¿Qué hacer si me demandan o si llega un citatorio del ministerio público?

Si presenta dudas acerca de qué hacer si me demandan o si llega un citatorio del ministerio público, lea la siguiente información para que de esa manera pueda solventar cualquier eventualidad.

¿Qué hacer si me demandan o si llega un citatorio del ministerio público?

En alguna situación, nos pueden remitir una notificación en la cual puede llegar a ser una demanda o citatorio, la mayoría de las personas suelen adoptar una actitud en la cual le restan importancia a dicha notificación, cuando en realidad, es sumamente perjudicial no actuar inmediatamente con las herramientas que le proporcionaremos a continuación.

Lo primero que debe hacer es entender que apenas reciba la notificación usted entró en un proceso judicial; se le remite con la intención de que la justicia actúe en contra de los intereses del demandado. Hay que ser sumamente cuidadosos frente a una demanda, debido a que puede generar un riesgo permanente de afectación al patrimonio del demandado.

Por otro lado, el demandado está sujeto a responder dicho llamado para así solventar y asegurar su inocencia mediante todo el proceso que conlleva la situación.

¿Qué es el ministerio público? 

Antes de explicar el proceso, es necesario mencionar de qué trata dicha institución.

La misma, es una institución administrativa dependiente del poder ejecutivo de su localidad, su función en sí, es investigar los hechos de manera que pudieran ser considerados un delito.

El mismo, no está encargado de culpabilizar a ninguna persona, ellos sólo reúnen los hechos por los cuales está siendo considerado un delito, de manera que, luego puedan a remitirlo a un juez que se encargará del resto del proceso.

A este documento legal se le llama pliego de consignación, es allí donde el ministerio remite una llamada acción penal mediante a las investigaciones previas que realizó.

¿Cómo actuar ante una demanda?

Podríamos dividir todo el proceso en 5 sencillos pasos para que usted de manera eficaz pueda aplicarlo:

  1. Es de suma importancia ante cualquier situación, verificar la firma del juez que le remitió la demanda. También, que la notificación de la misma haya sido enviada por un actuario real, de esta manera podrían localizar donde vive para solicitarle de qué juzgado proviene.
  2. Si usted ya notificó al actuario, lo ideal sería que le ayude a proporcionar el número del expediente de la demanda que recibió, además de verificar el tiempo en que usted puede responder a dicha demanda.
  3. Debe estar al tanto de verificar la cantidad de documentos que recibió anexados a la demanda, puede verificarlo al final de toda la hoja donde indican detalladamente el orden de los documentos necesarios a entregar con la demanda.
  4. El actuario o notificador, debe esperar con suma paciencia a que usted pueda revisar con mucha cautela cada documento anexado.
  5. El último paso, sería conseguir un abogado el mismo día en el que usted recibió el llamado; es importante destacar que debe ser especialista en la situación que usted necesite, ya sea una demanda mercantil, agraria, administrativa, laboral, entre otras.

Cada día que pase será de suma importancia para que así el abogado pueda desarrollar correctamente el proceso respecto a los documentos que le fueron entregados. La manera de contestar una demanda es crucial para evitarse problemas, también es necesario que sea con prontitud.

Si usted ha preferido pagar la multa plasmada en la demanda, es muy importante notificarle al abogado, ya que de esta manera se llegará a un acuerdo con el demandante.

¿En cuánto tiempo debería contestar la demanda? 

Es una pregunta bastante común que suele generarse en este tipo de situaciones. Si usted no contesta la llamada rápidamente, se le admitirá como culpable en la demanda. Es muy importante contestar la llamada inmediatamente en el tiempo que fue notificado.

En caso de un citatorio del ministerio público

En resumen, un citatorio público no es más que una invitación que realiza la propiedad investigadora de manera que usted pueda verificar la imputación que fue realizada en su contra. Esto es debido a que las leyes mexicanas siempre velarán por su bienestar y además posee el derecho concedido de verificar los hechos.

Documentos necesarios para el desarrollo del proceso

 

  • Indique nombre completo (asegúrese que esté correctamente escrito) y su domicilio para que puedan contactarlo.
  • Indicar el motivo por el cuál usted está recibiendo una demanda o citación, para poder llevar a cabo la respectiva audiencia.
  • Recuerde que debe mencionar la dependencia emisora del cual le fue remitido, puede ser alguna agencia investigadora indicando el número de trámite
  • Coloque un número de expediente en el cual se pueda llamar en el proceso de averiguación previa, y también puede ser necesario un número de expediente económico.
  • Por último, debe llevar el firma, nombre y adscripción del Ciudadano Agente del Ministerio Público emisor, recuerde adjuntar el sello de la procuraduría general de Justicia Local que le respalda.

Todos estos documentos, deben estar anexados en el momento de llevar a cabo todo el proceso judicial para facilitar la investigación y la decisión del juez. Verifíquelo varias veces si es necesario, debe mantener la paciencia, ante todo.

Asimismo, usted debe generar la citación con un plazo (de ser en lo posible) no menor a las setenta y dos horas anteriores a la fecha del acto.

Si usted ha recibido el citatorio tan sólo firme con su nombre, con eso será suficiente por los momentos.

Y como última recomendación, es necesario que tomé absolutamente todos los datos del policía que le hizo entregar los documentos, por precaución. Por otro lado, puede ingresar en nuestra página web (https://www.gob.mx/fgr) para terminar de finiquitar dudas que tenga el respecto acerca de cualquier tipo de irregularidad legal que pueda sufrir.

(Visited 455 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario