Requisitos para Darse de Alta en Hacienda como Pequeño Contribuyente

En el artículo de hoy te traemos información clave y precisa sobre los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, con datos confiables que te serán de utilidad y guía durante la realización de este trámite.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

¿Qué es hacienda?

La secretaría de hacienda y crédito público o sistema de hacienda es un ministerio público, encargado de la administración federal en México, recaudación tributaria, fiscalización y administración financiera del gasto público del país, vigilancia de los recursos económicos, entre otros. Su objetivo principal es inspeccionar y regular los establecimientos bancarios o financieros alrededor de todo el país.

Adicionalmente, la Hacienda realiza las estadísticas y procesa la información de las entidades financieras en México. Todo esto se realiza con el fin de fortalecer y mejorar cada vez más, de manera progresiva, la economía del país de manera legal.

Funciones

Este ministerio público tiene muchas funciones importantes para todo el sector financiero y económico de México. Es importante registrarse en la Hacienda porque una de sus mejores funciones y mayores beneficios es que tu empresa se encontrará libre de multas. Además, facilita el proceso de contratación en la organización, pues te encuentras trabajando de manera formal y puedes realizar transacciones fundamentales sin ningún tipo de inconveniente.

En México, estar inscrito en el SAT es un requisito indispensable para conseguir empleo en organizaciones dentro del mercado, ya que este brinda mayores oportunidades a los empresarios que se encuentran inscritos y cumplen con todas sus obligaciones fiscales. Este ministerio garantiza estabilidad y bienestar económico a la población general de México, sobretodo a las personas que se encuentran registradas en él.

Al mismo tiempo, la hacienda o SAT se encarga de incentivar el cumplimiento de las leyes, especialmente aquellas que se refieren a los asuntos tributarios y empresariales. Registrar una empresa ante el SAT ayudará a que la misma aumente su crecimiento, teniendo mayores oportunidades de negocios y, además, garantiza mayor seguridad dentro de sus transacciones.
¿Cómo darme de alta en el SAT o Hacienda?

Requisitos para darse de alta en hacienda

En México, darse de alta en hacienda quiere decir inscribirse al registro federal de contribuyentes. Este procedimiento consta de dos etapas. En la primera, debes preinscribirte en la página web oficial del servicio de administración tributaria.

Para hacerlo, es necesario proporcionar tus datos personales, como nombre completo, clave única de registro de población o CURP. fecha de nacimiento, nacionalidad y documentos que acrediten la información proporcionada, como licencia de conducir, pasaporte vigente, documento nacional de identidad, entre otros.

A continuación, debes seleccionar qué tipo de contribuyente deseas representar para la hacienda. Existen las siguientes opciones:

  • Persona física.
  • Persona moral.
  • Pequeño contribuyente.

Al seleccionar qué tipo de contribuyente quieres representar, puedes acceder al portal del SAT para escoger el día de tu cita, en el que continuarás este trámite.

Ten en cuenta que tener a mano el CURP el día de la cita es indispensable. Si no lo tienes, puedes ingresar a la página oficial para conseguir el tuyo. Al agendar la cita, se te dará un cuestionario sobre los ingresos percibidos mensualmente, que debes llenar de manera apropiada con todos los datos e información solicitada.

El CURP es un sistema en el que se tiene un registro individual de todos los ciudadanos de México, ya sean nacidos en ese país o extranjeros con residencia legal. Igualmente se encuentran registradas aquellas personas nacidas en México que residen actualmente en otros países. Por lo tanto, es un requisito obligatorio para iniciar trámites que le competen a la administración pública.

Luego de solicitar tu cita en línea, cuentas con diez días para finalizar el trámite de darse de alta en Hacienda. De lo contrario, tendrás que iniciar nuevamente y solicitar una cita otra vez. Asegúrate de poseer todos los documentos necesarios para que tu trámite resulte más sencillo y rápido.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Como pequeño contribuyente

Un pequeño contribuyente, se refiere a una persona que realiza actividades empresariales, pero posee poca actividad y capacidad administrativa. Si deseas inscribirte al régimen de pequeños contribuyentes, debes acceder a la página web del SAT y realizar una preinscripción. Luego, debes esperar aproximadamente diez días hábiles.

Al acudir a tu cita, necesitarás los siguientes requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente:

  • Comprobante de inscripción al RFC.
  • Guía de obligaciones.
  • Fotocopia simple del formulario de solicitud debidamente completado.
  • Constancia de registro o comprobante de tu identificación fiscal.
  • Copia simple de tu documento de identidad vigente. Puedes utilizar la licencia de conducir, credencial de elector, pasaporte vigente o documento nacional de identidad.
  • Copia simple de comprobante de domicilio. Para este requisito, funcionarán documentos como recibos de electricidad, agua o gas, en donde se refleje tu dirección exacta.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del solicitante (en caso de persona física).
  • Acta constitutiva, en caso de ser persona moral.

Luego de agendar tu cita, tienes diez días para asistir a las oficinas con los documentos mencionados.

Como persona física

Una persona física para la hacienda es aquella que se encarga de prestar servicios, arrendar bienes inmuebles, realizar actividades comerciales, trabajar por salarios, etc.  La actividad comercial que el solicitante realice, determinará el régimen al cual debe inscribirse: régimen de asalariados, honorarios, de actividades empresariales, para arrendatarios o de incorporación fiscal.

Darte de alta en hacienda como persona física te ayudará a estar al día con los pagos y obligaciones legales que harán que tu negocio siga creciendo. Recuerda, que los mejores empresarios siempre se mantienen dentro de las leyes establecidas por las autoridades competentes.

Para darte de alta en hacienda como persona física, necesitas recaudar los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Constancia de preinscripción online en el RFC.
  • Copia certificada de partida de nacimiento del solicitante.
  • Documentos que acrediten la identidad del solicitante, como licencia de conducir, pasaporte o credencial de elector. Deben encontrarse vigentes.
  • Solicitud de firma electrónica.
  • En el caso de extranjeros, proporcionar carta de naturalización o constancia migratoria vigente.

Los documentos mencionados deben ser proporcionados de manera electrónica o digital, guardados en un sistema de almacenamiento compacto o un pendrive. No deben poseer enmiendas y deben ser legibles.

Como persona moral

Para el SAT, persona moral se refiere a un grupo de individuos que se unen con un objetivo específico. Por ejemplo, crear una sociedad mercantil o una asociación civil. Para darse de alta como persona moral, necesitas proporcionar la siguiente documentación:

  • Documento certificado constitutivo. Debe encontrarse formalizado apropiadamente.
  • Comprobante de domicilio fiscal original.
  • Poder notariado para certificar un representante legal de la empresa, o , en su defecto, carta debidamente firmada por dos testigos en una notaría pública.
  • Identificación con fotografía vigente: pasaporte, credencial de elector, licencia de conducir o documento nacional de identidad.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante.
  • Formato de preinscripción, obtenido previamente vía online.
  • Certificado de firma electrónica bajo el régimen de persona física.

Estos documentos, como se mencionó anteriormente, también deben ser presentados de forma digital, en un sistema de almacenamiento compacto, pendrive o memoria USB. Estos documentos son requisitos indispensables para mantener el cumplimiento de las normas y deberes legales que tienen asignadas todas las empresas o negocios en crecimiento. Una firma digital te ayudará a brindar una mayor seguridad a la hora de realizar transacciones en línea y, adicionalmente, te evitará una gran cantidad de inconvenientes legales en el futuro.

Citas

Para solicitar una cita a este trámite, debes tener tu CURP a mano e ingresar al sitio web oficial del SAT. Una vez allí, selecciona la opción de inscripción al RFC. Dentro de esa opción podrás agendar tu cita el día que desees y dentro del módulo o régimen correspondiente.

El día de la cita debes llevar los documentos mencionados. Todos son obligatorios. Si hace falta alguno, la solicitud será rechazada y deberás agendar una cita nuevamente.

Para obtener la FIEL

La FIEL o firma electrónica funciona para garantizar mayor seguridad a las transacciones que realizas en línea. El día de tu cita debes llevar un disco virgen o pendrive para guardarla. Si aún no tienes una, debes tramitarla. Para hacerlo, necesitarás los siguientes documentos:

  • Fotografía tipo documento del rostro del solicitante, de frente y sin accesorios distractores como aretes, gorras, lentes, entre otros.
  • Fotografía o captura del iris.
  • Huellas dactilares del solicitante.
  • Firma autógrafa.
  • Documentos solicitados para el régimen de persona física ante el SAT.

Adicionalmente, si iniciaste tu propio negocio, registrarte ante la hacienda como persona física te traerá diversos beneficios. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Podrás ser el único propietario de tu negocio.
  • Los ingresos que obtenga tu empresa son reflejados como ingresos personales.
  • Puedes suspender los servicios de la empresa en cualquier momento, según tu voluntad.
  • Serás tu propio jefe.
  • Tendrás la oportunidad de manejar tu negocio en el marco fiscal o legal que escojas.
  • Emitir y validas el CDFI a costos más bajos.

Para obtener tu firma electrónica, debes esperar un tiempo aproximado de dos horas. Junto a ella, te entregarán tres importantes archivos:

  • Certificado (.CER).
  • Acceso al portal o plataforma del SAT.
  • Contraseña de acceso a la plataforma.

Una vez obtengas la firma electrónica, podrás continuar con el proceso de darte de alta en hacienda como persona física. Con la firma electrónica podrás realizar cualquier tipo de transacción en línea y generar facturas electrónicas para evitar inconvenientes a futuro.

Requisitos para dar de alta una empresa en hacienda

Las empresas pueden ser representadas ante el SAT por personas físicas, personas morales, sociedades mercantiles o asociación civil. Si deseas dar de alta tu empresa, necesitarás reunir los siguientes documentos y requisitos:

  • Comprobante de solicitud de cita en el SAT.
  • Selección del régimen que quieres registrar ante el SAT.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento del representante legal de la empresa a registrar.
  • Constancia de domicilio fiscal.
  • Acta constitutiva de la empresa.
Te recomendamos que antes de dar de alta tu empresa y seleccionar el régimen bajo el cual deseas registrarla, te informes y asesores apropiadamente sobre cuál de ellos te puede garantizar mayores beneficios. Debes tener en cuenta, sin embargo, que algunos documentos solicitados pueden cambiar dependiendo del tipo de registro que desees llevar a cabo.

Al realizar ese trámite, primero debes procesar tu firma electrónica y sello digital según los requisitos mencionados anteriormente en este artículo. Esto te ayudará a realizar facturas electrónicas y mantener al día tus deberes legales. Si aun no te registras ante el SAT, te recomendamos hacerlo lo más pronto posible, pues, de esta forma estarías ayudando a que México sea un país que cumple con las leyes establecidas, acercándose cada vez más a la estabilidad económica de todos sus ciudadanos.

Al cumplir con los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, o el régimen que mejor te convenga, harás que tu negocio tenga mejores oportunidades de crecer, manteniendo al día todos tus pagos y deberes legales, cumpliendo las reglas para los negocios del país y, por último, colaborando con el crecimiento económico de México. Recuerda siempre cumplir las normas y leyes establecidas para el crecimiento y creación de nuevos negocios.

Si este artículo te ha interesado, tal vez te guste aprender sobre otros trámites a través de los siguientes artículos que te ofrecemos en el blog:

(Visited 2.909 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario