Procedimiento para obtener tu CURP en México con Homonimia

Actualizado el martes, 29 diciembre, 2020

Un suceso poco común dentro de las posibilidades al momento de requerir nuestro CURP es que nos aparezca en pantalla el mensaje de error “Los datos ingresados poseen homonimia”, lo cual impide que podamos imprimir nuestro documento, por esa razón en este articulo te explicaremos cual es el procedimiento que debes de seguir para poder obtener tu CURP cuando esta tiene homonimia en México.
Un dato que siempre debes tener en cuenta es el revisar dos veces, pues puede que llegaras a colocar mal algún dato, lo cual causa que te aparezca este mensaje de error. Con este dato en mente podremos empezar y mostrarte de igual forma ¿cómo saber si tienes una homonimia y que puedes hacer ante esta situación?

Procedimiento para obtener tu CURP en México con Homonimia

¿Qué significa que tienes una homonimia en el CURP en México?

Se define como homonimia a una coincidencia que tienen dos palabras en su forma de escribirse o pronunciarse, aunque estas cuenten con un significado distinto, en el caso de una homonimia en el CURP, se refiere a que existe una repetición de los datos que se encuentran registrados actualmente, estos datos pueden repetirse un numero infinito de veces, y es lo que causa un problema en las bases de datos. En pocas palabras significa que tu junto con otro grupo de personas comparte tanto un apellido, fecha de nacimiento, etc.

¿Cómo obtener el CURP con homonimia en México?

La forma principal para resolver una homónima, es mediante la asistencia a un módulo de REPANO, donde necesitaras llevar una captura o documento que muestre el mensaje de error por homónima.

Si vas a presentarte ante la REPANO necesitaras llevar contigo los siguientes documentos para solucionar tu problema:

  • Identificación oficial
  • Copia u original del acta de nacimiento
  • Documento que muestra homónima en el CURP

Actualmente este proceso aun se debe de realizar de forma presencial en las oficinas correspondientes, este trámite aun no puede realizarse mediante una página web.

Papeles necesarios para corregir tu CURP como mexicano

Existe la posibilidad de que necesites corregir algo en tu CURP, es por eso por lo que te mostraremos una guía para que puedas hacerlo sin muchas dificultades, te recomendamos siempre tener a mano tus documentos importantes pues necesitaras de estos para este procedimiento:

Si te encuentras en México:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Original del acta de nacimiento
  • Certificado de Nacionalidad (en el caso de necesitarla)
  • Carta de naturalización (en el caso de necesitarla)

En el caso de los extranjeros:

  • Pasaporte vigente
  • Visa diplomática.
  • Documento migratorio (FM2 o FM3)

Todos estos documentos anteriormente mencionados deberán de presentarse en original y copia.

Procedimiento para corregir tu CURP como mexicano

 

  • Mediante la pagina oficial se necesita descargar el documento “solicitud de corrección de datos de la Clave Única de Registro de Población
  • Rellenar por completo el documento anteriormente mencionado.
  • Adjuntar los documentos que se mencionan de acuerdo con la situación en la que se encuentre, también se deberá presentar la constancia de asignación.
  • Se requiere de igual forma presentar los documentos que evalúen si eres extranjero nacionalizado o residente.
  • En el caso de que seas extranjero deberás de presentar ante el INAMI en el estado de México, quienes gestionaran su caso.

Modificación o corrección de la CURP

Valor del trámite de corrección de CURP

Para realizar este tramite no se necesitará pagar ningún tipo de importe pues es completamente gratuito, se pide de la manera mas atenta evitar a los estafadores.

Problemas de tener una homónima en el CURP

Siempre que sucede algún error de cualquier tipo creemos que esto nos podría causar algún problema más grave, y quisiéramos saber si en el caso de la homónima es lo mismo. Aunque actualmente el único problema dentro de algunos tramites donde es necesario utilizar el CURP, aparecerá el mensaje de error de homonimia.

El problema será que no podrás completar tus tramites al igual que la otra persona, por lo que deberás de acudir a cambiar este documento, pues estas compartiendo este dato con otra persona lo que va a causar errores continuamente, así que tienes que presentarte ante las oficinas correspondientes ya que como te mencionamos anteriormente este tramite no puede hacerse en línea.

Procedimiento para tramitar tu CURP con homónima en el caso de ser extranjero

El proceso para poder obtener tu CURP siendo un extranjero naturalizado que tenga homonimia es el siguiente, lo primero que debes de hacer es presentarte ante el INAMI no en el REPANO (siendo la principal diferencia que tendrías contra el trámite de un mexicano), ante ellos deberás presentar los documentos que mencionamos mas arriba, en original y copia.

La razón de tener este documento es indispensable si se requiere de una licencia de conducir para el estado de México, solicitar cualquier clase de empleo o para solicitar el NIF pues es uno de los documentos para este proceso, y si quieres residir de una forma sin muchos problemas necesitaras actualizarlo. El sitio web oficial del INAPAM que te ayudara para este tramite es: https://www.gob.mx/inapam.
Los documentos que deberás de presentar ante las oficinas de inmigración en México son los siguientes:

  • Pasaporte vigente en original y copia.
  • Carta de solicitud de cambio de CURP
  • Tarjeta de Residencia

En el caso de no contar con la tarjeta de residencia mencionada arriba, esta se puede tramitar mediante la siguiente página:
https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residencia-temporal/SRE260#:~:text=Te%20sirve%20para%20viajar%20a,no%20mayor%20a%204%20a%C3%B1os.

Visa de residencia temporal

Lista actualizada para ver los módulos donde se puede actualizar el CURP: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/455650/1_Directorio_de_M_dulos_CURP_2019_Abril.pdf 

Directorio de Módulos CURP

Procedimiento para consultar e imprimir tu CURP en cuanto se libere de problemas de homonimia

El proceso en cuanto quites el error de homonimia es el siguiente:

Mediante la página https://www.gob.mx/tramites selecciona la opción de CURP en la izquierda y donde dentro de las demás opciones seleccionarás la opción de “Consulta e impresión de la CURP” que te dirigirá al siguiente enlace

https://www.gob.mx/tramites/ficha/consulta-e-impresion-de-la-curp/SEGOB175

Consulta e impresión de la CURP

Donde solo deberás de dirigirte al apartado de “Opciones para realizar tu trámite” y seleccionar la opción de trámite en línea.

Realiza tu trámite en línea de CURP

En la siguiente pantalla deberás de escribir tu Clave Única de Registro de Población (CURP)*:

Consulta tu CURP

Después solo verifica tus datos que muestra la pagina y selecciona la opción de descargar pdf en la esquina inferior derecha.

datos de la curp y descarga

Eso seria todo, solo deberás imprimirlo y tener siempre una copia de este documento.
como puedes ver el tramite es bastante sencillo y te dará mas beneficios entre antes lo realices.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario