Requisitos para adquirir la licencia ambiental en México

Si estas interesado en poder tramitar la licencia ambiental en México, en este post te detallaremos cada  uno de los requisitos y pasos a seguir para poder obtenerla, te invito a continuar leyéndolo.

Requisitos para adquirir la licencia ambiental en México

¿Qué se necesita para adquirir la licencia ambiental en México ?

Documentos requeridos:

Un Escrito Libre ; Original y Copia

Solicitud de Licencia Ambiental Única para Establecimientos Industriales de Jurisdicción Federal con firma autógrafa; Original y Copia.

Acreditar personalidad mediante:

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)
  • Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales
  • De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes (Original)

Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Original y Copia.

Comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos; Original y Copia.

Todos los documentos anteriores en forma electrónica incluidos en CD;Original.

El escrito libre, debe estar  indicado  el nombre, denominación o razón social del que la tramita , en caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, domicilio del establecimiento, nombre del representante legal y personas autorizadas para recibir notificaciones, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión, así como firma del representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital..(Ver articulo:Requisitos para sacar la licencia para chofer en Jalisco).

Este documento se deberá presentar en original o copia certificada y copia simple para cotejo.

Costos

Por la recepción y evaluación de solicitud de licencia  $ 2,778.48

Actualización de la licencia de funcionamiento o de la licencia ambiental $1,389.2

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC)distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados

En la Ciudad de México en Oficinas Centrales de SEMARNAT, a través del ECC de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas. (el acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco).

Vía telefónica: Para dudas y orientación al 01 800 0000 247

En Oficinas Centrales se gestionan los trámites correspondientes a la Zona Metropolitana del Valle de México integrada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los siguientes 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán de Romero Rubio, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán. Además de las gestiones en la materia para el sector Tratamiento de Residuos Peligrosos y la actividad de petroquímica que no esté regulada por la ASEA.

Nota adicional:

La  Licencia Ambiental Única (LAU) es un mecanismo para regular los contaminantes emitidos a la atmósfera. Se trata de una autorización requerida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En ese sentido, es importante e indispensable para que fuentes fijas de jurisdicción federal puedan operar.

La LAU es aplicable para las fuentes fijas de jurisdicción federal que se encuentran en operación. También, a quienes pueden emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera. En ese ámbito, toda instalación en operación debe contar con su Licencia ,esto de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su respectivo reglamento.(Ver articulo:Requisitos para ser Policía Municipal en México).

Según la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la LAU debe actualizarse cada vez que existan  modificaciones acada uno de los procesos productivos. También, cuando las fuentes fijas incrementan su capacidad de producción y/o cambien su razón social.

Esta actualización es de suma importancia ya que cualquier variación en los proyectos que están desarrollando sean informados , para que así  sera posible prevenir cualquier hecho que pueda afectar el ambiente.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario