Pensión Alimenticia en el Estado de México

Actualizado el lunes, 8 marzo, 2021

Conoce en este artículo todos los datos claves sobre la pensión alimenticia en el estado de México, con información confiable que te servirá como guía durante este trámite. Aquí obtendrás información sobre este procedimiento legal.

pensión alimenticia en el estado de méxico

¿Qué es la pensión alimenticia?

Tener un hijo implica una responsabilidad muy grande e ineludible por parte de los dos progenitores, pues ambos tienen la obligación de velar por el bienestar de sus hijos hasta que estos cumplan la mayoría de edad. Sin embargo, actualmente, existen familias desprotegidas económicamente, padres irresponsables y progenitores que deciden abandonar sus responsabilidades como padres al ejercer un divorcio, dejando de lado las obligaciones de manutención que deben cumplir por sus hijos.

Dicha manutención se encuentra estrechamente relacionada con la pensión alimenticia, que consiste en el derecho declarado por la ley que tienen los menores de edad a recibir recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, por parte de sus padres. La pensión alimenticia en el Estado de México debe otorgarla el progenitor que ha abandonado el hogar.

Lo ideal es que, con la pensión alimenticia, el progenitor que posee la custodia del menor de edad pueda cubrir necesidades como ropa, educación, servicios médicos, alimentos, entre otros requisitos indispensables para su buen desarrollo y formación hasta que cumpla los 18 años de edad.

Generalmente, se mantiene el derecho de pensión alimenticia hasta los 18 años, a excepción de que el hijo se encuentre cursando una carrera universitaria. En este caso, se extiende el plazo de la pensión alimenticia hasta los 21 años.

Pensión alimenticia en México 2019

¿Quién puede solicitarla?

La pensión alimenticia en el Estado de México puede ser solicitada por el progenitor que ejerza la patria de potestad del menor, o quien lo tenga custodiado. Tutores, hermanos y parientes colaterales hasta el cuarto grado también se encuentran en el derecho de solicitar esta pensión, siempre y cuando tengan bajo su cuidado al menor de edad que la necesita.

Independientemente del lazo de consanguinidad que un adulto tenga con el menor de edad, si este lo tiene a su cuidado, puede solicitar una pensión alimenticia. Adicionalmente, en caso de divorcio o separación de los padres, el progenitor que abandone el hogar es quien debe brindar la pensión mientras su hijo es menor de edad.

Las mujeres en estado de gestación durante una disolución de matrimonio o concubinato también se encuentran en el derecho de solicitar este beneficio. La solicitud de pensión alimenticia para embarazadas puede ser tramitada sin un gestor o representante legal. Es importante destacar que aquellas mujeres cuyos hijos sean producto de relaciones ocasionales sin estabilidad de convivencia, no tienen derecho a este beneficio.

Todos los requisitos actualizados para tramitar la pensión dentro de la Ciudad de México (CDMX)

  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Acta de matrimonio (esta será necesaria solo en el caso de que el cónyuge no se encuentre laborando o se dedicase enteramente al hogar durante todo el matrimonio).
  • Lista de necesidades: esta debe realizarse individualmente por cada niño por el que se requiere pensión, en este documento se deben incluir de forma detallada los gastos que corresponden al menor, siendo estos principalmente, alimentación, educación, salud, vivienda, vestuario, movilización, recreación, servicios de comunicación, gas, agua y luz, osease cualquier cosa que sea necesaria para tener una vida digna, en algunos casos solo contara como una parte proporcional del uso correspondiente al menor.
  • Comprobante de domicilio del solicitante.
  • Comprobante de domicilio laboral o particular del demandado, este debe de ser reciente (obligatorio).
  • Documentos que acrediten la solvencia económica del demandado: en estos se necesitan presentar cualquier comprobante de nómina u honorarios recientes, declaraciones al SAT o cuentas bancarias, de igual forma se recomienda presentar documentos de los patrimonios con los que cuenta el demandado.
Si el demandado oculta cualquier tipo de pruebas que demuestren su ingreso actual o documentos falsificados, será acreedor a diversas sanciones penales o administrativas durante el juicio.

pensión alimenticia en el estado de méxico

¿Cómo se cobra el dinero de pensión alimenticia?

El cálculo de la pensión alimenticia puede ser realizado a través de dos modalidades, cualquiera de las dos será determinada por un juez, que, según los ingresos de cada progenitor, definirá el monto de la pensión y el método de pago de la misma.

La primera modalidad consiste en establecer una cantidad de pensión alimenticia basada en salarios mínimos, ya que se trata de casos en los que no haya forma de comprobar ingresos fijos del padre.

En la segunda modalidad, si el progenitor tiene ingresos fijos y puede comprobarlos, el juez establece un porcentaje del sueldo del padre y este se retiene a través de nómina. Cuando el monto de la pensión alimenticia se establece vía nómina, se fija un 15% del sueldo por cada hijo. Si son dos hijos, será 30%, si son tres 45%, y así sucesivamente.

Derecho a pensión alimenticia para cónyuges en caso de divorcio

En caso de divorcio, puede existir un convenio de pensión alimenticia no sólo para hijos, sino también para el cónyuge. Esto puede realizarse si el cónyuge que necesita la pensión se encuentra en ciertas condiciones. Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, son:

  • Edad y estado de salud.
  • Nivel de estudio del cónyuge y su posibilidad para obtener un buen empleo.
  • Medios y recursos económicos de cada cónyuge de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Obligaciones adicionales que posea el cónyuge deudor.
  • Otras circunstancias en las que el juez determine necesaria una pensión alimenticia para el otro cónyuge.

Los cónyuges pueden solicitar pensión alimenticia en caso de divorcio, incluso si no existen hijos menores de edad de por medio. Sin embargo, esto sólo se toma en cuenta cuando el divorcio ha dejado en gran desequilibrio económico a alguno de los cónyuges, si este se dedicaba meramente a actividades del hogar y no tuvo un empleo durante el matrimonio. A esto se le denomina “pensión compensatoria”.

¿Cómo tramitar la pensión alimenticia?

El trámite de la pensión alimenticia en el Estado de México puede realizarse de dos modalidades, las cuales dependen del grado de conciliación al que aspiren llegar ambas partes durante el divorcio o la separación. Estas modalidades pueden ser extrajudiciales o judiciales.

Extrajudicial

El trámite extrajudicial resulta más sencillo para algunas personas, ya que es menos desgastante emocionalmente para ambas partes y para los hijos, por supuesto. En este método, ambos cónyuges llegan a un acuerdo en donde el padre o madre se compromete a cumplir mensualmente con las necesidades económicas, de educación, salud, entre otras, para sus hijos. Al ser de mutuo acuerdo, no es necesario una demanda o trámite judicial.

Judicial

El trámite judicial implica un proceso más largo y exhaustivo, ya que implica acudir a un juzgado o tribunal en el que un juez debe acordar la pensión alimenticia debido a que los cónyuges no tienen ningún grado de conciliación y no pueden llegar a un mutuo acuerdo al respecto. Este trámite inicia después de varias citaciones al cónyuge que se rehúsa a cumplir con su responsabilidad como padre, luego realizando acuerdos forzosos en un tribunal.

Este proceso puede durar años. Después de varios juicios o audiencias, el juez deberá analizar el perfil legal, económico y responsable del cónyuge deudor para poder llegar a una conclusión, en donde determinará si se debe otorgar una pensión alimenticia o no. Si deseas iniciar este trámite, te recomendamos analizar bien tu situación y que te familiarices con los trámites legales que preceden al otorgamiento de una pensión alimenticia para tus hijos.

Siempre es recomendable intentar llegar a un mutuo acuerdo de manera extrajudicial. Si tu pareja no demuestra ningún tipo de interés o responsabilidad al respecto, será necesario iniciar el trámite legal.

¿Dónde tramitar pensión alimenticia en el Estado de México?
Si tomas la decisión de iniciar este trámite por la vía judicial, debes acudir a un juzgado de menores y exponer tu caso. Una vez allí, las autoridades te explicarán de forma detallada de qué manera debes proceder y se realizarán citaciones al cónyuge deudor.

Casos en los que no procede la pensión alimenticia

Existen varios casos en los que no procede una pensión alimenticia o por la influencia de algunas factores, la misma puede ser suspendida. A continuación te exponemos una serie de casos en los que una pensión alimenticia no es otorgada por el juez o se elimina.

Desconocimiento de la ubicación del progenitor

Si el padre o madre del menor de edad no se encuentra presente y se desconoce su ubicación actual, es imposible solicitar una pensión alimenticia, pues las citas necesarias para iniciar el procedimiento no pueden realizarse. Adicionalmente, si el otro progenitor no se encuentra en conocimiento de la demanda, no se puede proceder. Una vez se de a conocer la ubicación del cónyuge deudor, podrá realizarse una demanda por pensión alimenticia.

Relaciones ocasionales sin convivencia estable

Los hijos que son producto de una relación ocasional en la que no existe unión o convivencia estable, no pueden solicitar una pensión alimenticia, pues las leyes del estado de México no obligan a un padre o madre a cubrir las necesidades de un menor de edad producto de relaciones ocasionales, a menos que haya evidencia al respecto (pruebas de ADN).

Bajos ingresos del demandado

Si se acredita a través de los documentos correspondientes que los ingresos económicos del demandado son inferiores a los del demandante, no se podrá otorgar una pensión alimenticia, ya que si el salario del cónyuge deudor no es estable, no puede garantizarse una pensión que cubra todas las necesidades básicas del menor.

Al tener bajos ingresos, el demandado tiene derecho a solicitar la eliminación de una pensión alimenticia, pues no tiene medios para cubrirla. Para ello, debe proporcionar documentos que acrediten este hecho.

Formalización de unión libre o conyugal

Si el demandante inicia una nueva relación a través de concubinato o matrimonio, el cónyuge deudor queda automáticamente libre de la responsabilidad de aportar una pensión alimenticia de forma mensual para el menor de edad.

Sin embargo, existen algunas condiciones con respecto a este punto. La obligación de pensión alimentaria sigue existiendo hasta que el acreedor alimentario contraiga un nuevo matrimonio o concubinato, o, en su defecto, este llegue a una duración igual a la de su matrimonio anterior.

Si el acreedor o la acreedora de la pensión sigue obteniendo este beneficio al unirse en concubinato o nupcias, deberá reintegrar todo el dinero otorgado a través de la pensión alimenticia. En algunos casos, incluso si existe concubinato, el cónyuge deudor tiene igualmente la obligación de seguir dando la pensión alimenticia y esta sólo puede ser suspendida si su ex pareja contrae matrimonio con otra persona.

Desempleo

Si la persona con la obligación de pagar la pensión alimenticia no tiene empleo o fue despedido del mismo, se suspende la misma hasta que el deudor cuente con los recursos económicos estables nuevamente para cumplir con su responsabilidad. Si el cónyuge deudor hace que lo despidan de su trabajo o renuncia para evadir esta responsabilidad, será sujeto del cumplimiento forzoso de su responsabilidad, con pagos adicionales por los daños causados debido a su irresponsabilidad.

en el caso de que tu ex pareja trabaja pero no acredita ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades del menor de edad, igualmente debes cumplir con una pensión alimenticia.

Emancipación o muerte del menor

Cuando el hijo producto del matrimonio terminado cumple la mayoría de edad, el cónyuge deudor ya no tiene la obligación legal de brindarle una pensión alimenticia, a menos que este se encuentre realizando estudios universitarios. En ese caso, se extiende el plazo de la pensión hasta los 21 años de edad. La pensión alimenticia se suspende, igualmente, si el menor de edad consigue un empleo y genera ingresos económicos de manera estable o fallece.

Violencia en contra del demandado

Cuando el acreedor ya es mayor de edad y comete actos de violencia en contra de quien provee la pensión alimenticia, esta puede ser suspendida, quedando sin efecto alguno el beneficio económico que se le brinda a dicho acreedor. En actos de violencia se encuentran maltrato físico o emocional y privar de visitas al proveedor de alimentos, eliminando toda relación con su hijo.

Existen otros factores que pueden influir en el otorgamiento de la pensión alimenticia. Por ejemplo, si el beneficiario abandona los estudios por cualquier razón, también pierde todos los derechos de recibir los beneficios de una pensión alimenticia, pues esta se encuentra destinada para necesidades básicas y dentro de ellas se encuentra la educación.

¿Cómo se inicia la demanda de pensión alimenticia dentro de la CDMX?

Por lo general estas demandas no deberían generar un costo, siempre y cuando todo sea realizado con la intervención única del Ministerio Público. Aunque por lo general este costo suele cambiar si el solicitante cuenta con suficiente dinero para respaldarse con un letrado de la materia y es algo completamente valido, aunque es necesario recordar que una pensión se realiza con el motivo de velar por el interés total sobre el menor en custodia.

Todas las demandas de pensión deben iniciar ante un juzgado de familia, estos se encuentran en la sede principal o en las subsedes de los tribunales de justicia.

Con esto dicho para obtener una pensión variara dependiendo el caso que se presente y se realizara de las posibles siguientes maneras:

  • Si el beneficiario de la demanda es mayor a los 18 años, este puede consignar la demanda por sí mismo.
  • En caso de que los beneficiarios de esta demanda sean menores de edad, la demanda deberá de presentarla a su nombre los representantes legales del menor, esto usualmente lo realiza unos de los padres.

Demanda de pensión alimenticia

La demanda de pensión alimenticia en el Estado de México procede cuando el cónyuge que debe proporcionarla evade su responsabilidad, negándose a otorgar los beneficios que la pensión conlleva, o cuando no puede llegarse a un mutuo acuerdo de forma extrajuidicial al respecto.

 

Como mencionamos anteriormente, una demanda de pensión alimenticia es un proceso largo y bastante difícil. Para iniciar con una demanda, antes de acudir al juzgado debes dirigirte al registro civil e imponer una demanda de ejecución dineraria por la cantidad que se debe, incluyendo lo siguiente:

  • Responsabilidad civil, es decir, pensión.
  • Responsabilidad penal. Esto quiere decir impuestos que genere el juicio y los intereses.

Si se trata de un deudor alimentario (persona que evade su responsabilidad de otorgar la pensión alimentaria por más de noventa días), el registro civil se hará cargo en el registro de deudores alimentarios morosos en la ciudad de México. Allí, se inscribirán a las personas que cumplan con las condiciones mencionadas de deudores alimentarios, especificando el tiempo que ha transcurrido desde el otorgamiento de la última pensión alimenticia y el monto de la misma.

El registro civil tiene como obligación dar esta lista al Buró de crédito y al registro público de la propiedad, en donde se examinará el caso y se dará una sanción al proveedor. Las sanciones por falta de pensión alimenticia son de seis meses a cinco años de prisión.

Costo del juicio de pensión dentro de la Ciudad de México (CDMX)

Cabe remarcar que la resolución de este tipo de procedimiento no cuenta con un costo fijo, es por este motivo que no se debe confiar en cualquier anuncio que se encuentre en algún despacho sin importar que tan económicos puedan llegar a ser, pues generalmente es solo una fracción de lo que cobrarían como representantes dentro de esta clase de juicios o simplemente son negocios fraudulentos.

Aunque se puede llegar a mencionar un promedio para el costo del trámite de la pensión en México es desde los 8 mil pesos hasta unos 12 mil pesos al tratarse de un buen servicio. Este precio puede aumentar si el juicio se alarga.

¿Cómo se evade esta responsabilidad?

Aunque parezca increíble, existen personas que recurren a muchas opciones tan solo para evitar la responsabilidad de otorgar una pensión alimenticia a sus hijos menores de edad o en estudios universitarios. Es por ello que, si el proveedor alimenticio declara que no posee los recursos u otras razones por las que no puede cumplir con esta responsabilidad, siempre debes pedir pruebas que acrediten estos hechos.

En primer lugar, el deudor puede declarar un salario inferior al que realmente percibe o, como mencionamos anteriormente, se coloca a sí mismo y de manera intencional en estado de insolvencia, deshaciéndose de todo su dinero o renunciando a su empleo solo para evitar cumplir con la pensión alimenticia.

Por último, el deudor puede cambiar de domicilio para que no sea posible ubicarlo y solicitar una pensión alimenticia.

¿Cuándo se considera que el proveedor ha incurrido en mora?

Como mencionamos anteriormente, según las legislaciones del Estado de México, se considera que quien debe proveer la pensión alimenticia puede denominarse como moroso cuando ha pasado noventa días o más sin proporcionar la pensión alimenticia.

Ante esto debes tomar las acciones mencionadas anteriormente en este artículo. De igual forma, te recomendamos familiarizarte e informarte bien sobre las leyes estatales al respecto para saber qué camino tomar dentro de este tipo de situaciones. Si no logras llegar a un acuerdo mutuo vía extra judicial, debes iniciar el proceso de demanda de pensión alimenticia que explicamos en este artículo.

Sanciones al evadir el pago de la pensión

Si se ha declarado ante un juez la cuota de pensión y el obligado deja de pagarla, el tutor con custodia sobre el menor, tiene la oportunidad de realizar una reclamación civil, en esta se describe una demanda de pensión alimenticia en el estado de México, en la cual se tienen que agregar diversos costos como lo son el juicio y diversos conceptos de responsabilidad penal al obligado, estos son tasas del juicio, impuestos e intereses de mora, los cuales se crean al incumplir con el pago de la pensión.

Este juicio es de ejecución forzosa, pues se llega a cobrar del patrimonio del deudor una suma de dinero con la cual se le liquidara al acreedor.

¿La pensión alimenticia es proactiva en la CDMX?

La Cámara de Diputados avalo que la pensión alimenticia por sentencia de reconocimiento de paternidad será retroactiva desde el momento en el que nazca el menor.

Para que esto sea valido se deben de tener diversas cuestiones planteadas en la modificación del dictamen dentro del artículo 303 del Código Civil Federal, para que el monto sea fijado por un juez, este deberá tomar en cuenta alguno de los factores siguientes: que el demandado tenga o no conocimiento sobre el nacimiento del ahora beneficiario, otro factor será la fe que presente el deudor alimentario a lo largo del juicio y procedimiento legal.

Datos adicionales y preguntas frecuentes

En esta parte del artículo daremos respuesta a preguntas frecuentes sobre la pensión alimenticia en el Estado de México.

¿Un hijo mayor de edad tiene derecho a recibir pensión alimenticia?

Legalmente, debes proveer una pensión alimenticia a tus hijos cuando estos son menores de edad, hasta que cumplan 18 años. Sin embargo, si tus hijos se encuentran realizando sus estudios, tienen derecho a este beneficio hasta que los concluyan.

Si el beneficiario ha abandonado sus estudios y es mayor de edad, debe suspenderse la pensión alimenticia.

¿La pensión alimenticia debe ser entregada en efectivo?
La pensión alimenticia puede ser otorgada en efectivo, más no es un requisito obligatorio. Incluso, puede realizarse el pago de manera combinada: en efectivo y a través de transacciones bancarias. No existe ningún tipo de restricción o requisito legal que dicte una forma específica de proporcionar la pensión alimenticia. Lo importante es que el proveedor no deje de cumplir con su responsabilidad como padre o madre.

El progenitor con esta obligación cumple con su responsabilidad al brindar alimentos al menor de edad, dinero para cubrir sus necesidades básicas o en su defecto, integrándolo a su familia. En caso de integración a la familia, esto implica tomar la custodia del menor de edad o establecer un régimen de visitas, según se establezca en el juzgado o por mutuo acuerdo con la ex pareja.

¿Qué procede si el deudor no tiene ingresos suficientes para otorgar la pensión alimenticia?

Si el deudor no posee los ingresos suficientes para pagar la pensión alimenticia (y tiene documentos que lo acrediten), se suspenderá esta responsabilidad hasta que el individuo posea el dinero suficiente y un empleo estable para seguir cumpliendo con su responsabilidad a través del tiempo.

En caso de no poder comprobar sus ingresos, el juez establecerá un monto fijo en base a su calidad de vida y de sus familiares.

Requisitos para solicitar pensión alimenticia a padres que vivan en EEUU

¿Qué es la pensión alimenticia internacional?

El trámite de pensión alimentaria ocurre cuando el cónyuge deudor se compromete a cumplir con su responsabilidad, pero reside en un país diferente a México. En estos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores es la institución adecuada para ti.

La SRE te ayudarán a tramitar una solicitud de pensión alimenticia para hijos de padres que se encuentran en el extranjero. Esta institución se encargara de hacer un seguimiento de ello, siempre y cuando el país en el que se encuentra el proveedor al que se le reclama dicha pensión posea herramientas de colaboración con México en el ámbito legal y de alimentos. Para ello, debes averiguar si el país en el que se encuentra tu ex pareja cuenta con dichas herramientas en caso de inconvenientes a futuro.

¿Cómo garantizar o asegurar una pensión alimenticia?
La pensión alimenticia puede ser garantizada o asegurada a través de diferentes métodos, como una hipoteca, fianza, prenda o un depósito de dinero considerable y que sea suficiente para cubrir los alimentos y otras necesidades básicas del menor de edad.

Puede asegurarse la pensión alimenticia de cualquier forma que un juez considere apropiada y competente en una audiencia en el juzgado, por lo que te recomendamos averiguar primero si la modalidad en la que deseas asegurar la pensión es apropiada o legal según las leyes del Estado de México.

¿Se puede incrementar la pensión alimenticia?

Sí. La pensión alimenticia puede ser incrementada  de manera proporcional al salario mínimo vigente. Es decir, si el salario establecido por el gobierno aumenta, el porcentaje que se haya fijado para tu pensión alimenticia también deberá aumentar.

pensión alimenticia en el estado de México

En caso de que tu ex pareja compruebe que su salario no ha aumentado en la misma proporción al salario mínimo, no podrá incrementarse la cantidad fijada de pensión alimenticia mensualmente, hasta que los ingresos del proveedor hayan aumentado considerablemente y se tengan documentos que acrediten este hecho.

¿Cuándo se extingue la obligación de pensión alimenticia para ex cónyuges?

Como explicamos anteriormente, existen casos en los cuales un cónyuge a otro debe dar pensión alimenticia, incluso si no hubo hijos. Esta responsabilidad se suspende si suceden las siguientes condiciones:

  • El acreedor contrae matrimonio nuevamente con una persona diferente.
  • El cónyuge que se beneficia de la mencionada pensión se une en concubinato con otra persona.
  • Cuando el proveedor alimenticio puede comprobar a través de documentos reales y legales que el acreedor tiene un trabajo por el cual recibe suficientes ingresos para cubrir todas sus necesidades básicas.

Mientras se puedan comprobar los ingresos económicos de la ex pareja que recibe la pensión, el juez determinará si aún es necesaria una pensión alimenticia o no.

Mi ex esposo/a se casó y tuvo un hijo con su nueva pareja

Si tu ex pareja inició una vida con alguien más y ha tenido otro hijo, tu obligación de proveedor de alimentos debe cancelarse de manera inmediata si se comprueban ingresos suficientes por parte del acreedor. Para que la pensión sea cancelada, es necesario comprobar mediante documentos legales que tu ex pareja contrajo matrimonio con alguien más.

Mi hijo menor de edad tuvo un bebé

En caso de que tu hijo menor de edad haya tenido un hijo, tus obligaciones como padre con respecto a la pensión alimenticia deben seguir en caso de que el bebé haya sido procreado en etapa estudiantil debido a un acto no consciente en su minoría de edad.

pensión alimenticia en el estado de méxico

Sin embargo, si el niño es producto de conductas viciosas o de vagancia, no posees ningún tipo de obligación a seguir proporcionando una pensión alimenticia para tu hijo y su bebé, a menos que tomes la decisión de hacerlo de manera extra judicial.

Si se trata de un hijo producto de actos inconscientes en minoría de edad y etapa estudiantil, deben proporcionarse documentos o pruebas que lo acrediten ante un juzgado, de ser necesario.

Si te ha ayudado la información contenida en este artículo, quizá puedan interesarte los siguientes:

(Visited 14.651 times, 2 visits today)
Categorías México

1 comentario en “Pensión Alimenticia en el Estado de México”

  1. Excelente explicacion. Pero deveria de existir un articulo conforme ala ley
    . donde atodos los padres y madres deudores e irresponsables de las penciones de sus hijos se les obligue ..a cumplir. Q le busquen es su proble y son sus obligaciones..y mas años de carcel para que en verdad se la piensen. Yo hablo por mi caso . claro tengo 3 menores y mas de 4 años separada estoy casada legalmente . y nunca me adado ni para un jugo de sus hijos.. Y el felizzz. Sin responsabilidades..

Deja un comentario