Requisitos para Viajar a España desde México

En este artículo te traemos información clave para conocer los requisitos para viajar a España desde México, como estudiante, trabajador o de manera turística. Sigue leyendo y aprende todo lo necesario sobre este tema.

requisitos para viajar a españa desde méxico

¿Cuáles son los requisitos para viajar a España desde México?

Durante el año 2017, España fue el segundo país más visitado por personas de México, justo después de los Estados Unidos. Esto no sólo se debe a los hechos históricos que unen a ambos países, sino a los atractivos turísticos que posee España y a su estabilidad económica, que lo hace un país no sólo agradable para el turismo, sino para hacer una nueva vida como residente legal.

Debido al aumento de viajes desde México a España, es necesario aclarar qué se requiere para ingresar a ese país de manera legal, ya sea por turismo, trabajo o de manera permanente. Para cada uno de estos motivos debes cumplir con una serie de lineamientos establecidos por las autoridades Españolas.

Los requisitos para viajar a España desde México pueden variar según tus motivos de viaje, pues puedes acceder a ese país como turista, trabajador, deportista o por motivos religiosos, como mencionamos anteriormente. Si deseas realizar un viaje a España por una estancia menor a noventa días, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte: debes tener tu pasaporte y otros documentos de identificación oficial vigentes.
  • Billete aéreo.
  • Documentos que acrediten que no pasarás un período de tiempo superior a noventa días en España.

Adicionalmente, existen otros requisitos que no son indispensables pero las autoridades pueden solicitarlos en algunos casos, como boleto aéreo de regreso a México, reserva de hotel o carta de invitación de alguien legalmente residenciado en España. Estos requisitos pueden variar según tus motivos de viaje.

Si deseas obtener mayor información sobre esto, te recomendamos ingresar a la página web oficial del consulado de España en México.

Requisitos para viajar a España - Ande Asiul

Por turismo

Para ingresar a España como turista, además de llevar tu pasaporte vigente, debes reunir los siguientes requisitos para viajar a España desde México como turista:

  • Documentos que acrediten que cuentas con un lugar en donde quedarte durante el tiempo de viaje. Si te hospedarás en un hotel, debes proporcionar el comprobante de pago o la reserva de los días de tu estadía. En caso de que te quedes con un familiar o conocido, debes entregar una carta de invitación redactada por un residente legal de España, anexando sus documentos de identidad vigentes. La carta de invitación debe ser autorizada por la comisaría de policía pública de la zona de residencia de quien redacte el documento.
  • Itinerario de viajes, en donde se reflejen las actividades a realizar y la duración del viaje.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta.
  • Documentos que acrediten posesión de suficientes recursos económicos para subsistir durante tu estadía en España. Para ello, puedes proporcionar los movimientos de tu cuenta bancaria, contrato de trabajo o constancia de trabajo actual. Debes contar con al menos 74 euros por día durante tu estadía.
  • Comprobar que tienes razones para regresar a México, como contrato de trabajo, constancia de propiedad de bienes inmuebles, actas de nacimiento de menores de edad en caso de tener hijos, entre otros.
Es importante tener en cuenta que una carta de invitación particular no puede sustituir ninguno de los requisitos señalados, puedes entregarla adicionalmente a las condiciones mencionadas.

requisitos para viajar a españa desde méxico

Por motivos profesionales, deportivos o religiosos

Los viajes a España por motivos profesionales, generalmente se tratan de trabajadores o funcionarios gubernamentales que necesitan trasladarse a ese país para reuniones importantes o trámites a realizar.

Igualmente, en el caso de deportistas y figuras religiosas, suelen necesitar estos viajes al exterior para competencias o conferencias internacionales de máxima importancia. En todos los casos mencionados, se debe cumplir con los siguientes requisitos para viajar a España por motivos profesionales:

  • Invitación de compañías, asociaciones o corporación autorizada por España a participar en reuniones, convenciones, clubes, entre otros; a la persona interesada en realizar el viaje a España.
  • Documentos que comprueben las relaciones comerciales entre el interesado y la compañía que realiza dicha invitación a España. Se deben acreditar tanto relaciones comerciales como deportivas, científicas, entre otras, y la institución debe ser oficial y autorizada por el país.
  • Tarjetas, entradas o invitaciones que faciliten el ingreso al evento por el cual se está realizando el viaje.
  • Acreditación de reservas en hoteles o en los eventos a los cuales el viajero fue invitado. También debes proporcionar el comprobante de pago de la reserva de hotel, indicando cuántos días durará la misma.

Adicionalmente, no olvides tener a mano en todo momento tus documentos de identificación como pasaporte y boleto aéreo de ida y vuelta a México. Es necesario especificar el tiempo que durará tu viaje, recuerda que este no puede superar un período de noventa días.

Como estudiante

Dentro de los requisitos para viajar a España desde México como estudiante, se encuentra el visado schengen o visa de larga duración, la cual es indispensable para poder estudiar en ese país. Si tus estudios tendrán una duración menor a noventa días, no es necesario tramitar una visa. Para entrar como estudiante a España, necesitas cumplir con lo siguiente:

  • Certificación de los cursos realizados autorizados por España.
  • Documentos que acrediten haber culminado estudios de niveles anteriores al que realizas actualmente.
  • Documentos que comprueben tu aprobación, inscripción o matrícula en un centro de enseñanzas en España, autorizado por el ministerio educativo.
  • Quizá te soliciten una carta de invitación expedida por la persona que invita.
  • Proporcionar plan de estudios, en donde se indique el tiempo de duración de los mismos.

requisitos para viajar a españa desde méxico

Estancia prolongada en España

Si deseas realizar un viaje a España con una duración mayor a noventa días, debes cumplir con algunos requisitos adicionales. En primer lugar, será necesario que tramites una visa de larga estadía o estadía permanente.

Para tramitar un visado schengen o visa española, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud de visa Schengen debidamente completada y firmada por el solicitante.
  • Pasaporte original y con vigencia superior a tres meses del tiempo de duración de tu estadía en España.
  • Documentos que acrediten tu residencia legal en México.
  • Comprobantes de nacionalidad Mexicana como acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Fotografía reciente del solicitante. Debe ser de frente, con fondo blanco y sin accesorios distractores como aretes, gorras, lentes, entre otros.
  • Justificación de recursos económicos para la estadía, como becas o autorización de los padres. En caso de ser mayor de edad, demostrar a través de tus cuentas bancarias que posees el dinero suficiente para subsistir en España durante tu estadía.
  • Seguro de cuidados médicos en caso de emergencias.
  • Carta de admisión en caso de que hayas sido contratado por una empresa y por eso debes prolongar tu estadía en España.
  • Si tu estadía supera un período de seis meses, debes proporcionar un certificado médico expedido por una institución autorizada, en donde se compruebe que tienes buena salud y no padeces ningún tipo de enfermedad infecciosa o contagiosa.
  • Certificado de antecedentes penales que demuestren que no has estado involucrado en ningún tipo de crimen o acto delictivo.

Visa de estadía prolongada para trabajar en España

Si eres Mexicano y el motivo de tu viaje es trabajo, es necesario tramitar una visa de trabajo. Para hacerlo, además de los requisitos para visado schengen mencionados anteriormente, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener más de 16 años de edad.
  • Poseer visado schengen o de larga duración.
  • Documento emitido por la empresa que te haya contratado, en donde se te autorice a laborar en España.

¿Cuánto dura este trámite?

El trámite de la visa española puede durar algunos meses o algunas semanas. Todo esto dependerá de los requisitos que entregues y si estos están correctos o cumplen con los lineamientos. Adicionalmente, las autoridades pueden solicitar otros documentos o pedir una entrevista en la que debes dar mayor información sobre tu viaje a España.

Generalmente, sacar una visa schengen o visa española toma aproximadamente un mes.

Requisitos para visa de estudiante

Si planeas realizar estudios con una duración mayor a los noventa días, será necesario que inicies el trámite para obtener tu visa de estudiante. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Carta de admisión en la institución educativa autorizada por España a la cual asistirás.
  • Pasaporte original, vigente y en buenas condiciones. Debe tener una vigencia superior a tres meses después del tiempo de duración del viaje.
  • Formulario de solicitud de visado de estudiante.
  • Fotografías recientes tipo pasaporte del rostro del solicitante, con fondo blanco, de frente e impresas en papel fotográfico con buena resolución. No debes poseer ningún tipo de accesorios distractores o exceso de maquillaje para la toma de la foto.
  • Certificado de estudios que comprueben haber culminado los niveles anteriores al estudio que estás a punto de realizar (por ejemplo, bachillerato).
  • Certificado de no antecedentes penales para comprobar que no te has involucrado en ningún tipo de delito.
  • Constancia de alojamiento.
  • Solvencia económica.
  • Seguro médico que pueda cubrir cualquier enfermedad mientras te encuentras en España.
  • Si eres menor de edad, proporcionar una autorización notariada, firmada por tus padres o representantes legales.

Si la información en este artículo fue de ayuda, te recomendamos también leer los siguientes:

(Visited 787 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario