Aquí los Requisitos para nacionalidad Argentina en Mexico

Una de las mayores complicaciones cuando se emigra del país de origen recae en la renovación y actualización de tramites correspondiente al país de origen. Debido a este inconveniente para muchos Argentinos que residen en México, a continuación se presenta un poco de información que facilitara la adquisición de la nacionalidad Argentina en México.

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad Argentina en México?

Lo primero que se debe conocer, es que existen distintos métodos para adquirir la nacionalidad Argentina estando en México, bien sea porque Argentina es el país de origen, porque los padres del solicitante son Argentinos, porque hubo un matrimonio con alguien de nacionalidad argentina, etc. Ahora bien, indistintamente del motivo por el cual se califique para solicitar la nacionalidad Argentina, todos estos tramites deben ser realizados por medio del consulado General Argentino en México. También le puede interesar leer (Requisitos para nacionalidad por residencia en México).

Para conseguir la nacionalidad Argentina de hijos nacidos en el exterior o con nacionalidad Mexicana y de padres provenientes de argentina requieren llevar los siguientes recaudos:

  1. Se requiere de la partida de nacimiento original del solicitante, esta debe estar legalizada y apostillada.
  2. Debe llevar la partida de nacimiento original de cualquiera de los padres (o de ambos), que tenga nacionalidad Argentina.
  3. La fotocopia y original del DNI de los padres, ya sea que posean o no la nacionalidad Argentina.
  4. Si el solicitante posee una edad mayor a 5 años, debe llevar dos fotografías tipo carnet con un fondo blanco que posean un tamaño de 4 cm*4cm.
  5. En caso de poseer una edad superior a los 16 años, debe llevar y presentar el DNI de su nacionalidad natal.

Información Adicional

Es importante tener en cuenta que estos tramites se deben hacer de forma presencial, dado que el RENAPER (Sistema del Registro Nacional de las Personas) requieren de datos biomètricos: huellas, firma y foto. Por este motivo, los tramites no pueden ser llevados a cabo por otra persona adicional al solicitante. Aunque una vez realizado la solicitud, un tercero si puede hacer el retiro de la nacionalidad una vez que sea aprobada por medio de un poder otorgado por el solicitante.

Una vez sea aprobado la nacionalidad, el solicitante deberá retirar el DNI, que corresponde al documento de identidad de Argentina.

Requisitos para nacionalidad Argentina por matrimonio en México

En caso de que se realice un matrimonio entre alguien con la nacionalidad Argentina con otra persona de nacionalidad Mexicana, se hace necesario realizar una homologación del matrimonio, esto quiere decir, presentar el acta de matrimonio ante el Registro de Estado Civil de Argentina, este tramite se realiza de igual forma por medio del Consulado General de Argentina.

Los requisitos necesarios consisten en el acta de matrimonio apostillada y validada por el ente encargado en México y la representación letrada en la República de Argentina.

La fecha de inicio del matrimonio corresponderá a la fecha en la que se celebro la boda por la notaria correspondiente.

Para mayor información puede visitar la pagina del consulado haciendo clip aquí, comunicándose vía correo a notariales_cmexi@mrecic.gov.ar o llamando al (55) 5540-3660 y marcando la extensión 126.

Requisitos para doble nacionalidad Argentina en México

Para optar por la doble nacionalidad, debe cumplir las siguientes condiciones: ser nacido en México y tener padre o madre con una nacionalidad extranjera.

Si posees la doble nacionalidad, o puedes optar por ella, debes dirigirte al consulado General de Argentina y cumplir con los siguientes requisitos: tener una edad suprior a los 18 años,  una partida de nacimiento que este en regla en el consulado Argentino, llevar una copia del pasaporte o DNI, la dirección donde reside y demostrar que posee solvencia de trabajo o algún contrato de trabajo, por último, el certificado de la oficina de inmigración.   ( ver artículo: Requisitos para nacionalidad española por residencia en México)

(Visited 165 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario