¿Qué es un RFC genérico y cuándo se puede hacer uso de este?

Actualizado el miércoles, 1 diciembre, 2021

Cuando una persona o entidad realiza una actividad económica, debe registrarse ante el SAT, que es el encargado de asignar un Registro Federal de Contribuyentes o RFC. Éste está vinculado a todas las acciones fiscales y es útil en una variedad de procedimientos mexicanos.

RFC Genérico del SAT

Ciertos escenarios que surgen en el ámbito contable pueden derivar en problemas fiscales. Uno de los más frecuentes es que muchas personas no cuentan con su RFC, lo que dificulta la generación de una factura. Si bien esto tiene sus ventajas, no todos solicitan una factura y si tienes esa clase de clientes te recomendamos seguir leyendo.

Sin embargo, el SAT obliga a registrar a todo contribuyente todas las operaciones de venta y para ello se debe utilizar el RFC Genérico, que es el único recurso fiscalmente legítimo. Sin embargo, ¿entiendes cómo funciona el RFC Genérico?

¿Qué significa el RFC Genérico del SAT?

Cuando se trata de ventas globales al público en general, el RFC genérico, también conocido como RFC del público en general, es un recurso que se utiliza para elaborar facturas. De hecho, es sumamente sencillo comprender cómo aplicarlo.

El SAT aclara mediante su portal de internet se pueden ocupar estas dos opciones para sus casos específicos en situación electrónica y personales:

Para las ventas nacionales:

RFC genérico para las ventas nacionales

XAXX010101000

Para las ventas internacionales

RFC genérico para las ventas internacionales

XEXX010101000

Para mejorar el control contable y facilitar el reconocimiento de cualquier pago, no se utiliza la misma entre nacional y para extranjeros aunque sea genérica para cualquier usuario, ya que se manejan demasiados datos y así se mantiene todo en regla dentro del sistema digital.

¿Cuándo se debe utilizar un RFC genérico?

Una de las ventajas que tienen los contribuyentes es que se utiliza esta técnica para verificar las operaciones de venta. El objetivo es generar un recibo global para todas las ventas de las que no se ha generado una factura dentro del territorio nacional.

Es útil cuando las personas físicas o morales no solicitan una factura ya que habría una discrepancia fiscal si no tuvieran un recibo fiscal. En consecuencia, las empresas y las personas están obligadas a enviar una factura global, ya que esto satisface uno de los requisitos fiscales.

Se puede utilizar cuando una persona no tiene su RFC o no está inscrita, y el proveedor, empresa o venta no está obligado a inscribirla. Si se requiere una factura, deben realizar todos los trámites con anticipación.

Cuando el comprador o cliente es un extranjero sin actividad fiscal en el país, se puede emplear el RFC genérico.

Este es un acto muy importante para realizar, ya que, si no se emite el comprobante fiscal, las autoridades fiscales pueden realizar una investigación en tus compras y ventas personales.

¿Cuándo debo enviar una factura global?

Cada contador tiene su propia manera de operación y administración. Por otro lado, las facturas globales pueden crearse de forma diaria, semanal o mensual, según el SAT.

logo SAT para RFC genérico

Dependiendo del tipo comercial de la empresa, servicio o de las necesidades contables de la persona física o jurídica. Recuerda guardar las facturas como comprobantes en caso de cualquier aclaración en caso de que cualquier  autoridad o comprador entre en contacto contigo.

En caso de que necesites ayuda o tengas dudas sobre que RFC utilizar y cuando se debe realizar la facturación de efectivo utilizando el RFC genérico para las ventas nacionales para el publico en general en tus ventas, puedes ver el siguiente video con información útil del tema:

(Visited 61 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario