Requisitos para abrir una guardería particular

Actualizado el miércoles, 13 noviembre, 2019

Cuidar a los niños, ya sea en su hogar o en una instalación separada, es una tarea importante, es por eso que la mayoría de los estados y municipios tienen estrictas leyes y regulaciones de licencias para los proveedores de guarderías. En este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre los requisitos para abrir una guardería particular en México. 

Requisitos para abrir una guardería particular

¿Qué se necesita para poner una guardería?

Antes de comenzar su plan de negocios, identifique el tipo de guardería que desea abrir: en el hogar o en un centro independiente, la guardería en el hogar son un servicio que usted brinda en su propia casa, mientras que una guardería independiente funciona en un espacio separado y dedicado.

Cuando cuida a niños en su hogar, no necesita comprar ni alquilar un centro, esto reduce sus costos iniciales y operativos, por otro lado, estará trabajando y viviendo en el mismo lugar que su guardería, lo que puede ser estresante, además, estará limitado en cuanto a la cantidad de niños que puede cuidar en su hogar.

Si opera un centro independiente, tendrá un límite más fuerte entre su trabajo y su vida personal, sin embargo, también necesitará encontrar un espacio comercial adecuado para su negocio, que puede ser costoso, el gasto de comprar o arrendar instalaciones para su negocio también crea presión para aumentar su clientela rápidamente, ya que necesitará flujo de efectivo para realizar el pago de su renta o hipoteca.

Requisitos para abrir una guardería particular 1

Equipo y Muebles

Una guardería requiere equipos y suministros específicos para brindar atención de calidad a los niños. Asegurar estos suministros crea el entorno físico de la guardería para prepararla para el día de apertura.

Si la guardería incluirá cuidado de bebés, necesitará varios equipos para esos niños pequeños, las cunas que cumplen con los estándares de seguridad brindan un lugar seguro para que los bebés duerman en el centro, se necesita una mesa para cambiar pañales resistente y segura.

Los juguetes y los libros ofrecen entretenimiento y oportunidades educativas para los niños en la guardería, incorpore una variedad de actividades en el centro, incluyendo pelotas, juguetes para escalar, juegos, muñecas, ropa de vestir y rompecabezas.

Los suministros de primeros auxilios son esenciales para el cuidado de niños pequeños, proporcione a cada habitación de la guardería un kit de primeros auxilios completamente abastecido.

Una guardería necesita muebles específicos para crear un ambiente funcional, el almacenamiento es un elemento clave en el centro, si los armarios no están disponibles, compre armarios independientes para alojar todo el equipo, las cerraduras en los gabinetes que contienen materiales potencialmente dañinos son esenciales y fijarlos a las paredes para mayor seguridad y visibilidad de todo el espacio.

Acondicionamiento de guardería en casa

Comenzar un negocio de guardería desde casa requiere que cumpla con muchas obligaciones, sin embargo, a pesar del arduo trabajo requerido puede ser una grata experiencia. Estos son algunos de los primeros pasos que deberá cumplir antes de continuar con su negocio de cuidado infantil en el hogar:

  • Salud física: Deberá levantar a los niños, sillas de paseo, juguetes, estar de pie durante un período de tiempo considerable, es un trabajo exigente, por lo que debe asegurarse de estar en forma y lo suficientemente bien como para hacerlo.
  • Demanda: Está muy bien comenzar un negocio de guardería desde un hogar, pero si la realidad es que nadie en su área necesita este servicio, entonces su negocio no será sostenible. 
  • Casa alquilada: si actualmente alquila su casa y está buscando operar un negocio de cuidado de niños desde allí, entonces debe asegurarse de contar con el permiso de su arrendador para hacerlo, si esto no es posible, es muy probable que no podrá iniciar un negocio de guardería desde su casa.
  • Número de niños que puede inscribirse para cuidar: esta es una información realmente importante que podría hacerle cambiar totalmente de opinión acerca de si es lo correcto para usted comenzar un negocio de cuidado diurno desde su hogar, tomando en cuenta el costo de la matrícula y su capacidad de atención.
Requisitos legales para tener una guardería en tu casa - Un nuevo Dia

Requisitos para abrir una guardería particular en México

Ya hemos comentado los requisitos necesarios para abrir una guardería propia, bien sea en casa o en un establecimiento más formal. Ahora, más específiamente los requisitos para abrir una guardería particular en Veracruz y en México son los siguientes:

  • Sin una licencia, nada funciona, es imperativo que los niños sean atendidos todo el día o medio tiempo en una institución, sin embargo, las leyes provinciales hacen excepciones en parte, si en la institución solo se atiende a unos pocos niños hasta un cierto número de horas semanales.
  • Con la solicitud de permiso de funcionamiento, debe presentar su concepto para la instalación (incluidas las medidas de garantía de calidad) y demostrar que hay personal adecuado disponible.
  • Busque a tiempo especialistas para la gestión de la guardería y la atención en los grupos, el gerente debe en cualquier caso tener una calificación sociopedagógica o pedagógica y también la gestión del grupo debe estar calificada en consecuencia.
  • Por lo tanto, pregunte a la oficina competente de bienestar juvenil en qué condiciones recibe apoyo financiero del Estado. Por ejemplo, por una suma global anual por niño o por subvenciones a los costos de personal, un requisito previo es, por ejemplo, que se organice como una asociación registrada. 
  • Para las habitaciones, algunas leyes estatales establecen especificaciones precisas, como cuántos metros cuadrados por niño deben estar presentes.

Requisitos legales y administrativos

Los requisitos legales para abrir una guardería son:

  • Licencia de actividad: Esta es precisa para toda zona pública, se encarga pedirla con bastante tiempo de anticipación ya que es probable que demore unos meses.
  • Alta en IAE: Debe anotarse para el oportuno pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, por el cumplimiento de una actividad que crea entradas financieras.
  • Alta en el IVA o IRPF: gravamen que recae sobre el comprador final. Conjuntamente, certificación de libros oficiales.
  • Registro en la Sociedad Laboral: Es forzosa que anotes las patentes, inmuebles y bienes.

Requisitos administrativos específicos

  • Requerir el permiso de la Consejería de Educación de la Corporación Libre a la que se pertenezca, para la creación de un centro para niños.
  • Reconocer la guardería de niños en el Órgano Oficial de Centro maestros no colegiales contemplados por el Ministerio de Educación.
  • Licencia de trabajo e inauguración de la municipalidad, o alegación proporcionada por el municipio para el lugar donde se halla el colegio, esta autorización delega el inicio de las actividades en dichas subestructuras.

Luego de conocer sobre los requisitos para abrir una guardería particular, le dejamos otras opciones de artículos que pueden ser de su interés para que los aprecie de manera segura: 

(Visited 12.479 times, 11 visits today)
Categorías México

Deja un comentario