Proceso para poder pagar Infonavit en México sin la ayuda de alguien

Actualizado el lunes, 11 enero, 2021

Si en este momento trabajas como un emprendedor y eres tu propio jefe, debes de tener la duda de si puedes pagar Infonavit por tu cuenta o necesitas ayuda de alguna entidad o una persona en específico. Esto se debe a que hace aproximadamente una década atrás, el hecho de ser un empleado informal y poder suscribirte en Infonavit era un pensamiento muy absurdo, ya que era casi imposible que trabajando de esa manera te liberaran un crédito de hipoteca, ya que para esa prestación deberías de ser un asalariado para una empresa fija.

Pero los tiempos han cambiado y el gobierno ha entendido que debe cambiar muchas cosas para apoyar a todos en el país, es por eso que se desarrollo el plan conocido como “Crezcamos juntos”, en el cual se buscaba de que cualquier persona de forma voluntaria pudiera tener su propio importe para Infonavit, con lo cual podría obtener su vivienda aun siendo un empleado informal, es por eso que en este articulo buscaremos enseñarte el cómo puedes pagar Infonavit por tu propia cuenta.

Proceso para poder pagar Infonavit en México sin la ayuda de alguien

Condiciones para poder tramitar por tu propia cuenta tu Infonavit

Al igual que todos los tramites, para que puedas tramitar tu Infonavit, necesitaras cumplir con ciertas condiciones para sacar este crédito son problema alguno, te los mostraremos a continuación.

Como te mencionamos en un principio, ya no te encuentras con el problema de ser un empleado informal, ya que Infonavit ahora brinda a todos los mexicanos que estén dispuestos para recibir una solvencia con su hipoteca que brinda esta institución. Lo único que necesitas es el afiliarte con ellos y lo que necesitas para realizarlo es contar con estos documentos y otros requisitos, los cuales son:

  • Un requisito muy importante es estar al corriente con tus pagos ante el SAT y tener tu matricula en el RIF de México, esto es indispensable.
  • Un requisito obligatorio es el estar afiliado a cualquier plan de ahorro que ofrece la institución Bansefi, esto puedes revisarlo mediante su pagina web: http://www.bansefi.gob.mx/bansefi/Paginas/default.aspx
  • Debes tener un Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS
  • Otra condición es que cuentes con la Afore, la cual se encargara de cuidarte y darte tus ahorros por retribución, sobre esto deberás seguir algunas instrucciones que te brindaran ellos.
  • Un documento indispensable para cualquier tipo de tramite y tienes que presentar es tu CURP
  • Al momento de realizar esta solicitud no deberás de tener ningún tipo de crédito de hipoteca por parte de Infonavit
  • No debes de contar con ningún tipo de tasación o cualquier contribución que sea de parte del IMSS o Infonavit por un mínimo de 24 meses

Pagina de internet oficial de Infonavit: www.infonavit.org.mx

crezcamos juntos

ingreso en programa crezcamos juntos

Sat gobierno

En el momento que cumplas con todas estas condiciones estarás listo para ingresar en su portal web y entrar en la opción “Quiero saber si puedo afiliarme a Infonavit”

Papeles necesarios para el pago del tramite

En cuanto se reciba una respuesta aprobatoria para afiliarse a Infonavit, cuando sean requeridos necesitaras entregar estos documentos en original:

  • Identificación oficial para votar (INE) o pasaporte vigente
  • Debes tener un Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS
  • Comprobante de Afore
  • Estado de cuenta
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, como lo puede ser (gas, teléfono, agua o luz)

Procedimiento para la cancelación de la cuota de Infonavit

pagina principal infonavit

En el momento que estés listo para iniciar con este procedimiento deberás de realizar lo siguiente:

El primer paso es una cita ante el Cesi

En cuanto inicies con este trámite, lo primero que deberás de realizar es la cita ante el Cesi, con la cual podrás matricularte ante este organismo, una vez que te encuentres registrado o inscrito, podrás cancelar tus contribuciones. Siempre que cumplas con las condiciones que te marquen, solo deberás de ingresar en su apartado web donde al dar clic en el apartado de “afiliarme” y dentro de este solo necesitas responder un cuestionario con tus datos personales.

Formaliza la cantidad de todas tus próximas contribuciones

En el momento que decidas afiliarte y pagar al Infonavit, se te dará la opción de fijar a una cantidad que tu puedes personalizar dependiendo de tu situación económica, de igual manera podrás delimitar si esta cantidad deberá de pagarse de forma bimestral, todo esto se adaptará a tus ganancias y a tus opciones.

Crea una cuenta en Bansefi

En el momento que termines los dos pasos anteriores y después de los primeros dos meses posteriores a tu primer pago como contribución, tienes que asistir de forma obligatoria a Bansefi y crearte una cuenta de ahorro por 12 meses. En cuanto tengas esta cuenta se te brindara tu crédito de Infonavit, el cual dependerá de tus ganancias mensuales, esto será tu salario mensual, el cual limitara el crédito que te otorguen, de igual forma la edad que este dentro del registro se tomara en cuenta para el crédito.

Formas para pagar Infonavit de forma segura y eficaz

pagar hipoteca en infonavit

Actualmente se puede pagar a Infonavit a través de distintas formas, pero de nuestra parte al estar en una pandemia creada por el virus COVID-19, te mostraremos las que consideramos mas seguras para esta ocasión, cabe destacar que aun después de pandemia estos métodos seguirán funcionando.

Opciones para pagar Infonavit de forma segura

  • Respeta tus comisiones
  • Reforma continuamente tus pasivos
  • Genera desembolsos fragmentados a capital
  • Siempre salda tus liquidaciones totales de forma adelantada
  • Realiza tus contribuciones de forma voluntaria

Genera desembolsos fragmentados a capital

En el caso de que no te encuentres conforme con la forma de pagar de Infonavit, estas en tu derecho de realizar desembolsos fragmentados, y aquí te explicamos el cómo realizarlos.

En cuanto canceles de forma prevista, una cantidad que estaba destinada al pago total como tributo siendo de proletariado. Esto significa que de tu parte ahorras directamente una cantidad que tu abonaras en un plazo directamente a tu crédito hipotecario.

Ten en cuenta que en cuanto hagas esto, tu deuda disminuirá, pues en el momento que tu abones este capital se dirigirá de forma directa a tu saldo, lo cual cancelará antes tus deudas. Si decides realizar este paso, ten en mente que no podrás retrasarte en ningún pago, pues esto siempre te beneficia.

Siempre salda tus liquidaciones totales de forma adelantada

En el caso de que cuentes con diversas formas de ingreso, nos referimos a que aparte de trabajar en tu empleo habitual seas un emprendedor con un negocio un poco más pequeño, tendrás la posibilidad de cancelar de forma total tu crédito Infonavit.

Esto se deba a que, de parte de Infonavit, conseguirás una rebaja si quieres cancelar la hipoteca de forma total. Esto lo puedes realizar siempre cuando cumplas con las siguientes condiciones obligatorias:

  • Contar con un crédito formal con un mínimo de 10 años de antigüedad, y cuyo valor sea de 236 VSM (Veces el Salario Mínimo) o menos
  • No encontrarte inscrito en ningún otro crédito

La forma en la que se aplica el programa de descuento cuando se puede realizar una liquidación de forma adelantada

  • Si realizas la cancelación total en el lapso que impuso Infonavit, serás acreedor de un descuento del 100% de descuento
  • Si al momento de que canceles cuentas con un saldo menor al monto de tu crédito, no te será aplicado un descuento a tu deuda.
  • Si cancelas el total del monto de la deuda, no recibirás retroactivos, devoluciones o retribuciones.

Instrucciones para pagar Infonavit

  • Mediante su sitio web, busca y selecciona la opción de “saldo y movimientos”, en donde podrás observar si estas aprobado para recibir algún descuento.
  • Descarga la forma que te da la página e imprímela, siempre ten en cuenta que esta deberá de mostrar la fecha límite del pago, esto sirve como comprobante.
  • Aproximadamente dentro de cinco días hábiles se te aplicara un descuento al estar registrado.
  • Siempre ten en cuenta que te beneficia el hecho de realizar abonos superiores del monto que te piden cada mes, pues con esto liquidaras antes y el dinero extra se hará cargo de los intereses que tengas.
  • Respeta tus comisiones
  • Ten en cuenta que en cuanto más atención le prestes a tus pagos a Infonavit y la liquidación del crédito, es mas viable que seas elegido para el programa de “recompensas” con el que cuenta Infonavit.

Realiza tus contribuciones de forma voluntaria

Ten en cuenta que el Articulo 59 de la Ley de Infonavit establece que puedes realizar tus contribuciones de forma voluntaria, este derecho lo puedes ejercer en cuanto accedas a su plataforma y mediante la opción de “aportaciones” podrás registrar todo el capital extra con el que cuentes. Con este dato en mente solo necesitas entrar a la opción de “vivienda” y abonar el saldo que tengas a favor.

Reforma continuamente tus pasivos

La última opción que te presentamos para pagar tu Infonavit es mediante el pago de tasas fijas, esto lo puedes cambiar cuando quieras para tu comodidad con los pagos.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario