Requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en México

Si no naciste en Francia pero tu madre, padre, abuelo o abuela sí lo hicieron, tal vez puedas acceder a la nacionalidad por descendencia. En este artículo te decimos cómo. Sigue leyendo y conoce los requisitos para nacionalidad francesa por desdencencia en México de forma rápida y sencilla.

requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en méxico

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en México?

Tomando en cuenta que eres descendiente de ciudadanos franceses y en ese hecho se basa tu solicitud de nacionalidad, se debe reconstruir tu árbol genealógico para comprobarlo. Para ello, debes conseguir las partidas o certificados de nacimiento registrados por el registro civil de Francia de todos tus familiares con nacionalidad francesa.

Los documentos mencionados deben ser partidas originales, legalizadas y apostilladas por el registro civil mexicano antes de entregarlas a las autoridades francesas (en caso de ser partidas de nacimiento mexicanas). Si aplica, también deben ser traducidas al francés por un traductor certificado del consulado general o la embajada de Francia en México.

Adicionalmente, debes presentar los siguientes requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en México:

  • Formulario de solicitud completado con letra legible, fechado y firmado.
  • Fotocopia de tu pasaporte mexicano vigente.
  • Partida original de nacimiento, emitida por el registro civil de México.
  • Partida original de matrimonio, si aplica.
  • Partida de nacimiento original del familiar con nacionalidad francesa.
  • Partida de matrimonio original de cada uno de tus ascendentes.
  • Partida original de matrimonio de tu familiar con nacionalidad francesa.

Te recomendamos ver también: requisitos para nacionalidad francesa por matrimonio en México.

Igualmente, deberás presentar otros documentos que acrediten que desciendes de ciudadanos franceses. Te presentamos varios casos a continuación:

  • Primer caso: posees documentos que pertenezcan a tu ascendente francés. Estos documentos deben ser emitidos por una administración francesa, como credencial consular, certificado de nacionalidad, pasaporte francés, documento nacional de identidad, libreta cívica, libreta militar, entre otros.
  • Segundo caso: no tienes en tu poder documentos que acrediten la nacionalidad de tu ascendente francés, pero este nació en Francia. Podrás presentar la partida original de nacimiento, emitida por la comuna en donde nació o por la dirección departamental de archivos si nació hace más de 100 años; partida de nacimiento original de sus padres emitida por la comuna en donde nacieron o por la dirección departamental de archivos.

Una vez entregados los documentos mencionados anteriormente, el jefe de la secretaría judicial realizará un análisis jurídico de la situación sobre tu nacionalidad francesa y tus documentos. Ya que se trata de un certificado con gran importancia legal, es posible que, según sus análisis, te solicite documentación adicional. Aunque no existe un plazo de tiempo fijo, generalmente la elaboración del expediente tarda aproximadamente doce meses a partir de la entrega.

En caso de que te concedan el certificado de nacionalidad, eres francés. El certificado sólo aplica para ti y tus hijos menores de 18 años de edad. No es válido para tus hermanos ni tus hijos mayores de edad. No debes perderlo ni confiárselo a nadie, pues no tiene duplicado.

En caso de que tu nacionalidad francesa haya sido negada, el jefe de la secretaría judicial te explicará de forma detallada los motivos del rechazo. También te dará otras alternativas y recursos para proceder; puedes solicitar la nacionalidad francesa por declaración si cumples con los requisitos establecidos por las autoridades de Francia.

Te puede interesar también: nacionalidad Alemana por matrimonio en México.

(Visited 4.042 times, 1 visits today)
Categorías México

1 comentario en “Requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en México”

  1. Tengo ascendencia francesa por ambas partes y apellido francés, sin embargo por familiar francés que es comprobable (no uso su apellido) porque es mi bisabuelo. Como aplica ahí?

Deja un comentario