Requisitos para Afiliarte al Seguro Popular

En este artículo te traemos información importante y clave sobre los requisitos para seguro popular, de manera sencilla, cómo afiliarte paso a paso y con datos confiables que te servirán como guía durante la realización de este trámite.

requisitos para afiliarte al seguro popular

¿Qué es el seguro popular?

Si no te encuentras afiliado al seguro popular debido a que no sabes qué es, este artículo es perfecto para ti. Aquí te explicaremos qué es el seguro popular y por qué lo necesitas. Sin más qué decir, el seguro popular se trata de un integrante independiente de la secretaría de salud mexicana. Tiene libertad tanto financiera como ejecutiva.

El seguro popular se encarga de proveer servicios de salud a la población favorecida por el sistema de protección social en salud. Adicionalmente, tiene como objetivo el financiamiento de servicios de salud a los ciudadanos de México que no se encuentres afiliados a los servicios de seguridad social en México. Sus ingresos se generan asegurando a parte de la población mexicana y, con el dinero que pagan sus beneficiarios, constar de los recursos suficientes para aquellos que no se encuentran afiliados actualmente.

En México, el seguro social fue creado con el objetivo de abatir la desigualdad, brindar ayuda médica y servicios de salud a toda la población mexicana y contar con más de 50 millones de pesos para cubrir los servicios de salud de aquellos que no se encuentran afiliados al sistema. Si deseas obtener mayor información sobre el seguro popular de México, te recomendamos visitar la página oficial del Gobierno de México.

¿Cómo tramitar el alta en seguro popular?

Si deseas llevar a cabo tu afiliación al seguro popular, es necesario acudir de manera presencial al módulo de afiliación y orientación. Una vez allí, debes dar tu declaración de que deseas asociarte al sistema por voluntad propia. A continuación, la brigada de afiliación te solicitará los documentos necesarios para procesar tu admisión.

Al culminar el proceso, se entregará un documento que compruebe tu afiliación o una cédula de identidad que debe ser firmada por quien solicita el ingreso al seguro popular. La solicitud debe ser evaluada. Al aprobarla, se emita la póliza de afiliación en la que se indiquen los nombres del titular, beneficiarios, los derechos que incluye esta póliza, pago anual y centro social al que corresponde la misma.

Cobertura de salud para todos con Seguro Popular

Requisitos para seguro popular

Si deseas afiliarte a este seguro social, es necesario que cumplas con algunas condiciones, lineamientos y documentos que las autoridades puedan solicitarte para poder gozar de los beneficios de una póliza de seguros. Sin más que decir, para ingresar a los numerosos beneficios del servicio de salud en México, debes cumplir con los siguientes requisitos para seguro popular:

  • Ser residente legal del territorio mexicano.
  • No ser beneficiario de ninguna otra institución que proporcione seguro social.
  • Contar con una clave única de registro de población o CURP.
  • Cubrir la cuota familiar, de ser necesario.

Adicional a estos requisitos para seguro popular, debes también presentar la siguiente documentación en el módulo más cercano:

  • Original y copia simple del comprobante de domicilio más reciente del solicitante.
  • CURP de todos los integrantes de la familia. En caso de que uno de ellos no posea CURP aún, bastará con presentar la partida de nacimiento original.
  • Certificado de nacimiento, original y copia, en caso de recién nacidos.
  • Identificación oficial con fotografía de la persona que será titular de la póliza. Este documento debe encontrarse vigente.
  • En caso de tener integrantes entre los 18 y 25 años de edad, deben presentar su certificación de estudios.
  • Si formas parte de alguna colectividad, debes presentar documentos que lo acrediten.

Requisitos para seguro popular de embarazadas

En mayo del año 2019, más de siete mil mujeres embarazas con menos de 19 años de edad, recibieron atención médica mediante el sistema de protección social en salud de México. Existen diversas maneras de afiliarse, y aquí te enseñaremos cómo. Es importante destacar que los requisitos para seguro popular pueden varias según tu edad.

En caso de menores de edad, deben acercarse al módulo de afiliación y orientación más cercano y reunir los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal del territorio mexicano.
  • No debe ser derechohabitantes de otra institución de seguridad social, como IMSS, PEMEX, entre otros.

requisitos para seguro popular

Adicionalmente, debes presentar la siguiente documentación para continuar con la afiliación al seguro popular:

  • Comprobante de domicilio con vigencia máxima de noventa días.
  • Clave única de registro de población (CURP). En caso de no poseerlo, presenta acta de nacimiento original más una copia simple.
  • Identificación con fotografía del solicitante, debe estar vigente. Podrás presentar certificado de estudios o credencial escolar, en su defecto.
  • Certificado médico en donde se compruebe el embarazo. En él se debe incluir los datos de la solicitante, número de cédula profesional del médico y firma de este.
Una vez cumplidos los requisitos para seguro popular, tu afiliación será emitida y podrás recibir consultas mensuales para conocer el estado de tu bebé. A su vez, la agencia del seguro popular te brindará un pase de hospital para que recibas atención gratuita al momento del nacimiento del bebé.

¿Cómo renovar el seguro popular?

Existen dos procesos disponibles para iniciar la renovación de tu póliza de seguro popular. Es importante tener en cuenta que el documento de características sociales y económicas el hogar tiene una vigencia de tres años, por lo que al momento de renovación es posible que necesites documentos adicionales. Los procesos de renovación son los siguientes:

  • Renovación simplificada: este primer tipo de procedimiento consiste en que la familia afiliada al régimen de contribución podrá renovar su afiliación a través de documentos que comprueben el pago de la cuota correspondiente. La afiliación simplificada puede realizarse durante los tres años de vigencia de la CECASOEH. Una vez venza este plazo, el régimen oficial de protección social en salud, aplicará nueva documentación mediante los módulos de afiliación.
  • Afiliación automática: a través de esta modalidad, las familias que pertenecen al régimen no contributivo podrán disfrutar de una actualización automática de su póliza, siempre y cuando su CECASOEH se encuentre vigente. Al culminar el período de vigencia de tres años del CECASOEH, el régimen gubernamental de protección en salud emitirá un nuevo documento para la afiliación.

Requisitos para renovar el seguro popular

Una vez te hayas informado sobre el tipo de régimen al que te encuentras afiliado, podrás continuar con la renovación a tu seguro popular. Para ello, debes proporcionar la siguiente documentación:

  • Presentar póliza vencida ORIGINAL.
  • Comprobante de domicilio del titular de la póliza. Este documento no debe tener una vigencia mayor a noventa días.
  • Clave única de registro de población de cada miembro de la familia que se encuentre afiliado al seguro popular. En caso de ser recién nacidos, debe presentar certificado de nacimiento.
  • Identificación oficial y vigente, con fotografía del titular de la póliza.
  • Comprobante o certificado de estudios de hijos del titular hasta los 22 años de edad.

Si formas parte de programas de apoyo o subsidios provenientes del gobierno, debes presentar documentos que acrediten este hecho.

requisitos para seguro popular

¿Cómo cambiar domicilio del seguro popular?

Existen circunstancias o imprevistos en las que debemos cambiar de domicilio. Esto, para algunas personas, significa un inconveniente con respecto a su afiliación al seguro popular y otras instituciones, pues al cambiar de domicilio, en tu póliza de seguro aún se refleja tu dirección anterior.

Sin embargo, cambiar de domicilio en el seguro popular es un proceso bastante sencillo, ya que son personas muy flexibles y comprensibles, siempre y cuando puedas acreditar tus declaraciones a través de los documentos necesarios.

Dicho esto, si te mudaste por cualquier razón y ahora tu domicilio es distinto al previamente indicado para tu póliza de seguros, sólo debes acercarte al módulo de atención más cercano a tu zona de residencia con tu comprobante de domicilio en donde se refleje el nombre del titular y la nueva dirección.

Deberes del beneficiario

Aunque la compañía a la que te encuentras afiliado tiene obligaciones que incluyen proveer servicios para tu salud, bienestar y rescate en caso de emergencia. El beneficiario también debe cumplir con algunos deberes para que la relación entre cliente y compañía sea más sencilla, llevadera y para que el titular pueda disfrutar de la totalidad de sus beneficios asignados en la afiliación.

Asimismo, para seguir disfrutando de todos los servicios que te brinda el seguro popular, es necesario que cumplas con lo siguiente:

  • Siempre que requieras de servicios de salud, debes tener a mano tu póliza de afiliación para acreditar que eres beneficiario del seguro popular. De lo contrario, los servicios médicos no tendrán manera de comprobar tu afiliación y como consecuencia, no podrán atenderte.
  • Favorecer y ayudar al equipo de salud a brindarte un servicio de calidad, explicando de forma detallada tus circunstancias y tus antepasados de salud (enfermedades, entre otros).
  • Comprometerte a cumplir con las instrucciones que te den los médicos, como reposos, medicación, dietas, entre otros.
  • Pagar las cuotas puntualmente para seguir disfrutando del servicio.
  • Estar atento a las condiciones de los centros de servicios para colaborar con su buen mantenimiento. Si ves alguna en mal estado, debes notificarlo.

Beneficios de afiliarse

La afiliación al seguro popular puede traerte numerosos beneficios, como:

  • Trato adecuado a los pacientes por parte del personal médico.
  • Acceso inmediato a servicios médicos.
  • Financiación a sectores no asegurados.
  • La afiliación de una persona avala seguridad para toda su familia, incluyendo hijos menores de 18 años.
  • Programación de citas y atención médica preventiva.

Si has disfrutado este artículo, los siguientes podrían resultar de tu interés:

(Visited 157 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario