Requisitos para registrar a un bebé en México

Actualizado el miércoles, 13 noviembre, 2019

Si su hijo nace en México, debe registrar el nacimiento del bebé, este evento debe ser registrado en las autoridades locales, dichas autoridades incluyen el registrador local de nacimientos, defunciones y matrimonios, y el municipio en el que vive, conozca aquí los requisitos para registrar a un bebé en México.

Requisitos para registrar a un bebe

¿Cómo registrar un bebé en México?

Cuando se registra el nacimiento de su bebé en México, se elabora un certificado de nacimiento, en algunos casos, la emisión de un certificado de nacimiento sigue automáticamente al registro, mientras que en otros debe hacerse una solicitud por separado. 

En cualquier caso, un certificado de nacimiento es un documento de identidad vital que demuestra la nacionalidad, el lugar de nacimiento, el comprobante de nombre, la edad y la relación con los padres, y a menudo se requiere para la adquisición de un pasaporte, tarjeta de registro de votante, licencia de conducir y otros documentos de identidad y otorgamiento de privilegios.

Después del nacimiento, el hospital llena un formulario en español con información sobre la madre solamente, la madre debe proporcionar su apellido de soltera; es decir, el nombre que aparece en su certificado de nacimiento, y no su nombre de casada, si lo está.

El registro de nacimiento es el registro formal de un niño ante el registro civil de un estado y el reconocimiento oficial de la membresía de una persona, por lo general, el registro de nacimientos es crucial para adquirir la ciudadanía y realizar otros derechos humanos, la falta de registro de nacimiento a menudo resulta en la negación del acceso a la educación, la atención médica y las protecciones legales.

Requisitos para registrar a un bebe 1

Requisitos para registrar a un bebé

El nacimiento de un niño debe estar registrado en una oficina del Registro Civil y es aconsejable hacerlo lo antes posible después del nacimiento, este servicio es gratuito. Los siguientes documentos son necesarios, en este caso son los mismos requisitos para registrar a un bebé en el estado de México:

  • Formulario del hospital.
  • Prueba de identificación y visa actual de ambos padres.
  • Certificado de nacimiento de la madre.
  • Certificado de matrimonio, si corresponde.
  • Copias de todos los documentos anteriores.
  • Encuentre una lista de oficinas del Registro Civil en la Ciudad de México.
  • Acta de nacimiento de cada uno de los padres.
  • Identificación oficial válida con foto.
  • Certificado de matrimonio.
  • Recibo de residencia con una antigüedad menor a tres meses, en original y copia, como opción también puede ser algún recibo de teléfono, recibo de luz, recibo de agua.
  • Registros de divorcio o certificado de defunción del ex cónyuge y matrimonio actual; solo si la madre del niño para registrarse se ha divorciado o enviudado y se ha vuelto a casar, ya que sus nombres han cambiado.
  • Y si un padre es de otra nacionalidad, también tenga un certificado de nacimiento de versión larga y un oficial de identificación con foto válido.
Registro de nacimiento que debes saber

Una vez que se han verificado todos los documentos, los funcionarios de la oficina de registro ponen las huellas digitales del bebé en los documentos, pida varias copias del acta de nacimiento oficial (acta de nacimiento), ya que se requerirá en muchas etapas de la vida del bebé, por ejemplo, la matrícula escolar, además, dos testigos deben estar presentes y deben traer prueba de identidad.

Necesitarás alguna constancia de domicilio que, de preferencia, no pase de los dos meses de antigüedad, de igual manera original y copia:

  • Estado de cuenta de servicio telefónico.
  • Recibo del Servicio de Luz.
  • Boleta del Servicio de Agua.
  • Boleta del Impuesto Predial.

Cuando no se posea algún documento para registrar a un bebé el manifestante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil acusación de hechos verificada ante la Procuraduría General de Justicia de la capital, en la que se haga constituir la razón de la inexactitud de documentos y las circunstancias en que aconteció el nacimiento.

Requisitos para registrar a un bebe 2

¿Qué pasa si no se registró antes de los seis meses?

Los costos de registro y las multas exorbitantes en que se incurre si los padres no registran el nacimiento de un niño dentro de los seis meses hacen que muchas familias pobres no puedan registrar a sus hijos, en las zonas rurales, las oficinas municipales son de difícil acceso y están a muchos días de distancia para algunas familias.

Ahora bien, si expiró el tiempo y ya no pudo registrar a su bebé antes de los seis meses de vida del mismo, tiene la opción de presentar una constancia de que no existe en el registro de nacimiento expresada por la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Tribunal del Registro Civil de su distrito.

¿Qué pasa si los papás no pueden asistir?

Cuando se da el caso en que la mamá o el papá no puedan acudir a la presentación del bebé, la persona que efectúe la gestión en su lugar, deberá llevar (en original y copia) un poder oficial de personalización del representante o encargado que pueden ser los abuelos y restantes familias en línea recta, los hermanos o los tíos.

Asimismo, para presentar a un bebé en ciudad de México corresponderá llevar recibo del domicilio notorio por él o los manifestantes del menor a registrar, con una antigüedad menor a tres meses, en original para comparación y copia sencilla.

Ya que conoce todos los requisitos para registrar a un bebé en México, puede ver a continuación temas de gran importancia para usted, con solo darle un clic puede ingresar de manera segura a cualquiera de los siguientes enlaces:

(Visited 504 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario