¿Qué hacer si perdiste las escrituras de tu vivienda durante el sismo?

Si fuiste afectado por los sucesos de la madre naturaleza y te preguntas ¿qué hacer si perdiste las escrituras de tu vivienda durante el sismo?; en el presente artículo, te detallamos lo que debes tomar en consideración para subsanar tus detalles jurídicos relacionados.

¿Qué hacer si perdiste las escrituras de tu vivienda durante el sismo?

En la historia reciente de México, el terremoto ocurrido en septiembre de 2017, ha sido uno de los sucesos más significativos con profundas afectaciones sociales y económicas en la población.

Unas de los hechos que más llamó la atención después que todo se controló, fue que muchas personas perdieron las escrituras de sus viviendas.

Surgieron muchas dudas al respecto, por ello, aquí te mostramos algunos consejos jurídicos que debes seguir en estos casos especiales.

¿Por qué acudir ante el Notario si perdiste las escrituras de tu vivienda durante el sismo?

El Notario es el funcionario público que tiene toda la autoridad competente para atestiguar y dar fe de los procesos legales que puedan suceder ante él. Mediante documentos, testamentos, contratos, escrituras y más, el Notario va a garantizar todos los actos que se realicen.

Notarías Públicas en México:

Afortunadamente, las notarías públicas trabajan con un sistema de registro web, por medio del cual, se puede recuperar cualquier documento perdido, de manera muy sencilla.

El gobierno mexicano cuenta con un método de organización en una aplicación informática, donde se puede recolectar todo tipo de información legal y jurídica, la cual nos permite obtener resultados en segundos.

Por tal motivo, mediante los canales regulares del Estado, y tomando en cuenta algunos pasos que aquí mencionaremos, usted podrá recuperar las escrituras de su vivienda en poco tiempo.

¿A dónde debo ir?

Archivo General de Notarías

El Archivo General de Notarías, es una instancia del Gobierno de la ciudad de México; allí se custodian todos y cada uno de los documentos legales, firmados y sellados por los Notarios públicos del país, por lo que, en el mismo, debe reposar copia de las escrituras de las viviendas del estado de México.

  • Para iniciar el proceso de obtener las copias de las escrituras de la vivienda, se debe en primer lugar, agendar una cita, vía web a través del portal de citas (https://citas.cdmx.gob.mx/) del Gobierno de la Ciudad de México
  • Debe consultar los trámites (https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/) que se realizan por alcaldía, en virtud que la situación actual de la pandemia por el Covid -19, estas se han visto limitadas para ofrecer la totalidad de los servicios que ofrece el Archivo General de Notarías.
  • Una vez concertada la cita, debe asistir personalmente a realizar la solicitud escrita, el día de la fecha en que se le indica, ante la sede del organismo, ubicado en la calle Dr. Nicolás Nicolás San Juan s/n. Ex-hacienda la Magdalena, Toluca, Estado de México.

Recomendaciones Generales

  • Debe tener siempre guardado, el nombre y número del Notario que realizó los trámites de su vivienda.
  • También, debe guardar el número y fecha del instrumento notarial, todos estos datos van a facilitar su búsqueda en el archivo.
  • Las tarjetas prediales las puedes recuperar en las tesorerías u oficinas catastrales de su localidad.

La Secretaría de Administración de Finanzas

Es una dependencia del gobierno que se encarga de del desarrollo de los procesos tributarios y la correcta administración de los mismos; a través de esta instancia, se podrá obtener las boletas prediales en línea (http://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/sinpapel/).

También, puede acudir personalmente en la siguiente dirección: calle Doctor Lavista 144, Colonia Doctores, Delegación Cuatémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.

Teléfono: 55883388.

Recomendaciones Generales

  • Si su propiedad es hipotecada, usted debe asistir al banco encargado o a la institución de vivienda, ya que ellos cuentan con toda la información necesaria sobre el estado de sus escrituras.
  • Generalmente, las hipotecas cuentan con un seguro de riesgos. En este caso, debe revisar el tipo de seguro que tiene y asistir al banco que se encarga de llevar todo el proceso, para así conocer a detalle todos los pasos que debe seguir para resarcir los daños de la vivienda y para obtener información adicional sobre el proceso de compraventa a través de los soportes de la póliza correspondiente y obtener información de interés sobre el número de Notario, asiento notarial, fechas, entre otros.
  • Si desea duplicar las escrituras como medida de precaución ante tales eventos, le recomendamos visitar la página web de CONDUSEF (https://www.gob.mx/condusef) o enviar un correo electrónico planteando su situación a la siguiente dirección: asesorías@condusef.gob.mx

CONDUSEF, son las siglas para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Esta institución perteneciente al Gobierno de México; se encarga de la asesoría y defensa de los derechos de las personas en materia financiera en todo el territorio mexicano.

Importancia de las escrituras de la vivienda: 

Cuando hablamos de las escrituras, nos referimos a la escritura pública enmarcada en la normativa legal, de la compra venta de un inmueble.

A través de todo este procedimiento notarial, el Gobierno, las instituciones y cualquier organismo o persona tiene el derecho de respetar su vivienda. De esta manera, podemos asegurar que su casa le corresponde legalmente.

También, recuerde que es muy importante conocer y/o guardar el nombre y número del Notario, en algún archivo seguro para poder hacer más sencilla su localización ante acontecimientos inesperados.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario