Conozca los Requisitos para nacionalidad ecuatoriana en México

Si eres mexicano, y uno de tus progenitores es de nacionalidad ecuatoriana o deseas adquirir la nacionalidad; aquí verás cuáles son los requisitos para la  nacionalidad ecuatoriana en México.

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad ecuatoriana en México?

El interesado podrá acceder a la nacionalidad si cumple con los parámetros que se le establecen por la cancillería, luego de adoptar la nacionalidad serán beneficiados para poder entrar y salir de Ecuador; aquí te diremos cuáles son los requisitos para nacionalidad ecuatoriana en México. (ver artículo: Requisitos para la nacionalidad Canadiense en México)

Requisitos y pasos a seguir:

  • Solicitar el formulario en las Oficinas de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • El interesado deberá haber residido de manera regular y/o continua mínimo tres (3) años en el país.
  • El ciudadano (a) deberá tener cumplidos los dieciocho (18) años.
  • Para menores de dieciocho (18) años se solicitará el consentimiento de sus progenitores o quien esté encargado de la patria potestad o tutela legal. De esta manera se deberá demostrar que dependen económicamente de una tercera persona y mostrar los medios lícitos de vida.
  • Original y fotocopia de la clave única de registro de población (CURP) y/o pasaporte actualizado (fotocopia de la 1era. Página donde están los datos de la persona).
  • Original y una copia del acta o supletoria de la partida de nacimiento traducida en el idioma castellano (si aplica).
  • Entregar tres (3) fotos a color y tipo carnet 4 x 4cm, fondo blanco, y sin ningún tipo de  accesorios (anteojos, piercing, rostro despejado, mujeres poco maquillaje, hombres sin vellos faciales).
  • Original o certificado de los antecedentes penales donde haya vivido en los últimos (5) cinco años apostillados y/o legalizados (traducidos en castellano si es el caso).
  • El solicitante deberá tener conocimiento de los símbolos patrios.
  • El solicitante en el momento de la entrevista deberá exponer las razones por las cuales quiere adquirir la nacionalidad ecuatoriana y deberá demostrar cómo sustentarse en el país.
  • Para los interesados discapacitados, deberán demostrar que dependen económicamente de una tercera persona y deberán mostrar con la documentación pertinente los medios lícitos de vida.

Posiblemente también debas presentar los documentos siguientes:

El solicitante deberá demostrar los medios o razones que se consideren justos para sustentarse al adquirir la nacionalidad.

  • Original o certificado de estados de cuentas bancarias de los últimos (6) seis meses reflejando un ingreso mensual mínimo de un sueldo básico unificado promedio.
  • Original o constancia de las tarjetas de crédito que reflejen un gasto mensual mínimo de un sueldo básico unificado promedio.
  • Original y copia de documentos de arrendamientos o recibos de electricidad, acueductos, telefonía fija, o la última cancelación del Impuesto Predial (si es el caso).
  • Original y copia debidamente firmada y sellada de la carta de trabajo de la compañía en que presta su servicio (si es el caso).
  • Original y copia del certificado de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o del Registro Único de Contribuyente de los tres últimos pagos del Impuesto.

Información adicional

Las personas mexicanas o extranjeras deben haber vivido de manera regular y/o continua mínimo tres (3) años en el Ecuador; y, el ciudadano reconocido que carece de nacionalidad (apátrida) por el Estado ecuatoriano y deberá haber permanecido en la nación mínimo (2) dos años a partir de su reconocimiento.

Las cancelaciones de las tasas consulares y diplomáticas son de US$50 luego de aceptar la solicitud y ser emitida la resolución se deberá pagar el costo restante de US $750 que sería un total de USD$800.

De acuerdo con la conformidad de las normativas ecuatorianas, el ciudadano a partir de los sesenta y cinco años en adelante cancelará el cincuenta por ciento (50%) del costo de las gestiones. El ciudadano  con discapacidades cancelará un treinta por ciento (30%) de las gestiones al presentar su carnet de discapacidad entregado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Ver artículo: Requisitos para doble nacionalidad Argentina en México

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por matrimonio en México

El ciudadano(a) Mexicano(a) o extranjero(a) que haya contraído matrimonio con una persona ecuatoriana (o) es candidato para solicitar la nacionalización después de transcurrir aproximadamente dos (2) años desde la fecha de la ceremonia matrimonial o de la unión de hecho en las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Para mayor información te invitamos que nos visites en el siguiente enlace, aquí encontrarás con claridad lo que necesitas: Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por matrimonio en México

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por hijos en México

Si eres Mexicano o extranjero y tienes hijos ecuatorianos y estás pensando en adquirir la nacionalidad por medio de ellos, debes saber que esta no es razón suficiente para obtenerla.

Deberás acudir a las oficinas de la inscripción tardía de nacimiento o al consulado del Ecuador para obtener la información acerca de los trámites que amerita tu caso en particular, pero el único medio de adquirirla es mediante la carta de naturalización.

Si quieres tener mas información certera te invitamos que leas los Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por hijos en México

Requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México

El ciudadano mexicano o extranjero para obtener la doble nacionalidad se deberá establecer de forma oficial y sin un proceso administrativo y no perderá su nacionalidad oriunda. Una de las formas para obtenerla es comprobando si uno de sus padres es nativo del Ecuador, deberá entonces comparecer en las oficinas de la inscripción tardía de nacimiento y solicitar la certificación correspondiente.

Si deseas obtener más información acerca de esta modalidad de trámite te será útil leer los Requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por padres en México

Si tus progenitores  o al menos uno de ellos es de nacionalidad Ecuatoriana y tú naciste en México podrás iniciar los trámites para adquirir la nacionalidad, únicamente tendrás que acudir al consulado de Ecuador en México.

Para mayor información te invitamos a leer los Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por padres en México

(Visited 138 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario