Pasos para hacer un ensayo perfecto

Es bastante común que dentro de cualquier punto de la etapa escolar nos asignen un trabajo o tarea sobre un tema en específico, usualmente este es un Ensayo, en caso de que se asigne uno de estos generalmente surgen dudas del cómo se puede obtener un ensayo de gran calidad para obtener una buena nota, pero también nos surgen dudas sobre la razón de porque se utiliza este tipo de escrito en específico.

Para mostrarte más a detalle y resolver las dudas que trae consigo un ensayo, necesitas comprender que es un ensayo, su definición más clara es “una obra literaria escrita en forma de prosa, esta cuenta con una extensión corta, en la cual el autor expone todas las ideas que tiene sobre un tema en específico o acontecimiento”.

redacción de un ensayo

Con esta definición aclaramos que es un escrito breve y concreto, en la cual se muestra un análisis, interpretación o una opinión sobre un tema, pero esta difiere al contener diversos argumentos que apoyen nuestro punto de vista y reafirmen nuestro análisis o interpretación.

Este tipo de escrito, más conocido por su uso en las instituciones académicas, aunque puede ser elaborado de diferentes maneras estas se centraran en el hecho de exponer una opinión o incluso se puede utilizar como un guion para alguna presentación.

En este articulo nos enfocaremos en mostrar todos los pasos que debes seguir si es que quieres realizar ensayos perfectos.

Cómo hacer un ensayo bien estructurado

Te recomendamos realizar esta serie de preparativos, pues no siempre el tema que te asignan será de tu agrado y conocimiento, esto puede dificultar completamente el proceso, por eso es necesario planear esto con un poco de anticipación, procura cumplir con los puntos siguientes:

  • Analiza el tema e infórmate de poco en poco
  • Realiza un plan de investigación rápida
    Busca si tienes libros del tema, conoces o frecuentas páginas de internet que traten temas similares, contacta con cualquier persona que conozcas cuente con información relacionada al tema y pueda ayudarte.
  • Haz una lluvia de ideas sobre cómo quieres abordar tu ensayo y procura ordenar los temas que se te ocurran o tengas a la mano para tu respaldo.
  • Crea una estructura sobre los componentes del ensayo.
  • Busca un título ideal para tu ensayo.
  • Si cuentas con el tiempo busca descansar y corrige cualquier detalle que no te agrade.
  • Revisa tu ensayo y si puedes pide a alguien que lo revise, esto te ayudara a ver errores que omitiste de forma inconsciente
  • Haz un borrador del ensayo sin formalidades y muy sencillo, posteriormente lo puedes complementar conforme avances en tu investigación.

Pasos que se deben seguir para realizar un ensayo

investigación para ensayo

Es necesario que antes de empezar a escribir cualquier ensayo, te recomendamos tener en mente estos pasos los cuales pueden ayudar a facilitar el desarrollo de este escrito, estos son:

  1. Elección cautelosa del tema
    este punto es bastante importante, ya que si se nos otorga libertad sobre el tema de investigación uno puede tener conocimiento previo de diversa información académica, con lo cual solo faltaría complementarla más o solamente ordenarla.
  2. Recopilación de toda la información que creamos útil sobre el tema.
    Este paso es solamente de búsqueda en bruto, buscando cualquier tipo de información verificada y aceptada por nuestro receptor, pues no siempre se podrá consultar fuentes en internet para esta clase de trabajos (principalmente en trabajos escolares), así que se deben conseguir libros, publicaciones y revistas que traten sobre el tema principal.
  3. Organización y filtro de toda la información recopilada.
    Es necesario realizar filtros a todo lo que recopilemos, buscando principalmente que la información sea veras, útil, sea aceptada por nuestro solicitante (maestro) y de ser posible actual, con el fin de que todo nuestro respaldo sea conciso.
  4. Redacción de información y terminologías.
    Si dentro de toda nuestra información se presentan terminologías desconocidas para nosotros debemos colocar sinónimos que sean claros para nuestra comprensión y deben de redactarse de forma precisa, siendo esto en primera persona del plural o en tercera persona del singular.
  5. Presentación del ensayo (la forma en la cual se presentará variará de impresión a digital).
    Conocer la forma en la cual se tiene que presentar al final nos hará crear un trabajo más conciso o de ser necesario nos pedirá que ampliemos más nuestra información.

Delimitación y elección que se debe tener sobre el tema

análisis del tema del ensayo

Es muy importante utilizar información verificada y que sea del agrado de tu profesor (en el caso de que el ensayo sea de carácter académico), así que cuando hagas tu lluvia de ideas procura ir revisando toda la información, no necesitas verificarlo de forma exhaustiva la primera vez, solo ve realizando filtros pues facilitara todo al momento de escribir un ensayo.

Selecciona con claridad tu tema principal, posteriormente selecciona con cautela cualquier información que sea útil para tu ensayo, inclusive otros ensayos, en internet te puedes dar muchas ideas sobre cómo tratar una amplia variedad de temas, procura apoyarte de los libros que te recomiende un profesor si es el caso o utiliza los que se encuentran en tu biblioteca principal si está dentro de lo posible, de no ser así busca cualquier apoyo dentro de las bibliotecas digitales o mediatecas escolares.

Conforme leas toda la información que encuentres, te darás cuenta de que algunas no son tan importantes para ti o no aportan gran relevancia a toda tu investigación, con lo cual solo deberás de ordenar textos, páginas y libros que causen impacto en ti.

Partes de un ensayo

Aunque el ensayo no sigue normas muy rígidas sobre la forma en la que debe de redactarse, cuenta con una estructura común que no se ve afectada por el tipo de ensayo que realices, su estructura común se divide en:

  • Introducción
  • Argumentación o desarrollo del ensayo
  • Conclusión del ensayo
  • Bibliografía y/o Webgrafía

Todas estas partes deben cumplir con ciertas reglas, las cuales no son obligatorias, pero aseguran que la estructura del ensayo se mantenga clara y simple. Por ejemplo, el titulo no debe de exceder las veinte palabras, las partes deben de cumplir todo lo que te mostraremos a continuación. Estas partes pueden presentar ciertos cambios dependiendo el tipo de ensayo que se desea crear.

elección de temas importantes del ensayo

Introducción

En esta parte tienes que esforzarte por solo presentar tu tema y mostrar la forma en la que estas enfocándote sobre ese tema.

La redacción de esta parte es de vital importancia, ya que en la introducción debes redactar para atraer al lector a tus opiniones y causarle ese interés en escucharte lo que cause que siga leyendo.

Este párrafo debe no solo causar interés, este de igual manera debe mostrar tu postura ante el tema y tu opinión principal, esto con el afán de que tu lector empatice con tu postura.

La estructura del preámbulo o introducción dentro el ensayo, es de un máximo 2 párrafos, con un máximo de seis reglones y una extensión que no supere el 15 % de todo el texto.

Esto se utiliza principalmente en ensayos de carácter académico, en el caso de un ensayo argumentativo, se expone en la introducción una tesis, la cual en el resto del ensayo defenderemos mediante opciones subjetivas y objetivas que hayamos recaudado.

En el caso de un ensayo científico, en la introducción se expone una hipótesis o teoría, la cual busca solucionar un problema y después la defenderemos con opciones objetivas y una variedad de pruebas.

Argumentación o desarrollo del ensayo

Este es el cuerpo de todo el ensayo, conforme desarrolles el ensayo, tus argumentos se encargarán de expandir tu idea principal que mostraste en la parte anterior.

En esta parte debes procurar plantear y argumentar las cuestiones que quieras tratar del tema en cuestión, todas tienen que estar respaldadas con cualquiera de tus fuentes donde investigaste sin importar el tipo de estos, solo asegúrate de conocer y recordar que fuentes estas ocupando para una parte siguiente.

La extensión de esta parte del ensayo es desde un 70 % hasta un 80 % del total, por esto mismo es recomendable hagas una paráfrasis de la información recopilada al igual que resumir lo más que puedas. A pesar de ser una gran parte del texto esto no significa que sea pesada, ayúdate de frases cortas pues así evitaras perder la atención que ganaste del lector, procura no utilizar más de tres párrafos como máximo.

En esta parte también debes incluir todas tus opiniones, comparaciones, reflexiones, postura y análisis.
Todas tus ideas deben entrelazarse sin esfuerzos y de una forma coherente, no utilices ningún termino informal o escribas ambigüedades.

El desarrollo dentro de los ensayos científicos muestra principalmente pruebas que verifiquen la teoría o hipótesis que se manejó dentro de la introducción, en esta parte se deben de incluir teorías, elementos probatorios, etc.

En el caso de un ensayo argumentativo, su desarrollo busca la defensa de la tesis mostrada en el preámbulo, esto con nuestra propia experiencia y opinión, refutando cualquier argumento contrario al nuestro.

Conclusión del ensayo

La última parte dentro de nuestro ensayo, en la cual buscaremos reforzar todas las ideas que hemos estado exponiendo a lo largo de todo nuestro escrito.

En la conclusión se deben de exponer los argumentos más importantes y debemos exponer de una forma concisa, clara y breve nuestra postura final del tema que desarrollamos tras toda nuestra investigación.

La extensión de la conclusión no debe superar del 15 % del total del ensayo y un máximo de dos párrafos para los ensayos cortos.

Para los ensayos científicos en la conclusión se reafirma la hipótesis o teoría de la introducción.

En el ensayo de tipo argumentativo el cierre es más un resumen de todas las ideas que se expusieron buscando sean recordadas por el lector.

Bibliografía y/o Webgrafía

En esta sección solo se debe de mostrar las referencias de las cuales nos apoyamos para defender nuestros puntos de vista y análisis, la forma en la que debe entregarse o hacerse varía dependiendo el profesor o el uso que se le quiera dar, no tiene una extensión definida.

Tipos de ensayo

uso del ensayo para presentaciones

Todos los ensayos cuentan con características diferentes y utilidades únicas, en el texto te hemos mostrado algunas variantes que presentan, en estos se pueden unir algunos por ser bastantes similares, todos los tipos de ensayo son:

  • Argumentativos
  • Científicos
  • Críticos
  • Literarios
  • Narrativos

Las características principales de cada tipo de ensayo

Ensayo argumentativo

La característica principal de este tipo de ensayo es mediante componentes subjetivos expresa creencias, opiniones o corrientes de pensamiento sobre el tema, este generalmente no requiere de un respaldo.

Ensayo narrativo

Este puede ser conocido de igual manera como expositivo, este es el más comúnmente utilizado pues engloba todos los ensayos académicos. En este solo se comenta una investigación o teoría en específico sin buscar alguna crítica, contrapuntos o contrastes, simplemente se busca conocer el punto de vista del estudiante.

Ensayo literario

Este principalmente es una reflexión corta o una crítica sobre cualquier obra literaria, investigativa o artística de interés, donde se muestra un juicio sobre la obra y argumentos que esta presenta.

Ensayo científico

A diferencia de todos los ensayos, esta clase de ensayos solo busca refutar una hipótesis o tesis que se encuentran dentro de un enfoque científico, esto se hace mediante muchas pruebas y diversos métodos con el afán de desechar o comprobar esta tesis.

Ensayo Crítico

La particularidad de este tipo de ensayo es que proporciona un análisis o interpretación propia de diversas expresiones de arte, como pueden ser películas, libros y etc. En este ensayo se procura, tanto examinar las diversas debilidades y fortalezas que presenta este texto, película o representación artística y mostrar nuestro respaldo o como puede mejorar ante nosotros.

Ensayo Descriptivo

El mismo nombre de este tipo de ensayo muestra su propósito, aunque solo se utiliza al tratarse de eventos, lugares o personas. En estos la introducción mantiene la estructura de interés pero relata una anécdota con el tópico principal.

Ensayo filosófico

La estructura de este tipo de ensayo propone criticar o reflexionar sobre un tema propuesto de la filosofía, sobre este temase busca explorar e identificar información útil y capaz de promover la búsqueda de la verdad y mejorar el conocimiento del ser humano.

Ensayo biográfico

Un ensayo de este tipo trata sobre los acontecimientos que han sucedido a lo largo de tu vida y tienen importancia significativa, esto manteniendo una extensión corta, concisa y sin ningún dato ficticio. Este suele ser requerida en tareas académicas o inclusive suele ser requerido en procesos de selección y admisión de universidades o empleos.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario