Requisitos para poner una Farmacia en México

Actualizado el viernes, 15 noviembre, 2019

Una farmacia se trata de un negocio bastante bueno para poder lucrar y a su vez ayudar a las demás personas a encontrar aquellos medicamentos que ayuden a tratar sus afecciones o enfermedades. Aquellos que quieran iniciar un negocio de farmacia deben saber cuáles son los Requisitos para poner una Farmacia en México y los pasos que deben seguir. Para saber esto lee a continuación.

requisitos para poner una farmacia

Requisitos para poner una farmacia

Para poder iniciar el negocio de la farmacia es necesario que el interesado cumpla con una serie de requisitos bastante detallados para lograrlo. Es importante saber que el ramo tiene bastante competencia, pero tiene muchas ventajas financieras para la persona que inicia este negocio, sin importar cual sea la situación económica del país. Los principales Requisitos para poner una farmacia son:

Territorio

Por las leyes estipuladas referente a las farmacias, una nueva farmacia se puede aperturar solo en una zona en la que no se encuentren otras farmacias a menos de 250 metros a la redonda.

Poseer un Título Profesional en Farmacia

Es importante que la persona que quiera aperturar la farmacia cuente con la correspondiente capacitación como profesional en el área. En caso de que el interesado no posea esta clase de estudios, las leyes mexicanas dictan que debe contratar a un personal que sea licenciado en el área de Farmacia, el cual siempre debe estar en las instalaciones del establecimiento.

Estructura e instalaciones

Es importante hacer una evaluación completa del espacio donde se hará la farmacia y la ubicación de la misma. Para estar bien ubicado, es necesario que tenga buena accesibilidad y visibilidad. Debe ser un espacio bastante cómodo para que se puedan prestar bien los servicios. Para esto, es necesario un espacio de al menos 100 metros cuadrados de local, teniendo en cuenta que haya espacios para almacenaje y los baños.

Más adelante se da más detalles sobre este punto.

Un Aviso de Funcionamiento

El primer permiso que se debe tener para iniciar un negocio farmacéutico es un aviso de funcionamiento, el cual es emitido por parte de una localidad sanitaria. Para poder obtener este permiso es necesario lo siguiente:

  • Una Solicitud de aviso de apertura del Establecimiento.
  • La constancia de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una copia ordinaria de la identificación de la persona que es propietaria o el representante legal de la nueva farmacia.
  • Un poder autorizado por un notario, esto solo si el dueño no va a realizar el trámite.
  • En el caso de que haya cambio de domicilio o cambio de propietario, se debe hacer una forma por cambio de la circunstancia.

Este documento es el que autoriza que se inicien las actividades de la farmacia. También se conoce como un instrumento regulado dependiente de las leyes sanitarias, higiénicas, urbanísticas y ambientales que se manejan en la región. Normalmente se emite de manera inmediata por parte de la COFEPRIS y es un documento que tiene una duración indefinida. Es un documento que deben tener las farmacias que no comercializan productos psicotrópicos o biológicos.

Licencia Sanitaria

Este es el principal documento que se debe tramitar para poder iniciar una farmacia. Es una autorización que funciona como certificado de que el negocio tiene un cumplimiento de todas las exigencias que se requieren para vender medicamentos. Para obtenerla es necesario hacer entrega de los siguiente:

  • Una forma de las Permisiones, las inspecciones y los títulos que se encuentren correctamente llenas.
  • El recibo de pago del servicio de la expedición de la licencia.
  • La documentación de la fundación de la empresa o un poder hecho por un notario, el cual certifique el apoderado.
  • Una identificación que se encuentre vigente de la persona que es propietaria o de los apoderados.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Cuando se va a revalidar la licencia, se debe entregar lo mismo junto con la licencia anterior.
La solicitud de este documento se hace en las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios y tiene sus costos correspondientes. Su vigencia es indefinida, solo debe revalidarse cuando se pide en una inspección. Para más información se deben saber cuáles son los demás Requisitos para sacar la licencia sanitaria en México.

Documentos

Además de lo anterior, se necesita lo siguiente:

  • Licencia de Uso del Suelo. En ese caso debe hacer el Trámite de Permiso de Uso de Suelo en México.
  • Permisos para Publicidad o la colocación de anuncios.
  • Registro de patente de industria.
  • Alta en Hacienda y Crédito Público.
  • Inscripción en el régimen de pequeños contribuyentes.

Puede funcionarle saber cuáles son los Requisitos para Darse de Alta en Hacienda como Pequeño Contribuyente.

Es necesario que si la persona desea vender otros productos como los de higiene personal o de belleza dentro de la misma farmacia, debe expresarlo en la solicitud de la licencia. Se le recomienda a los interesados que se hagan todos los trámites con un tiempo de anticipación para evitar los inconvenientes.
¿Qué permisos neesito para poner una farmacia?

Pasos para Abrir una Farmacia

Para poder ser dueño de una Farmacia en México es necesario seguir una serie de pasos que son esenciales para poder lograr esta meta. Es importante saber que los pasos que se van a mencionar son requisitos para poner una farmacia en México y los requisitos para poner una farmacia de genéricos. Los pasos son:

Hacer un estudio de mercado

El interesado debe saber si va a iniciar una farmacia nueva o comprará una que ya exista. Cuando se inicia una farmacia que es independiente, el interesado puede tener dos opciones diferentes, estas son:

  • Se puede iniciar desde cero para ser nueva en el mercado.
  • Comprar una farmacia que ya esté existente a alguien que quiera venderla.

Cualquiera de las opciones que sea seleccionadas tiene sus retos y sus beneficios a la hora de ejecutarla, pero la persona interesada debe ver cuál es la opción que más le conviene en el momento de iniciar su negocio.

Comprar una farmacia constituida

Los principales puntos que se dan al seleccionar esta opción son:

  • Al tener esta opción se obtendrá una farmacia con reconocimiento y clientes fijos.
  • Se pueden conservar las personas que se encuentran como personal de la farmacia en el momento de iniciar. Esto le ahorra tiempo al interesado en buscar empleados.
  • Es importante saber que la opción de comprar una farmacia existente puede ser mucho más costosa.
  • Para poder lograrlo será necesario solicitar un préstamo que sea de más dinero, encontrar algún inversionista y esperar más tiempo para lograr obtener ganancias con la farmacia.

Iniciar una farmacia nueva

  • Esta es de las opciones más económicas, debido a que no es tan costoso como comprar un negocio de farmacia que ya esté constituido.
  • El interesado se libera de los acuerdos financieros largos que se dan al seleccionar la opción anterior.
  • Se puede iniciar un negocio desde cero y se comienzan a obtener las ganancias con más rapidez.
  • Es importante saber que se debe empezar a ganar clientes.
  • Se debe hacer bastante publicidad de la nueva farmacia, de una forma extensa y constante. Se recomienda hacerlo antes de la inauguración de la farmacia.
    • Este paso ayudará a que se puedan asegurar más clientes en el momento de aperturar la farmacia y poder mantenerla a flote.
  • Para poder tener una ganancia que sea constante y consistente, puede que pase un tiempo mientras las personas obtienen conocimiento del negocio.

requisitos para poner una farmacia

Estudiar la comunidad de la localidad

Este paso es ideal para que el interesado tenga los datos necesarios para crear un plan de los servicios que se podrán ofrecer en la farmacia, los cuales pueden hacer que resalte entre las demás farmacias. Es necesarios hacer lo siguiente:

  • Debe dedicar bastante tiempo para que se entablen charlas con los residentes locales, esto para saber que tipos de atenciones quieren en la nueva farmacia y si están de acuerdo con lo que les quiere ofrecer.
  • Cuando los servicios que se ofrecen en la farmacia se adaptan a las necesidades que tienen las poblaciones locales, se puede competir de una manera más fuerte con las farmacias que ya se encuentran como competencia de la zona y no dan los servicios que sean especializados.
  • Es importante que se recolecte toda la información demográfica que beneficie o afecte a la farmacia. Un buen ejemplo es que si en el estudio de mercado se descubre que uno de los vecindarios cercanos tiene una población predominada por personas que son de edades avanzadas, el interesado en iniciar la farmacia puede considerar cuales son las necesidades de estas personas para poder satisfacerlas.
  • Se puede investigar la condición económica que poseen las poblaciones cercanas, pues, si no poseen alguna posición que sea alta, es importante que el interesado mantenga precios que sea accesibles para la población que quieren atraer.
  • Es bueno saber si en la zona ya hubo antes una farmacia que cerró y así saber cuál fue la razón por la cual lo hizo. Al saber toda esta información el interesado puede estar al tanto de cuáles son los errores que se cometieron en la farmacia que cierra y así poder trabajar en no cometerlos o mejorar las cosas que se hicieron. En ocasiones eso ayuda hasta que la persona sepa que no es buena idea hacer la farmacia en la zona.

Ubicación de la farmacia

Es importante decidir cuál debe ser la ubicación de la nueva farmacia, esto debido a que es uno de los aspectos más importantes para determinar cual será el progreso o el éxito que va a tener un negocio. Cuando se está seleccionando el lugar es importante que se tengan en cuenta una serie de cosas. Estas son:

Competencias que existen en el área

En el caso de que haya muchas otras farmacias de competencia en la zona, ya sea cercanas o no. Es necesario que el interesado sepa que puede ser un poco más complicado tener el desarrollo del negocio, pero no es algo imposible. Las farmacias que son independientes siempre pueden competir con las cadenas de farmacias, siempre que tengan los mejores productos y servicios, acompañado de un buen nivel de experiencia que las haga superior a las cadenas.

Visibilidad de la farmacia

Es importante saber si la farmacia se puede ver cuando las personas caminan y se encuentran en la zona donde está ubicada. Esto es un punto importante de saber porque si se puede ver mientras las personas circulan se puede tener un desarrollo más veloz. Por lo que se recomienda buscar locales comerciales que se encuentren visibles.

Ubicar negocios cerca

Cuando una persona se interesa en aperturar un negocio, debe evaluar si en la zona se puede encontrar otros negocios que se encuentren operando, esto debido a que si hay negocios cercanos, quiere decir que la zona es rentable para poder iniciar un negocio.

Accesibilidad del negocio

Es importante saber si llegar al lugar donde estará la farmacia es accesible, uno de los principales puntos a favor sería que tenga un estacionamiento o espacios amplios. También es importante saber que en una farmacia, puede que predominen los clientes de edades avanzadas y por eso es bueno estar en un área que no tenga escalera ni peldaños que sean complicados.

Asesorarse con otros Farmacéuticos y empresarios

Es importante que el interesado se asesore con empresarios y farmacéuticos que sean independientes debido a que establecer un nuevo negocio puede representar un gran reto. Por ello, conversar con personas que se hayan encontrado en la misma situación puede ser enriquecedor y funcionar como orientación.

El interesado puede reunirse con estas personas para poder consultarle dudas y pedirle consejos. Es importante saber que aquellas farmacias que se encuentren cercanas no estarán dispuestas a compartir información con el interesado, pero es bueno que asista a organizaciones nacionales y que hable con otros profesionales que no sean competencia y poder recibir buenos consejos.

Financiar el Negocio

El siguiente paso es crucial para iniciar con el desarrollo de la nueva farmacia. Para esto se debe hacer lo siguiente:

Contratar a un contador

Tener un buen contador es ideal para iniciar con un nuevo negocio y que tenga éxito. Se debe tener un capital bueno para iniciar con la farmacia y que se puedan administrar las finanzas, lo que representa un reto y es necesario un contador. El contador ayuda con los impuestos y los balances de las cuentas, además de brindar ayuda financiera en los negocios. Para encontrar un buen contador se debe hacer lo siguiente:

  • Se pueden pedir referencias personales. Asesorarse con otros dueños de locales puede ser otra opción.
  • También se puede consultar con la Cámara de Comercio a ver cuando hay un evento para pequeños empresarios que le permita conocer nuevos contadores.
  • Pautar una cita con los contadores que son los posibles candidatos para saber cual es su experiencia y cualificaciones.
  • Es importante saber si el contador tiene experiencia con negocios pequeños y con la rama de la salud. Esto es importante debido a que este tipo de negocios tienen necesidades especiales.

Hacer un plan de negocios

Antes de que el interesado solicite un préstamo o busque inversionistas, debe tener un plan de negocios para poder mostrarlo a los inversionistas y tener un buen capital que sea apoyo para iniciar el desarrollo de la farmacia. Este plan puede hacerse con la ayuda del contador o consejero financiero o legal que se tenga. Para tener un buen plan de negocios es necesario lo siguiente:

  • Una descripción de los servicios que se ofrecerán. Mostrar qué diferencia a esta farmacia de las demás, a cual nicho se dedicará, la rentabilidad. etc.
  • Debe tener una proyección de lo rentable del negocio mostrando cuáles son las ganancias al año, en cuánto tiempo se obtendrán las ganancias deseadas, cuáles son las visiones del negocio en unos años. Es importante demostrar cálculos a largo plazo para que los inversionistas puedan ver cuándo tendrán ganancias cuando faciliten el capital que se solicita.
  • Un análisis de los costos donde se aprecie cuál es la cantidad de capital que se necesita para poder iniciar la farmacia, mostrar el alquiler, los gastos legales, las renovaciones, gastos publicitarios y todo lo que amerita el inicio del negocio.
    • También debe mostrar lo que se requiere para el funcionamiento diario. Las farmacias pueden tardar en ganar dinero de las aseguradoras por vender sus recetas, por lo que es necesario un capital para sopesar los gastos y esperar a tener ingresos.
  • Debe tener el dinero que ya se ha logrado tener y el que invierte el mismo interesado. Esto es importante porque los bancos y los inversionistas querrán saber cuánto dinero ha puesto el interesado.

requisitos para poner una farmacia

Solicitar un préstamo bancario

Dependiendo del préstamo que se obtenga, el banco puede cubrir los gastos de la farmacia por unos meses o hasta por unos años, por lo que es una buena opción para desarrollar la farmacia. Para solicitar el préstamo bancario es necesario que el interesado tenga el plan de negocios mencionado anteriormente y que se lo entregue al banco en el que quiere solicitar el préstamo.

Cuando el plan de negocios se encuentra muy bien estructurado, el banco podrá ver que la farmacia que quiere iniciar el interesado se trata de un muy buen negocio, que es seguro, y así se tiene muchas más probabilidades de que sea aprobado el préstamo. Es importante tener en cuenta que el banco le hará muchas preguntas al solicitante referente a lo que quiere hacer con el negocio, esto aparte de lo que se puede apreciar en el plan de negocios. Por ello el interesado debe tener preparada toda la información correspondiente y conocer bien las finanzas.

Inversionistas privados

Aparte de solicitar los préstamos de banco, el interesado en iniciar la farmacia puede buscar inversionistas privados que dispongan de un capital para que se puedan cubrir los gastos de la apertura de la farmacia y la operación de la misma. Para ello se puede hablar con familiares o amigos, incluso con personas que sean propietarias y que se encuentren identificados en poder abrir su cartera financiera.

El plan de negocios debe ser mostrado a estos inversionistas para poder mostrar cuáles son los planes con la farmacia y demostrar que es rentable. Si se busca un inversionista, se debe hacer un acuerdo entre las partes que se conoce como Acuerdo de Inversionistas. En dicho acuerdo deben definir cuál es la relación específica entre ellos.

Debe especificar si va a realizar el préstamo y si será devuelto con o sin intereses, o también está la opción de que compren el negocio. Se debe destacar claramente la relación que habrá en caso de que solo patrocinen el capital  para que se pueden evitar cualquiera de los problemas que se puedan dar en el futuro. Es ideal que se realice un contrato y que se valide ante un buen notario para que el acuerdo entre ambas partes sea oficial y principalmente legal.

Asegurar la farmacia

Al igual que todos los demás negocios que se pueden iniciar, es necesario que la la farmacia sea asegurada. Esto se debe hacer con el fin de prevenir cualquiera de las pérdidas de las finanzas que se puedan presentar. Muchos de los seguros que se pueden contratar son contra incendios o contra robos, los cuales son ideales para proteger a los negocios pequeños.

También existen otros tipos de seguros como los que son de responsabilidad civil profesional, que son mucho más específicos. Para saber cuál es el seguro apropiado para la farmacia se puede recibir asesoría de parte del contador, también con la ayuda de un agente de seguros y puede que un abogado. Con todo esto se puede saber cual de los tipos de seguros son necesarios para eso.

Contratar al personal de farmacia

En el momento de seleccionar a las personas para trabajar en la farmacia, es necesario tener en cuenta los pasos a seguir y una serie de cosas importantes, estas son:

Redactar un manual de empleados

Cuando las personas inician un nuevo negocio pequeño, las cosas son completamente impredecibles. Por ello, es bueno que el interesado tenga a la mano una guía para que se hagan los procedimientos necesarios y que deban seguir los empleados, esto para que las cosas se hagan de la manera adecuada y en muchas oportunidades tener la opción de experimentar. El dueño de la farmacia les debe decir a los empleados que lean dicho manual para poder hacer el proceso de capacitación y así poder estar al tanto de los procedimientos y políticas que se manejan en la farmacia.

En dicho manual se deben mostrar los siguientes puntos:

  • Se debe detallar cuál es la manera ideal en la que los empleados deben atender a los clientes de la farmacia. Es bueno resaltar que se debe mantener la satisfacción del cliente cuando se está iniciando un nuevo negocio y así poder iniciar con la construcción de la clientela fija y constante, por ello es importante inculcarle a los empleados cuáles son los procesos que deben seguir para tratar amablemente a los clientes.
  • Es importante también que en el manual se puedan ver cuáles son las normas que deben cumplir para que no se demuestre un comportamiento que sea inapropiado. Resaltar en el manual cuáles son los actos que merecerán que al empleado se le de una advertencia y cuáles son razones para despedirlos. Al hacer esto, a la hora de despedir a algún empleado se puede tener el respaldo que se encuentra destacado dentro del manual.

Hacer reconocimiento del personal antes de contratarlo
A pesar de que el dueño de la farmacia sea muy eficiente para poder hacer tareas múltiples, va a llegar un momento en el que requerirá de un muy buen personal que sirva de apoyo para poder dar un buen funcionamiento a la farmacia. Pero, hay que ser muy cuidadoso para contratar a las personas, desde los que sea farmacéuticos hasta los cajeros. Es importante que se investiguen los antecedentes, que se hagan entrevistas y saber que están aptos para el puesto de trabajo. Un mal empleado trae mala reputación para la farmacia.

Hacer la contratación de un farmacéutico

Cuando se inicia una farmacia es indispensable contar con un farmacéutico licenciado para que atienda a los clientes y orientarlos con sus medicamentos. Las personas que quieren iniciar una farmacia generalmente son farmacéuticos, por lo que normalmente quieren hacerse cargo de ejecutar las labores que le corresponden en este puesto. En caso de que esto sea así, igual es bueno que se tengan otros farmacéuticos de que hagan respaldo y que tengan la disponibilidad de ser llamados en caso de que el dueño no se encuentre o se enferme.

También es importante tenerlos de respaldo debido a que al ser el dueño, puede que haya que hacer actividades generales de administración del negocio y no se pueda concentrar con las actividades de farmacia.

Encontrar técnicos de farmacia

Aquellas personas que son técnicos de farmacia apoyan a los farmacéuticos a redactar las recetas, a contar las pastillas y a realizar las llamadas telefónicas. Normalmente las personas para este puesto no deben tener algunas cualificaciones en específico. En algunas ocasiones los dueños de farmacia contratan a estudiantes para este puesto, esto debido a que se encuentran familiarizados con los medicamentos y las administraciones básicas de una farmacia.

Cuando se buscan los mejores técnicos, es necesario que se muestre una publicidad en las diferentes escuelas de farmacia que se encuentran cerca del establecimiento.  Normalmente, las farmacias tienen dos técnicos que se encuentra allí en todo momento. Pero cuando las farmacias son bastante transitadas puede que se requieran más.

Buscar cajeros

Muchas de las farmacias que se encuentran funcionando, están divididas en diferentes secciones, una donde se pueden encontrar los medicamentos y otra en donde se comercializan los productos que sirven para el hogar. En caso de que la farmacia que se está iniciando sea de esta manera, se pueden tener dos cajeros, los cuales sirven para cada sección. Llevando las cosas así puede que se eviten las filas de personas y todo fluya con rapidez.

Surtidores de estantes

Contratar a las personas que surtan los estantes, son los que ayudarán a que estos se mantengan limpios y con todos los productos en ellos. Además también tiene como tarea mantener limpio el lugar de trabajo.

Administradores
Un administrador puede tener la tarea de supervisar a los empleados en el caso de las tiendas grandes en las que el dueño no pueda hacerse cargo de la supervisión por sí mismo. También son personas que pueden ser contratadas para servir de apoyo en las trámites del seguro, contabilidad, facturaciones y muchas otras tareas de oficina. En el caso de las farmacias grandes, se requiere de dos administradores.

Personal para la seguridad

Cualquier negocio que se encuentre abierto al público puede ser víctima de robos y las farmacias no están libres de estos actos delictivos. Por lo que es bueno que se contraten personas que se encarguen de la seguridad de cada uno de los turnos y así evitar cualquiera de las actividades delictivas que se lleven a cabo.

Preparativos para la Inauguración

Es importante que cuando se inicie la atención al público, se haga un acto de inauguración para atraer clientes. Los pasos para esto son:

Obtener todos los equipos pertinentes

Esto es indispensable para que la farmacia esté lista para aperturarla al público, los equipos que se requieren para esto pueden ser al menos los siguientes:

  • Computadoras con software correspondiente.
  • Cajas registradoras.
  • Teléfonos y líneas telefónicas.
  • Sillas para el área de espera. Preferiblemente que tengan posabrazos, los cuales son ideales para los pacientes y adultos mayores o con discapacidades.
  • Inventario suficiente para surtir la farmacia.
  • Viales y pastilleros.

Estos son equipos genéricos para una farmacia pero dependiendo de la farmacia del interesado puede variar según el espacio y las necesidades.

Organización de la farmacia

Es importante que el dueño de la farmacia haga la distribución correcta de las secciones de la misma para que a los clientes le parezca atractivo comprar allí. Cuando las farmacias están mal distribuidas no atraen a los clientes y solo los ahuyentan.

Para saber cuál puede ser una buena distribución puede seguir estas pautas:

  • Una caja registradora en la zona de la entrada principal, esto para pagar y retirarse rápidamente.
  • Es bueno mantener todas las actividades de farmacia realizándose detrás de los mostradores de la tienda. Esto ayuda a que el personal se maneje de manera eficiente y ayuda también a la seguridad de la mercancía.
  • Los pasillos de las estanterías, si posee, deben ser amplios para las personas silla de ruedas y con discapacidad.
  • Es buena idea tener una zona en la que se brinde asesoramiento. Esto puede ser un área privada donde los pacientes puedan tener asesoría de parte de los técnicos y farmacéuticos.
  • Se deben tener organizados los pasillos por productos y colocar carteles que muestren la categoría de cada uno de ellos para que los clientes ubiquen rápidamente lo que buscan.

requisitos para poner una farmacia

Tener sistema de seguridad

Es importante que la farmacia cuente con su sistema de seguridad que la proteja de cualquier robo y tener seguridad para los empleados. A su vez, se protege la inversión. Puede colocar cámaras de vigilancia, rejas, alarmas y cajas fuertes.

Permisos y certificaciones correspondientes

Para aperturar el negocio con la farmacia, es necesario tener los documentos correspondientes que permitan cumplir con las leyes de los Estados de México. En este caso, es necesario cumplir con todos los requisitos que se mencionaron en la sección inicial del blog.

Abrir la farmacia antes del día de inauguración

Cuando los nuevos negocios hacen esto se conoce como pre-inauguración, esto se hace inicialmente para saber qué errores corregir antes de que se inicien las actividades en la inauguración. Para esto hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • En el momento de la inauguración puede que el personal y el dueño de la farmacia tengan muchos clientes que atender y pueden sentirse abrumados si no practican antes. En el caso de que la calidad de servicio se vea afectada por los errores, puede que la nueva farmacia tenga mala reputación.
  • Para que se puedan evitar los problemas de servicio, es buena idea que se abran las puertas del local uno o dos meses antes de la inauguración definitiva. Esto funciona como entrenamiento para saber cómo resolver errores con pocos clientes. Esto ayuda a que todo se de a la perfección en el momento de aperturar la farmacia.

Publicidad de la farmacia

Para dar a conocer la nueva farmacia, una de las cosas esenciales es hacer publicidad de la misma. Para hacer esto se puede hacer lo siguiente:

  • Se pueden colocar carteles que digan que muy pronto se aperturará la farmacia, esto para que las personas que pasen sepan que ya se va abrir un nuevo negocio. También se puede hacer lo mismo en los periódicos locales.
  • Se pueden hacer envíos de banners por correo y repartirlos cerca de la farmacia. En ellos se puede colocar de qué se va a tratar la farmacia, qué servicios ofrece y también se pueden iniciar muchas ofertas de inauguración para atraer a los clientes potenciales.
  • Se puede sacar el potencial de las redes sociales.
  • Para todo esto el dueño de la farmacia puede tener la asesoría de un publicista, un comunity manager o un diseñador publicitario. El cual se puede contratar para que se pueda hacer la constante publicidad de la farmacia. Esto es lo más recomendable debido que con un profesional, se tiene más probabilidad de tener éxito con la publicidad y no corres riesgos de pérdidas en publicidad.

requisitos para poner una farmacia

Dar a conocer la gran inauguración
Cuando todos los pasos anteriores estén realizados y ya se pueda abrir la farmacia, es necesario que se le informe a la clientela que se va a hacer la inauguración oficial de la farmacia. Esto se puede hacer contactando a las agencias de noticias locales y saber su pueden cubrir algún evento de anuncio. Otra opción es saber si el alcalde o alguna otra autoridad del estado pueda formar parte de la inauguración de la farmacia.

Al saber si el alcalde puede hacerlo, es una buena oportunidad debido a que eso atrae a la gente y la atención de muchas más personas. Si se logra hacer un evento para la inauguración que se bastante grande, es mucho más probable que se tenga más reconocimiento de la comunidad hacia la nueva farmacia que se ha aperturado.

Consejos y advertencias

Además de tener todos los Requisitos para poner una farmacia en México, es bueno conocer dos consejos y algunas advertencias que pueden ayudar muy bien al desarrollo de la farmacia. Los consejos son:

  • Es bueno unirse a las asociaciones u organizaciones que sea profesionales, esto para poder estar al tanto de los mejores desarrollos y las nuevas tendencias de la industria.
  • Es importante que el interesado piense en contratar una agencia de empleos para que se facilite el proceso de encontrar personal.

Entre las advertencias se pueden encontrar:

  • No se recomienda que se aperture la farmacia sin tener un seguro correspondiente.
  • La principal razón por la cual una farmacia puede llegar a fracasar es la subcapitalización. Esto se puede evitar teniendo un cálculo constante de los gastos diarios antes de hacer la solicitud de algún préstamo. Si no es así, se puede tener un alto índice de pérdidas a nivel financiero y hasta se llegaría a la bancarrota.
Requisitos para abrir una farmacia

Requisitos para poner una farmacia veterinaria

Para poder iniciar una farmacia de este tipo es necesario que se sigan unos requisitos similares a los que se mencionaron anteriormente y es necesario tener lo siguiente:

  • Asesoría de un médico veterinario.
  • Contratar a un farmacéutico.
  • Informarse y tramitar acerca de la permisología sanitaria y legal México.
  • Tener capital suficiente debido que la inversión inicial es alta.
  • Contratar al personal y poder capacitarlo en los medicamentos veterinarios.
  • Contactar con los diferentes laboratorios que fabrican y comercializan los medicamentos veterinarios.
  • Tener el local comercial ideal para la farmacia.

Inversión alta

Para tener todo lo necesario para una farmacia veterinaria es necesario que se compren las estanterías para los medicamentos, refrigeradores para todos los productos que lo requieren, máquinas registradoras, materiales para el laboratorio que funcionen bien para la industria de Farmacia, la materia prima para poder hacer fórmulas que sean artesanales, buen inventario de los medicamentos o los productos de uso animal, imágenes corporativas, entre muchas otras cosas que son necesarias para tener un buen funcionamiento en la farmacia.

A pesar de la gran cantidad de dinero que hay que invertir para poder iniciar la farmacia, el retorno de la inversión se piensa que se obtendrá a mediano plazo. También se debe tener en cuenta que hay que hacer una rotación de los productos y de los medicamentos veterinarios, esto con regularidad.

Saber seleccionar el personal y capacitarlo

Es muy importante saber cuál es el personal correspondiente para manejar la farmacia veterinaria. Es importante que dicho personal tenga la capacitación necesaria para para la atención al clientes ya sean especializados o no especializados. Un cliente especializado es un veterinario, productor agrícola, etc.

Para trabajar con el sector de la salud se requiere una muy buena sensibilidad a nivel humano, por lo que el personal debe tener muchas cualidades debido que se requiere que tenga buen trato con personas y animales. Es necesario invertir mucho dinero y tiempo en hacer la debida capacitación del personal. Cuando ya se tenga al empleado sensibilizado y formado es necesario crearle fidelidad para no perder el talento humano.

requisitos para poner una farmacia

(Visited 23.864 times, 2 visits today)
Categorías México

Deja un comentario