Requerimientos para poder hipotecar tu casa dentro de la república mexicana

Existen una amplia variedad de razones por las cuales no todas las personas en nuestro país son capaces de comprar una casa por el precio tan elevado que duelen tener. Es por eso por lo que se tiene la opción de pedir una hipoteca sobre esta propiedad pues brinda la oportunidad de obtener una vivienda de una forma mucho más fácil. Por esta razón en este articulo te mostraremos los diversos requerimientos para poder hipotecar tu casa dentro de la república mexicana.

Requerimientos para poder hipotecar tu casa dentro de la república mexicana

¿Para qué sirve una hipoteca en México?

Para qué sirve una hipoteca en México

Actualmente en nuestro país una hipoteca es solicitar un crédito ante alguna institución para comprar la propiedad sobre un inmueble de nuestro interés, esto causara que la propiedad se adjudique directamente a la persona que solicita el crédito hipotecario. El solicitante de este crédito se ve comprometido en liquidar de forma continua su deuda durante los plazos que se fijan en el contrato, pagando una cantidad fija de dinero a la institución correspondiente, de igual forma el interesado deberá de pagar los intereses propuestos y aceptados para cumplir con la tarifa hasta liquidar por completo el inmueble.

Requerimientos para poder hipotecar

Requerimientos para poder hipotecar

En la republica mexicana existen una amplia variedad de instituciones dispuestas a apoyar a la ciudadanía con el tramite de la hipoteca, esto genera que cada una cuente con lineamientos que difieren de las demás y se adaptaran a la zona en la que se pide la hipoteca, aunque esto no signifique que los requerimientos cambien de una forma muy brusca, pues solo pedirán documentos extra o pueden omitir ciertos requisitos, aunque los requerimientos básicos que se piden para pedir este crédito en México son:

  • Tener cumplida la mayoría de edad con 18 años o menos de los 64 años cumplidos al momento de iniciar este trámite.
  • Tienes que presentar un comprobante de ingresos de tu último pago, al igual que los recibos de nómina que correspondan a este.
  • En la mayoría de los casos estas entidades requerirán de un estudio socioeconómico, avalado con tu ingreso registrado ante la Secretaria de Hacienda y tienes que adjuntar un comprobante de todas tus cuentas bancarias.
  • Si te encuentras en una situación que tus ingresos no son fijos, tienes la opción de presentar comprobantes de ahorro, en los cuales te apoyaras para cumplir con la debida liquidación de esta deuda.
  • Es indispensable entregar tu historial crediticio, ya que en este se debe mostrar que tu has cumplido con tus pagos correspondientes a créditos anteriores, estos créditos podrían ser para otros bienes como lo son las tarjetas de crédito, el financiamiento de algún vehículo o cualquier otro crédito de algún departamento en nuestro país.
  • Comprobante de domicilio en el cual se pueda demostrar que llevas al menos seis meses de residencia en ese lugar.
  • Comprobante de empleo en el cual se pueda apreciar que llevas al menos un año de trabajo en ese empleo.
  • Es obligatorio contar con el pago inicial que será colocada dependiendo del instituto y la propiedad a adquirir, de igual forma tienes que contar con el dinero suficiente para pagar el tramite administrativo al hipotecar. Tener este dinero es indispensable para poder iniciar con tu tramite, por eso procura realizar un primer acercamiento a tu institución y ver este precio.

Ten en cuenta que para este tramite en cualquier entidad, serán revisadas todas tus deudas anteriores o actuales, ya que esto determinara si eres un candidato para ellos o no. Una de las principales razones por las cuales no lleguen a aceptarte es contar con una gran cantidad de “deudas” para liquidar al mismo tiempo que pides la hipoteca, siempre y cuando tu ingreso al momento de solicitarla sea menor a la suma de todas las cuotas a liquidar. En la mayoría de los casos, las entidades te solicitaran un aproximado máximo del 30 % de tus ingresos mensuales para la liquidación de esta deuda con el fin de no afectar mucho tus ganancias.

Documentos para poder hipotecar tu casa dentro de la república mexicana

En cuanto a la documentación; los requisitos para hipotecar una casa en México son los que se mencionan a continuación:

  • Documentos personales que sean oficiales y estén vigentes.
  • Comprobantes de los ingresos monetarios.
  • Si tu dirección no se encuentra actualizada en tu identificación oficial, deberás también consignar una constancia de domicilio que esté vigente.
  • Llenar todos los campos correspondientes en la solicitud y firmarla. Firmar también la autorización para la investigación de tu historial crediticio.

Llevar la documentación correctamente organizada y actualizada te dará una buena reputación ante la empresa, y eso comenzará a sumar puntos para la aprobación de tu solicitud.

Algunas opciones principales de las instituciones bancarias en la república mexicana que te brindan el servicio de una hipoteca

instituciones bancarias en la república mexicana que te brindan el servicio de una hipoteca

Las instituciones bancarias en la república mexicana con sus respectivas tasas de interés que te brindan este servicio son:

  • Banamex: esta opción es la mas viable dentro de los bancos pues presenta la menor tasa de interés ante las demás y esta apoyada por la CONDUSEF.
  • Banco del Bajío: este banco cuenta con la mayor tasa de interés por el momento con un aproximado del 10,99%.
  • Banco Mifel: la tasa de interés de esta institución es de 10.45%.
  • Banregio: su tasa de interés es de 10.45%.
  • HSBC: la tasa de interés es de 10.45%
  • Inbursa: este banco ofrece una tasa de interés de 10.9%
  • Scotiabank: la tasa de interés inicial de esta institución es de tan solo el 10%.

Duración aproximada para liquidar una hipoteca

Al momento de firmar para el crédito de una hipoteca la mayor parte de las instituciones anteriormente nombradas fijan un plazo bastante adaptable, este puede ser de tan solo 7 años o en otros casos dependiendo de la propiedad puedes solicitar un lapso de hasta 30 años como máximo, ten en cuenta que la duración que elijas determinara la tasa de interés apropiada para la liquidación de una forma proporcional.

Opciones que se presentan al hipotecar una casa

Opciones que se presentan al hipotecar una casa

Dentro de la república mexica cuentas con la posibilidad de realizar distintas acciones para realizar sobre tu propiedad hipotecada, la principal de estas opciones es el hecho de poder venderlas, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos. En el caso de que desees vender una propiedad hipotecada se deberá aclarar en el contrato de compraventa, ya que de lo contrario esto se tomará como fraude y puede causar serios problemas. Ya que, al momento de transferir el bien a un tercero, el nuevo propietario será ahora acreedor a las deudas pendientes de esta propiedad.

Requisitos para poder realizar una venta de una propiedad hipotecada:

  • Tienes que notificar en el momento que decidas realizar esta acción al banco en cuestión, pues este autorizara o negara la opción de venta de la propiedad, este paso es indispensable pues de negarse serás acreedor de problemas legales.
  • Dependiendo tu caso para que puedas aplicar esto, puedes llegar a solicitar un adelanto del pago del comprador con el fin de liquidar la deuda de la hipoteca, siempre ten en cuenta que este monto de liquidación no debe ser muy alto. Si realizas este ultimo pago como es debido puedes vender la propiedad sin necesidad de consultar a la institución bancaria.
  • Otra opción en caso de vender una casa hipotecada es realizar la subrogación de la hipoteca, ya que al realizar esto cederás de manera total la hipoteca al tercero para que el cancele la hipoteca. Si timas esta opción al momento de vender ten en cuenta que la propiedad cambiara de precio, ya que ahora debes descontar la cantidad que falta por liquidar de la hipoteca.
(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario