Requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México

Si resides en el extranjero y no quieres renunciar a tu nacionalidad, no hay nada de qué preocuparse. En este artículo te diremos los requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México, de manera simple y rápida para ayudarte durante este proceso.

requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en méxico

¿Cuáles son los Requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México?

La doble nacionalidad puede traer muchos beneficios, pues, aunque residas en el extranjero, siempre puedes volver a tu país de origen como ciudadano regular y no de forma ilegal. Puedes adquirir una si uno de tus progenitores es ecuatoriano de nacimiento; lo primero que debes realizar es la inscripción tardía de nacimiento. Los requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento del país de origen, en este caso, México; emitido por el registro civil mexicano, debidamente legalizado y apostillado.
  • Cualquiera de los siguientes documentos de tu progenitor ecuatoriano para comprobar el parentesco:
    • Cédula de ciudadanía, original y copia.
    • Certificado de nacimiento original.
  • Razón de inexistencia, la cual debe ser verificada en sistema informático e impresa para formar parte del expediente durante el trámite.
  • Declaración juramentada en donde expreses tu nombre, apellido, lugar de nacimiento, lugar de nacimiento de tus padres y su nacionalidad ante el cónsul ecuatoriano. Las personas mayores de 65 años o con discapacidades mentales no están obligados a cumplir con este requisito.
  • Comprobante de pago de derecho del trámite.
  • Fotografía tipo pasaporte del solicitante, de frente, con fondo blanco y sin accesorios distractores.

Te puede interesar: requisitos para nacionalidad por residencia en México.

Luego de entregar todos los documentos mencionados, si se te concede la nacionalidad, deberás acudir al registro civil del Ecuador para obtener tu cédula de identidad y pasaporte ecuatoriano.

Información adicional

Tips sobre los requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en México.

Datos a tener en consideración

Los requisitos para este trámite pueden variar según tus circunstancias, por ejemplo:

  • Si la inscripción tardía la solicita un menor de edad, la presencia de sus padres es obligatoria. En caso de que uno de los padres no pueda asistir, debe proporcionar una autorización para poder continuar con el trámite. En caso de que ninguno de los padres esté presente, la solicitud podrán realizarla los abuelos o hermanos mayores de edad del solicitante, siempre y cuando tengan una autorización notariada por parte de los progenitores.
  • Este procedimiento debe realizarse en las oficinas consulares o en el registro civil ecuatoriano.
  • Si posees doble nacionalidad ecuatoriana, esto te permitirá entrar al país con pasaporte extranjero y ser tratado como un ciudadano nacional.
  • Te sugerimos preguntar con antelación sobre los documentos requeridos, ya que las autoridades podrían solicitar algunos adicionales a los mencionados en este artículo.

Te recomendamos ver también: requisitos para la nacionalidad en México.

(Visited 306 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario