Requisitos para Obtener una Cédula Profesional

En el artículo de hoy te traemos información importante y confiable sobre los requisitos para cédula profesional. Conoce los pasos para iniciar el trámite, en dónde hacerlo y si tiene algún costo.

requisitos para cédula profesional

¿Qué es una cédula profesional del SEP?

Una cédula profesional consiste en un documento legal, el cual permite que los profesionales universitarios ejerzan la carrera para la cual se prepararon a través de sus estudios universitarios. La cédula profesional comprueba que el individuo culminó todos sus estudios de manera adecuada y válida.

Este documento es emitido por la secretaría de educación pública de México y se le considera una identificación oficial, siempre y cuando se encuentre vigente. En México, la cédula profesional es un documento de extrema importancia, al igual que poseer un pasaporte. Al obtenerla, también recibirás autorización por parte del estado para ejercer la carrera que estudiaste. Además, se comprobará que tu título universitario se encuentra debidamente registrado en el registro nacional de profesionistas.

Es importante tener en cuenta que antes de tramitar tu cédula profesional, es necesario registrar tu título universitario al culminar tus estudios.

¿Para qué sirve?

Una de las principales funciones de la cédula profesional, es comprobar de manera fidedigna que has culminado tus estudios universitarios de manera exitosa y que tu título universitario se encuentra registrado apropiadamente ante las autoridades competentes.

Adicionalmente, este documento nos abre puertas laborales, en empleos de alto rango. Igualmente es necesaria para realizar trámites relacionados con tu profesión. Por ejemplo, si eres abogado, tu cédula profesional te permitirá llevar asuntos y otros trámites en el juzgado, con mejores resultados.

De otro modo, la cédula profesional agrega ética, valor y reconocimiento a tu profesión, al igual que a tu trabajo.

¿Cómo tramitar la cédula profesional?

Tipos

Existen distintos tipos de cédula profesional, ya que también hay una amplia variedad de profesiones y trabajos totalmente distintos entre sí. Todos los tipos de cédula profesional varían en tiempo de caducidad y costo. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Cédula profesional pasante: brinda autorización provisional al individuo para ejercer su carrera como pasante en el área laboral o práctica.
  • Cédula profesional provisional: este tipo de cédula profesional es emitida para autorizar a la persona a ejercer su carrera en caso de que ya haya culminado sus estudios, pero su título universitario aún se encuentra en trámite.
  • Cédula profesional definitiva: este tipo de cédula es otorgada a los profesionales que llevan ejerciendo más de cinco años con otro tipo de cédula. Con la cédula permanente, estarán certificados por el estado.

Requisitos para cédula profesional

Si deseas adquirir una cédula profesional, además de haber registrado tu título universitario anteriormente, debes reunir los siguientes requisitos para cédula profesional:

  • Solicitud de trámite con el número de folio original.
  • Original y copia simple de la partida de nacimiento del solicitante.
  • Original y copia del título de bachiller.
  • Documentos que acrediten haber aprobado los estudios universitarios.
  • Original y copia simple del documento que acredite la realización del servicio social correspondiente.
  • Original del acta de examen o acta de titulación.
  • Título tipo pergamino y una copia simple del mismo.

Para obtener el formato de cédula profesional y el formulario de solicitud, puedes ingresar a la página web del gobierno de México.

Requisitos para cédula profesional federal

La cédula profesional federal es la que se emite para profesiones y niveles de estudio como licenciaturas, técnico superior, doctorados, entre otros. Para iniciar este trámite, es necesario reunir los siguientes requisitos para cédula profesional federal:

  • Realizar la solicitud en la página web del gobierno de México a través el navegador Internet Explorer.
  • Clave única de registro de población.
  • Identificación oficial vigente, con la fotografía y firma del solicitante.
  • Solicitud firmada, en la cual debe indicar nombre, apellido y domicilio del solicitante.
  • Archivo electrónico en donde se encuentre tu título universitario, previamente autorizado y avalado por las autoridades de tu casa de estudio.
  • Comprobante de pago en línea, mediante tarjeta de crédito o débito.

requisitos para cédula profesional

Requisitos para cédula profesional en el Estado de México

Desde que el convenio para coordinar y unificar el ejercicio profesional entre la secretaría de educación pública y el gobierno del Estado de México fue terminado, la subdirección del SEP ya no realiza la gestión de este trámite. Se deben tomar algunas precauciones para emitir el documento, por lo que se establecen los siguientes lineamientos:

  • Si el título profesional fue expedido antes del primero de octubre de 2018 y la institución educativa en la que este fue emitido no lo ha realizado en formato electrónico, podrás realizar el pago con la hoja de ayuda e5cinco y culminar el procedimiento de solicitud y emisión de cédula profesional de manera presencial, con cita previa, en las oficinas de la dirección general de profesiones. Estas se encuentran localizadas en Viaducto Río de la Piedad 551, Granjas Médico, 08400, Ciudad de México.
  • Si el grado académico tuvo su emisión a partir o posterior al primero de octubre de 2018, el registro de título y la emisión de la cédula profesional por la dirección general de profesiones de la SEP deberá realizarse vía online a través del portal web mencionado anteriormente.
Igualmente, aunque no realices el trámite de manera presencial, al momento de iniciar tu solicitud debes cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, de lo contrario, tu cédula profesional no podrá ser expedida. Siempre ten tu título universitario en físico y también en formado digital, ya que lo solicitarán para emitir la cédula profesional electrónica.

Pasos a seguir

Una vez reúnas los requisitos para cédula profesional mencionados anteriormente en este artículo, para continuar con el trámite debes seguir una serie de sencillos pasos, los cuales son:

  • En primer lugar, es necesario que te informes bien sobre los lugares en donde se realiza este trámite, además de los documentos necesarios, ya sea de forma presencial, en línea o vía telefónica.
  • Ingresa a la página web oficial de la SEP para obtener tu formato de solicitud.
  • Agenda tu cita el día que mejor te convenga.
  • Paga el monto necesario por los derechos del trámite y asegúrate de imprimir o guardar de manera digital el recibo.
  • Reúne todos los documentos y requisitos mencionados para este trámite.
  • Separa los documentos originales de las copias en una carpeta, para que puedas clasificarlos y entregarlos de manera correcta y ordenada.
  • El día de tu cita, acude a la oficina asignada con todos tus documentos.
  • Una vez culminado el trámite, debes esperar confirmación de que todos los documentos estén correctos, para expedir tu nueva cédula profesional.

 

Costos

Los costos del trámite de la cédula profesional del SEP pueden variar según la modalidad en la que desees iniciar el proceso y si necesitas registrar tu título. El pago en línea por el registro de tu título universitario y emisión de cédula profesional electrónica para personas de nacionalidad mexicana, con nivel técnico, es de $396.06 pesos mexicanos. Debe ser cancelado con tarjeta de crédito o débito a través del portal web.

Para registrar título universitario y emitir una cédula profesional electrónica de estudios superiores universitarios y licenciaturas, debes pagar un costo de $1,320.22 pesos mexicanos. Igualmente debes pagarlo con tu tarjeta de crédito o débito a través del portal web de la SEP. Por último, si necesitas compulsar tu documento, puedes hacerlo directamente en la SEP. Cada copia tiene un costo de aproximadamente $11 pesos mexicanos.

Página para iniciar el trámite

Para iniciar el trámite de obtención de tu cédula profesional, debes ingresar a la página oficial de la SEP y dar clic a la sección llamada Dirección General de Profesiones.

Como mencionamos anteriormente, en esta página se te indicarán los requisitos que debes reunir para procesar este documento, en dónde puedes hacerlo en caso de que desees expedir tu cédula de profesional de manera presencial y, si decides realizarlo en línea, se te darán diversas opciones para ingresar tus datos y podrás seleccionar la forma de pago de tu preferencia.

Beneficios de tramitar la cédula profesional

Tramitar una cédula profesional te abrirá muchas puertas dentro del ámbito laboral de tu profesión, pues es un documento que acredita tus estudios y capacidad para ejercer la profesión que hayas estudiado. Es útil, además, para ser aceptado en buenos puestos de trabajo, ya que algunas compañías exigen este documento para ingresar a su campo laboral.

Adicionalmente, la cédula profesional permite aumentar la legalidad de las profesiones, brindando a los mexicanos servicios ejecutados por parte de profesionales bien preparados. Por último, este documento facilita procesos legales y evita la usurpación de las profesiones.

Consejos e información adicional

Existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de iniciar este trámite, para hacerlo lo más rápido y sencillo posible. En primer lugar, busca suficiente información sobre los requisitos para cédula profesional, así como los costos y en dónde emitirla.

Es importante también que antes de iniciar este trámite, estés seguro/a de que tu título universitario o de grado académico haya sido registrado previamente. En caso de que no puedas asistir a la fecha y hora agendadas previamente, tienes la libertad de cancelar con antelación y solicitar una nueva cita.

Si realizarás el trámite de forma personal, siempre ten copias de todos los documentos necesarios.

Si te ha servido la información en este artículo, te recomendamos los siguientes:

(Visited 787 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario