudadanía: 544 88 903 y 514 09 617

¿Puedo trabajar y cotizar si soy pensionado? 

Si usted está gozando de una pensión otorgada por el ISSSTE, puede reincorporarse al sistema laboral, pero todo dependerá de algunas variantes que se deben evaluar.

Modalidad 1: Retiro por edad o tiempo de servicio: 

  • Si usted ingresa a una dependencia privada, no tendrá problemas.
  • Si usted quiere regresar al servicio en activo siendo pensionado en la administración del ISSSTE, su pensión puede ser suspendida, ya que esta se otorga para el sustento de las personas que ya no pueden laborar, al usted estar trabajando, se entiende que no la necesita.
  • Si usted quiere reincorporarse a un trabajo, la suma laboral de su tiempo después de la jubilación no va a ser tomada en cuenta para su pensión, ya que no puede cotizar dos veces.

El Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones, en su artículo 11, párrafo 2, establece lo siguiente: “Cuando un pensionado quisiera reingresar al servicio activo, este no puede renunciar a la pensión que le fue concedida para solicitar y obtener una nueva”.

Modalidad 2: Inhabilitados por invalidez o riesgos de trabajo

  • En este caso, la situación varía porque la persona puede superar estas condiciones y reintegrarse al sistema laboral.
  • Cuando esto sucede, va a continuar en el servicio en activo con las cotizaciones que ya había registrado.
  • Si usted recibe una pensión directa por su condición y a la vez una indirecta (viudez u orfandad), mientras continúe en activo, seguirá recibiendo las mismas. A esto se le llama: compatibilidad de pensiones.

Es importante resaltar qué si usted va a regresar a laborar, es obligatorio que dé aviso al Instituto sobre este cambio, para así poder otorgarle su baja inmediatamente.

¿Qué sucede si no aviso al ISSSTE sobre mi regreso al trabajo?

El ISSSTE, al momento de hacer los cálculos sobre su pensión y considerar el último sueldo que venía cotizando, probablemente le va a realizar descuentos bajo el concepto: “Cobro indebido de pensiones”.

¿Pueden cambiarme de régimen pensionario por regresar a trabajar?

No. Su dependencia de ninguna manera puede cambiarlo de un régimen a otro. Esto debido a que la pensión es un derecho adquirido que no se puede cambiar, ya que usted se encuentra en la modalidad Décimo Transitorio.
Esta modalidad incluye a los trabajadores que se mantuvieron en el régimen modificado del ISSSTE, al momento de entrar en vigencia la nueva ley. En este sentido, la pensión se calcula en base al sueldo del último año en que usted laboró al momento de la baja.
Por tal motivo, se debe destacar que en el reglamento para el Otorgamiento de Pensiones del ISSSTE, en su artículo 60, establece lo siguiente: “Si el trabajador causa baja y posteriormente regresa al servicio activo, continuará bajo el Régimen Decimo Transitorio del Decreto”.

Algunas consideraciones

El Instituto sí le permitirá reincorporarse a su trabajo, pero le suspenderá la pensión al momento de usted dar aviso de su reintegro.
La misma le será otorgada nuevamente de ser necesario, por causa de una nueva baja. En este caso, los cálculos se realizarán, tomando en cuenta, el último sueldo cotizable para hacerle los ajustes.
Se puede considerar que usted va a tener un beneficio porque su cuota pensionaria no va a ser la misma que usted venía disfrutando antes de reincorporarse al servicio en activo.

¿Puedo trabajar si estoy pensionado por el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el ente encargado de gestionar todo lo concerniente a la seguridad social del ciudadano mexicano, desde la atención medico sanitaria hasta la garantía de condiciones socioeconómicas de los trabajadores una vez llegado a la vejez.
Si se cuenta con las cotizaciones requeridas y el tiempo de trabajo establecido, puede optar a una pensión, la cual no será vinculante a su estatus laboral; es decir, esta pensión se otorga como derecho por haber cumplido los requisitos mínimos para obtenerla y haber alcanzado la edad mínima para optar al beneficio.

Para conocer los requisitos mínimos para optar a la pensión de vejez, entra en el portal del IMSS (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01002), donde encontraras la información detallada del procedimiento.

En este caso, la institución para la cual trabaja, sea un ente público o privado, no podrá cesarlo en sus labores, salvo que la pensión del IMSS, sea otorgada por alguna discapacidad que le impida, por cuestiones de salud, seguir laborando para la empresa.

Asimismo, la pensión del IMSS, siempre y cuando sea de vejez, no es limitante para optar a un puesto de trabajo en alguna institución pública o privada.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario