Requisitos para acceder al Programa Prospera

Actualizado el miércoles, 13 noviembre, 2019

Este programa, inicialmente conocido por el acrónimo prospera, ha sido uno de los más estudiados en el país, y la mayoría de las evaluaciones coinciden en sus efectos positivos sobre los indicadores en las áreas primarias que busca influir: educación, salud y nutrición, te invitamos a conocer en este artículo todos los requisitos para programa prospera en México.

requisitos para programa prospera

¿Qué es el programa Prospera?

Es un sistema de entrega que intenta fomentar la implementación de intervenciones juveniles y familiares basadas en evidencia completa con evaluaciones continuas de necesidades, monitoreo de la calidad de implementación, funciones de asociación y evaluación de los resultados de la intervención.

No es un programa, más bien es un sistema de entrega científicamente probado que facilita la entrega sostenida y de calidad de programas basados ​​en evidencia que reducen los comportamientos juveniles riesgosos, mejoran el desarrollo positivo de la juventud y fortalecen a las familias.

Este plan intenta aumentar las capacidades mancomunadas a la educación de las familias favorecidas mediante el consentimiento de becas educativas en instrucción inicial, primaria y secundaria para que aquellos niños menores no tengan que renunciar a la escuela.

requisitos para programa prospera 1

¿Cuál es el objetivo?

Uno de los objetivos primordiales del programa prospera es ayudar y originar la salud de sus agraciados, con esta parte del programa, se busca promover la educación alimentaria, auto cuidar la salud, evitar las enfermedades y contribuir con la ayuda de los pacientes con estados de salud graves. Más específicamente:

  • Los favorecidos de Prospera son comprendidos en el Paquete Básico Garantizado de Salud, con el cual poseerán acceso a veintisiete productos médicos y atención para resolver afectaciones de salud.
  • Prospera aviva la buena alimentación de la población infantil apuntada en el programa, por medio de la entrega de suplementos alimenticios, excelentes para combatir la debilidad.

¿Cómo funciona?

El Programa coloca sus labores para apuntalar la inscripción, persistencia y ayuda normalizar a la educación primaria, secundaria y media superior de los niños de las familias favorecidas, en este mecanismo se conceden becas educativas y soportes para la obtención de útiles colegiales a cada uno de los involucrados, aparte de esto y con la intención de estimular el provecho educativo de los estudiantes y colegiales de educación media superior se les confiere un estímulo económico para que ultimen este nivel de estudios.

Origina una excelente alimentación de la localidad beneficiaria, todo esto mediante la atención y el rastreo del estado de manutención, así como de la transmisión de agregados alimenticios a chicos menores de cinco años, mujeres embarazadas y en período de lactación y del control de los casos de debilidad.

Estos estudios demuestran el impacto positivo del programa en las tasas de matriculación escolar y los niveles de educación; mejoras significativas en el estado nutricional; y mejor prevención de la salud, por ejemplo, los jóvenes varones beneficiarios del programa tienen un promedio de 0,85 años o casi 10 meses adicionales de escolaridad, mientras que las mujeres jóvenes participantes tienen un promedio de 0,65 años o casi ocho meses adicionales de escolaridad.

requisitos para programa prospera 2

¿Cómo se inició este programa?

El programa tiene varias fortalezas que han demostrado ser cruciales durante sus 17 años de operación, primero, la población objetivo está muy bien definida: existen mecanismos claros y transparentes para seleccionar a los beneficiarios.

Segundo, entregar efectivo directamente a las familias se alienta a los beneficiarios a enviar a sus hijos a la escuela y al centro de salud; alivia las restricciones extremas de ingresos para cubrir los costos de los alimentos; y les permite realizar importantes inversiones para romper el ciclo de la pobreza.

Además, el programa tiene una fuerte presencia en el terreno, lo que facilita una comunicación más directa con los beneficiarios, incluso en áreas marginadas y remotas, esto permite al personal del programa detectar posibles problemas y mejorar la cohesión social en las comunidades.

Prospera promueve la vinculación de los beneficiarios con programas sociales y productivos complementarios, expande los servicios educativos a los jóvenes a través de becas para capacitación vocacional y favorece su acceso al empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo, además, promueve la inclusión financiera a través del mayor acceso de los beneficiarios a ahorros, microcréditos y seguros.

Finalmente, tiene una muy buena agenda de evaluación que ha llevado a un diseño de programa mejorado con el tiempo.

Censo casa por casa prospera y requisitos para obtener beneficios

¿Qué es el F1 en Prospera?

Se refiere a un formato único donde se expresan todos y cada uno de los datos del núcleo familiar, es un paso indispensable que no deben dejar pasar por alto ninguno de los titulares de las familias que integran el programa Prospera del año 2019.

Entre los datos que deben incluir en este formato único están: nombres completos, edad, dirección de domicilio, cuál es el número de personas que integran su grupo familiar, explicar si cada integrante recibe alguna ayuda y si existen alumnos con becas, indicar todos los datos que se le soliciten al respecto.

¿Quién creó el programa?

Este programa fue fundado por el presidente Carlos Salinas Gortari en 1988 con el seudónimo de Solidaridad, consecutivamente, el  2 de agosto de 1997 se le asigna una nuevo nombre, llamándose Progresa, llegando de manera efectiva a unas trescientas mil familias mexicanas, después de esto, en el año 2002 este programa ya ayudaba a unas dos millones de familias, desarrollando así la inscripción en la presentación.

Después de haber transcurrido unos meses, en el año 2002 al programa se le da el nombre de Oportunidades aumentando su cobertura en México al ayudar a cuatro millones de mexicanos, se rodearon más beneficios en la educación al desarrollar las becas a los estudiantes universitarios.

Posteriormente, en el año 2014 por medio de una orden por la máxima autoridad del país mexicano, el programa Oportunidades reconquista impulsos y emprende un nuevo nombre, el de Prospera: Programa de inclusión social y hasta la fecha sigue con la meta de optimizar la calidad de vida de los mexicanos de bajos recursos, al contribuir con alimento, salud y educación.

¿Quiénes califican para el programa?

Con los requisitos para programa Prospera, se encuentra delineado y enfocado para las familias con pequeñas entradas económicas, que no consigan atender sus necesidades nutritivas, pedagógicas y de salud, se consideran varios elementos para que una familia pueda tomarse en cuenta para anotarse en este programa.

Requisitos para el programa Prospera

Este programa está dirigido a ciertas personas de la población mexicana, por eso le damos a conocer cuáles son los requisitos para el programa prospera que debe tener para poder inscribirse:

  • Está dirigido a grupos familiares que no cuenten con suficientes recursos económicos, como por ejemplo donde sus ingresos mensuales estén por debajo del salario mínimo mensual, esto siempre y cuando los integrantes estén por debajo de los 22 años de edad.
  • También está destinado a mujeres en estado de embarazo, siempre y cuando sus salarios mínimos se encuentren por debajo de 80 pesos mexicanos.
  • Pueden a su vez optar por este programa aquellas personas que vivan en extrema pobreza y no perciban ningún tipo de ingresos mensuales.
  • La inscripción al Programa Prospera es para poder entrar de manera satisfactoria a dicho programa, para ello el grupo familiar debe tener dentro de sus integrantes al menos a una persona con edad comprendida entre o años a 15 años, debe reportar que está cursando algún estudio de educación inicial.

Documentos necesarios

Para ingresar al programa basta con cumplir con las condiciones anteriores y que el personal encargado de hacer el estudio pueda constatarlo. únicamente deberá presentar documentación adicional en los casos que se describen a continuación. No obstante, todo lo que debe entregar es una carta explicativa donde cuente detalladamente toda la situación, como se menciona enseguida:

  • Inconvenientes con la patria potestad de los becarios o con la identidad de alguno de ellos.
  • Inconformidad por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar con respecto al apoyo económico que se le está brindando.

El análisis logra ver efectos significativos en el aprendizaje, medidos por pruebas de rendimiento estandarizadas, en el orden de magnitud de 0.05 a la desviación estándar, con efectos más grandes para los niños indígenas, el análisis también confirma los grandes efectos sobre la matrícula en la escuela primaria y secundaria, utilizando datos administrativos de matrícula escolar en lugar de datos autoinformados a nivel de hogar, como se usó generalmente en estudios anteriores. 

Finalmente, dada la existencia de varias vías alternativas en la escuela primaria y secundaria, el estudio también examina dónde se inscriben los beneficiarios de requisitos para Programa Prospera, los resultados muestran que la mayor parte del aumento de la matrícula ocurre en las escuelas telesecundarias y, en el nivel secundario, en las escuelas secundarias generales.

¿Cómo entrar al programa?

Para asociarse al programa Prospera debe perfeccionar la indagación socioeconómica ejecutada por los trabajadores de dicha entidad que se efectúa en tu lugar de residencia, es decir, no existe la contingencia de ir a registrarse en las agencias o por la ventanilla, la pesquisa que aportes en la averiguación debe ser despejada, precisa y evidente, ya que eso es lo que establece si calificas para formar parte de Prospera o no.

Beneficios del programa Prospera

El simple hecho de estar inscrito en Prospera le permite a tu familia indemnizar el derecho de tener de una manera balanceada nutrición, salud y formación, pero no solo eso, también se les toma en cuenta para los transmisiones de producción profesional y financieras, otros favores de los requisitos para programa prospera se describen a continuación:

Nutrición

Este beneficio va encaminado a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, con pequeños de seis meses a cinco años de edad, a estos infantes se les concede agregados alimenticios de calidad para su normal progreso de crecimiento, es más, a los niños en estado de debilidad se les da el doble de los alimentos.

Salud

El programa Prospera le brinda la gran oportunidad a la  familia de asociarse al seguro público o al seguro médico, a su vez tienen la oportunidad de inscribirse en el envoltorio básico asegurado de salud, el cual hasta la fecha aporta más favores, ya que pasa de cubrir 13 servicios médicos a 27.

Educación

Una de las grandes ayudas que presta este programa, es que ahora la juventud que apetezcan afiliarse a cualquier universidad, podrá optar por una beca para costear estudios y lo que es más, van a alcanzar una ayuda de $ 4,980 pesos para sufragar consumos agregados al ingresar a la universidad.

Soporte financiero

A través de la Banca de Desarrollo, unos seis millones de mexicanos tienen la opción de optar por préstamos con una baja tasa de utilidad, mecanismos de vida y cuentas de ahorro.

Ayuda laboral

Todos y cada uno de aquellos jóvenes apuntados en el programa Prospera, se colocan bajo condición de prioridad en el Servicio Nacional de Empleo, conjuntamente, se les ofrece aprendizaje laboral fructífero por medio del programa Bécate.

Programas productivos
Las familias favorecidas del programa nacional Prospera tienen el apoyo para lograr un ingreso superior al salario mínimo nacional, con el que consiguen salir de la pobreza, para alcanzar esto, Prospera coloca a su disposición quince programas lucrativos, para que estas familias logren surgir con su propio trabajo y energía.

¿Por cuánto tiempo puedo ser beneficiario?

Los favores del programa Prospera son estacionales, es decir, a través de un firme sondeo se establece si una familia ya no cuenta con los requisitos para ser beneficiario del programa, en caso de que usted lo requiera, una familia puede ser retirada de manera estacional o indestructible, cuando una familia es retirada, se le comunica con tiempo las razones de su retiro o suspensión y se le permite requerir si presenta pruebas compactas de que la familia aún está en situaciones de pobreza.

Cómo ser beneficiario prospera

Derechos de los beneficiarios

Todo aquellos grupos familiares que están inscritos en Prospera con o sin corresponsabilidades en el programa tienen los siguientes derechos:

  • Tomar sin falta el Paquete Básico Asegurado de Salud, sin excepción.
  • Conseguir de forma gratis y todos los meses los agregados alimenticios de los niños en edades desde seis meses hasta seis años.
  • A las mujeres que estén embarazadas les corresponde tomar el oportuno cuidado médico hasta el instante del parto.
  • Al formar parte de los módulos de salud del programa Prospera, los remunerados deben conseguir la cartilla nacional de salud, que les avala recibir toda la cuidado médica urinaria.

Derechos generales de los beneficiarios del programa 

Todas aquellas familias inscritas en el programa Prospera tienen derecho a entrar a los siguientes semblantes:

  • Pesquisa y colocación clara y precisa sobre la marcha del programa.
  • Conseguir de forma gratuita los apoyos económicos y favores del programa Prospera.
  • Conseguir la atención de manera rápida en cuanto a postulaciones, dudas, quejas y acusaciones sobre cualquier ofensa.
  • Tener atención personificada y gratuito para las recepciones y asambleas que realiza el programa Prospera.
  • Requerir a la sección salud que se les anote sin demora en el Seguro Popular.
  • Resolver de forma libre su colaboración en los programas pedagógicos para adultos.
  • Adquirir la educación económica pertinente para resolver si participa en el contrato de productos financieros.
  • Resolver de forma voluntaria su aporte en otros ejercicios de introducción social del programa.

Obligaciones de los beneficiarios del programa Prospera

Los agraciados del programa prospera, así como tienen derechos, poseen deberes para con dicho programa, los cuales son:

  • Proporcionar un buen uso a los caudales bancarios concedidos por Prospera, para conservar en buen estado la alimentación y manutención de la familia.
  • Conservar al día los datos de la familia, al comunicar sobre un nacimiento, muerte o alejamiento permanente de algún órgano de la familia y si hay algún error en los investigaciones contribuidas al personal de Prospera, se debe avisar rápidamente.

A continuación le dejamos una serie de artículos los cuales puede visitar de manera rápida y segura: 

(Visited 1.852 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario