Pasos para escriturar una propiedad. ¿Qué trámites debe hacer tu Notario?

Actualizado el sábado, 24 octubre, 2020

Cuando requieres realizar la operación de compraventa de una propiedad y te preguntas qué trámites debe hacer tu notario; aquí, te detallamos la información para que despejes las dudas y economices tu tiempo.

¿Qué es una escritura?

Inicialmente, debemos conocer que una escritura es la formalidad de un contrato compra-venta, por medio de un notario público, el cual, acredita el título de la propiedad de un inmueble. Este documento, debe contar con requisitos obligatorios y necesarios como firma, sello del notario y del Registro Público de la Propiedad en México.

La figura del notario, es un fedatario público, quien recauda los impuestos y está obligado a orientar, solicitar los requisitos según el trámite, sellar y firmar luego de revisar lo pertinente.

Pasos para escriturar una propiedad

Para elaborar la escritura de la propiedad, debemos tomar en cuenta que este es un procedimiento que, a pesar de ser muy sencillo, conlleva una rigurosidad jurídica que es de obligatorio cumplimiento.

Elementos que debe tener la escritura

  1. Encabezado o proemio.
  2. Historia previa del inmueble o propietario anterior. Acá, se debe redactar los antecedentes del inmueble
  3. Se colocarán los datos de los involucrados: el comprador y el vendedor; de ser casados, se deben colocar los cónyuges.
  4. Se detallarán las cláusulas, es decir, las reglas y normas en las que se le dará uso al inmueble.
  5. Datos personales del Notario y quien ha otorgado el crédito.

¿Cuáles son los documentos que se requieren para la escrituración?

Se describen por orden de presentación e importancia ante la notaria:

  • Contrato de compraventa.
  • Escritura original.
  • Cancelación de hipoteca.
  • Boleta predial sin adeudo.
  • Acta de matrimonio (dependiendo del caso se debe presentar sentencia de divorcio, acta de disolución conyugal o acta de defunción).
  • Regímenes de condominio.
  • Carta de no adeudo de mantenimiento.
  • Planos arquitectónicos.
  • Licencia de construcción.
  • Alineamiento y número oficial.
  • Terminación de obra.

Pasos para otorgar escritura

Como primer caso, debe acudir a la notaria correspondiente según su distrito; tener la documentación antes descrita, para luego seguir los pasos subsiguientes.

  1. Deben asistir quien vende y quien compra, y el asesor para dirigirse a la recepción de documentos.
  2. El asesor y el notario armarán el expediente con los documentos ya revisados.
  3. Entrega del certificado de gravamen cuando el notario lo solicite.
  4. Al notario o propietario le corresponde entregar el certificado de no adeudo de predial y agua.
  5. En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se debe solicitar la constancia de zonificación, el cual se puede hacer a través de la solicitud del certificado digital (https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/certificado_digital), a través del enlace.
  6. Se debe dar a conocer con aviso comunitario e instituciones que se hará un traslado de dominio, a lo que se nombra como anotación preventiva.
  7. El banco se traslada a la propiedad en venta para elaborar un avalúo, en conjunto con la financiera y notaria.
  8. El vendedor, deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, el notario calculará el monto (este pago podrá ser exento).
  9. Para el cálculo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (https://www.gob.mx/tramites/ficha/impuesto-sobre-adquisicion-de-inmuebles/Entidades7810) y gastos notariales deberá tramitarlo el notario, pero lo cancela el comprador
  10. Se procede a transcribir la escritura, orientado al notario.
  11. El asesor o gerente de ventas del inmueble, dictamina la fecha, hora y lugar para la escrituración.
  12. Ya en este paso, solo se debe esperar que finalice para proceder a la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.
  13. El notario tiene el deber de acompañar a su cliente hasta la entrega del testimonio de la escritura.

Es importante señalar que todos los impuestos mencionados son responsabilidades de cada vendedor y del comprador, y estos se realizan en presencia del notario público, en el instante de firmar la escrituración de la propiedad.

Según Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles será el 2% sobre el valor del inmueble en cuestión, esto varía según el estado en que se encuentren, y el pago de estos será bajo mutuo acuerdos de ambas partes.

Tipos y pasos para escriturar una propiedad según un caso específico

Existen varios trámites y requisitos que se deben cumplir según sea el caso, por ello, te detallamos algunos:

  • Caso 1: Representado cuando una propiedad, terreno o inmueble fue adquirido por tramites de crédito hipotecario, en alguna institución bancaria. Para ello deben dirigirse al INFONAVIT o el FOVISSSTE , sumando a esto todos los documentos anteriormente descritos.
  • Caso 2: Es totalmente opuesto al caso 1, sucede cuando el comprador toma la decisión de solicitar cualquier tipo de crédito a su conveniencia, para la adquisición de la propiedad, terreno o inmueble.
  • Caso 03: Se presenta cuando son los vendedores quienes se encuentren en este proceso y los documentos probatorios son emanados de una inmobiliaria que deberá tramitar todos los certificados y constancias, para que de esta manera, se pueda comprobar y deslindar cualquier vínculo.

Notas y aclaratorias

  • Algunas personas creen que el proceso para escriturar una propiedad en un trámite engorroso y agotador; pero, ya con poseer los documentos en regla, presentarlos con el notario es mucho más sencillo de lo que se piensa.
  • Se debe señalar que, “título” no es lo mismo ni será igual a “escritura”, tiene diferencias y nombramientos distintos. La escritura de una propiedad o inmueble es el documento debidamente notariado y legal que demuestra la legalidad jurídica.
  • El título es un requisito más de los documentos a consignar para la tramitación de las escrituras.
  • Las personas que heredan o compran algún terreno o vivienda deben realizar estos trámites, de manera formal y obligatoria, de lo contrario será totalmente ilegal su permanencia en el inmueble.
  • El costo para escriturar un terreno, dependerá de los pagos que las personas tengan que incluir en sus derechos, en los certificados y los impuestos.
  • No se recomienda involucrarse en un negocio inmobiliario como la adquisición de una casa sin que la misma tengas sus escrituras. Esto solo lo pueden hacer algunos pocos que poseen amplios conocimientos sobre el tema.
  • Embarcarse en una compra donde no exista documentos probatorios del inmueble o terreno, sin ningún tipo de escrituras, puede ser una catástrofe para el vendedor, ya que reduciría hasta el 90% del precio que se encuentre valorada, el comprador por su parte desconfiará de la procedencia del inmueble o terreno.

Sin embargo, no resulta imposible realizar la venta, solo se tendrá que tomar en cuenta ciertos factores que determinaran la venta efectiva.

(Visited 210 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario