Requisitos para sacar la licencia tipo C en México

La licencia tipo C, es la categoría que se requiere para choferes de transporte público, colectivo de pasajeros, con una vigencia de dos a tres años y es válida para conducir vagoneta, microbús, minibús y autobús. en este post te indicamos todos los requisitos y pasos a seguir para sacar este tipo de licencias.

LICENCIA TIPO C

¿Qué se necesita para adquirir la licencia tipo C en México?

A continuación le indicaremos todo el tramite que se debe de realizar para la obtención de la licencia tipo C, esto incluye documentos requeridos, donde llevarlos y costos.  (Ver articulo: Requisito para ser policía federal en México).

Recaudos y Trámite

Los requerimientos para tramitar la licencia de conducir para operadores de transporte público de pasajeros, escolar y de personal son:

  • Debe cumplir con el llenado del formato correspondiente a la solicitud para tramitar la licencia en modalidad tipo C, respondiendo a todas las cuestiones realizadas al interior de este formato.
  • Correcto y debido pago sobre los derechos del documento que se encuentran estipulados en el Código Fiscal vigente, pero para efectuar este tienen que presentar el formato y comprobante posterior a 72 horas de haberse realizado.
  • Tendrán que presentar una identificación vigente que contenga la fotografía del solicitante, dentro de estas entran las opciones de la credencial para votar (INE), , pasaporte vigente, cédula profesional o credencial oficial en la que se indique la expedición por parte de una autoridad competente ante el estado.
  • Un comprobante de domicilio que no tenga una antigüedad mayor a tres meses, y que podrá ser una constancia de residencia que haya sido expedida por la delegación correspondiente, recibos emitidos por la tesorería del estado o de la ciudad, contrato de arrendamiento registrado correctamente ante una autoridad, documentos bancarios a nombre de la persona que está solicitando la licencia, así como recibos telefónicos.
  • Constancia o comprobante de estudios, que será a partir de un certificado de primaria o al menos hasta el quinto grado de primaria, además de incluirse una constancia que verifique la capacidad de leer y escribir, o bien una constancia que sea expedida por la escuela o institución académica, tales como tiras de materias, historial académico, certificado que haya sido expedido por la SEP, título y cédula profesional.
  • Obligatoriamente la constancia de evaluación médica integral no puede ser  mayor a 30 días, en donde se hayan realizado las revisiones pertinentes que indiquen el óptimo estado de salud por parte de la persona solicitante, así como que estos se realicen en unidades médicas autorizadas.
  • Certificado en donde acredite que el usuario ha concluido satisfactoriamente el curso de capacitación, mismo que consta de 14 horas en su duración, teniendo una vigencia fiscal de un año a partir de su expedición y que garantizará los conocimientos pertinentes.
  • Aprobar la evaluación que se realizará correspondiente a los interesados que planean obtener la licencia tipo C, en donde se les aplicará una prueba de conocimientos, además del desempeño que determine la Secretaría de Transporte y Vialidad.
  • Esta tendrá un costo aparte sobre el pago de los derechos, y que consta de un examen con dos oportunidades más en caso de no aprobarlo durante la primera ronda, teniendo así un periodo máximo de 60 días naturales en los que deberá acreditarlo con el mínimo de puntos solicitados por parte de la entidad encargada de expedir estos permisos.

Entrega y costos

Esta licencia será entregada en un lapso no mayor a 30 días y su precio será dependiendo de la vigencia de dicho documento:

  • Vigencia por 2 años $1,267.50 pesos.
  • Vigencia a 3 años $1,903 pesos.

Dato de Interés

Cabe destacar que contar con la licencia de conducir correcta es necesario para poder contratar y cobrar el seguro de auto. Además, es indispensable para evitar multas y también para pagar las infracciones de tránsito. (Ver articulo: Requisito para ser Policía Ministerial en México).

(Visited 783 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario