Requisitos para Inscribir en el Preescolar a un Niño

¿Estás interesado en inscribir a tu niño en un preescolar pero no sabes cómo?, entonces haz llegado al lugar correcto, continúa leyendo y descubre todo sobre los Requisitos para Inscribir en el Preescolar a un Niño.

requisitos para inscribir a preescolar

Principales requisitos para inscribir a preescolar

Si tu pequeño ya tiene edad para entrar a un preescolar, a pesar de que no te guste debes realizarlo ya que es una parte muy importante en el desarrollo de tu hijo, en caso de que quieras dar el paso e inscribir a tu pequeño debes saber que la edad para inscribir a preescolar a tu hijo va de la siguiente manera:

  • Para poder entrar a primer nivel el niño debe tener cumplidos los tres años de edad.
  • Si va para segundo nivel debe poseer ya los cuatro años cumplidos o en tal caso a tres meses de cumplirlos.
  • Para llegar a tercer nivel el niño debe tener los cinco años para poder cumplir con las normas es muy raro que un niño de cuatro curse este nivel solo se da en caso de que tres meses después cumpla cinco para poder estar en el nivel.
Las edades antes mencionadas se encuentran comprendidas hasta del 31 de diciembre del año en curso o depende de la institución, el trámite se debe hacer de forma presencial en la mayoría de los planteles ya sea escuelas o jardines de infancia.

¿Cómo Inscribir a un niño al Kinder?

De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública para poder entrar al sistema educativo se debe ingresar a la página oficial para la preinscripción del menor. Para esto se debe contar solo con la CUPR del o de los niños aspirantes y una dirección de correo electrónico para dar información al representante, ten en cuenta que este proceso es de mucha importancia ya que a través de él es posible la planeación completa y ordenada de todos los espacios que existen disponibles para dar atención educativa adecuada a todos los niños.

requisitos para inscribir a preescolar

Requisitos

En la actualidad para poder inscribir un niño en el preescolar o Kinder se suelen exigir ciertos requisitos, los cuales incluyen recabar y presentar ante la institución educativa de su elección los siguientes documentos:

  • El CURP o en tal caso la Clave Única de Registro de Población del aspirante. En caso de que el menor no la posea puede iniciar el trámite de esta, se requiere de una copia ordinaria y de otra ampliada.
  • La dirección de correo electrónico de los padres o representantes, al menos uno de ellos.
  • El acta de nacimiento del niño en original y copia.
  • Cuatro o seis fotos tamaño carnet de fondo blanco, el niño deberá aparecer solo en la imagen.
  • Una constancia de la dirección de domicilio del solicitante, puede ser un recibo de algún servicio público donde aparezca reflejado.
  • Original y copia del certificado médico con una vigencia inferior a tres meses emitido por cualquier centro médico junto con el grupo sanguíneo.
  • Original y copia de la Cartilla Nacional de Vacunación del niño.
  • Original y copia de la CURP o credencial del representante.
  • En caso de que el pequeño provenga de otra escuela, se debe presentar una copia del NIA o credencial de la SEP.
  • En caso de que el niño posea una necesidad especial se debe dar un diagnóstico médico, psicológico y educativo emitido por la institución oficial.
  • En algunas instituciones, se aplica a todos los niños aspirantes una prueba de admisión, esto básicamente mide los niveles de aprendizaje del niño para su correcta ubicación en el nivel preescolar que le corresponda, especialmente cuando provienen de otras escuelas anteriores.
Algo que debes tener en cuenta que debes pedir información previa en el preescolar ya que algunas solicitan preinscripciones via online para formalizar el proceso y al realizarlo se solicita descargar un comprobante el cuál se debe llevar el día de la inscripción junto con la documentación antes mencionados. Además se debe estar pendiente de la información suministrada ya que el mínimo error puede traer problemas al momento de la inscripción.

requisitos para inscribir a preescolar

Criterios

La mayoría de los criterios de inscripción están relacionados al tiempo establecido para formalizar este proceso, el cual queda del primero al quince de febrero.

  • Los aspirantes del primero al siete de febrero serán inscritos en tercer nivel.
  • Los aspirantes del ocho al doce de febrero serán inscritos los de segundo nivel.
  • Los aspirantes del día trece de febrero en adelante los niños de primer nivel.

A los alumnos de nuevo ingreso se les da prioridad dependiendo del siguiente criterio que presente:

  • Si el alumno posee necesidades educativas especiales o sobresalientes.
  • Si el alumno tiene hermanos inscritos dentro de la institución de primer a tercer nivel.
  • Si el alumno vive cerca del instituto.
  • Si el padre o madre trabaja en la escuela.
Si luego de esto aún quedan cupos disponibles, se les da el ingreso a alumnos con las edades que se deben poseer hasta agotar la disponibilidad de cupos. Si el alumno va de nuevo ingreso el director debe registrar en el sistema al menor, en caso de poseer hermanos dentro del plantel se debe especificar para así poder inscritos en el mismo turno para facilidad de los padres.

En caso de que la demanda de niños sea mayor el director deberá notificarle a los padres sobre la situación, a partir de la cual se ofrecen opciones a aquellos que desean ingresar por primera vez al preescolar para dirigirse a centros educativos cercanos en los que queden plazas de admisión para ellos. En caso de que no existan lugares vacantes en todas las áreas de influencia se deberá realizar un censo con todos los alumnos que faltan por inscripción entre el primer, segundo y tercer nivel para poder ayudarlos a entrar en alguna escuela.

Educación Primaria

Este comienza con el primer grado al cual solo se puede ingresar a la edad de seis a siete años cumplidos antes del 31 de diciembre, ten en cuenta que no será posible inscribir a los niños que no cumplan con esta edad ya que son normas dadas por el Ministerio de Educación, ya que se considera que a partir de esa edad los niños cuentan con un nivel de desarrollo óptimo para comenzar la etapa primaria de su educación.

Educación Secundaria

Para esta etapa educativa la edad no es tan específica ya que suelen entrar entre los once o trece años, por lo que simplemente se deben cumplir las condiciones dadas por la institución que se desea junto a la preinscripciones otorgadas por las páginas web de cada uno.

Si estás interesado en este artículo y quieres ver un video el cual te de más detalles de cómo se debe inscribir un niño en preescolar dale clic al siguiente:

Preincripciones 2019 para la ciudad de México

En caso de que desees ver algún otro artículo sobre trámites relacionados en México, te recomendamos continuar tu lectura visitando los siguientes enlaces, puede que te gusten:

(Visited 6.573 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario