Requisitos para Solicitar Contrato de Luz en México

¿Tienes una nueva casa o negocio pero necesitas el servicio de electricidad? aquí tenemos lo que necesitas, sigue leyendo y entérate de los requisitos para solicitar contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad mexicana.

requisitos para contrato de luz

¿Cómo Tramitar el Contrato de Luz?

Tramitar un contrato de luz o de electricidad es un proceso muy sencillo, ya que solo deberás hacer la solicitud para contratar el servicio que requieras, ya sea para una casa, oficina, comercio, habitaciones o para algún uso en general.  Tienes distintas formas de contratar el servicio:

  • Puedes hacerlo vía internet accediendo a la página oficial del CFE (Comisión Federal de Electricidad) para hacer la solicitud y contratación del servicio.
  • Por vía telefónica, puedes hacer la solicitud comunicándote al 071 número del CFE
  • De manera presencial, puedes acercarte hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para hacer la contratación del servicio de luz.

Debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de contratación que realices ya sea para casa, oficina, habitación o comercio deberás entregar una cantidad de requisitos indispensables para que el CFE esté en cuenta de qué tipo de equipos serán utilizados para realizar la instalación de su servicio de luz.

La Comisión Federal de Electricidad evaluará su solicitud y dependiendo de esta definirán los parámetros de la instalación del servicio, si este requiere algún servicio especial en la instalación el contratante deberá cancelar una cuota adicional o incremento en el contrato.

requisitos para contrato de luz

¿Qué Requisitos Solicitan para hacer un contrato de luz?

Los requisitos de la CFE para contrato de luz 2019 son aquellos que servirán para identificarte a ti como propietario y al lugar o residencia donde será colocado el servicio. Por lo cual debes presentar:

  • Documento de identidad.
  • Dirección exacta del lugar donde se instalará el servicio, con punto de referencia.
  • Una constancia de residencia o recibo de pago de algún otro servicio que certifique la relación con la propiedad.
Adicional a estos requisitos mencionados el lugar donde será colocado el servicio de luz debe cumplir con las siguientes exigencias para poder garantizar una buena instalación del servicio.
  • Este deberá tener a una distancia de treinta y cinco (35) metros un poste de energía eléctrica.
  • Contar con instalación en entrada de energía para la habilitación de servicio.
  • Deberá haber cables de energía eléctrica en la localidad donde se instalará el servicio.
  • La instalación deberá ser finalizada en su totalidad antes de utilizar la residencia, negocio o habitación y los técnicos deberán realizar pruebas de energía antes de que el propietario utilice el servicio.

Si la residencia donde será instalado el servicio no cuenta con los parámetros exigidos por el CFE anteriormente mencionados deberá realizar una solicitud para un servicio especial, el cual incluye: Transformadores de instalación, energía eléctrica de asistencia específica y aumento de carga suministrada, esta solicitud implica una cuota adicional que deberá cancelar el contratante para la instalación del servicio eléctrico.

requisitos para contrato de luz

Contrato de luz para negocios

Si estás iniciando un nuevo negocio ya sea propio o alquilado deberás de contratar el servicio de luz para la utilización del mismo, para ello deberás comunicarte y hacer la solicitud a la comisión federal de electricidad CFE una carga de 10 KW (10 kilovatios) y de un hilo de energía que suministre todo tu negocio.

Por consiguiente, debes juntar los siguientes requisitos para hacer la solicitud:

  • Copia de los documentos de la empresa y documento que indique la localidad de la misma, junto con un certificado que especifique el cargo de la persona que se encuentra realizando la solicitud.
  • Debe encontrarse a una distancia de 35 metros o menos de un poste de electricidad.
  • Que el servicio que está siendo solicitado cubra un negocio pequeño y que el mismo no requiera la instalación de un transformador de energía.

En el caso de que el negocio no cumpla con estas exigencias se deberá solicitar el servicio especial y el solicitante deberá cancelar una cuota adicional por la misma

Deberás estar en cuenta de que en la compañía de luz existen tarifas diferentes para los distintos tipos de negocios, esto tomando en consideración la cantidad de voltaje que requiera el mismo.

Contrato para tarifa 2

Este tipo de contrato incluye una energía de baja tensión entre 220 y 129 voltios con una demanda de 20 kilovatios.

  • Lo principal será determinar la red que necesitas, para ello puedes entrar en la página oficial del CFE.
  • Si el negocio se encuentra en un edificio o condominio que se encuentre abriendo sus puertas por primera vez (nuevo) se deberá solicitar autorización de la contratación del medidor del edificio.

Contrato para tarifa 3

Este tipo de contrato mantiene una energía de baja tensión entre 220 y 120 voltios con una demanda de 25 kilovatios.

  • Deberás realizar una solicitud de factibilidad y también contar con el certificado el cual avale que las instalaciones del negocio cumplen con las normas mexicanas.
  • Elegir un diagrama para la instalación de acuerdo al tipo de red eléctrica que contenga el negocio.

Contrato para tarifa en media tensión

Para realizar este contrato deberás mandar la solicitud de factibilidad y luego esperar la respuesta emitida por la Comisión Federal de Electricidad el cual suministrará una solución técnica que sea más económica y también deberás tener en tu negocio una instalación de subestación de acuerdo a lo que se está requiriendo. Para ello:

  • Deberás tener el certificado que cumpla las normas mexicanas.
  • Poseer acta constitutiva.
  • Según las necesidades del contratante deberás tener instalada una conexión de red cuyas especificaciones las podrás ubicar en la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad.

Contrato de luz para casa

Solicitar un contrato de luz para tu casa realmente es muy sencillo, solo deberás hacer la solicitud a través de una llamada telefónica al 071, acudiendo a una oficina del CFE más cercana o bien lo puedes hacer vía internet por su página oficial. Ahora bien, los requisitos para contrato de luz para casa son los siguientes:

  • Para poder realizar la conexión a la electricidad deberás proporcionarle al CFE: Nombre y apellido del propietario o el inquilino (en caso de que la vivienda sea alquilada), dirección completa, nombre de la localidad y ciudad donde se encuentra la vivienda.
  • Deberás informarle a la comisión federal de electricidad si la vivienda cuenta con aire acondicionado y equipos electrodomésticos, cuántos y la capacidad eléctrica con que cuentan los mismos.
  • El servicio de conexión es gratuito y la comisión federal de electricidad al momento de firmar el contrato de servicio se compromete a realizar la instalación en un plazo no mayor a 2 días
  • La compañía realizará el cobro de un deposito en garantía que el contratante verá reflejado solo en el primer pago del servicio, esta cantidad es aparte a la suma que te llegará por consumo.

Contrato de luz si no existe poste cercano

Si en la localidad donde se encuentra localizada la residencia o negocio no se encuentra algún poste de luz a menos de 35 metros deberás realizar una solicitud de factibilidad, esta debe ser realizada directamente en las oficinas del CFE o también pueden ser realizada a través del teléfono 071, para poder realizar el proyecto y determinar el presupuesto del mismo.

Deberás suministrarle al CFE los siguientes datos en la agencia u oficina que se encuentre más cercana a tu localidad:

  • Nombre y apellido junto con el número de identificación del solicitante.
  • Dirección exacta de donde se encuentra la residencia, con localidad, calle, urbanización y ciudad con un punto de referencia.
Es muy importante declarar los electrodoméstico o artefactos con los que cuentas, al igual que la capacidad eléctrica que posee cada uno y los niveles de consumo, de igual forma debes saber que los importes solicitados por depósitos en garantía se verán reflejados en el primer recibo de pago del servicio.

 ¿Qué necesito para hacer un contrato de luz en CFE?

Para poder obtener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad deberás cumplir con una variedad de requisitos y con 5 exigencias específicas, de no ser así no se podrá realizar el contrato por el servicio.

  • Deberás contar en la calle de tu negocio o vivienda con cables de energía eléctrica y algún poste a una distancia no menor a 35 metros (allí irá el medidor), también el domicilio debe contar con instalación eléctrica.
  • La instalación de la base o del cable de acometida y del tablero para la colocación del medidor deberá estar finalizada y por fuera de la residencia, también deberás escoger el diagrama de instalación pero para esto deberás saber qué tipo de servicio necesitas y con qué tipo de red cuentas.
  • En caso de que requieras un servicio monofásico, bifásico o trifásico, puedes ver los detalles en la página oficial del CFE.
  • Estos requisitos aplicarán tanto para contratos de casa como para negocios.
  • Será necesaria una solicitud de factibilidad a la empresa en caso de no contar con los suministros necesarios o que el poste más cercano se encuentre a una distancia mayor a 35 metros. Luego de realizar la solicitud deberá esperar la respuesta de la empresa.

¿Cómo hacer un contrato de luz por Internet de CFE?

Para realizar el contrato de luz vía internet deberás ingresar a la página oficial del CFE, en la parte superior del portal encontrarás 6 opciones, allí deberás escoger la que cita “cliente”, luego de darle clic se desplegarán tres opciones: “Hogar”, “Negocio” o “Industria”, allí deberás seleccionar la que necesites.

  • En la opción que selecciones se abrirá una página en donde se mostrará la solicitud a llenar con los datos que se indiquen allí.
¿Cuáles documentos serán necesarios?

No será exigido ningún documento a menos que sea la solicitud de servicio para negocio, pero si es una solicitud de servicio para una casa no deberá hacer más que indicar datos como nombre, ciudad y dirección exacta de la residencia.

¿Cuáles son los Requisitos para dar de Alta Contrato de Luz?

Para poder dar de alta al servicio de luz se deberá consignar los siguientes documentos:

  • Identificación.
  • Constancia de residencia o documento que relacione al solicitante con la propiedad.
  • Dirección exacta de la propiedad con un punto de referencia de la misma.

La misma deberá cumplir con ciertos parámetros que exige la empresa:

  • Deberán existir cables de energía eléctrica que suministren las calle de la localidad donde se ubica la residencia.
  • La propiedad deberá tener un poste a una distancia no mayor a los 35 metros.
  • Todas la instalaciones eléctricas que existan dentro de la propiedad deberán estar finalizadas y chequeadas por un técnico electricista.
  • Esta propiedad deberá de tener la entrada principal donde se recibirá el cable de corriente eléctrica que suministra la calle a la propiedad.

¿Cuánto cuesta un contrato de luz?

El contrato por el servicio de luz no tiene ningún costo, a excepción del depósito en garantía que la compañía se encarga de cargarlo a tu primer recibo, el costo a cobrar puede variar. Para conocer el monto exacto puedes acceder a la página oficial del CFE y consultar la lista con los precios.

Ten en cuenta que este cobro te es devuelto cuando decidas dar por terminado tu contrato de servicio. Ante cualquier duda que tengas recuerda que puede acercarte a cualquiera de las oficina del CFE más cercanas a tu residencia o comunicarte al teléfono 071 y con gusto serás atendido.

Recuerda consultar a algún profesional de electricidad o alguna tienda especializada antes de realizar ningún cambio en tu residencia o tu negocio y verificar qué es lo que realmente necesitas.

Costos asociados al servicio

Los costos podrían variar dependiendo del tipo de contrato por lo que nos encontraremos con dos modalidades:

  • Residencia Nueva: En este caso, como el propio nombre los dice es una casa nueva y nunca ha gozado del servicio eléctrico, por lo que el dueño deberá costear todos los nuevos servicios que incluye la instalación y todo esto tendrá un costo adicional.
  • Residencia con dueños anteriores: en este caso ya los anteriores dueños habrán costeado los servicios así que solo deberás realizar el cambio del nombre del titular de la propiedad.

Si estás interesado en solicitar un contrato de luz para tu negocio o residencia, en el siguiente video podrás encontrar información adicional:

Requisitos para contrato de luz CFE México

Si deseas obtener más información acerca de otros trámites importantes en México, te recomendamos comenzar visitando los siguientes enlaces:

(Visited 1.384 times, 2 visits today)
Categorías México

Deja un comentario