Requisitos para donar cabello de forma fácil

En el artículo que le traemos hoy hablaremos de los requisitos para donar cabello. No obstante, no solo hablaremos de eso, el tema de la donación ha dado mucho de qué hablar, puesto que este acto puede devolverle la sonrisa a mucha gente y hasta cambiar sus vidas en ciertos puntos. Es por esto que nos parece relevante abordar todo el espectro del tema incluyendo los requisitos para donar cabello para niños con cáncer.

Requisitos para donar cabello

¿Qué debo hacer para donar mi cabello?

Para donar su cabello es necesario cumplir con los los pasos que a continuación serán expuestos:

  • Lave su cabello muy bien utilizando shampoo y acondicionador. No use algún tipo de crema, esto podría alterar el estado de su cabello al pasar las horas haciendo que ya no sea óptimo para su donación.
  • Recoja y amarre su cabello detrás de la nuca, si es de melena abundante puede dividirla en secciones más manejables, puede serle muy útil una cola delantera y dos a los lados.
  • Al hacerse la cola de cabello en las secciones que desee, es importante que la banda elástica que utilice se sostenga de modo firme al cabello y que no se suelte cuando se haya terminado de cortar. Si esto ocurriera, los cabellos que sobresalgan no serán válidos en su donación, por esto se le recomienda usar más de una banda elástica.
  • Al momento de hacer el corte, la banda debe estar en la parte inferior de las tijeras para que el cabello quede compactado en ella. Para realizar la donación su cabello debe medir de largo al menos 20 cm, si es menor se dificultará realizar una peluca adecuada para quienes la necesiten.
  • Si este proceso lo hace en una peluquería, tanto usted como quien haga la tarea del corte deberán percatarse que ningún cabello toque el suelo.
  • En caso de hacerlo desde casa y luego enviarlo a la empresa dedicada a realizar pelucas, debe tener en cuenta lo siguiente:
    • No puede lavar o peinar la cola una vez cortada.
    • Certifique que todo el cabello esté completamente seco antes de meterlo en el sobre o bolsa hermética.
    • Si es preciso envuelva la cola en un pañuelo seco o en cualquier material que lo proteja de la luz solar.
  • Por último haga conocer la acción que ha hecho, esto con el fin de incentivar a otras personas a realizar esta labor tan noble. Este proceso se hace como el efecto ”bola de nieve” una sola persona puede motivar a otra y así hasta crear un enorme grupo que ayude a este fin.

¿Qué pasa si mi cabello está teñido?

No puede realizar el donativo de su cabello si este está pintado. Esto es por motivos de realismo, ya que para las personas a quienes se destinan estas pelucas lo más adecuado es que se vean como si fuera su propio cabello, al estar pintado las mismas tienden a parecer falsas o lucir en mal estado. Las pelucas pueden teñirse, pero es un proceso aparte que se logra teniendo los cabellos de la misma tonalidad y llevando un proceso diferente.

Dónde Puedo Donar mi Cabello en Venezuela 1

¿Cuáles son los requisitos para donar cabello?

Para realizar esta labor es necesario que la persona cumpla con ciertos estándares o criterios generales, los mismos varían dependiendo de la asociación si fines de lucro a la que realices el donativo.

Un punto clave a destacar es que esta acción no solo es para mujeres sino también para los hombres, así que los criterios a exponer también son los requisitos para donar cabello siendo hombre.

Habiendo ya explicado este punto, lea con detenimiento cada aspecto de este proceso:

  • Para donar tu cabello debes estar en un rango de edad de 18 a 35 años. Si es menor de edad, es preciso que consulte con sus padres y obtenga su autorización, al igual si posee 35 años pero ya su cabello empieza a tener canas ya no puede ejercer este proceso.
  • El largo del cabello debe ser por lo mínimo 20 cm. En algunos salones exigen que sea mayor a 30 cm, es cuestión de preguntar primero antes de iniciar con el corte.
  • Su cabello debe estar en un estado saludable para el momento, es decir, no debió haber pasado por demasiadas cirugías capilares, tintes o decoloraciones, tampoco debe poseer algún tipo de enfermedad en su cuero cabelludo, como piojos.
  • Cada mechón de cabello debe tener la misma dirección y largo, ninguna organización se limita con el tipo de cabello, puede donarse pelo rizado o bien ondulado.
  • Muchas compañías dedicadas a recibir estas donaciones llevan un listado de estadísticas en su ciudad o bien en el país. Por esta razón es posible que en donde realices el proceso te pidan llenar un formulario o hacerte unas preguntas sobre tu persona, esto puede darse frente a frente o por vía Internet.
  • Es importante estar completamente seguro de la decisión que ha tomado, no hay vuelta atrás cuando lo haga, aunque tenga en cuenta que el cabello siempre vuelve.
  • Por último, le recomendamos verificar que la fundación a donde donará su cabello sea verídica y fiable. Existen muchos casos en donde se aprovechan de estas situaciones para sacar algún tipo de provecho, entre los innumerables casos están aquellos que dedican a estafar a las personas diciendo que son una empresa que hacen pelucas para niños con cáncer o personas que las ameritan pero en realidad es una pantalla para venderlas a precios entre 2000 y 3000 euros.

Requisitos para donar cabello

¿En dónde puedo donar mi cabello?

El lugar donde vaya a donar su cabello depende mucho del país donde se encuentre. En este apartado nos dedicaremos a enumerarle las organizaciones más recomendadas para esta acción en algunos países.

Algo importante que debe saber es que no todas estas compañías están dirigidas al fin de producir pelucas para niños y personas con cáncer, en muchas su principal objetivo es dárselas a personas que las requieren sin poseer esta enfermedad. De igual manera, en las siguientes secciones le brindaremos información sobre las fundaciones para niños con cáncer si es en lo que está más interesado.

Fundaciones para pelucas oncológicas

Entre las más importantes y destacadas organizaciones que se dedican a hacer pelucas oncológicas está Pekelucas, esta compañía es más un banco de cabello. Todas las peluquerías que estén funcionando para esta se encargan primero de realizar una evaluación sobre el estado de su cabellera, si el examen resulta positivo es el perfecto donante y se puede empezar a llevar a cabo el corte.

Sin embargo, en estos momentos no están aceptando donativos de cabello debido a la cantidad que ya poseen, pero que esto no sea una limitante para usted. No solo se ayuda a las personas con esta enfermedad por medio de su cabello, la organización está abierta a donaciones de productos del cuidado capilar, de esta forma pone su granito de arena.

Realizar donativo de cabello a AECC

Si su deseo es donar su cabello a las fundaciones que realizan las pelucas para los niños enfermos de cáncer, una manera de hacerlo es por medio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también puede hacerlo por otra fundación asociada llamada Asociación Española de Posticería (AEP).

De esta manera, ambas organizaciones empezaron a trabajar juntas desde el año 2014, AEP es la encargada de hacer todo el procedimiento de recolección de cabellos sanos y luego proporcionárselos a AECC para la formación de las pelucas para pacientes de oncología.

Si desea realizar esta acción por medio de estas organizaciones, solo debe realizar los siguientes sencillos requisitos:

  • Investigue y asista a cualquiera de las peluquerías que trabajen bajo la fundación AEP. También puede hacer el proceso de corte usted mismo desde su casa.
  • La principal diferencia con las otras peluquerías de donativos es que el mínimo de largo de su cabello debe ser 35 cm.
  • Se debe hacer bien sea una, dos colas o dos trenzas a ambos lados de su cabeza.
  • El corte debe realizarse con la goma o banda elástica por debajo de las tijeras.
  • Cuando su cabello en las colas se encuentre en su totalidad seco, debe colocarse en una bolsa plástica y luego introducirse en un sobre o envase que sea resistente.
  • Para enviar los mechones de cabello puede hacerlo de dos maneras: la primera es entregarlo directamente a alguna de las peluquerías de la asociación y la segunda manera es por medio del correo, si decide emplear esta opción la dirección a la que debe estar destinado el paquete es: Asociación Española de Posticería, calle Sagasta, 19. 2ºB. CP: 30004. Murcia. España.
  • Al hacer este donativo directamente en las peluquerías correspondientes, al finalizar se le otorga al donante un certificado donde se expresa la labor que ha realizado para la organización ese día.

Requisitos para donar cabello

Donar mi cabello en México

Si se encuentra en la Ciudad de México, le será de agrado saber que hay varios centros de donaciones operantes al día de hoy. Uno de ellos es la fundación Rizos de amor y alegría que se encargan de fabricar las pelucas para niños con cáncer, al igual que la compañía Casa de la amistad, que se encuentra ubicada en Xochimilco y distribuye sus pelucas a niños de escasas necesidades que batallan cada día contra la enfermedad, otra fundación a destacar es la asociación Cancer Survivor A.C en la Ciudad de Juarez, no obstante esta asociación solo recibe donativos cuando hace su colecta anual en el mes de Mayo.

Otras organizaciones en las que puede averiguar sobre los donativos en México son Trenzando Corazones, está habilitada desde el 2009 y la dirigen dos hermanas que juntas sobrevivieron al cáncer y, por último, pero no menos importante la Fábrica de Pelucas Teletón, esta fue fundada en el año 2012 en Aguacalientes, desde su comienzos hasta los días de hoy han hecho más de 3000 pelucas que han sido distribuidas a diferentes zonas de México, puede contactarlos por medio de sus teléfonos (449) 9754216, o si lo prefiere su correo mbejarano@teleton.org.mx.

Donar mi cabello en Argentina

En Argentina existen diversos lugares en los que puede realizar el donativo de su cabello, entre los cuales destacan como los más importantes y verídicos los siguientes:

  • Pelo Milagroso PeloMágico. Esta fundación hace eventos durante todo el año en distintas zonas de Buenos Aires en donde reciben los donativos que desees enviar o bien, hacerlo en el mismo lugar ese día, para conocer toda su información y en los lugares que estarán puede seguirlos y estar al tanto en su página de Facebook.
  • Fundación Vanesa Durán. La misma se encuentra ubicada en Córdoba, Buenos Aires, en ella se realizan pelucas que están destinadas a mujeres y niñas en tratamiento de quimioterapia que poseen escasos recursos económicos. Los requisitos para esta fundación son los mismos que se han mencionado en los diferentes apartados.
  • FiundaVita, Un Pelito Más Fácil. Esta asociación no solo recibe donativos de cabello, sino que también acepta pelucas ya realizadas que las personas ya no necesiten para así entregárselas a las personas que viven luchando contra el cáncer cada día.

Donar cabello en España

En España se encuentra una de las más reconocidas fundaciones de realización de pelucas, la misma está bajo el nombre de Mechones Solidarios.

Lo que hace a esta organización la más reconocida es que no solo les brinda a los pacientes en quimioterapia pelucas para poder llevar mejor su condición, sino que también posee programas de apoyo para ellos en todo momento, realmente es una empresa en donde todos sus colaboradores se desviven para poder colocar nuevamente una sonrisa en los rostros de cada niño que padezca esta enfermedad.

Dentro de Mechones Solidarios piden ciertos requisitos a los donantes, entre los cuales los más relevantes son los siguientes:

  • Para este año, la asociación creó unas nuevas políticas sobre el largo de cabello. Si su donativo está dirigido a la fabricación para pelucas de personas adultas, el largo mínimo debe corresponder a los 30 cm, en cambio en la fabricación para niños debe medir los 20 cm reglamentarios ya mencionados.
  • Las maneras por las que esta compañía recibe tu donativo es a través de un envío de correo si has optado por hacer el corte en tu domicilio, si es así, la dirección a enviar el paquete es: Avenida Europa 51, 29003 Málaga. Si no, puedes realizarlo por medio de las peluquerías que trabajen para ella.

Donar en Venezuela

Es increíble que a pesar de los duros momentos por los que está enfrentando Venezuela existan organizaciones sin un fin lucrativo que estén destinadas a la ayuda de niños con esta enfermedad, y no solo es brindarle una peluca, lo que hay detrás de ella es lo que en verdad vale, aunque parezca que no es la gran cosa, este puede ser el inicio de un fortalecimiento emocional de cada persona en su lucha y un motivo para seguir adelante.

En Venezuela, son muchas las organizaciones que están dedicadas en su totalidad en hacer y distribuir por todo el territorio las pelucas a los niños y adultos que mas la necesiten. Estas son las más reconocidas:

  • SenoSalud. Esta asociación se encuentra en Caracas y su principal objetivo es hacer llegar a las mujeres de recursos más pobres que no puedan acceder a planes médicos.
  • FuncaMama. Se encuentra ubicada en el Estado Valencia y esta dirigido a las mujeres que luchan contra el Cáncer de mama.
  • Fundación Amigos del Niño con Cáncer. La misma también se halla en Caracas, y no solo está dedicada a las pelucas, proporciona distintos programas de ayuda y voluntariado para quienes estén interesados.
  • Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Igualmente ubicada en Caracas persigue los mismos objetivos que la fundación anterior.
  • SenosAyuda. Ubicada en Caracas, es una de las organizaciones más antiguas, creada en 1999. Están comprometidos con la detección temprana de cáncer de mama así como el programa de fabricación de pelucas para los pacientes.
Aquí puedes donar tu cabello y ayudar a niñas con cáncer

Ha sido todo por el artículo de hoy, si desea conocer más, puede visitar nuestro blog oficial y entrar a las diferentes publicaciones, le recomendamos leer: Certificado Médico y Bautizos en la Villa

(Visited 801 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario