Conozca los Requisitos en caso de un pasaporte extraviado en México

Si tu pasaporte fue robado o extraviado. Te invitamos a leer este artículo te mostraremos información de tu interés para saber que documentos y requisitos necesitara para recuperar o renovarlo.

¿Cuáles son los Requisitos en caso de un pasaporte extraviado en México?

Toda la documentación que debes de presentar debe ser original y certificada. Es de suma importancia levantar un acta por robo o extravío de pasaporte en las oficinas del Ministerio Público de tu preferencia. Una vez realizada esta denuncia debes de acercarte a la Oficinas autorizadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso y presentar una serie de documentos obligatorios para agilizar los tramites.

Requisitos y documentos a presentar:

  • Acreditar la nacionalidad mexicana con cualquiera de los documentos asignados para esto, puede ser: copia certificada del acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana o la carta de naturalización.
  • Registra una cita para tramitar el pasaporte en el Centro de Contacto al 01800 8010 773
  • Si el caso es por robo, perdida o destrucción deberá de levantar un acta ante el Ministerio Público o autoridad competente y entregarla en original a la SER.
  • Comprobar la identidad con algunas de las identificaciones oficiales. Cada una de ellas debe de tener fotografías actualizadas del solicitante. Estos documentos pueden ser:
    • Cédula profesional y Titulo Profesional.
    • Credencial de electoral. Expedida por el Instituto Federal Electoral.
    • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública
    • Certificado de nacionalidad mexicana. Son los documentos aclarados en el primer punto.
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    • Carta de naturalización
    • Matrícula Consular de Alta Seguridad
    • Licencia de manejo expedida dentro de la República Mexicana o de la localidad dentro de la Circunscripción Consular que debe estar vigente.
    • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su
    • Si el solicitante es menor de 6 años de edad, puede presentar la cartilla de vacunación o carta del pediatra o del ginecólogo que atendió el parto del menor, este documento se debe de presentar a máquina, en papel membrado con firma, cello, cedula de identidad, cedula profesional de los médicos o doctores. Debe de contar el nombre completo de los padre o representantes legales, con la fotografía tipo pasaporte (primer plano, de fondo blanco, papel fotográfico y nítida) y sello sobre la fotografía.
  • Realizar el pago de los derechos consulares que estén en el momento de la expedición. Este pago varía depende de la vigencia del pasaporte y edad del solicitante.
    • 1 año de vigencia 32,00 dólares americanos o su equivalente en pesos mexicano (Casos de Protección y Menores de 3 años).
    • 3 años 74,00 dólares americanos o equivalentes a pesos mexicanos.
    • 6 años 101.00 dólares americanos o equivalente a pesos mexicanos
    • 10 años 136,00 dólares americanos o equivalentes a pesos mexicanos.

Si te encuentras en Tijuana, México este articulo te puede interesar para solicitar tu pasaporte requisitos para sacar un pasaporte en México desde Tijuana.

Debe de tomar en cuenta la tasa del día del dólar en el país para que no tenga ningún inconveniente con respecto a las tasas.

  • Si una mujer casada requiere adoptar el apellido de su marido y que aparezca en su pasaporte, deberá de presentar el acta de matrimonio original.
  • Todo menor de 18 años que realice este trámite debe de venir acompañados con su madre y padre o tutores legales. Los tutores legales deben de presentar el acta emitida en el registro civil que valide su autoridad sobre el menor y los padres deber de verificar su parentesco, esto se comprobara con la cédula de identidad y la partida de nacimiento.

Si reúnes y cumples con todos los documentos y requisitos deberás de acudir a la cita con el comprobante de pago  y el acta por robo o extravío, para comenzar el trámite del pasaporte.

Información Adicional

Requisitos en caso de un pasaporte americano extraviado en México

El pasaporte es el documento base para que los ciudadanos norte americanos puedan ingresar y salir de Los Estados Unidos.

El robo o extravío del pasaporte americano debe notificarse inmediatamente, a la Embajada o el consulado mexicano correspondiente del país con el formato DS-64 impreso y debidamente llenado. Ya que no hacerlo puede ser origen de un gran número de problemas. Las autoridades del consulado de Estados Unidos en México harán todo lo posible y necesario para que el ciudadano americano pueda regresar a Estados Unidos. El pasaporte extraviado o robado será inmediatamente anulado y nadie podrá viajar con el.

Adicional a esto de, se deberá probar la identidad con un documento con foto y presentar prueba que acredite ser ciudadano americano. Con alguno de los documentos que a continuación te nombraremos:

  • El Certificado de naturalización.
  • El Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior.
  • El certificado o acta de nacimiento.
  • Licencias de conducir con las medidas de seguridad de Enhanced driver´s license o EDL.
  • También puede presentar certificado de matrimonio de los progenitores en caso de tenerlos.
  • La tarjeta del Número del Seguro Social, de votante o de licencia del Ejército americano. Puede presentar cualquiera de ellas, para validar la nacionalidad.
  • Si el solicitante es menor de 16 años de edad se aplica documentos adicionales como: La original y copia certificada del certificado de nacimiento, emitido por el Departamento de Récords vitales del estado en el que nació y el Certificate of Citizenship. Si el menor durante el viaje, no está acompañado de sus padres o representantes legales, deben de tomar precauciones con respecto a los documentos solicitados.

Para solicitar de nuevo el pasaporte después de acercarse al consulado o embajada, deberá de esperar entre dos y tres semanas porque no hay pasaportes en blanco en las representaciones diplomáticas de EE.UU. en el extranjero y la gestión se realiza en EE.UU. Pero si el caso es de extrema urgencia debe de llamar a la embajada o consulado o ir sin cita y se le podrá expedir un pasaporte con un tiempo limitado (aproximadamente 1 año o 6 meses de vigencia) será entregado el mismo día del tramité en algunas ocasiones, después de verificar la emergencia.

Échale un vistazo al siguiente artículo Requisitos para sacar una Visa en México.

Una vez se encuentre de regreso en los Estados Unidos, deberá de solicitar de nuevo el pasaporte regular u ordinario. No tendrá la necesitad de abonar las cuotas de pago requerida. En algunas ocasiones o en casos muy peculiares los ciudadanos estadounidenses pueden mostrar otra documentación oficial de identificación, diferente al pasaporte para poder regresar a su país de origen.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario