Requisitos Básicos para Guarderías SEDESOL

Actualizado el jueves, 24 octubre, 2019

En el artículo de hoy, descubrirás toda la información clave sobre los requisitos para guarderías SEDESOL, si necesitas inscribir a un bebé en una de ellas. Te brindamos datos confiables, de manera segura y sencilla.

requisitos para guarderías sedesol

¿Qué es SEDESOL?

SEDESOL es la secretaría de desarrollo social. Se encarga de desarrollar y realizar programas de apoyo de acuerdo a las necesidades de la población, brindando recursos, servicios, despensa básica, entre otros.

Esta organización tiene como objetivo combatir la pobreza en México, ayudando a cada ciudadano que se encuentre en momentos difíciles y con bajos recursos económicos. Con sus programas evita y combate la pobreza y la discriminación.

Dentro de sus funciones, se encuentra fortalecer el bienestar, inclusión, desarrollo y cohesión de todo el país, a través del cumplimiento de las siguientes políticas:

  • Combatir de manera efectiva la pobreza alrededor de todo México.
  • Brindar mayor atención a los sectores sociales más desprotegidos, especialmente a aquellos que residen en las zonas más áridas de las áreas rurales.
  • Vital atención a los derechos de los niños, jóvenes y adultos mayores, además de los pueblos indígenas y aquellos individuos discapacitados.

Adicionalmente, SEDESOL posee otras funciones importantes, como evaluar las políticas generales para el desarrollo de la sociedad mexicana y crear programas o acciones que aumenten de manera positiva el desarrollo social, humano y el bienestar de la población en general.

Esta organización pertenece a una de las secretarías del estado que conforman el denominado gabinete legal del presidente del país. Dentro de los objetivos de SEDESOL, también se encuentra la evolución continua de los mexicanos en cuanto a alimentación, educación y salud. Además, esta organización pretende abonar de manera progresiva recursos para obtener el país propuesto para el año 2030: un México lleno de igualdad e inclusión para toda la población.

Si deseas saber más, te recomendamos visitar la página web oficial de SEDESOL.

Apoyos y requisitos en SEDESOL

¿Qué es una guardería SEDESOL?

Las guarderías SEDESOL son un programa creado por esta organización para brindar ayuda a aquellos padres o madres que no pueden cuidar a sus hijos durante el día, ya sea por trabajo o por estudios.

Tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de padres e hijos que se encuentran en mayor necesidad. Con la ayuda de estas guarderías, padres jóvenes y trabajadores podrán realizar todas las diligencias que necesitan durante el día, teniendo la confianza de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro y con la mejor atención y educación.

Si te encuentras en las circunstancias mencionadas o tienes que dejar de trabajar y/o estudiar para poder cuidar a tus hijos de la mejor forma, las guarderías SEDESOL se encuentran especializadas para ayudarte durante la crianza de tus hijos.

Adicionalmente, estas guarderías cuentan con becas y programas para ayudar y favorecer a aquellos con bajos recursos económicos, brindándole buena educación y cuidado a sus hijos, con distintos métodos de pago y descuentos de diferente porcentaje según la beca que se obtenga. Para adquirir una beca, debes consultar con las autoridades correspondientes y expresar tu situación.

Requisitos para guarderías SEDESOL

En este apartado del artículo te daremos toda la información sobre las inscripciones en las guarderías SEDESOL, de manera sencilla y rápida.

requisitos para guarderías sedesol

Inscripción

Existen distintos requisitos para guarderías SEDESOL que debes cumplir para realizar la inscripción de un niño de manera satisfactoria. Estos son muy accesibles y sencillos de cumplir. Si deseas inscribir a tu hijo o hija, debes cumplir con lo siguiente:

  • El niño debe tener al menos once meses y puede ingresar hasta los cinco años.
  • Completar de forma adecuada el formulario de inscripción, el cual puedes encontrar en internet.
  • Original y copia de identificación vigente de los padres o representantes legales del niño.
  • Copia del acta de nacimiento del niño a inscribir.
  • Si el niño no se encuentra a cargo de sus padres, debe presentar una autorización de quien ejerza la patria potestad.
  • CURP de la persona que se encarga de ayudar y del niño a inscribir.
  • Certificado médico vigente y medicamentos que toma el niño, en caso de que tenga alguna discapacidad o enfermedad.
  • Los padres o tutores del niño deben realizar una declaración jurada, en donde expresen que se encuentran buscando empleo o estudiando.

Requisitos para guarderías SEDESOL Guadalajara

En Guadalajara existe una gran variedad de guarderías SEDESOL. Los costos tienen a ser flexibles, siempre y cuando cubran al menos el 3% del ingreso mensual de los padres del niño. Para inscribir a tu hijo en una de ellas, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Cartilla de vacunación del niño a inscribir.
  • Acta de nacimiento.
  • Constancia de trabajo de los padres.
  • Exámenes clínicos y constancia médica de que el niño se encuentra sano.
  • CURP impreso.

En la mayoría de estas estancias se aceptan niños de dos a diez años. Debes presentarte en una de ellas para realizar los exámenes socioeconómicos, psicológicos y médicos que correspondan.

Requisitos para guarderías SEDESOL Puebla

Si resides en Puebla y necesitas los servicios de una de las guarderías SEDESOL, debes acudir a cualquiera de ellas con los requisitos antes mencionados. Igualmente, te dejamos una lista de algunas de ellas y sus números de contacto:

  • Estancia infantil Andrópolis: (222) 237 9584.
  • Estancia infantil Angelitos Felices: (797) 975 3035.
  • Estancia infantil Dulce Candy: (222) 233 4139.
  • Estancia infantil Hatsue: (222) 264 2948.

requisitos para guarderías sedesol

Pasos a seguir

Existe mucha información sobre los requisitos para guarderías SEDESOL y sobre cómo es realmente el proceso de inscripción. Esto resulta en gran confusión en los padres o cuidadores de niños, quienes terminan no teniendo idea de cómo inscribir a sus hijos en una de las guarderías SEDESOL.

Es por eso que, en este apartado del artículo, te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para concretar la inscripción en una de las estancias infantiles de esta organización:

  • Antes de acudir de forma presencial a la guardería, debes ingresar a su página web y descargar el formulario de inscripción. Llénalo con los datos solicitados y dirígete a la guardería con los documentos mencionados anteriormente.
  • Una vez en las oficinas de SEDESOL, los documentos que lleves serán verificados. Se te notificará de inmediato si tu hijo fue admitido en la guardería o no.
  • En algunos casos, las autoridades de esta organización se verán en la obligación de fijar una valoración económica a tu inmueble, por lo que será necesario realizar una inspección. En ese caso, tendrás la respuesta de admisión 30 días hábiles después de que se haga dicha inspección.

Becas

Uno de los beneficios de las guarderías SEDESOL, es que a los niños se les reconoce su esfuerzo estudiantil a través de becas. Estas son igual de importantes para los padres, pues las becas significan una gran ayuda económica en cuanto a los precios de las guarderías.

Si deseas una beca para tu hijo, debes reunir los siguientes requisitos:

  • No haber recibido ni aceptado ningún tipo de beca o ayuda económica por parte de otra institución u organización estudiantil.
  • Certificado de calificaciones. No debe tener un promedio por debajo de 8.
  • Copia simple de la partida de nacimiento del estudiante.
  • CURP impreso.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos mensuales de los padres o representantes legales del niño.
  • Fotografía tipo documento del rostro del niño.
  • Comprobante de pago de la inscripción en la guardería SEDESOL.

Estancias infantiles

Las estancias infantiles de SEDESOL son centros educativos en los que trabajan personas altamente calificadas y preparadas para el cuidado de niños desde los 11 meses de edad. El personal de estas guarderías se encuentra apto para el cuidado de niños especiales o con alguna discapacidad.

Las estancias infantiles de SEDESOL tienen como objetivo ayudar a los padres de México que quieren salir adelante y deben trabajar mientras crían a sus hijos pequeños, brindando el mejor servicio educativo y cuidado a los niños que se encuentran en estas circunstancias.

SEDESOL es una organización que busca el bienestar e igualdad social de todo el país. Las guarderías de dicha organización iniciaron como un simple proyecto, actualmente llevan varios años de estudio y ya se han logrado establecer diversas estancias infantiles alrededor de todo el país.

Igualmente, estas guarderías cuentan con ayudas económicas para aquellos que no tienen los recursos económicos para cubrir en su totalidad el costo de la educación de sus hijos, siempre y cuando los padres puedan asegurar que se encuentran estudiando, trabajando o buscando un empleo.

Modalidades de apoyo para padres solteros

Ser padre o madre soltera tiene muchas dificultades. En México, una gran cantidad de personas se encuentran criando niños por su cuenta, y encima de eso, deben trabajar y ganar un buen sueldo para poder cubrir todas las necesidades de sus hijos, dándoles una buena calidad de vida.

Las guarderías SEDESOL ofrecen varios programas de apoyo económico para aquellos padres que se encuentran en estas circunstancias. Para acceder a ellos, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar la solicitud para los programas de apoyo y llevarla a la delegación de SEDESOL más cercana, o a cualquiera de las estancias infantiles de tu preferencia.
  • Documentos de identidad del solicitante, junto a los datos de cada niño a inscribir. Puede que necesites el acta de nacimiento actualizada.
  • Informar los datos adicionales que puedan ser solicitados para completar el perfil socioeconómico y cuestionarios complementarios en las delegaciones SEDESOL.
Modalidad impulso a los servicios de cuidado y atención infantil

Esta modalidad ofrece apoyo a las madres o padres solteros, ayudando a que tengan mayor facilidad para encontrar empleo y les garantiza el acceso de sus hijos a los servicios de cuidado y atención infantil en México. Adicionalmente, se les otorga un subsidio de hasta $35.000 pesos mexicanos a las personas que deseen formar parte de alguna de las estancias infantiles de esta organización y ayuden a su mantenimiento y equipamiento.

Para acceder a esta modalidad de apoyo, debes reunir lo siguiente:

  • Llenar solicitud de apoyo en las oficinas de SEDESOL.
  • Identificación oficial con fotografía, debe estar vigente.
  • Documento que acredite titularidad, mínimo bachillerato.
  • Certificado ECo435.
  • Carta de recomendación.
  • Aprobar prueba psicométrica.
  • Capacitación de competencias y capacidades de SEDESOL, en las cuales se determinará si el solicitante está apto.
  • Copia simple de RFC.
  • Estado de cuentas bancarias.

Requisitos para montar una guardería SEDESOL

Si deseas ayudar a todas las personas de bajos recursos económicos, quienes luchan todos los días por dar una mejor calidad de vida a sus hijos, puedes montar una guardería SEDESOL. Para hacerlo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Identificación oficial con fotografía. Debe encontrarse vigente.
  • Haber culminado bachillerato.
  • Completar planilla de solicitud de apoyo para poder formar parte de los programas de ayuda.
  • Documentos de propiedad para poder recibir los beneficios.
  • Original y copia del CURP.
  • Asignar un responsable ante el SEDESOL por la estancia infantil. El responsable designado debe presentar una copia certificada del acta constitutiva y su identificación oficial con fotografía, vigente.
  • Documentos que acrediten la escolaridad.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Tres cartas de recomendación, realizadas por tres personas diferentes.
  • Constancia de haber aprobado el examen psicométrico de SEDESOL.
  • Documentos que acrediten que el inmueble está en uso, ya sea alquilado o propio.
  • RFC y estados de la cuenta bancaria del solicitante, en donde pueda observarse la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Pasos a seguir

Para montar tu propia guardería SEDESOL, será necesario seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debes identificar a los grupos de tu comunidad que puedan aprovechar este servicio. Recuerda que las guarderías de SEDESOL están hechas especialmente para ayudar a aquellas personas que no tienen tiempo suficiente para atender a sus hijos, debido al trabajo o los estudios.
  • Luego de localizar al grupo en necesidad, podrías realizar un sondeo rápido. Habla con las personas alrededor de tu comunidad, especialmente aquellas que puedan necesitar de este servicio. Así podrás evaluar las prioridades y necesidades del público. Esto también te ayudará a saber en dónde estará mejor ubicada tu nueva guardería.
  • Preocúpate por entender y evaluar las necesidades de la comunidad.
  • Consigue el personal apto y calificado para el cuidado de los niños y el mantenimiento de la guardería. El cuidado de los niños es algo bastante delicado, por lo que debes asegurarte que las personas que escojas para relacionarse con ellos estén totalmente calificadas.

Beneficios de las guarderías SEDESOL

Las guarderías SEDESOL se encuentran entre las más demandadas en todo México. Al inscribir a tu hijo en una de ellas, podrás estar seguro de que se encuentra en buenas manos. Además, gozarás de los siguientes beneficios:

  • Obtendrás seguridad y bienestar socioeconómico.
  • SEDESOL te brindará una mejor calidad de vida, tanto para ti como para tu hijo.
  • Recibirás todo el apoyo posible si eres padre soltero.
  • Eliminas el riesgo de la pobreza prematura en tu familia, pues esta organización te permitirá buscar un empleo mientras se aseguran del mejor cuidado para tus hijos.
  • Los costos son accesibles.
  • Existen sedes de estas guarderías en todo el país, sobretodo en las zonas mayor pobladas y en donde el cuidado de los niños tiene una demanda más alta.
  • En caso de no poder pagar la guardería, te ofrecerán becas y programas de apoyo económico.

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda interesarte conocer los requisitos para sacar el certificado médico, o requisitos para abrir una cuenta en Santander.

(Visited 446 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario