Procedimiento y requerimientos para dar de baja una placa dentro de la república mexicana

Este procedimiento se realiza bajo diversas circunstancias, las cuales pueden causar un problema a los ciudadanos, es por eso por lo que a favor de nuestra seguridad es necesario dar de baja del sistema una placa y cambiarla en nuestro país. La razón principal por la que se realizaría este trámite es para evitar ser inculpado por cualquier tipo de cargo penal al que se le acredite a un vehículo, siempre y cuando este haya dejado de ser de nuestra propiedad mediante un proceso de compra y venta. Por esta razón en este articulo te mostraremos que documentos utilizaras para dar de baja una placa dentro de la república mexicana.

Procedimiento y requerimientos para dar de baja una placa dentro de la república mexicana

¿A que nos referimos por dar de baja una placa vehicular en nuestro país?

pagina para dar de baja una placa vehicular en nuestro país

El proceso que se refiere el hecho de “dar de baja” una placa de cualquier vehículo, es un trámite de tipo legal en el cual se sustituyen las placas actuales de un vehículo para actualizarlas por un serial completamente diferente. Este procedimiento se realiza al momento de adquirir un auto de otro ciudadano, librándolo así de cualquier tipo de obligaciones penales. Este tramite se puede hacer bajo otras circunstancias en las cuales un vehículo deje de estar bajo tu propiedad, con lo cual evitaras cualquier tipo de obligaciones penales.

Documentos para dar de baja una placa dentro de la república mexicana

Documentos para dar de baja una placa dentro de la república mexicana

Ten presente que necesitaras obligatoriamente de estos documentos para poder realizar este trámite, pues son indispensables para confirmar tu identidad y propiedad del vehículo, ya que sin estos no podrás dar de baja la placa a tu nombre. Los documentos que serán indispensables para este trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: los posibles documentos que puedes utilizar serian, la cartilla militar, tu credencial para botar, cedula profesional, licencia para conducir o pasaporte, siempre y cuando seas residente de México.
    En el caso de ser extranjero y no contar con estos documentos necesitaras de la carta migratoria para este trámite.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a los tres meses: dentro de los documentos que puedes utilizar se encuentran los recibos de agua o luz, comprobante de pago de predial, factura de cobro de servicio como lo son el teléfono o el gas, o estado de cuenta de tu banco.
  • Certificado de pago del trámite. En caso de que tu vehículo fuese robado y lo hayas denunciado no deberás realizar este pago.
  • Certificado de pago de la última tenencia
  • Certificado de propiedad, este documento es indispensable para este tramite pues con este se verifica la pertenencia legal de este bien. En caso de que aun se encuentre siendo pagado el vehículo mediante crédito, se deberá de entregar una constancia que demuestre el ultimo pago cuya antigüedad no supere los 30 días o un mes.
  • Constancia de circulación en original y copia.
  • Placas actuales del vehículo (las láminas que se encuentran actualmente en el vehículo). Si el vehículo fue robado deberá de presentarse la denuncia que se realizado ante las autoridades demostrando el siniestro.
  • En el caso de que las facturas del vehículo fueran extraviadas o peor aún robadas, si el vehículo es del año 2000 o posterior podrás utilizar en lugar de este documento un acuerdo de administración de juicio de jurisdicción voluntaria.
    Si tu vehículo es del año 1999 o anterior deberás de presentar la fe testimonial expedida por un notario público.
  • En caso de que el vehículo al que quieras dar de baja las placas fue destruido de alguna forma, deberás presentar un reporte expedido por tu seguro.

Estos documentos son los principales que te llegaran a pedir para el trámite, aunque dependiendo del estado de la república mexicana donde realices este procedimiento podrían llegar a pedirte otros documentos o exentarte de algunos citados anteriormente.

El listado de arriba es para el Estado de México, como lo mencionamos puede variar conforme al estado de la república y te mostraremos unos casos más adelante, en caso de que realices este trámite desde el estado de México, puedes realizarlo desde el enlace siguiente: https://sfpya.edomexico.gob.mx/controlv/faces/tramiteselectronicos/cv/portalPublico/tramiteManifiesto.xhtmln

Tarifa por dar de baja una placa a tu propiedad dentro de la república mexicana

Tarifa por dar de baja una placa a tu propiedad dentro de la república mexicana

Como en otros casos el precio que deberás pagar para este trámite cambiara dependiendo de la zona o estado de la república mexicana donde lo estés realizando, algunos ejemplos de la tarifa que debes liquidar son:

  • Al norte del país en el estado de Coahuila el costo de este tramite es de 10 pesos mexicanos.
  • En el estado de Aguascalientes el costo de este trámite es de 115 pesos mexicanos.
  • En el centro del país en la Ciudad de México el costo de este trámite es de 410 pesos con 90 centavos mexicanos.

Razones por las cuales deberías dar de baja una placa bajo tu propiedad

Las principales razones por las que deberías de realizar este tramite al momento de desprenderte de este bien son:

  • La venta del vehículo, como te lo mencionamos al inicio del articulo este trámite te librara así de cualquier tipo de obligaciones penales sobre el vehículo, evitándote cualquier problema monetario.
  • Cuando por algún motivo estés decidido a darle una pausa indefinida al vehículo por fallas de funcionamiento y no planeas repararlas en un periodo de tiempo corto.
  • Si perdiste tu vehículo de forma total ante un siniestro o si este fue robado este procedimiento será realizado al momento de presentar esta denuncia.
  • Dar de baja las placas de tu vehículo es indispensable realizarlo si te cambiaste de domicilio por cualquier motivo.
  • En caso de que realices un viaje a otro país, necesitaras dar de baja tus placas dependiendo del tiempo en el que estés fuera.

Ten en cuenta que este procedimiento se realiza para librarte de posibles problemas futuros que se realicen con tu vehículo y no se rigen directamente a ti, por eso si tu vehículo fue robado realiza los trámites necesarios para agilizar trámites futuros.

La utilidad al dar de baja las placas vehiculares

La utilidad al dar de baja las placas vehiculares

Como te lo hemos dicho a lo largo del artículo, el motivo principal que te beneficia es ceder completamente la propiedad de tu vehículo a otra persona, pues esto te librará de cualquier problema legal que se llegue a presentar con este, y al comprador le asegura que este vehículo no podrá ser robado mediante estafas y no se encuentra bajo algún tipo de problema legal, ya que si tienes alguna multa esta quedara registrada a nombre del dueño anterior y el deberá pagarla de cualquier forma.

Diversos procedimientos en algunos estados de la república mexicana

Dentro del procedimiento para dar de baja una placa dentro de México, existen diferentes algunas diferencias entre cada estado, es por eso que te mostraremos a continuación el como lo realizan dentro de tres de estos, para que estés preparado y si es tu caso utilices esta sección del articulo a tu favor.

Procedimiento para dar de baja una placa en CDMX

El procedimiento que debes de seguir dentro de la CDMX es bastante sencillo y te lo explicamos a continuación:

Deberás presentar en original y copia estos documentos:

  • Una identificación oficial con fotografía vigente, esta puede ser tu credencial de elector, cartilla del servicio militar, pasaporte, etc.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, en este puedes utilizar cualquier comprobante de pago de algún servicio, como lo son, agua, luz, gas o internet.
  • Comprobante de propiedad del vehículo, cualquier factura o carta de factura si este se encuentra bajo crédito, en caso de no ser único dueño se deberán entregar endoso y facturas, si la factura fue robada o extraviada se requiere presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de jurisdicción voluntaria si el vehículo es de un modelo del año 2000 o posterior, si el vehículo es de un modelo del año 1999 o posterior se requiere de una Fe Testimonial ante cualquier Notario público.
  • Comprobante de pago de tenencia o refrendo del año en curso.
  • Comprobante de pago del trámite, se puede descargar este comprobante de pago desde este enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/36_2
    si tu vehículo fue robado quedas exento de este pago, pero necesitas presentar el acta y ratificación remitida por el Ministerio Público.
  • Placas por dar de baja (físico) al igual que la tarjeta de circulación.

En el caso de que seas una Persona Moral necesitaras presentar de igual manera los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, este debe estar a nombre de la razón social.
  • R.F.C.
  • Una identificación oficial con fotografía vigente de la persona que esta representante o el apoderado del vehículo.
  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial.

Ten en cuenta de que para realizar este tramite es obligatorio cumplir con estos requerimientos y el automóvil debe de estar a tu nombre, de no ser así necesitas realizar primero el cambio de propietario correspondiente.

Si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados solo deberás de presentarte en cualquier Modulo de Licencias, permisos para conducir y control vehicular que este dentro de la Ciudad de México.

Este tramite podrás realizarlo en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en el caso de los sábados el horario es desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Este procedimiento se realiza el mismo día del trámite y el costo de este es de 389.5 pesos mexicanos en el caso de los automóviles, 321 pesos mexicanos en el caso de las motocicletas y 384 pesos mexicanos para demostradoras.

Procedimiento para dar de baja una placa en Jalisco

El procedimiento que debes de seguir para el estado de Jalisco es el siguiente:

Es obligatorio que cuentes con estos documentos en original y copia:

  • La factura actual del vehículo tiene que estar a favor del ultimo propietario, junto con la fecha de enajenación y la firma del vendedor.
  • En el caso de poseer las facturas anteriores se deben entregar una copia de estas.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días dentro del Estado de Jalisco.
  • Dependiendo de la fecha se requiere presentar el pago del refrendo del año en curso o del año anterior.
  • Una identificación oficial con fotografía vigente, esta puede ser tu credencial de elector, cartilla del servicio militar, pasaporte, etc.
  • Si el tramite es realizado por un tercero este tiene que presentar una carta poder y el adjunto de las identificaciones de las personas involucradas.
  • Si el vehículo es extranjero regularizado este necesita contar con la acreditación de la estancia legal en el país.
  • Tarjeta de circulación.
  • CURP del apoderado (Clave Única del Registro de Población).
  • RFC del apoderado (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Recibo de pago del trámite.
  • En caso de ser un extranjero se requiere una acreditación de estancia legal en el país.
  • El automóvil no debe contar con ninguna multa, estas deben de estar completamente liquidadas.

Todos estos requisitos se deben de entregar en cualquiera de las oficinas recaudadoras del Estado de Jalisco, exceptuando las oficinas 44, 94 y 130. De ahí en fuera este trámite puede realizarse en cualquier de las otras 132 oficinas recaudadoras restantes dentro del estado, para revisar la más conveniente para tu tramite puedes ingresar al enlace siguiente: https://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras

Este tramite lo puede realizar tanto el actual interesado del vehículo o su representante legal.

En cuanto cumplas con todos los requisitos y te presentes a la oficina necesitas liquidar el pago del servicio. Esto lo puedes realizar al momento de presentarte a la dependencia gubernamental que hayas elegido.

La tarifa de este trámite es de 818 pesos mexicanos, de igual forma se le debe sumar un impuesto variable del 1 % hasta el 5 % del actual valor del vehículo, el precio de cada vehículo se encuentra establecido en el libro Azul, este último es una referencia para vender autos particulares la cual se actualiza mensualmente y toma en cuenta los precios de todos los vehículos, este documento tiene un coste aproximado de los 1000 pesos mexicanos de manera anual. Este ultimo no es necesario comprarlo para el trámite en cuestión.

El impuesto variable de cada vehículo para este tramite es calculado concorde al Articulo 11 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco.

Si quieres calcular este impuesto puedes realizarlo siguiendo estos pasos

Necesitas de la clave vehicular de tu automóvil, esta la puedes encontrar tanto en tu factura como en tu tarjeta de circulación. Si tu vehículo se trata de un remolque es necesario ubicar de igual forma la longitud de este, si tu vehículo es una motocicleta necesitaras incluir el cilindraje.

Junto con este ultimo dato necesitas de igual forma tu modelo y año del vehículo.

En la pagina oficial de la SEPAF necesitas buscar tu clave vehicular, puedes realizarlo desde el siguiente enlace: https://sepaf.jalisco.gob.mx/tramites-y-servicios/informacion-a-contribuyentes/calculo-de-la-compra-venta

Dentro de este ultimo solo necesitas encontrar los tres primeros datos y con esto te mostrara el costo de tu vehículo con el cual puedes calcular el impuesto, este mismo se explica en la pagina oficial.

Recuerda que el hecho de comprar de segunda mano un vehículo dentro del estado de Jalisco significa que solo cuentas con 10 días hábiles para cambiarlo a tu propiedad, pues en caso de no hacerlo dentro de este periodo serás acreedor a una multa que puede variar desde los 1510 pesos mexicanos, llegando hasta los 3,775 pesos mexicanos aproximadamente.

Procedimiento para dar de baja una placa en Nuevo León

El procedimiento que debes de seguir en Nuevo León es el siguiente:

Necesitas presentar ante cualquier Delegación estos documentos en original y copia:

  • Documento que compruebe de forma legal la propiedad de dicho vehículo, esto puede ser tanto una factura original, constancia de registro vehicular, pedimento de importación. Este documento puede presentarse en su versión electrónica.
  • Licencia para conducir vigente con fotografía en original dentro de Estado de Nuevo León, esta debe de ser expedida por el Gobierno Municipal, Estatal o Federal con domicilio dentro del Estado de Nuevo León.
    Si no cuentas con este documento necesitas presentar un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, en este puedes utilizar cualquier comprobante de pago de algún servicio, como lo son, agua, luz, gas o internet y una identificación oficial con fotografía vigente, esta puede ser tu credencial de elector, cartilla del servicio militar, pasaporte, etc.

Si este procedimiento lo realiza un representante legal deberá de incluir en estos requisitos:

  • Un Poder notariado que lo acredite como representante.
  • Una identificación oficial con fotografía vigente, esta debe de ser del representante legal y también debe presentar del titular, ambas deben de ser las originales.

Si este procedimiento lo realiza una persona moral deberá de incluir en estos requisitos:

  • Presentar el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Una identificación oficial con fotografía vigente, con firma del representante legal, esta identificación debe ser expedida por el Gobierno Municipal, Estatal o Federal en original.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, en este puedes utilizar cualquier comprobante de pago de algún servicio, como lo son, agua, luz, gas o internet, este puede ser entregado en formato físico o digital.
  • Acta constitutiva o un poder notariado que lo acredite como representante legal.
  • Acreditar el domicilio dentro del Estado de Nuevo León.

En caso de no contar con alguno de los comprobantes anteriormente mencionados se necesita anexar la Cedula de Identificación Fiscal o Apertura de Establecimiento.

La tarifa de este proceso es de 434 pesos mexicanos, puede realizarse mediante alguna de estas formas: Efectivo, Tarjeta de crédito o debito y de igual manera el pago puede ser con cheque.

El registro sucede en ese mismo día y no es nada tardado, para más información te recomendamos marcar al 070 donde te proporcionaran información actualizada sobre trámites y servicios.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario