¿Cuáles son los Requisitos para Entrar a Pemex?

Actualizado el sábado, 6 marzo, 2021

Entre las mejores empresas que hay en México para laborar está Pemex, que se dedica al rubro del Petróleo. Debido a esto tiene una gran demanda en cuanto a profesionales aspirando ingresar a trabajar ahí. Si eres uno de ellos pero no sabes cuáles son los requisitos que necesitas ni qué es lo que debes hacer, no te preocupes. Solo continúa leyendo para que te informes de todo lo que necesitas saber.

Cómo Entrar a Trabajar en Pemex

¿Qué es Pemex?

La empresa de petróleos de México Pemex es la paraestatal más grande e importante el país, e incluso considerada por algunos como una de las mejores de América Latina. Fue fundada el 7 de Junio de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas con la intención de buscar yacimientos, producir hidrocarburos y fomentar la trasformación industrial.

Aunque Pemex trabaja en múltiples áreas, el énfasis de la empresa está orientado en la rama de la refinería y comercialización del petróleo y el gas natural (esto incluye trasladarlo a cualquier parte del mundo). A la empresa Pemex se le conoce con el nombre de Petróleos de México.

En el año 2015 Pemex creó las siguientes subsidiarias con el fin de expandirse y diversificarse:

  • Pemex Transformación Industrial
  • Pemex Logística, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Exploración y Producción.
  • Pemex Cogeneración y Servicios
  • Pemex Etileno y Pemex Fertilizantes.

Estas extensiones de Pemex funcionan y se administran como empresas privadas independientes pero siguiendo las pautas y parámetros que dictan las leyes según el lugar de creación. En la actualidad, Octavio Romero Oropeza es el director ejecutivo de la empresa la cual lleva más de 20 años en el mercado.

Por otro lado, se debe aclarar que Pemex es una filiar del Estado, es decir; no se puede considerar como una compañía privada. Aún así, esta empresa es el sueño de muchos profesionales por el universo de oportunidades que abre a sus empleados. Desde los conocimientos que adquieren, la oportunidad de viajar, la remuneración económica, el clima laboral, entre muchas otras cosas.

Cómo Entrar a Trabajar en Pemex

¿Cómo Entrar a Trabajar en Pemex?

Al hablar de Pemex uno piensa en primera instancia en ingenieros como los profesionales que lideran la fuerza laboral, pero siendo tan grande y abarcando tantas áreas, en la actualidad casi cualquier profesional puede resultar útil en los distintos departamentos que componen la empresa. Desde un psicólogo o administrador trabajando en recursos humanos hasta cualquier tipo de ingeniero.

El proceso de selección de postulantes

Tomando en consideración lo anterior, provoca que una gran cantidad de profesionales aspiren conseguir un puesto en la empresa, y cuando decimos “una gran cantidad”, nos referimos a muchísimos profesionales.

Es por este motivo que se deben pasar ciertos filtros y diagnósticos proporcionados por esta empresa para poder ingresar a trabajar, todo el procedimiento es bastante sencillo y con la guía que te mostraremos a continuación buscaremos aclarar todas las partes para poder ser seleccionado.

Es tanto el flujo de aspirantes que conseguir un cargo se ha vuelto muy competitivo por lo que Pemex debe utilizar una bolsa de trabajo donde se incluye a los aspirantes en las distintas áreas y especialidades que hay para facilitar la selección y contratación de nuevos empleados. Esta bolsa de trabajo funciona para todo el territorio Mexicano y puedes ingresar a ella vía online presionando aquí.

Al hacer clic en el enlace, te llevará al sitio donde debes enviar toda tu información curricular, una vez hecho esto comienzas a competir por las plazas que estén disponibles siempre que cumplas los requerimientos mínimos necesarios para optar por el cargo. El proceso de selección es bastante transparente.

vacantes en Pemex

Primera fase de postulación

Enviar el currículum digitalizado es una de las formas en la que puedes acceder a trabajar, pero también puedes dirigirte directamente a un departamento de recursos humanos de la empresa, dejar tu currículum en físico y luego tendrías que hacer lo siguiente:

  • Dentro de la bolsa de trabajo que ofrece la página, busca y selecciona la plaza sobre la que te encuentres interesado.
  • Verifica si cuentas con un perfil de ingreso que certifique tus competencias iniciales para ocupar el puesto seleccionado, al igual debes contar con ciertos conocimientos y experiencia para el desempeño dentro del puesto.
  • En la gran mayoría de estos puestos es necesario que cuentes con un titulo universitario o cualquier tipo de certificado superior.
  • Te será entregado o enviado el formato de cedula de inclusión, el cual deberás llenar con todos los datos que te piden.
  • Necesitas en esta etapa de forma obligatoria contar con cualquier identificación vigente, dependiendo de la forma de tu tramite, virtual o física.
  • Debes contar con toda tu documentación en regla y si esta dentro de tus posibilidades presenta tu pasaporte. En el caso de los extranjeros se recomienda poseer todos los documentos en regla siguiendo todas las normativas dentro de nuestra nación.
  • Procura presentar un currículum actualizado y todos tus documentos en original.
  • Si realizaste todo correctamente hasta este punto, dentro de la pagina de la bolsa de trabajo de Pemex se te otorgara un identificador, mediante el cual podrás ver todo tu proceso de solicitud.
  • En el caso de que cumplas con todos los puntos anteriores el departamento de Recursos Humanos contactara contigo y programara tus evaluaciones psicológicas.
  • Deberás presentarte el día y la hora en la que te fue citado para completar con todas las pruebas, revisa con anterioridad tu agenda pues si pierdes esta cita, deberás realizar el proceso desde el principio.
  • Posteriormente se calificarán las pruebas y si superaste con 70 puntos o más podrás pasar a la siguiente etapa al igual que el resto de los pasantes con esta puntuación.

Segunda fase de postulación

  • Esta etapa es la mas importante, ya que dentro de esta se llevan a cabo las pruebas de evaluación diagnostica de destrezas, conocimiento y habilidades correspondientes al puesto que se desea ejercer, ya que es necesario su completa concentración y correcto desempeño dentro de su puesto.
  • En esta prueba se requiere la puntualidad para el aspirante, pues esta prueba suele ser bastante exigente.
  • Para poder avanzar a la siguiente fase es obligatorio contar con un mínimo de 80 puntos, de lo contrario no podrás seguir este procedimiento y te informaran cuando puedes volver a postularte.

Tercera fase de postulación

  • Al cumplir con las dos fases anteriores con óptimos resultados en las pruebas, solo queda presentarse a una entrevista agendada con el representante de Recursos Humanos, con quien se verificará la capacidad de trabajo en equipo y liderazgo con un grupo.
  • Después de que todos los candidatos presenten esta entrevista se realizara el análisis de resultados de los interesados en ese puesto.
  • Cuando se obtenga al candidato con mejores resultados dentro de las 3 pruebas será seleccionado para ingresar al equipo de trabajo.
  • En el caso de que no seas el candidato seleccionado, el departamento de R.R.H.H. se comunicara contigo para informártelo, de igual forma te mostrara tus resultados y puedes pedir un comentario sobre lo que necesitas mejorar.

Cuando te postulas, se te asigna una persona encargada de llevar tu proceso de admisión y que será con el que puedas aclarar dudas e ir preguntando por el estatus del proceso. En caso de que no quedar seleccionado en cualquiera de las fases de evaluación, se te notificará para que tengas conocimiento y no te quedes con la expectativa. Aunque si te das cuenta, el proceso de selección es bastante arduo por lo que debes estar muy capacitado al momento de aspirar ingresar.

vacantes en Pemex

Requisitos

Ya describimos los pasos que debes seguir para postularte en Pemex, ahora profundizaremos en los requisitos que debes poseer para poder calificar a un puesto en la empresa. Para ello, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Si aspiras a un puesto en Pemex, debes estar seguro de tener la formación profesional, experiencia y conocimientos que se requieren para ejercer el cargo.
  • Es obligatorio tener el título universitario y la cédula profesional (estar colegiado).
  • Debes tener tu cédula de identidad.
  • Si eres extranjero, tienes que poseer todos los permisos correspondientes que te permitan trabajar en México. De igual forma, debes haber realizado la homologación de tus estudios profesionales, dicho de otro modo; acreditar todos los títulos y formación profesional que poseas.
  • No debes tener ningún impedimento legal que te prohíba trabajar (no estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública).
  • Debes llenar el formulario de la cédula de Inclusión, esta se puede hacer a mano (siempre y cuando se respete el formato) o en digital. Ahí se debe incluir el número de la cédula profesional y el nivel de instrucción. En caso de que no poseas la cédula de inclusión porque se está tramitando, debes colocar en la carta que está en proceso de ser emitida e indicar el acta de titulación.

Una vez que envíes tus documentos a la empresa, el área de recursos humanos revisará y verificará que no falte ningún documento. Si hay algún inconveniente se pondrán en contacto contigo. Si hace falta la cédula de identidad, puedes enviar una copia digitalizada por correo electrónico a: btpemex@pemex.com,

Por último, la empresa pone a disposición un número telefónico para que llames en caso de alguna duda con los requisitos, los pasos que debes seguir o sobre el proceso de selección. El número es: 1944-2500 en la extensión 32225. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas.
Pemex México

¿Cuánto es el Sueldo de un Trabajador en Pemex?

Los empleados de Pemex se encuentran entre los mejor pagados en México en comparación a otras empresas. Los salarios de los empleados son desde 100 mil pesos mexicanos y un director general percibe al rededor de 15.4 salarios mínimos. Por otro lado, el sueldo ordinario es de 36.657 pesos. Si a este valor le agredamos la compensación por los aguinaldos, las vacaciones y el resto de los beneficios, hace un total neto anual de aproximadamente 3.063.300 pesos.

Estos son los salarios de algunos cargos superiores en la empresa:

  • El gerente corporativo gana al mes rededor de 200.800 pesos, aquí se incluyen todos beneficios que posee.
  • El director corporativo gana aproximadamente 225.032 pesos al mes, aunque aquí se incluye todos los beneficios por prestaciones.
  • Para el consejero profesional, su sueldo asciende a los 218.499 al mes agregando  todos los beneficios laborales que posee.
  • Por último, el subdirector corporativo recibe 209.441 al mes sin contar con los beneficios laborales.

También hay que destacar que cada cierto tiempo se hace una revisión de los salarios por medio del contrato colectivo de trabajo. Gracias a esto, hace poco se hizo un incremento del sueldo de 3.4 pesos y se mejoraron los beneficios de las prestaciones.

Ventajas de Trabajar en Pemex

A continuación te mencionaremos algunos de los beneficios que obtienes por trabajar en Pemex (algunos beneficios varían según el cargo que desempeñes en la empresa):

  • Posees un contrato colectivo gracias al sindicato de la empresa, que te permite pagar solo el 2% de la tasa de interés de los prestamos bancarios o créditos hipotecarios que solicites, la diferencia será pagada por la empresa. Esto aplica solo si el empleado esta laboralmente activo.
  • Todo personal técnico y operativo que pertenezca al sindicato posee además del sueldo: bonos por productividad y pueden realizar tiempo extra de forma ocasional. Siempre que sean de confianza.
  • Los empleados reciben una cuota fija de canasta básica de comida por un valor de $1575,8, gasolina por un valor de $3124,45 y gas de $1043,55. Adicional a esto, tienen bono vacacional, incentivo por asistencia (es de un máximo de 35 días), bonos por rendimiento y aguinaldos (que pagan un máximo de 57 días).
  • Desde el panorama social, todos los empleados de Pemex disfrutan de un servicio médico, gastos funerarios del trabajador y sus familiares cercanos, becas para los hijos, seguros e indemnizaciones, así como jubilaciones y realizan pagos al Seguro del Retiro del SAR.
  • Tienen derecho a obtener un seguro de vida que es propio de la empresa (que va entre los 20 a 35 meses según la antigüedad del empleado).
  • Para los profesionales especializados, se les da el beneficio de un Sistema de Préstamo y Reembolso que pueden utilizar para el transporte. Adicional a esto, poseen incentivos por desempeño junto con los beneficios ya mencionados.
  • Los altos cargos de la empresa, además de los beneficios ya mencionados poseen servicio de vehículo con chofer, teléfonos móviles y de radiolocalizador de forma gratuita.

Pemex es una empresa que trata a sus empleados como parte de una familia, o mejor dicho; que busca construir con ellos una familia. La gran cantidad de beneficios que ofrece a sus empleados busca transmitir el sentido de pertenencia, que no sea solo una empresa más donde los empleados trabajen un par de años y se retiren en busca de algo mejor.

Todo lo contrario, la idea es captar a los mejores profesionales y continuar creciendo con ellos. Esta política es la que ha ayudado a esparcir el éxito de Pemex, y es una de las razones por la que se considera a esta empresa de las mejores de América Latina y la mejor de México.

¿Quiénes pueden postularse?

En teoría, cualquiera que cumpla con los requisitos mínimos se puede postular a un cargo. Pero hay que ser sincero, la misma demanda de los profesionales por entrar a la empresa provocó que solo los mejores se puedan quedar con los puestos. Además, el incremento de profesionales en los últimos años hace que se valore las habilidades adicionales que se pueda poseer, el mejor ejemplo de esto es hablar inglés o en su defecto, un segundo idioma.

Con esto no buscamos mermar tus esperanzas, simplemente queremos hacerte entender que conseguir un trabajo en Pemex es difícil. De modo que si tienes pensado solicitar un trabajo en la empresa lo primero que debes hacer es prepararte, nunca esta demás repasar al momento de hacer la prueba de conocimientos, recuerda que mientras mejor sean tus resultados, mayores serán las probabilidades de quedarte con el puesto. Otro consejo es hacer cursos y capacitarte, no solo para incrementar tus conocimientos, sino también para mejorar tu curriculum.

Comunícate con Pemex

En caso de que desees ponerte en contacto con Pemex, lo puedes hacer vía correo electrónico o por medio de la línea de atención telefónica que poseen. El correo es: relacionconproveedores@pemex.com. Mientras que el número de teléfono es 1944-2500, al llamar debes marcar la extensión 49119. Esta línea solo funciona en México.

Si tienes la posibilidad de ir en persona al Módulo Integral de Servicios de Recursos Humanos tienes que realizarlo dentro del horario de Lunes a viernes de 08:3​0 a 18:30 horas o mediante su Teléfono: 55-1944-2500 con la Extensión: 49123 o a su correo electrónico: misrh@pemex.com​ o directamente a bolsa.trabajo@pemex.com, esto es solo para el área de Recursos Humanos.

Por estas dos vías puedes aclarar tus dudas, preguntar por el proceso o a donde deber dirigirte al momento de realizar las pruebas de admisión.

requisitos para entrar a pemex

Si te ha resultado útil la información que has leído aquí, entonces te recomendamos leer también:

(Visited 22.789 times, 11 visits today)
Categorías México

4 comentarios en “¿Cuáles son los Requisitos para Entrar a Pemex?”

  1. La pagina para el subir el currículum y datos, lleva 2 años y no ha presentado ningúna convocatoria, asi como no ha emitido ningúna convocatoria tampoco da detalles del porqué. Y lo se porque llevo 2 años y medio inscrito en esa pagina y nunca hay vacantes. Pero pues ya estuve leyendo y muchos comentarios detallan que solo se ingresa comprando la plaza y cada dia me convenzo de que eso es verdad.

Deja un comentario