Todos los Requisitos para Estudiar Enfermería (México)

En el artículo de hoy te traemos toda la información sobre los requisitos para estudiar enfermería en México, con datos confiables, de manera detallada y simple. Esta información te ayudará a iniciar tus estudios en esta área.

requisitos para estudiar enfermería

Requisitos para estudiar enfermería

Las personas que deseen estudiar enfermería, deben ser individuos atentos, amables, responsables y serviciales. Esto se debe a que su carrera implica tratar con muchas personas a las que debe cuidar, por lo que es necesario empatizar y comprender su enfermedad, siempre evitando hacer o decir algo inadecuado.

Igualmente, es necesario que tengas mucha fortaleza interior, para lograr manejar adecuadamente situaciones de estrés y mucha presión diariamente, pues con frecuencia presenciarás escenas poco cotidianas para otras profesiones. Sin embargo, te acostumbrarás con el pasar del tiempo, ya que es algo que viene con tu profesión. Te aconsejamos que no le tengas miedo a la sangre si deseas estudiar esta carrera.

Sabiendo esto, antes de ingresar a la carrera es necesario proporcionar alguna documentación, además de estar dispuesto a cumplir con algunas condiciones. Para ingresar, debes reunir los siguientes requisitos para estudiar enfermería:

  • Título de bachillerato o titulación que acredite un módulo superior a la escuela secundaria.
  • Promedio de notas adecuado para ingresar a la carrera universitaria.
  • Si eres mayor de 25 años, es necesario presentar una prueba especial para acceder a esta carrera.
  • Cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente.
  • Notas certificadas de bachillerato.
  • Identificación oficial vigente.

Al acudir a la universidad en la que decidas iniciar tus estudios, te solicitarán alguna documentación adicional, sin embargo, los requisitos indispensables son los mencionados en este artículo.

Enfermería en México

Especialidades de enfermería

Existe una amplia variedad de especializaciones que los enfermeros pueden realizar a lo largo de toda su carrera. Esto hace que puedan adquirir más conocimiento sobre las distintas áreas de los cuidados médicos, además da oportunidad a que decidan con qué tipo de pacientes desean trabajar de ahora en adelante. Aquí te mostramos las especialidades más comunes que se pueden llevar a cabo en esta carrera.

Enfermería militar

En la enfermería militar se forman oficiales licenciados en enfermería, a través de la aplicación de un modelo educativo que incluye avances científicos y tecnológicos, preparación profesional y ética, para la atención humanista y de calidad a los miembros del Instituto Armado de México, sus beneficiarios y los demás miembros de la sociedad del país.

Si deseas especializarte en esta área, debes cumplir con los siguientes requisitos para estudiar enfermería militar:

  • Presentar y aprobar los exámenes de admisión a la escuela militar.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser soltero y sin hijos. Debes permanecer en estas condiciones hasta culminar tus estudios.
  • Título de estudios de bachillerato.
  • Aprobar con una puntuación mínima de 120 el examen cultural.
  • No tener antecedentes penales.
  • Gozar de buena salud, tanto física como mental.
  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Índice de masa corporal igual o menor a 25 kilogramos sobre m2.

La edad máxima de ingreso a la escuela militar de enfermería es de 23 años.

Enfermería pediátrica

Las enfermeras o enfermeros pediátricos se encargan de proporcionar cuidados a bebés, niños y adolescentes, hasta los 18 años. En esta especialización, deben aplicar sus conocimientos para cubrir y satisfacer las necesidades particulares de los niños y adolescentes.

requisitos para estudiar enfermería

Para especializarte, debes cumplir con los requisitos para estudiar enfermería pediátrica:
  • Copia simple del título de licenciado en la carrera de enfermería.
  • Promedio mínimo de calificaciones de ochenta.
  • Partida de nacimiento original del solicitante.
  • Constancia o certificado de lectura y comprensión de un idioma extranjero, preferiblemente inglés.
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Realizar la entrevista de ingreso y ser declarado como apto para estudiar esta especialización por parte de la junta académica de especialidad en enfermería pediátrica.
  • Carta en donde expongas los motivos por los que deseas estudiar esta área de la enfermería.
  • Registrarse en el SIIAU y pagar los aranceles correspondientes.

¿Por qué estudiar enfermería? (Ventajas y desventajas)

La carrera de enfermería puede ser algo muy bonito, pues ayudarás a las personas que más lo necesitan y serás un héroe para muchos. Debes estar al servicio médico de los individuos que se encuentran incapacitados y con problemas de salud.

Además de ser una carrera muy gratificante, también se trata de una profesión bastante estable. Esto se debe a que siempre existe una alta demanda de personal sanitario, pues esta es una rama imprescindible para nuestra sociedad alrededor de todo el mundo. Se puede realizar tanto en sectores privados como públicos. Actualmente, el número de clínicas privadas crece cada día más, así que puede resultar más sencillo conseguir trabajo en este sector. En cambio, en el ámbito público puede ser un poco más complicado conseguir trabajo, ya que la mayoría de las veces se accede por oposición estatal.

Si te gusta ayudar a las personas y además te atraen los cuidados médicos y la medicina, esta es la carrera perfecta para ti. Podrás ingresar cumpliendo los requisitos antes mencionados en este artículo.

¿Qué tipo de educación se requiere para ser enfermero?

El nivel de educación que necesitas para convertirte en enfermero/a, depende del tipo de certificación a la que aspires. Las enfermeras trabajan en equipo con médicos y otras enfermeras para atender a los pacientes. Las enfermeras se pueden encontrar en hospitales, consultorios médicos y otros centros de atención médica que coordinan y administran la atención de sus pacientes.

Los enfermeros certificados o con licenciatura, se encuentran en capacidad de tomar signos vitales, realizar diagnósticos, mantener registros sobre los cambios diarios en sus pacientes, administrar medicamentos y brindarle la mayor comodidad a todos los pacientes a su cargo.

El nivel de educación requerido depende del tipo de certificación de enfermería que desees adquirir. Existen enfermeras especializadas, clínicas, prácticas, entre otros. Es por ello que debes informarte bien en la institución educativa en la que vayas a estudiar, sobre el tipo de certificado que obtendrás al culminar la carrera.

Algunos estudiantes complementan la carrera realizando cursos de anatomía y fisiología humana, o psiquiatría y farmacología, con el objetivo de obtener la mayor experiencia clínica posible, ya que de esta manera tendrán mayores conocimientos y más prácticas con pacientes.

Adicionalmente, los enfermeros registrados y los especializados deben contar con al menos una maestría. Los enfermeros con títulos universitarios o licenciaturas, pueden escoger una especialización al culminar sus estudios universitarios y obtener la licencia de enfermería. Los que cuentan con un título universitario, pueden ser enfermeros practicantes, parteros, especialistas clínicos o anestesistas. Incluso dentro de los campos mencionados, existen varias ramas de especializaciones.

Debes tener en cuenta que si no has culminado el bachillerato, no puedes iniciar la carrera de enfermería.

Características de un enfermero

Como mencionamos anteriormente, un estudiante de enfermería debe contar con algunas cualidades y habilidades que harán de su carrera algo exitoso. Algunas de las habilidades más importantes son el buen desenvolvimiento en la práctica y ejecución de su trabajo como enfermero.

Adicionalmente, debe contar con las siguientes características:

  • Buenas relaciones interpersonales: un buen enfermero debe relacionarse de manera educada y amable tanto con sus compañeros de trabajo como sus pacientes y los familiares de los mismos.
  • Organización y buena planificación de su trabajo: la enfermería es un trabajo que conlleva varias dificultades y tareas, por lo que se debe ser muy organizado para realizar de manera adecuada cada una de ellas.
  • Responsabilidad: la salud y el bienestar son temas con los que se debe ser responsable. No solo se debe mantener la higiene apropiada de uno mismo, sino del ambiente de trabajo y de los pacientes.
  • Empatía: un buen enfermero puede conectar con sus pacientes y entender sus dolencias, colocarse en su lugar para dar el mejor trato posible.

Sueldos

Los enfermeros pueden tener sueldos distintos según su grado educativo, especialización y lugar de trabajo, pues el sueldo no suele ser igual en sectores públicos y privados.

Aunque puedan tener ligeras diferencias, el sueldo anual calculado en enfermería resultó en un promedio de $41,540 pesos mexicanos.

Oportunidades de trabajo

Según los estudios realizados en los últimos años, se proyecta que la oportunidad de trabajo para los enfermeros de cualquier tipo crecerá de manera considerable durante los años 2019 y 2020. El crecimiento más notable se dará en las enfermeras practicantes, pues se espera contratar a aproximadamente 130.000 enfermeras en el 2020.

El rápido crecimiento de oportunidades de empleo en medicina se debe al envejecimiento de una sociedad que necesita cada vez mayores cuidados y al incremento en el número de personas que acceden al seguro social cada año.

requisitos para estudiar enfermería

¿Cómo encontrar trabajo?

Una vez hayas culminado tus estudios, podrás iniciar la búsqueda de trabajo, realizando solicitudes en puestos de enfermería, en distintos centros de salud tanto públicos como privados. Los hospitales son el entorno perfecto para enfermeras o enfermeros, pero también podrías considerar ambulatorios, centros de rehabilitación, enfermería especializada, instituciones pediátricas, vida asistida, entre otros.

Los estudiantes de enfermería suelen pasar tiempo en distintos centros de atención médica, con el objetivo de ganar experiencia clínica. Mientras más experiencia tengas, mejores beneficios obtendrás, además generarás una red de contactos a los que puedas consultar mientras buscas un trabajo.

¿Cuánto tiempo toma la carrera?

La carrera de enfermería puede durar tiempos distintos, depende de qué nivel de la carrera te encuentres estudiando. Las licenciaturas duran de cuatro a cinco años, mientras que los programas asociados toman un tiempo aproximado de dos a tres años.

En cambio, los programas prácticos de enfermería toman apenas dos semestres, es decir, un año y medio o dos años. Si deseas iniciar una maestría, esta toma aproximadamente 18 meses.

¿Dónde estudiar esta carrera?

Puedes estudiar enfermería tanto en universidades privadas como en universidades públicas, sin embargo, estas tienen una serie de diferencias. En primer lugar, en las universidades públicas se requiere una inversión de dinero significativamente más pequeña ya que el ingreso no tiene ningún costo, mientras que en las universidades privadas sí.

En cambio, en las universidades privadas existe un gran número de estudiantes y la matrícula es mucho más elevada. En México, muchas personas desean estudiar en la cruz roja mexicana. Si te interesa ingresar en esta institución, debes cumplir con los siguientes requisitos para estudiar enfermería en la cruz roja mexicana:

  • Aprobar prueba de ingreso.
  • Título de bachillerato.
  • Notas certificadas de bachillerato.
  • Identificación oficial vigente.

Puedes obtener mayor información ingresando a la página web de la cruz roja mexicana.

Si te ha llamado la atención la información de este artículo, tal vez de interesen los siguientes:

(Visited 2.858 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario