Requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en México

¿Eres descendiente de italianos? Lee este artículo y descubre todos los requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en México, de manera rápida y sencilla.

requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en méxico

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en México?

Antes de solicitar la nacionalidad italiana por descendencia, es importante saber quién puede hacerlo. En Italia es muy fácil averiguarlo, pues se tiene el principio de que todo hijo nacido de padre o madre italiano, es italiano. Sin embargo, existen ciertas condiciones impuestas por la ley de Italia, en las que pueden existir algunas excepciones a este principio.

Los requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en México son los siguientes:

  • El familiar debe haber sido italiano al momento del nacimiento de su descendiente.
  • Todo ancestro italiano nacido antes del 17 de marzo del 1861 debe haber muerto después de la fecha de nacimiento del descendiente y en posesión de la ciudadanía de Italia.
  • La nacionalidad italiana por parte de la madre sólo es aplicable a los descendientes nacidos después del primero de enero del año 1948.
  • Ni el primer italiano ni sus descendientes deben renunciar a la nacionalidad italiana antes de la ley de 1992. De lo contrario, no podrás adquirir tu nacionalidad por descendencia.

Una vez que seas reconocido como ciudadano italiano, podrás vivir, estudiar y trabajar en Italia. Si tramitas la nacionalidad italiana desde México, también comenzarás a disfrutar de los privilegios de esta comunidad. Pero, antes de adquirir la nacionalidad, existe una serie de pasos con los que debemos cumplir para realizar este procedimiento. Ver artículo: requisitos para nacionalidad italiana por matrimonio en México.

El primer paso que debemos dar en nuestro camino a adquirir la nacionalidad italiana es determinar exactamente quién es nuestro ancestro italiano. Es nuestro deber conocer todos sus datos, pues son requeridos por parte de las autoridades correspondientes para poder otorgar la nacionalidad italiana. Igualmente, se necesitan sus datos para obtener los documentos que necesitamos presentar.

No hay límite generacional en el parentesco para la nacionalidad italiana. Esto quiere decir que si eres descendiente en línea directa de una persona italiana que nació hace mucho tiempo, igual puedes solicitar la nacionalidad; siempre y cuando puedas demostrar el parentesco existente. Los datos que necesitas son nombre, fecha y comuna de nacimiento de tu pariente.

El segundo paso es averiguar e investigar sobre los registros de naturalización. Para esto, es necesario dirigirse a las autoridades de su lugar de nacimiento y obtener información sobre si obtuvo alguna vez la ciudadanía. En ese caso, debes adquirir el certificado de nacionalidad. En cuanto al certificado de nacionalización de tu pariente, debes prestar mucha atención a las condiciones mencionadas anteriormente en este artículo. Si tu pariente obtuvo otra ciudadanía antes de agosto de 1992, perdió la ciudadanía italiana.

Con esto se quiere decir que, en caso de que haya perdido la ciudadanía italiana, ningún descendiente que haya nacido después de la naturalización de esa persona se considera italiana. Sin embargo, aquellos que nacieron antes de su naturalización, sí tienen derecho a ella.

El tercer paso a cumplir es la entrega de los documentos que comprueben la nacionalidad de tus ancestros. Entre estos documentos se encuentra el acta de nacimiento o bautismo del primer pariente italiano y todos sus descendientes en línea directa. También debes proporcionar un acta de matrimonio o sentencia de divorcio y acta de defunción, si aplica.

Puedes obtener parte de esta información en la embajada de Italia en México, sin embargo, la mayoría de los documentos mencionados no pueden ser proporcionados por la embajada. Es por eso que mientras mayor cantidad de datos consigas sobre tu pariente, mejor. Igualmente, debes presentar documentos propios que acrediten tu identidad y nacionalidad, como:

  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Partida de nacimiento emitida por el registro civil mexicano; legalizada, apostillada y traducida al italiano por un traductor certificado en el consulado.
  • Acta de matrimonio, si aplica.
  • Sentencia de divorcio, si aplica.

Todos los documentos que no estén en italiano deben ser traducidos como mencionamos anteriormente. De igual forma, todo documento emitido fuera de Italia debe ser apostillado por las autoridades correspondientes, es decir, el consulado italiano más cercano a tu zona. Recuerda presentar cada documento en presentación original más una fotocopia. Si se te concede la nacionalidad italiana, lo siguiente es conseguir una cita para tu nuevo pasaporte italiano.

Te puede interesar también: requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en México.

(Visited 2.316 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario