Requerimientos para realizar el pago de tenencia y el pago de refrendo en la república mexicana

Actualizado el martes, 12 enero, 2021

En el caso de que cuentes con un automóvil propio, es indispensable que recuerdes que de forma anual debes de cancelar tus impuestos. Ten en cuenta que si realizas este procedimiento de forma puntual en los primeros meses que te toca, el gobierno te apoyara brindándote un descuento por tu puntualidad al pago, por esto y otros beneficios te recomendamos no retrasar este pago, es por eso por lo que en este articulo te mostramos los distintos requerimientos con los cuales podrás realizar tu pago de tenencia y refrendo dentro de México.

Requerimientos para realizar el pago de tenencia y el pago de refrendo en la república mexicana

¿Porque se debe pagar un refrendo y que nos otorga el liquidarlo?

En México, se utiliza el termino de refrendo al impuesto con el cual todos los dueños de cualquier vehículo automotor (sean automóviles o motocicletas) deberá de pagar como ciudadano mexicano. El pago del refrendo debe de realizarse año con año al contar con un vehículo pues pagar este impuesto nos permite utilizar placas de nuestro estado donde residimos. Es importante aclarar que es el refrendo pues es un termino que solemos escuchar a menudo, pero nunca comprendemos que es realmente y porque debemos de pagarlo, este término generalmente se confunde con tenencia, el cual es un termino completamente distinto y este se refiere a un impuesto por utilizar un vehículo que es de nuestra pertenencia.

Requerimientos para liquidar el refrendo dentro de la república mexicana

Puede parecer un poco absurdo esta aclaración, pero deberás de contar con un vehículo bajo tu propiedad dentro de la republica mexicana para que puedas pagar el refrendo dentro de México, ten en cuenta que dependiendo del estado de la republica tu medio de transporte tendrá que cumplir con ciertas características para que puedas pagar este impuesto, de igual forma el precio de este impuesto variara dependiendo del estado donde este registrado el vehículo automotriz.

Para realizar el pago de este impuesto tienes que presentarte en alguno de los centros autorizados junto con tu formato de pago. Ten en cuenta al realizar el procedimiento en tiempo y forma, esto generalmente será a anunciado por el gobierno en distintos medios, el gobierno te recompensará con varios beneficios por tu economía. Si quieres obtener los beneficios que te brinda el gobierno por tu puntualidad tienes que contar con los siguientes requisitos;

  • Tu refrendo deberá ser cancelado como máximo para el primero de Julio del año en curso.
  • No deberás de contar con deudas de tenencias pasadas en tu registro.
  • La factura de tu automóvil no deberá de exceder los 250,000 pesos mexicanos, teniendo en cuenta el IVA y el valor de depreciación de tu vehículo.
  • Tienes que contar con tu tarjeta de circulación vigente y actualizada con chip o en caso de aun no contar con esta en físico tendrás que presentar su comprobante de pago para actualizarla.

Proceso para la obtención del formato de pago de tenencia

control vehicular

El primer paso para obtener tu formato de pago de tenencia es ingresar al sitio web de Servicios al Contribuyente, este es https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ o puedes hacer tu registro de forma presencial en algún módulo de servicios fiscales autorizado. Para poder seleccionar el formato de pago tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. En la opción de “Pago de Tenencia y control vehicular” selecciónala e ingresa a la siguiente pantalla.tenencia
  2. En el recuadro que aparece tienes que escribir la placa actual de tu vehículo.
  3. Selecciona el botón de buscar debajo del recuadro donde colocaste tu placa.tenencia individual
  4. Te apareceré un recuadro de confirmación donde tienes que verificar que el dato de tu placa sea el correcto. En caso de que sea el indicado solo da el botón de si y continua con el trámite, si el dato es incorrecto deberás de volverlo a escribir en cuanto pulses el botón de “No”.
  5. Si presionaste la opción de “Si” en el recuadro anterior te volverá a aparecer un recuadro con tu número de placa, aunque en esta ocasión se desplegaran mas datos junto a esta los cuales serán tu información como dueño, de igual forma en esta pantalla aparecerá la suma que tienes que liquidar para tu tenencia. En caso de que esta sea incorrecta y quieras regresar a la pantalla anterior solo deberás seleccionar el botón de “No” que se encuentra al fondo de esta página.validar pago
  6. Si estas realizando este tramite mediante un modulo automático: selecciona la opción de “continuar” y se te indicará que ingreses el dinero.
    En el caso de realizarlo en línea te aparecerá la opción de imprimir un formato para la liquidación de este pago el cual puedes pagar en distintos puntos que te mostraremos a continuación.pagar e imprimir formato
  7. En cuanto termines de depositar el dinero en el modulo y este lo acepte te entregara tu reporte de pago.
    ten en cuenta que el monto máximo que aceptan estos cajeros es el máximo de 2000 pesos mexicanos en efectivo.
    si realizaste este procedimiento en línea al pagar tu deuda con la referencia que te otorga la página solo deberás de guardar y adjuntar tu tique de pago el cual servirá como tu reporte de pago.

Sitios en los cuales puedes pagar tu reporte de pago

En el caso de que realices el procedimiento de otra forma que no sea mediante un módulo de servicios fiscales autorizado podrás acudir a alguno de estos lugares con la hoja donde aparece el monto y referencia para tu pago, recuerda que en algunos tengas que pagar un importe por el trámite, los puntos para el pago son:

  • Farmacias: las sucursales de las Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara.
  • Bancos: todas las sucursales de Banorte-IXE, BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank, entre otros bancos en el país.
  • Cajeros inteligentes de los bancos mencionados anteriormente.
  • Todas las sucursales de diversas tiendas departamentales, como lo son: Bodega Aurrera, Walmart, Soriana, Superama, etc.
  • Módulos de recaudación certificados.
  • Diversas tiendas de conveniencia: Circulo K, Extra y 7-eleven.

Diversos precios para el refrendo y tenencia en algunos estados de la república mexicana

Como mencionamos al principio del articulo el valor de la tenencia y refrendo variara dependiendo de el estado de la republica en el que te encuentres. Ten en cuenta que en algunos de los estados de la republica mexicana este impuesto esta derogado y solo tendrás que pagar el control vehicular correspondiente. Algunos de los precios por vehículo a lo largo de la republica son:

 Aguascalientes

En el caso de Aguascalientes cuentas con un máximo de cinco meses para liquidar este impuesto, ten en cuanta de que en este estado solo tienes que cancelar tu tramite de control por tu vehículo ya que en este estado no se cobra la tenencia. Los costos por vehículo son los siguientes:

  • Automóviles: 600 pesos mexicanos
  • Motocicletas: 365 pesos mexicanos

Campeche

Al igual que en Aguascalientes en Campeche solo deberás de pagar tu refrendo y los costos por vehículo son los siguientes:

  • Automóviles: 484 pesos mexicanos
  • Motocicletas: 242 pesos mexicanos

Ciudad de México

En el caso de la Ciudad de México los costos para el pago de la tenencia son de:

  • Motocicletas: 345 pesos mexicanos
  • Automóviles: 578.5 pesos mexicanos

para revisar el tramite que tienes que realizar y sus métodos de pago puedes realizarlo a través de la pagina web oficial: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/

Chiapas

En este estado de igual manera no se cancelará la tenencia vehicular, pero el costo de control de vehículo es:

  • Automóviles: 730 pesos mexicanos
  • Vehículos de servicio público:1230 pesos mexicanos

Hidalgo

En e caso del estado de Hidalgo, los dueños de automóviles con refrendos cancelados al corriente y sin adeudos de los anteriores solo tendrán que pagar 838 pesos mexicanos.

Jalisco

En el estado de Jalisco  los costos para el pago de refrendo son de:

  • Motocicletas: 276 pesos mexicanos
  • Automóviles: 688 pesos mexicanos

para revisar diversas opciones tales como descuentos y de las distintas formas de pago aceptadas puedes realizarlo a través de su pagina oficial de internet: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/118563

Monterrey

Para revisar el precio que debes pagar en Monterrey solo debes de ingresar al siguiente enlace y colocar los datos que te piden:
https://egobierno.nl.gob.mx/egob/PagoRefrendo.php

Morelos

El refrendo que se debe pagar en el estado de Morelos es de:

  • Automóviles particulares: 521 pesos mexicanos
  • Vehículos para discapacitados: 320 pesos mexicanos
  • Camiones, Remolques y Auto antiguo: 440 pesos mexicanos

Puebla

En el caso de puebla los costos para el pago de la tenencia son de:

  • Motocicletas: 170 pesos mexicanos
  • Automóviles de 4 cilindros o menos: 305 pesos mexicanos
  • Automóviles de 5-6 cilindros: 485 pesos mexicanos
  • Automóviles de 6 cilindros o más: 645 pesos mexicanos.
(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario